Pro Evolution Soccer 2016

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Pro Evolution Soccer 2016

Siguiendo el camino del éxito

PES cumple 20 años entre nosotros con una nueva entrega que sigue la línea ascendente de calidad tomada por Konami últimamente; mucha diversión sin perder la esencia

Fernando Borjas
05/08/2015 20:04
FOX Engine, fútbol vertical y ese toque arcade que siempre ha caracterizado a la saga. Estos son solo algunos de los elementos más notables que nos hemos encontrado al ponerle las manos encima al nuevo 'PES 2016', que no solo no abandona la senda correcta a la que ya se apuntó el año pasado, sino que consigue introducir algunas mejoras que consiguen hacer el juego mucho más divertido, lleno de ocasiones y accesible. Konami quiere hacer las cosas muy bien en esta nueva generación, recuperando el trono perdido frente a 'FIFA'. Y parece que las distancias se estrechan.

Hace solo unos días hemos tenido la ocasión de probar por primera vez el nuevo 'Pro Evolution Soccer 2016' (exactamente la build de esta Gamescom) junto a varios responsables de Konami Europa: Adam Bhatti (Product Manager de PES) y Jay Boor (Jefe de comunicación en Konami), que se han desplazado por primera vez a nuestro país para encargarse de transmitirnos en persona todas las novedades de una entrega fundamental en el nuevo rumbo de la saga. 'PES' cumple 20 años y Konami sabe que este año más que nunca tiene que apretar por acortar distancias con su competencia directa, ofreciendo un producto que vaya más allá que la entrega del año pasado, que si bien nos sorprendió por su enfoque divertido y directo, se quedó a medio camino del sobresaliente. Nuestras primeras impresiones apuntan a un simulador de fútbol mucho más terminado que la anterior entrega, con una representación de los partidos más cuidada, pero sin sacrificar diversión por realismo, manteniendo intacta la esencia de la saga.

El juego, que saldrá al mercado entre el 15 y 17 de septiembre (casi dos meses antes de lo habitual), llega de la mano de dos jóvenes futbolistas contrastados pero cuya carrera solo está comenzando: Neymar Jr. y Álvaro Morata, que serán protagonistas de la portada, sustituyendo a Mario Götze. Parece que Konami quiere transmitir con ello que a pesar de que la saga 'PES' ya es una gran apuesta como simulador de fútbol completo, lo mejor está por llegar; los japoneses lo están haciendo muy bien, han encontrado una línea clara por la que apostar y sobre todo, muy diferenciada de la esencia 'FIFA', que a muchos tiene atrapados, pero que no contenta a todo el mundo. 

Pro Evolution Soccer 2016

Konami es consciente de que hoy más que nunca las licencias en el mundo del fútbol son muy importantes de cara a las ventas, pero lo cierto es que pueden llegar a movilizar gran parte de los presupuestos de un estudio, recursos que los japoneses parece prefieren emplear en mejorar su producto cada vez más y no solo retocarlo. 'PES 2016' no es una excepción y aunque tenemos algunas licencias muy jugosas en exclusiva, como la de la UEFA Champions League/ Europa League, el campeonato japonés o el brasileño, además de otras importantes como la Liga BBVA o la Serie A italiana, faltan muchos equipos y selecciones importantes. ¿Es eso un obstáculo para vosotros? Lo cierto es que no se puede tener todo, aunque Konami nos ha anunciado que sigue trabajando en contar con más licencias oficiales; ejemplo de ello es la EURO 2016 de Francia, de la que se han hecho con los derechos, aunque no sabemos si se utilizarán para el próximo PES o para un producto dedicado del campeonato.

Dejando de lado las licencias, pasemos a destacar las novedades que nos vamos a encontrar en 'PES 2016'. En primer lugar, se ha incluido -por primera vez en un juego de fútbol- la climatología dinámica en los partidos, mediante la cual, podemos jugar encuentros con lluvias torrenciales que de repente cesen, cambiando el aspecto del terreno de juego. Es algo que no hemos podido probar in situ, pero que esperamos afecte también a la jugabilidad, la velocidad de la pelota en contacto con el césped, etc. Por otro lado, en cuanto a las mejoras jugables nos vamos a encontrar un PES mucho más fluido en cuanto a los movimientos de los jugadores; nos hemos quedado impresionados con el sobresaliente trabajo de captura de movimiento, que plasmado en pantalla, nos dejará comportamientos en el campo de fútbol muy realistas, en nuestra opinión muy por encima de lo que hemos visto hasta ahora. Tanto en los primeros planos como en las vistas globales podremos ver controles, pases, cambios de ritmo, tiros, carreras, perfectamente recreados y encadenados que mejoran notablemente lo visto en 'PES 2016'.

Pro Evolution Soccer 2016

La jugabilidad ha virado ligeramente hacia un juego más físico, de contacto, con árbitros que permiten más el juego duro. Esto nos permitirá ver mucho espectáculo en la pugna por el balón, con entradas a ras de suelo muy satisfactorias que nos permitirán recuperar el balón rápidamente y volcarnos en contraataques; duros combates por el balón en el juego aéreo y en general más contacto hombro con hombre entre los jugadores. Por otro lado, ahora el control responde mejor a nuestras órdenes, con situaciones de uno contra uno en las que será más fácil realizar fintas, que darán lugar a jugadas espectaculares. 

En cuanto a la IA, se han anunciado mejoras en cuanto a la colocación de los equipos en el campo y en cuanto a la búsqueda activa de espacios por parte de nuestros compañeros. Esto lo vamos a notar en los desmarques en general, más frecuentes, y en la buena colocación de los demás jugadores, que dará lugar a una gran fluidez en el juego, con muchas posibilidades de pase y transiciones rápidas hacia las posiciones de ataque. Todos estos ajustes dan como resultado un juego muy vertical, con un apetecible toque arcade que hace los partidos muy divertidos y llenos de ocasiones.

Pro Evolution Soccer 2016

Por otro lado, se ha intentado llevar más allá las bondades de FOX Engine, exprimiendo un punto más el hardware de las consolas de nueva generación. Para ello se ha trabajado mejor en la captura de rostros de los jugadores, que sin lugar a dudas son espectaculares y muy parecidos a la realidad, fruto de procesos de fotografiado multicámara en alta definición. Es cierto que faltan muchas licencias, pero sin embargo, los jugadores son perfectamente reconocibles; nosotros de momento hemos podido comprobar el buen trabajo con equipos como la Roma, la Juventus, el Bayern de Munich, Brasil o Francia, pero habrá que ver si el resultado también es de nota con combinados menos relevantes.

'PES 2016' sorprende más en las cortas distancias, sobre todo en las repeticiones y los primeros planos de las mejores ocasiones o las celebraciones de los goles, donde el juego luce de maravilla. Pero es en los planos globales donde el conjunto no se muestra tan redondo como nos gustaría; lo cierto es que elementos como el público o el césped lucen mejor que antes, pero en general tenemos la sensación de que faltan filtros de texturas anti-aliasing que suavicen un poco el contorno de los jugadores (aunque se ha anunciado que tanto PS4 como Xbox One tendrán idénticas versiones, a 1080p y 60fps). Dejando de lado el propio aspecto de los jugadores, comentar que la recreación de los estadios y la parafernalia que rodea los partidos, como la salida de vestuarios o el momento de los himnos, está perfectamente recreada.

Pro Evolution Soccer 2016

Como últimas pinceladas, destacar las celebraciones de goles interactivas, que nos dejarán decidir dónde queremos que nuestros jugadores desaten toda su pasión. Podremos hacer que corran hasta el córner, den la vuelta a la portería o si jugamos en un estadio olímpico, vayan al fondo con las calles de atletismo (no podemos dejar de comentar que se ha incluido la celebración selfie con Totti). Por otro lado, comentar que por primera vez tendremos la opción de importar nuestros propios kits en PS4 para completar la falta de algunas licencias en el juego, algo que venían pidiendo los fans desde hace mucho tiempo.

Konami quiere que 'PES' vuelva a ser respetado y lo cierto es que está en el camino de no solo conseguirlo, sino de volver a contentar a millones de fans que perdieron el interés la generación pasada. 'PES 2015' volvió a convencer a la crítica, llevándose el año pasado una decente cantidad de premios, galardones vetados para la saga los últimos años. Algo está cambiando en la propuesta futbolística de 'PES'; veremos si este año consiguen dar el salto que de verdad hace falta. De momento, tras jugar nuestros primeros partidos, no podemos asegurar si lo han conseguido, solo podemos comentar que lo que hemos visto tiene muy buena pinta, superando la entrega anterior fácilmente. Ahora queda ver qué novedades se ha sacado de la chistera Konami para dotar de más vida los modos Master League y myclub, de los que no han querido hablar en esta presentación.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 07/08/15 15:37:46
00
Con ganas de probarlo. Buenas impresiones!
0 0
Blade
Blade 07/08/15 10:16:55
00
El 2015 ya era una gozada para los que hemos sido amantes toda la vida de la saga y nos ha ido fallando durante muchísimas temporadas.

Tengo ganas de catar la nueva temporada, parece que va a ser la monda!

SALu2
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.