Pollen

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Pollen

Explorando Titán

Mindfield Games, estudio localizado en Finlandia, es una de las compañías que apuesta por la optimización de su juego estrella para la realidad virtual de Oculus Rift

Pedro Cano
20/03/2015 18:15
El estudio finés, compuesto únicamente por nueve personas, apuesta fuerte por la realidad virtual dejando su título prácticamente en manos del futuro del dispositivo de Oculus VR. 'Pollen', juego en primera persona de exploración espacial, se mostró en la GDC dejando todos sus secretos a cubierto para que los descubramos este mismo año. No obstante, pudimos deambular durante bastante tiempo por una estación espacial al más puro estilo '2001: Odisea en el espacio' para sacar nuestras primeras impresiones.

La pasada Game Developers Conference ha sido catalogada como ya hemos dicho en varias ocasiones como la edición de la realidad virtual. Nosotros mismos nos hemos dado un atracón de probaturas de muchos de estos dispositivos para compartir nuestras impresiones. Project Morpheus, Oculus Rift, OSVR de Razer, Gear VR de Samsung han sido algunos de los que han pasado por nuestras manos o mejor dicho por delante de nuestros ojos. Aunque no hemos tenido ocasión de probarlo, Valve también ha mostrado su ambicioso dispositivo con el que pretende desarrollar la mejor experiencia virtual que haya visto el mundo. De la misma manera, los desarrolladores de software han abrazado satisfactoriamente la llegada de esta tecnología, invirtiendo tiempo y recursos en la optimización. Un ejemplo claro de esta apuesta son la que traen los chicos de Mindfield Games con 'Pollen'. Los fineses pretenden que exploremos la luna más grande de Saturno como si realmente estuviéramos en una base localizada en el satélite.

De paseo por la estación M

Ataviados con Oculus Rift DK2 y el mando de Xbox One en las manos nos sumergimos de lleno en una historia llena de secretos y sucesos sin esclarecer. Samuli Jääskeläinen, programador del título fue el encargado de darnos la mano en nuestra caminata por una estación espacial que sorprende por su pulcritud. Situados en una habitación en la que los colores pastel son abundantes y en la que el blanco, gris y amarillo predominan, podemos movernos libremente por toda la estancia e interactuar con multitud de elementos. Como cabría pensar aún sin llevar puestas las gafas de realidad virtual y tratándose de un juego de exploración, una vez agarramos un objeto podemos examinarlo detalladamente pero en lugar de usar el stick como es habitual, ahora basta con el movimiento natural de nuestra cabeza. Evidentemente, ante esta primera interacción nos surgió la primera cuestión, y que el propio Samuli nos respondió.

Pollen

¿Podríamos jugar sin Oculus Rift? ¿Cómo es 'Pollen' sin este dispositivo de realidad virtual?

Obviamente sí que se puede jugar sin Oculus, pero la experiencia que nos proporciona dicho artilugio está a otro nivel. A pesar de que el juego es el mismo, el uso de Oculus nos da un mayor grado de intimidad, y realmente sentimos que nosotros somos la única presencia en la estación espacial. Esa sensación de soledad solo se consigue con Oculus, de la otra forma parece que es un juego más de exploración. Esto no quiere decir que tengamos una experiencia "x" con Oculus y que se disminuya o empeore cuando no se use, si no que tenemos una experiencia que se aumenta y mejora considerablemente con el uso de la realidad virtual. Es como jugar un juego en un smartphone o un PC, es el mismo juego pero con experiencias diferentes. Realmente hemos trabajado para que se pueda sentir esa inmersión y que se nos transporte por completo a la historia. Samuli Jääskeläinen, programador de Mindfield Games

Simulando la rutina espacial

Siguiendo nuestra ruta espacial pudimos visitar lo que vendría a ser la cocina de la estación. En ella tuvimos ocasión de tomarnos un café para posteriormente romper la taza (suponemos que al que venía detrás no le hizo mucha gracia quedarse sin taza para desayunar), preparamos un sándwich en el microondas y seguir explorando. Evidentemente nos encontramos con puertas por las que no pudimos acceder, de manera que no pudimos saber si para acceder solo teníamos que interactuar con la silueta presente en la entrada o se trataba de algún tipo de puzle.

Después de esta decepción, exploramos la parte superior en la que lo más interesante eran ciertos hologramas que incitaban a alargar la mano como si pudiéramos tocarlos. En lugar de bajar como toda persona corriente por las escaleras decidimos saltar directamente desde la segunda plana. Siendo honestos, esta parte junto con la visita al gimnasio fue la parte más salvaje y excitante de la demo presentada. Quizás estas acciones y tirarnos unas canastas sea lo más divertido que se puede hacer un estación espacial real y 'Pollen' no hace más que simular la realidad. Realmente se nos quedaron las ganas de explorar otros ambientes menos controlados como la superficie de Saturno.

Pollen

Nos adentremos o no en la superficie extraterrestre, lo tendremos que hacer desde el PC según nos comentó el programador.

¿Veremos 'Pollen' en una plataforma como PlayStation 4 haciendo uso de Project Morpheus como dispositivo de realidad virtual?

De momento nuestro objetivo es llevar el título a PC y que se compatible con todos los dispositivos de realidad virtual que soporte esta plataforma. Estamos muy centrados en el lanzamiento para PC porque somos un equipo pequeño y no tenemos los recursos para trabajar en consolas al mismo tiempo. No obstante, el hecho de haber usado Unity hace bastante fácil que pueda aparecer en esas otras plataformas. De hecho, ya estamos trabajando para llevarlo a Mac y Linux, pero como te digo, nuestra prioridad es lanzarlo en PC, pulirlo adecuadamente y después ya veremos la llegada a otras plataformas. Samuli Jääskeläinen, programador de Mindfield Games

Audio procedente del espacio

Otro de los aspectos importantes que llamaron nuestra atención durante la demostración fue la ausencia de una banda sonora o música que en muchos casos ayudan a la inmersión, como ocurre en 'Alien Isolation'. En 'Pollen' todo aquello que llega a nuestros oídos es puramente ambiental que aunque en principio suena algo contrario a lo que se pretende conseguir, finalmente logran hacernos creer que estamos solos en esa estación. Así, el jugador y los objetos a explorar terminan por adoptar el papel más importante dentro una misteriosa historia que bebe directamente de títulos tan dispares como 'Gone Home' o 'The Dig'. Otra cosa bien distinta será ver como encaja este recurso en un jugador que no dispone de realidad virtual.

En cuanto a la parte gráfica o artística poco se puede decir después de tener una experiencia limitada a una habitación, y más aún cuando nuestra vista está influenciada por la especificaciones técnicas de Oculus Rift DK2. De cualquier modo, este tipo de juegos tienen en argumento o la historia su gran valedor por encima de alardes técnicos, y a tenor de los que nos explicó Samuli, no pinta nada mal.

Pollen

Antes de marcharnos nos gustaría que compartieras con los lectores de Blogocio algo más de información en lo referente al audio y sobre todo a esa enigmática historia que os traéis entre manos. En un título que no dispone de banda sonora, ¿cuánto y cómo os habéis dedicado al audio?

Exacto, como habrás comprobado todo el audio proviene de fuentes reales, por tanto, este este aspecto es super importante para nosotros. Hemos empleado mucho tiempo en el desarrollo de la parte acústica del juego. Todos los materiales empleados en el título tienen sus propios sonidos de interacción entre ellos, de hecho puedes notar el sonido posicional cuando usas la realidad virtual. De hecho gran parte de la experiencia es audio. En nuestro equipo somos tres programadores y uno de ellos ha trabajado exclusivamente en esta parte. No hay duda de que hemos puesto un esfuerzo extra en el audio.

Para terminar, ¿alguna pista sobre el argumento?

Si os cuento algo me matan (risas). No os puedo contar la historia pero si que os puedo decir como vamos a contar la historia. Es una historia que se cuenta a través del entorno y que podréis ir consumiendo a vuestra manera y ritmo. No es una historia de acción, más bien es una historia que vais a escribir vosotros mismos con vuestra forma de jugar. Parte de la inspiración proviene de la película '2001: Odisea en el espacio', una película que cuanto más veces la vemos, más formas de entendimiento aparecen en nuestra mente. 'Pollen' es algo parecido y nadie te va a decir como tienes que hacerlo. Samuli Jääskeläinen, programador de Mindfield Games

Sabemos que ya suena a cliché pero en este artículo más que en otros tendremos que darle otro vistazo (posiblemente en el próximo E3) para ver concretamente que tenemos delante con y sin Oculus Rift. ¿Qué os parece a vosotros? 

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 20/03/15 19:10:05
10
Este juego será la pollen (?)
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.