PlayStation VR: Nuestro veredicto final de la Realidad Virtual de Sony

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Reportaje - PlayStation VR: Nuestro veredicto final de la Realidad Virtual de Sony

Hemos pasado días jugando con PlayStation VR, a diferentes tipos de juegos, y finalmente hemos descubierto qué y cuánto tiene que ofrecernos

Fabio Fraga
10/10/2016 13:35
Finalmente la realidad virtual tendrá una segunda oportunidad en el sector de los videojuegos, y no tenemos que hablar de futuro, sino de presente. A la vuelta de la esquina está PlayStation VR, la apuesta de Sony en este mercado, que pretende potenciar las ventas de su ya exitosa consola de sobremesa, PlayStation 4, durante las próximas navidades.

PlayStation VR: La realidad virtual más accesible

Se trata de una estrategia muy interesante para Sony: su dispositivo de realidad virtual es el más barato para jugar y llega antes al sector de los videojuegos, dándole ventaja con respecto a sus rivales directos. Con esta estrategia, la sobremesa de Sony no perderá, sin duda, su posición dominante en el mercado.

Han sido muchos años hablando del regreso de la realidad virtual; una realidad virtual moderna y de acorde a los tiempos que corren. Toca ahora a los usuarios enfrentar hype con la realidad, enfrentar experiencia y tecnología. Nosotros hemos podido hacerlo ya durante algunos días, y os contamos la experiencia con PlayStation VR. Recordad que hace algunos días ya os hablamos de algunos de los juegos de este dispositivo.

Hemos pasado días jugando con PlayStation VR, a diferentes tipos de juegos, y finalmente hemos descubierto qué y cuánto tiene que ofrecernos no sólo este aparato, sino la realidad virtual. ¿Es una experiencia lo suficientemente potente como para justificar una inversión de 400 euros? Es una gran pregunta que, esperemos, tenga respuesta después de estas impresiones.

Una tecnología increíble y con mucho futuro...

¿Es tan espectacular la realidad virtual como dicen? Seguro que es una pregunta que muchos os estáis planteando, y la respuesta es sí, es una experiencia realmente fascinante. Olvidaros de la gigantescas máquinas que en ocasiones adornan los juegos recreativos, PlayStation VR lleva de una forma compacta la mejor realidad virtual hasta los salones de vuestras casas. Si para muchos el 3D en los videojuegos ya suponía un gran avance y una revolución, la realidad virtual es un salto todavía más grande, especialmente de inmersión.

Cuando te olvidas de que llevas algo sujeto sobre la cabeza, la experiencia es realmente satisfactoria

Es cierto que, en la actualidad, el aparato y todos los utensilios extras lo hacen un dispositivo algo aparatoso -e incluso complicado de instalar sin guía-, pero está claro que cuando te olvidas de que llevas algo sujeto sobre la cabeza, la experiencia es realmente satisfactoria. Primero por la gran inmersión que consigues, estando dentro de los mundos que los diseñadores de videojuegos han creado para nosotros. Y segundo por la gran mejora que experimentan los juegos cuando los disfrutamos con este aparato, al menos en cuanto a sensaciones, experiencia.

Playstation VR

Comprendemos por qué motivo la industria se ha inclinado hacia esta dirección, y también entendemos que todos piensen que el futuro es la realidad virtual. Seguir ahondando en esta tecnología sería lo correcto, y esperamos que, tras estos primeros aparatos -obviando la experiencia de Virtual Boy-, las compañías decidan seguir trabajando en mejorar año tras año los dispositivos de realidad virtual. Sí, mejorando, ya que aunque la experiencia es magnífica, la tecnología aún no es la adecuada.

...Pero en pañales; aún debe mejorar

Cuando en su momento probamos Virtual Boy, y pese a que era algo diferente, nadie podía dejar de tener la sensación de que a aquél rudimentario aparato de Nintendo le faltaban 20 años de avance tecnológico. Ahora no podemos ocultar la sensación de que, con PlayStation VR, a la tecnología de realidad virtual aún le faltan 5 años para tener un aparato cómodo, barato, con buena resolución... en definitiva, para tener un dispositivo 100% completo y sin problemas.

¿Problemas? Sí, aunque impresionante,  PlayStation VR tiene algunos problemas propios de ser un dispositivo que está adentrándose en este camino que el sector ha decidido tomar. Lo que más puede empañar la experiencia del jugador es, sin duda, la resolución del producto. Ya no sólo la pantalla del PlayStation VR tiene baja resolución y se ve, en ocasiones -especialmente con textos-, borrosa... La propia imagen que se manda al televisor para que el resto de jugadores también disfruten del juego, es evidentemente muy mejorable. Y esto en una consola que presumía, en un principio, de ser una consola para las 1080p de forma fácil. No hablemos de PS4 Pro, que se vende como la consola 4K.

Puntos negativos: La poca resolución de la pantalla, y el peso y tamaño de este dispositivo

Por otra parte, y aunque no es sumamente incómodo, el tamaño que actualmente tienen estos dispositivos es demasiado elevado. La poca resolución de la pantalla, y el peso y tamaño de este dispositivo en nuestra cabeza, terminan provocando que PlayStation VR no esté, actualmente, diseñado para largas sesiones de juego. Si lo haces, probablemente termines con un dolor de cabeza considerable. Aquí vemos un símil con la tecnología 3D en el sector: al principio muy pocos juegos se veían definidos; unos años más tarde los juegos disfrutan de un 3D más "limpio" que no molesta tanto.

Playstation4

El jugador también necesitará un tiempo de adaptación: colocarse y quitarse el casco son solvencia, saber calibrarlo bien, controlar bien el espacio a su alrededor y no golpear nada, etc. Y no sólo el propio jugador; si estas al lado de alguien que tiene un casco de realidad virtual, lo mejor es no acercarse demasiado, para que sus reacciones no provoquen un incidente.

La opinión de la redacción de JuegosADN

Tras probar el tan esperado casco de realidad virtual de Sony para PlayStation 4, puedo confirmar que mi nulo hype por la realidad virtual en consolas estaba justificado. A mi modo de ver la VR va muy ligada en cierta manera a los usuarios y sus creaciones, de la misma forma que los modders al PC. Y sí, por la gran imaginación de los usuarios de compatibles y sus habilidades para llevar a cabo todo tipo de proyectos, si en un futuro me decantara por la realidad virtual sin duda sería HTC Vive u Oculus Rift. Estos dispositivos permiten disfrutar de demos - más largas y ambientadas en todo tipo de películas - además de compatibilidad con videojuegos tipo Alien Isolation. PlayStation VR dista mucho de este concepto, por lo que desconfío de su éxito en mercado, aunque su precio esté "ajustado", pero su potencia y total carencia de grandes videojuegos lo convierten en un capricho.

Fran Pineda - @FranShepard

Desde que probé PlayStation VR todos los días me ronda por la cabeza la misma idea. Se me cae la baba solo de pensar en la posibilidad "real" de vivir un partido como un auténtico jugador profesional, metido de lleno en el terreno de juego, atendiendo a decenas de estímulos nuevos como la percepción del espacio, la iluminación o la importancia de la climatología. 'Handmaster' me introdujo esta idea con una discreta demo que impresiona pero simplemente cumple su cometido. Las posibilidades pueden transformar la manera en la que disfrutamos de los videojuegos y hacer algo verdaderamente grande. ¡Jugar a FIFA o PES con PlayStation VR tendría que ser brutal!

Alejandro Ruíz - @Pichonsoto

PlayStation VR me ha sorprendido para bien. Me esperaba una menor inmersión en los videojuegos, pero lo cierto es que no te "despista" a la hora de jugar. Espero que más videojuegos, especialmente de aventura y exploración, se hagan compatibles con PlayStation VR, para disfrutarlos con una mayor sensación de realismo.

Adrián Míguez - @AMpzni

La realidad virtual, en general, es una tecnología muy verde. Aún quedan muchos años antes de que podamos disfrutar de esa idílica inmersión completa vista en series y películas que aproveche el potencial de todos nuestros sentidos. No obstante PlayStation VR da un paso en la dirección correcta, estoy expectante por descubrir como evoluciona Sony la experiencia durante los próximos meses.

Daniel Fernández - @DanielFG89

PlayStation VR sin duda es, para mi, el paso lógico de los videojuegos. Una inmersión más profunda, pero adelantada a su tiempo. En mi opinión la tecnología está aún muy verde, y poco pensada. En primer lugar, es muy cara; es cierto que las PlayStation VR son más baratas que las de su competencia, pero la calidad también se verá afectada... además, siguen siendo tremendamente molesto una aparato tan grande y cableado hasta la médula. Posiblemente no la veamos triunfar de momento, aunque ojalá me equivoque... La clave serán gafas más estilizadas e inalámbricas, por lo que hasta que esta tecnología esté disponible a un buen precio, este será un nuevo caso TV3D o, en el mundo de los videojuegos, Virtual Boy.

Elias Fraga - @Xelfp

Me he encontrado con claros y oscuros tras mis primeras horas jugando con PSVR. Me gustaría empezar por la parte positiva; la inmersión. Es la mayor sorpresa de la tecnología, su capacidad para sumergirnos en mundo espectaculares con un realismo abismal. Más que una forma de jugar, definiría la sensación como una experiencia única. Pero los oscuros también deben ser comentados. En primer lugar, y es algo que afecta a PS VR, se nota la falta de definición. Los juegos llegan a verse "borrosos" y la calidad gráfica choca con la capacidad de inmersión. Por otro lado sigo pensando que el mundo no está preparado para esta tecnología. Es demasiado aparatosa y tecnológicamente está "cogida con pinzas".

Hugo Fraga - @HugoBlogocio

Playstation4

Entonces... ¿recomendamos la compra de PlayStation VR o no?

Pese a los problemas comentados en relación al propio aparato, nos hemos quedado fascinados ante las posibilidades de inmersión total de la realidad virtual; en esto consisten los videojuegos. Desde la época de NES, hasta la actual, empresas y usuarios siempre hemos querido seguir evolucionando la inmersión. Ellos para crear juegos más increíbles, y nosotros, los usuarios, para disfrutar y vivir más los videojuegos. La realidad virtual es un camino realmente interesante.

Los nuevos inventos de la industria, triunfen o no, hacen que la industria avance...

Pero ello, sí, recomendamos mucho la compra de un aparato que da un giro de tuerca a la industria. Está en la sangre del jugador, al menos eso pensamos, no negar los avances técnicos que pueden hacer mejorar a grandes pasos este sector. Seguir con la tecnología actual sólo nos ofrece un camino: quedarnos como estamos durante generaciones. Los nuevos inventos de la industria, triunfen o no, hacen que la industria avance... y la realidad virtual, en este caso de Sony para PlayStation 4, hace avanzar la industria en dirección al futuro.

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nostromo
nostromo 16/10/16 20:46:58
00
Yo no recomendaría la compra de un periférico de 400 euros solo por las posibilidades hipotéticas del cacharro. Está claro que debe de ser una pasada cierta experiencia de juego muy concreta, pero por favor, que no me lo vendan como algo estándar aplicable a cualquier videojuego como una mejora indispensable. Yo me esperaría y sería muy prudente antes de lanzarme a tal gasto solo por la esperanza de lo que va a ofrecer, sinceramente creo que habrá poco catálogo que realmente ofrezca la experiencia que realmente se espera. No creo que valla más allá de un Kinek o move. Probarlo me gustaría probarlo, pero no lo veo, hoy día como el futuro inmediato de los videojuegos.
0 0
Sin avatar
tjio 15/10/16 16:54:36
00
Solo un matiz, al Virtual Boy mas que faltarle 20 años de tecnologia era un producto bastante por detras y desfasado a su epoca, se trataba de un sencillo VISOR de pantalla, no VR, ademas de un solo color, , otra cosa es el casco de tecnologia VR de Sega en la feria del año 1993, eso si que es un ejemplo acertado de un prototipo VR que le faltaba madurez.
0 0
Rumic
Rumic 13/10/16 23:00:40
01
400e pero oye si eres multi sistema puedes usarlas en modo cinemático para Xbox ONE y presumiblemente WiiU
0 1
jteran
Staff
jteran 13/10/16 09:53:04
00
Yo probaré cuando la cosa mejore, que esto puede acabar como las Virtual Boy xD
0 0
DFL
DFL 13/10/16 08:45:19
00
El problema de este salto en la dirección correcta, es que cuando atinen el punto en el que valdrá la pena de verdad utilizarlas por carecer de esos defectos, seguirá manteniendo el defecto principal: es un producto caro, que no está al alcance de la mayoría.

No considero que éste sea el momento en el que PS VR debiera salir, no por lo menos en consolas, que tienen un hardware cerrado y ya sabemos que no está al nivel. El problema es que se ve venir su fracaso, y eso más que una motivación para mejorar es una motivación para dejar de intentarlo.
0 0
ovejaelectrica
ovejaelectrica 12/10/16 05:13:42
01
Sólo un apunte sobre el tamaño de las gafas, su peso y ergonomía: Si os ha parecido grande, pesada y liosa de ajustar ni lo intentéis con HTC u OCULUS porque son bastante peores en ese aspecto. Cabe señalar que las de sony son las más ligeras y cómodas de cuantas gafas rv hay en el mercado. Creo que es algo que el usuario debe saber.
0 1
Sin avatar
Aiken 10/10/16 22:07:08
01
la tecnologia esta en pañales, pero si, muy recomendado comprarla para que avance el sector?????? perdon????? y tienen que avanzar con mi dinero y no poco dinero precisamente?????

que se lo curren y cuando tengan la tecnologia lista nos avisen, o que le pongan un precio acorde con sus limitaciones.

Aiken
0 1
dinofast
Staff
dinofast 10/10/16 20:12:24
00
Yo aún no he probado ninguno, a ver si bajan de precio
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 10/10/16 17:39:24
00
YO voy esperar hasta entrado el año proximo pa ver el panorama como va, como le va a la gente que la juega en sus casa y no solo la va probar a una feria, jugadores ya con el producto en sus casas, a que las compañias hagan bien los juegos, a que salgan juegos ya vistos en ps4 en versiones compatibles para VR, como en Oculus pasa con Alien Isolation y funcione bien, vamos le voy dejar un poco de tiempo, porque hay cosas que mejorar, la inmersion es brutal, y ademas requiere una adaptacion del juegador, esto no es como ponerse un juego convencional, hay que acostumbrar al cuerpo poco a poco, y en este punto es donde se necesita mas mejora a la hora de hacer los juegos.
0 0
FenCore
FenCore 10/10/16 16:55:19
00
Yo probaré la VR en PC, que será más satisfactoria y posiblemente baje de precio mucho antes ofreciendo una mejor tecnología.
0 0
Sasuke
Sasuke 10/10/16 15:49:37
02
Yo no sé si podré resistirme. Me encanta el 3D, y he ignorado la VR meses... se me acaba la resistencia xD
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.