PlayStation 5: Analizamos en profundidad la consola de nueva generación de Sony

Reportaje

Probamos en profundidad la nueva consola de Sony, la máquina que muchos hemos estado esperando para esta nueva generación

Alma López
16/11/2020 15:14
¿Merence la pena PlayStation 5? Esta es una de las preguntas a la que, posiblemente, todo jugador se ha enfrentado con la nueva generación. Por ello, tras pasar varios días probando la nueva consola de Sony, hablamos de lo que nos ha parecido y las sensaciones que nos ha transmitido.
Imagen asociada al video 41653

PlayStation 5: La consola que busca la conexión directa entre juego y jugador

Cuando una nueva consola está cerca, las dudas asaltan, pero siempre está esa pequeña ilusión por ver qué puede ofrecer y conocer los grandes avances de una nueva consola que, sin duda, promete un amplio catálogo de juegos. Inevitablemente, sentimos que se trata de un momento especial para todo jugador. Por ello, Sony lo sabe y ha querido dar el gran salto con un cambio tanto estético como con detalles que, hasta la fecha, podían no ser del todo llamativos.

En primer lugar vamos a hablar de su diseño. Obviamente, uno de los grandes cambios y que ha resultado más llamativo a la hora de crear memes al respecto. Pero destaca cada uno de los detalles bien cuidados de la compañía, donde nos encontramos con que es una conmemoración a la propia marca ya que, en sus paneles blancos, podemos observar esos pequeños logos repartidos que quedan ligeramente iluminados al encender la consola.

Ese preciso instante es mágico porque, tan pronto como enciendes la consola, esta misma te da la bienvenida. Ahí te encuentras con unos sencillos menús que te van guiando por las configuraciones, definiendo el idioma, región e incluso la privacidad que quieres mantener con tu perfil. Todo esto mientras cuentas con la posibilidad de que la consola vaya leyendo todas las opciones para ti, aunque esto pueda ser un poco pesado, sobre todo cuando tratas de escribir rápido y parece que el sonido no logra seguir el ritmo. Aunque nadie puede negar que la accesibilidad es un elemento que han cuidado a la perfección.

Artículos

PlayStation 5

Pero una vez pasas toda la configuración, te encuentras con la nueva interfaz, la cual sigue un gran salto como sucede con el diseño de la consola. Los juegos ganan un gran protagonismo, donde los iconos parecen perder parte de esa intención de llamar la atención para ofrecer un arte representativo de cada juego y un único botón que nos llama directamente a la acción acompañado de la música del juego, que parece invitarnos a jugar sin pensarlo demasiado.

Pero lo que realmente llama la atención de todo es lo bien ordenado que se encuentra. Las aplicaciones tienen su propio espacio, sin mezclarse con los juegos. Claro que también cuenta con pequeños inconvenientes, como el hecho de que para acceder a algunos aspectos, haya que deslizarse por submenús, aunque nada que nos quite la vida en el proceso.

De lo que no cabe duda es que la compañía ha buscado garantizar que el jugador tenga en sus manos todas las opciones para jugar rápidamente, con soltura. De hecho, incluso podemos proceder a ordenar nuestros juegos tal y como queramos, dando así lugar a que, si se nos antoja un juego, podamos disfrutarlo lo antes posible. Algo que parece marcar muy bien la necesidad de disfrutar de nuestros juegos sin perder mucho tiempo, como si quisiesen eliminar de todas las formas los tiempos de carga.

DualSense: La posibilidad de sentir un juego en nuestras manos

En un análisis de la consola, obviamente no puede faltar el paso más grande de la compañía: su mando. Siguiendo la línea del cambio de diseño, DualSense es uno de los grandes saltos de la compañía. Comparado con DualShock 4 muestra un bonito diseño y, realmente, resulta muy cómodo para jugar, con un tacto que resulta bastante agradable, sin ser pesado. Además, su batería ha demostrado ser bastante más duradera que la de DualShock 4, lo cual se agradece cuando vamos a disfrutar de una larga sesión de juego.

Su diseño, además de optar por ciertos cambios en los colores para optar por un toque más elegante en lo transparante, también resulta sorprendente a la hora de moverse por menús y juegos. No tardamos mucho en comprobar que los ruidos ya no son un problema, sino que estamos pulsando botones casi sin darnos cuenta, algo que también se presenta por la suavidad de estos, lo que puede ser un punto de encuentro entre jugadores pues para algunos resultará agradable mientras que para otros tantos puede ser un problema.

Llega el momento de hablar de los gatillos, lo que sin duda es un gran salto. Los botones R1 y L1 ya pueden ser un cambio en el momento en el que sientes que tienes un mayor espacio para manejar los botones y resultan más cómodos de accionar. Pero los gatillos R2 y L2 son la gran sorpresa puesto que, aunque parecen suaves, notas una ligera presión a mitad de recorrido que, acompañado con su vibración, resulta toda una gran novedad puesto que llegas a poder notar la acción en tus propias manos con su resistencia. Algo que, sobre todo, se valora con Astro’s Playroom, el juego que, sin duda, saca más provecho a las novedades del mando.

Artículos

DualSense

Siguiendo con el provecho que podemos notar del mando, Astro’s Playroom, título que incluye la consola, es el que mejor muestra las oportunidades que garantiza la vibración háptica. Los pasos del personaje, la forma en la que puedes sentir cada movimiento… Todo llama la atención puesto que se une a la perfección con los sonidos que llegan del altavoz. De este modo, sentimos que estamos dentro del juego.

Su micrófono también resulta interesante puesto que sirve para poder soplar en algunas fases del juego, aunque obviamente lo interesante será a la hora de poder hablar con otros jugadores. Claro que todas las opciones mencionadas solo las podemos conocer con Astro’s Playroom de momento puesto que la integración de lo demás dependerá, en definitiva, de los desarrolladores y hasta qué punto quieren aprovechar las funciones del mando.

¿Es tan silenciosa como parece?

Uno de los grandes miedos de los jugadores se encontraba, por supuesto, en cómo de silenciosa podría llegar a ser la nueva consola de Sony. Muchos experimentaron problemas en base a los ruidos que PS4 podía llegar a emitir al revolucionar sus ventiladores para conseguir aguantar la alta temperatura. Pero, ¿esto tiene solución con la nueva consola de Sony?

Por el momento, PS5 resulta muy silenciosa. Eso sí, cuando tratamos con títulos solo digitales puesto que, al meter un disco, puede resultar un tanto molesto escuchar los procesos de carga. Pero, en general, Sony parece haber trabajado duro para garantizar una jugabilidad cómoda y sin ruidos molestos.

Probando el rendimiento con sus primeros juegos

Llega el momento de saber qué tal han resultado las primeras horas de juego. Por supuesto, en esto entraremos más en detalle en cada uno de los análisis que están por llegar, pero podemos hablar de las buenas sensaciones o pequeños elementos que hemos echado en falta a la hora de disfrutar de los juegos que incluye el catálogo de la consola en principio.

Lo primero que nos encontramos y que sin duda han asegurado desde la presentación es la ausencia de tiempos de carga. Obviamente tenemos que pasar por un pequeño instante de carga, pero se reduce muchísimo respecto a otros títulos que hemos probado en generaciones pasadas. Resulta fascinante como, tras pulsar el botón de jugar, apenas tenemos que esperar unos segundos para poder empezar a jugar.

Pero no solo nos fascinan los tiempos de carga, sino que en títulos como Demon’s Souls el apartado técnico es, cuanto menos, sorprendente. Son muchas las opciones que tenemos para poder personalizar la partida, dando un aspecto más oscuro o más brillante a los entornos, aunque sin el raytracing, un aspecto muy debatido entre los jugadores ya que algunos lo necesitan por encima de todo, mientras que otros prefieren garantizar los 60 frames por segundo.

Lo que más nos ha gustado de PlayStation 5

Aunque todavía nos queda mucho por probar de la consola, las primeras horas con esta, sin duda, nos dejan con buen sabor de boca. Nos encontramos con elementos llamativos como el mando, el cual es un fascinante salto que realmente te deja sentir los juegos. Es como que el desarrollador consigue la oportunidad de que el jugador pueda pasar la pantalla para vivir el juego a través de sus propias manos.

Artículos

PlayStation 5

Los tiempos de carga son, sin duda, de agradecer. La fluidez con la que puedes conectar con un juego, la falta de espera para poder seguir con la partida a la hora de entrar en un nuevo mundo o, simplemente, de ver un vídeo. Todo resulta casi automático, como si en todo momento tuvieses la oportunidad de manejar el juego tal y como quieres.

Por supuesto, aunque todavía queda mucho por conocer, las sensaciones con los juegos ya disponibles en su catálogo son buenas. De hecho, el poder elegir cómo quieres jugar, o la facilidad con la que te puedes mover por su interfaz resulta, realmente, interesante y práctico.

Lo que menos nos gusta de PS5

Por supuesto, las primeras horas también nos han dejado con algunos detalles que no han gustado tanto. Por ejemplo, llega a decepcionar un poco ver que el juego que mejor aprovecha las opciones de DualSense es Astro’s Playroom. Un detalle que gusta a la par que disgusta, sobre todo cuando sabes los juegos que quieres disfrutar.

La interfaz también puede resultar un poco chocante, sobre todo cuando se trata de tener que deslizarse entre submenús. Para muchos jugadores, habrá opciones sencillas, como el poder acceder al menú de apagado manteniendo el botón PS. Pequeños detalles que, quizás, podamos disfrutar más adelante con próximas actualizaciones.

Lo que le pedimos a PS5 en el futuro

Para el futuro, esperamos poder ver títulos que aprovechen un poco mejor el mando

Por otra parte, ver nuevos detalles que puedan garantizar que la interfaz se adapta a cada jugador

Otro elemento que esperamos es que pueda mantener la falta de ruidos a lo largo de ir usando esta

La posibilidad de que mantenga el modo 60 fps incluyendo el raytracing, quizás con actualizaciones posteriores

En definitiva, ¿qué nos ha parecido PlayStation 5?

En general, aunque todavía nos faltan horas para poder hablar y comprobar todas las grandes novedades de la consola, podemos decir que por ahora nos deja con un buen sabor de boca. La consola promete y, sin duda, ha cumplido con algunos de los detalles prometidos. Y aunque su catálogo por el momento es reducido en lo que respecta a títulos exclusivos para ella, estamos a la espera de ver lo que realmente traerá en el futuro.

Eso sí, pronto os sorprenderemos con más novedades de ella, sobre todo en lo que respecta a los títulos que estamos teniendo la oportunidad de poder analizar y que nos garantizan sacar el máximo partido a la consola de nueva generación de Sony.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.