PlayStation 4 y Xbox One, ¿unidas gracias a cross-network play?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Xbox One > Artículos > Opinión - PlayStation 4 y Xbox One, ¿unidas gracias a cross-network play?

Cross-Network Play ha nacido para poner fin a todas las barreras que impiden a los usuarios de PC y consolas poder disfrutar de los juegos multijugador todos unidos

Carlos Sánchez
31/08/2016 17:10
Hace unos meses, la compañía Microsoft puso en marcha un nuevo e interesante servicio para intentar unir a todos los jugadores del planeta bajo una misma plataforma, Cross-Network Play. Gracias a esta iniciativa, la compañía de Redmond puede ofrecer partidas multijugador no solo entre usuarios de PC y Xbox One, sino también con usuarios de otras plataformas como: PlayStation 4, Wii U o Nintendo NX. Mucho se está hablando de ello y de la posibilidad de que Sony se sume a este plan, aunque parece que la compañía nipona no está por la labor de aceptar las invitaciones que les llegan desde varios frentes.
Xbox One

Iniciativa cross-network play

Antes de entrar en materia, vamos a explicar de forma qué es la iniciativa cross-network play y los objetivos que Microsoft tiene con ella. Básicamente, consiste en conectar bajo una misma red los servidores de una serie de plataformas para que sus poseedores puedan jugar entre ellos libremente y sin las clásicas ataduras de la exclusividad. Hasta el día de hoy, solo se permitía a los jugadores de X consola jugar con los de X consola y, como máximo, con los de PC en juegos muy contados; sobran dedos de la mano a decir verdad. cross-network play ha nacido para poner fin a todas esas barreras y conseguir que usuarios de PC y consolas (sin importar la marca), puedan disfrutar de los juegos multijugador entre ellos y compartir partidas. Sí, es el mismo sueño que muchos hemos tenido en años pasados y que podría darse si la plataforma creada por Microsoft prospera como es debido.

El plan de Microsoft con la iniciativa cross-network play es uno de los movimientos más ambiciosos que se ha visto últimamente en el mundo del videojuego moderno dadas las implicaciones que podría tener en la vida de los jugadores. Imaginaos estar jugando a Destiny, por ejemplo, en PlayStation 4 y poder compartir esa misma partida con un jugador de Xbox One. Pongo la obra de Bungie como se puede poner cualquier otro del mismo género o incluso de uno distinto, como también se puede meter en la ecuación a la plataforma PC. Imaginaos disfrutando de las intensas batallas multijugador del futuro 'Battlefield 1' con usuarios de todas las plataformas, es decir: PC, PlayStation 4 y Xbox One todos juntitos y revueltos en el mismo campo de batalla. La idea, sin duda alguna, es atractiva y ya hay algunos que la están adoptando para sus juegos, los cuales veremos más adelante. cross-network Play suena a utopía barata, pero es posible.

El mundo del videojuego necesita una revolución para hacer crecer el interés de una comunidad que cada día parece más cabreada. ¿Es cross-network play la revolución que un usuario podría esperar? Bueno, es pronto para decirlo ya que el plan de Microsoft debe superar una serie de escollos para poder convertirse en la gran innovación que muchos esperan. Pero claro, para que el plan cross-network play sea viable al 100% y no al 50% se necesita el apoyo de todas las compañías del sector, tanto las que solo desarrollan software como las que se dedican a la desarrollo de Hardware/Software. En este sentido, Microsoft tiene una tarea realmente complicada de realizar ya que no todo el mundo está dispuesto a aceptar las condiciones del servicio cross-network play. Sí, hay condiciones y el agujero debe ser tan estrecho que las compañías desarrolladoras de hardware no parecen querer pasar por él.  La letra pequeña no está para adornar el documento…

Consolas

Sony se interesa, pero no concreta; Nintendo calla

Toda re/evolución debe seguir unos pasos concretos para llegar a buen puerto y la iniciativa de Microsoft no es menos. El servicio cross-network play, para tener éxito, debe contar con el apoyo total de la creadora y también de todos aquellos que deseen implicarse en ello; no valen las medias tintas y el abandono prematuro es algo que no debe contemplarse en ningún momento. Para que algo tenga éxito hay que luchar por ello hasta el final y conseguir el máximo apoyo posible, el cual pasa incluso por intentar que tu rival más directa se suba al carro de tu creación. La iniciativa cross-network play no es algo exclusivo de PC Windows 10 y Xbox One,  sino algo a lo que todos pueden sumarse en cualquier momento para sacar partido de sus bondades. Lamentablemente, parece que Microsoft se va a quedar con las ganas de aunar bajo una misma bandera a sí misma, Sony y Nintendo.

En el caso de Sony, la compañía japonesa ya ha comentado en varias ocasiones que siempre está abierta a cualquier novedad y que estudiarían el plan en caso de ser viable. Dado que cross-network play en un servicio en abierto y que, en teoría, está destinado a que cualquier empresa lo use su viabilidad deber ser muy alta. No obstante, Sony no concreta y esto nos hace pensar que la compañía japonesa no tiene ningún interés en aliarse con Microsoft para formar un trinomio PC/Xbox One/PlayStation 4 que permita a todos los jugadores compartir la experiencia multijugador de los títulos que sean compatibles. Ya son varias las empresas que han solicitado a Sony que se una a esta interesante iniciativa, aunque el mensaje de la compañía es siempre el mismo: -“estamos abiertos a conversaciones”-. La cuestión es: ¿para unirse o para crear su propia red con PC y dejando a Xbox One fuera de la ecuación?

En el caso de Nintendo, cabe resaltar que esta no ha hecho mención alguna a la iniciativa de Microsoft, por lo que no podemos juzgar mucho. Nintendo se ha caracterizado siempre por seguir su propio camino, bien alejada del resto y haciendo las cosas a su manera, lo cual nos sirve para dirimir que la Gran N no ha tenido, tiene o tendrá intenciones de unirse al plan cross-network play. Evidentemente, los motivos son muy claros: sistema online limitado, consola muy por debajo del potencial requerido y nulo soporte third party; Nintendo no tiene los juegos que reciben el resto de consolas y eso la deja en mala posición. A día de hoy, Nintendo no es un candidato serio para formar parte de la idea de Microsoft. Es más, casi podemos añadir que Nintendo debería hacer caso omiso a cualquier distracción externa y centrarse en aspectos más importantes, como poner fecha de presentación a Nintendo NX, por ejemplo.

screenshots

Rocket League, de Psyonix

Los estudios, encantados con el plan

Si hay alguien que está especialmente contento con la iniciativa que ha creado Microsoft ese es el estudio de Psyonix, creadores del popular y exitoso 'Rocket League'. De hecho, casi podría decirse que es el principal adalid del cross-network play ya que ha sido el primer estudio en hacer uso de esta opción, permitiendo a usuarios de Xbox One y PC jugar a su obra sin ningún tipo de limitaciones, expandiendo la comunidad y rompiendo unas barreras que durante años han permanecido inexpugnables. Psyonix está haciendo todo lo posible para que el plan de Microsoft pueda ser adoptado por otras compañías, incluso está haciendo de intermediaria para que se unan ya que es una de las que ha pedido a Sony el apoyo a esta opción. El estudio ha ido tan lejos que ya tiene una versión de su obra compatible entre las tres plataformas a las que ha llegado y basta con una actualización para que los usuarios de PC, PlayStation 4 y Xbox One se unan en las partidas de 'Rocket League'.

Otra compañía que ha mostrado su interés por la iniciativa cross-network play ha sido CD Projekt RED, quien pretende usarla en su próxima obra: 'Gwent The Witcher Card Game'. El estudio polaco, al igual que está haciendo Psyonix, quiere que los jugadores de PC y Xbox One puedan disfrutar de partidas multijugador con su obra y no han dudado un ápice en subirse al carro de Microsoft. Tampoco han dudado en pedir a Sony que acepten las condiciones y apoyen el plan de los Redmond, obteniendo como respuesta: -“estamos abiertos a conversaciones”-. Los creadores de 'The Witcher' se han encontrado con el mismo mensaje que los de Psyonix, lo cual nos hace seguir pensando que Sony solo busca conectar PC y PlayStation 4, algo que no sería novedad, ni tampoco una revolución. Evidentemente, Sony tiene todo el derecho del mundo a decidir qué hacer y si considera que no es viable por temas de políticas internas…

De momento, solo dos estudios han mostrado interés en el gran plan de Microsoft: uno ya lo ha adoptado y el otro lo hará un futuro próximo, lo cual significa que funciona. Ahora bien, estamos hablando de juegos muy sencillos y que no aglutinan un gran número de jugadores por partida, ¿qué pasará cuándo se una un estudio que tiene juegos más complejos, funcionará igual? Desafortunadamente, no estamos es disposición de poder especular ya que ningún otro estudio ha mostrado interés en el servicio cross-network Play. Empresas como EA y sus estudios internos, Ubisoft, Rockstar, Activision, 2K Games, Bethesda, y así un largo etcétera de estudios Third Party, no se han pronunciado al respecto y tienen mucho que ofrecer en materia de juego multijugador ya que todas las citadas tienen juegos de este corte y muy atractivos. Lamentablemente y dado que ninguna ha ofrecido declaraciones sobre ello, está por ver si tienen pensado unirse a esta iniciativa de juego multijugador entre plataformas.

Gwent: The Witcher Cart Game

Un plan ambicioso y ¿realizable?

Cross-network Play es, a falta de ver cómo funcionaría en las plataformas PC, PlayStation 4 y Xbox One, una grandísima idea cuya ejecución necesita un apoyo casi totalitario de las grandes compañías sector. Microsoft ha gestado un plan para unir bajo un mismo techo las partidas multijugador de los títulos que hay y están por llegar sin distinción de las plataformas en las que se estén jugando. Poder disfrutar de títulos como 'Battlefield', 'Call of Duty', 'FIFA', 'NBA', 'Destiny' o el que sea entre usuarios de PlayStation 4 y Xbox One es una de las mayores ideas que se han parido en los últimos años. No obstante, para que esto suceda hace falta que las grandes empresas se sienten a hablar y negocien los términos de una colaboración nunca antes vista, lo cual parece antojarse casi imposible dada la poca predisposición que hay por parte de algunos. De momento, cross-network Play se queda exclusivo de PC-Xbox One y en determinados proyectos.

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Noobb.
Noobb. 01/09/16 00:20:25
00
Pues que bien, es molesto que no puedas jugar con un amigo online porque tiene otra consola.
0 0
robin
robin 31/08/16 19:51:16
00
Ya mi Shipeo esta listo

Play Station X Xbox
0 0
Musty_666
Musty_666 31/08/16 18:53:42
00
Tras esto, los torneos en consolas de COD morirán, los que jueguen en PC van a violar a los que juegan en consola xD
0 0
Origen
Origen 31/08/16 17:33:58
00
Están condenadas a entenderse e implementar el sistema de juego cruzado entre plataformas. De hecho, me sorprendería mucho (para mal) que la comunidad no fuese alzando la voz cada vez más para que lo hagan.

Si se quiere, pueden. Veremos en qué queda todo, pero yo firmaba ahora mismo.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 31/08/16 17:31:33
02
Para los juegos de lucha vendrá muy bien, porque al menos en el PC está muerta la comunidad en la mayor parte de juegos.
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.