Parecidos razonables: The Walking Dead y Clock Tower

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Super Nintendo > Artículos > Reportaje - Parecidos razonables: The Walking Dead y Clock Tower

Dos aventuras gráficas de terror de diferentes generaciones se juntan para aclarar sus similitudes en un nuevo articulo de la serie 'Parecidos razonables'

Iván Díez
19/11/2014 16:30
En cada generación cada vez es más difícil encontrar ese videojuego que consiga asustar al jugador a través del género survival horror. Hace años el terror estaba reinado por los ‘Silent Hill’ y los ‘Resident Evil’, que más adelante dieron paso los ‘Dead Space’ y finalmente nos encontramos con títulos como el acongojante ‘Outlast’ que han ofrecido una gran evolución en centrarse en como atemorizar a los usuarios que se encuentran frente a la pantalla.
Clock Tower

Antes de la llegada de todos estos títulos, el Cerebro de la Bestia no nos dejó disfrutar en Europa de uno de los grandes videojuegos del mundillo survival horror. Se trata de Clock Towerpara Super Nintendo, una genialidad que apareció en el año 1995 y que aún jugándolo en los tiempos de hoy consigue enganchar al jugador. En él nos poníamos en la piel de una indefensa niña que debía de sobrevivir en una mansión repleta de peligros mientras era perseguida por una especie de niño deforme con unas tijeras gigantes.

De la época de Super Nintendo y Mega Drive viajamos a otra más actual. Toca hablar de The Walking Dead: A Telltale Games Series’ de Telltale Games, otra gran franquicia que nos recuerda perfectamente a la ambientación del videojuego de Human Entertainment pero quitando de por medio los zombis. Ambos giran a través de la mecánica jugable point and click y constantemente intentan hacer sufrir al jugador con la decisiones que debe elegir a lo largo de toda la aventura.

Con estos dos títulos, ya estamos listos para realizar un nuevo articulo de Parecidos razonables, donde dos videojuegos de diferentes épocas se mezclan para así conocer los detalles por los que se parecen y también aprovechar para revivir un poco la nostalgia de algunos de los mejores videojuegos de los –en este caso- 16 bits. Tomen asiento.

The Walking Dead: A Telltale Games Series

La tenebrosa mansión Barrows

Human Entertainment aterrizó en Japón con uno de sus mejores títulos allá por el año 1995 para la mítica Super Nintendo. El título, conocido como ‘Clock Tower’, estaba basado en la película ‘Phenomena’ de Dario Argento, siendo este director uno de los personajes más influyentes para el desarrollo de la franquicia ‘Clock Tower’. En el caso de Telltale Games, ‘The Walking Dead’ estaba basado en la serie de cómics creada por Robert Kirkman del mismo nombre, utilizando nuevos personajes para desarrollar una historia completamente nueva pero basándose exclusivamente en el universo de los tomos.

En ambos títulos todo ocurre repentinamente: no hay tiempo para conocer lo que está pasando en un lugar hostil para el jugador

En ambos títulos todo ocurre repentinamente. No hay tiempo para conocer lo que está pasando en un lugar totalmente hostil para el jugador. En ‘Clock Tower’ controlamos a Jennifer, una niña huérfana –que nos recuerda a la dulce Clementine- que junto a un grupo de amigas llegan hasta la mansión del señor Barrows, un nuevo lugar en el que vivirán los próximos años. Mientras descubren las diferentes habitaciones que recorren la mansión, las amigas de Jennifer desaparecen de manera misteriosa al mismo tiempo que la protagonista acaba siendo perseguida por un niño deforme llamado Scissorsman que siempre lleva entre sus manos unas tijeras de gran tamaño. De esta manera, Human Entertaiment mete de lleno al jugador en una cuenta atrás por escapar de los peligros en los que se ve envuelta Jennifer, al mismo tiempo que intenta aclarar lo sucedido con sus amigas en la mansión Barrows.

Clock Tower

Dos aventuras gráficas de terror que se unen en nuestro nuevo artículo

Sin explicaciones ni tutoriales, los dos títulos dejan al jugador durante unos escasos minutos para conocer los controles y en cuestión de unos segundos nos metemos de lleno en la acción. ‘Clock Tower’ y ‘The Walking Dead’ mantienen un tipo de jugabilidad muy parecida, casi exacta, puesto que en los dos videojuegos podemos ver un puntero que al acercarse hacia un objeto o lugar se expande para reconocer los sitios en los que podemos realizar una acción. De este modo se catalogan a sí mismos como aventuras gráficas, un género que nos permite recoger objetos para luego utilizarlos en lugares concretos y así continuar con la aventura pinchando con el puntero en cada lugar del escenario.

Aventuras gráficas de otro estilo

Las aventuras gráficas como tal no suelen permitir al jugador que muera. En el caso de ‘Clock Tower’ y ‘The Walking Dead’ el usuario se puede encontrar continuamente con la muerte. Jennifer en su caso no tiene ninguna barra de vida con la que podamos comprobar su estado de salud, pero sí podemos ver su propia cara en la parte inferior de la pantalla para comprobar la tensión del personaje. Pero al igual que los zombis de Telltale Games, una puerta que no deberíamos de abrir o un lugar por donde no debíamos de caminar, puede causar la muerte de Jennifer al instante, sin olvidarnos del terrorífico Bobby, al que debemos de sortear continuamente de sus letales ataques hasta el final de la aventura. ‘The Walking Dead’ juega con la misma premisa: un encontronazo con un zombi puede determinar que nos vayamos directamente a la pantalla de Game Over y sin necesidad de tener más vidas; un despiste en el uso de los Quick Time Events y di adiós a la partida.

The Walking Dead: A Telltale Games Series
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Blade
Blade 23/11/14 18:14:52
00
Mi idea no es comparar dos juegos que sean idénticos en su objetivo, ya que Haunting Grounds nació en un principio como una cuarta parte de la franquicia Clock Tower y finalmente acabó siendo un spin-off de la serie, no le veo mucha lógica comparar dos juegos que son de una misma serie ya que van a tener características iguales de seguro.

De todas maneras, tienes un punto de vista diferente y también muy interesante a decir verdad, pero muchas de las comparaciones que has puesto aparecen en The Walking Dead, ya sea en la temporada 1 o en la temporada 2 e incluso en el DLC llamado 400 Days, como el protagonismo de la chica (Clementine), les persiguen constantemente (así ocurre con los zombis), hay posibilidades de esconderse de los perseguidores, no hay armas fiables para combatir a los perseguidores (ya que son humanos, zombis e incluso perros), hay diferentes finales, existe un objetivo principal (sobrevivir), etc …

SaLu2
0 0
Dragonfly
Dragonfly 21/11/14 17:48:56
20
Con todo el cariño, reflexiona @Blade :

Parecidos de Clock Tower 1 y The Walking Dead:
- Se juegan a point & click
- Hay una niña
- Los enemigos aparecen en tus narices de repente
- Se muere gente
- Ocurren en un mundo occidental
- Son rejugables

Parecidos Clock Tower 1 y Haunting Grounds:
- Protagonizados por una chica
- Le persiguen a la protagonista constantemente
- Se juegan principalmente en una mansión
- La mansión pertenece a una o dos personas dementes
- Tienes posibilidad para esconderte de tus perseguidores
- No tienes un arma fiable para combatir contra tu perseguidor
- Tienen diferentes finales
- El objetivo principal es escapar de la mansión
- Ambos juegos son realizados por programadores japoneses
- Ocurren en un mundo occidental
- Son rejugables
- Más dedicados a la tensión que al dramatismo

Confirmo que Haunting Grounds, por ejemplo, tiene mayor cantidad de semejanzas con Clock Tower 1 que el propio The Walking Dead. Si lees dos o tres veces tu reportaje, realizas más comparaciones que comentarios sobre sus parecidos razonables. El artículo es bueno para informar a pocas pinceladas sobre dos juegos de terror y se comparan qué tienen que ver y qué difieren.
2 0
Blade
Blade 20/11/14 00:49:26
10
Personalmente creo que el primer Clock Tower no se me asemeja demasiado con los que has nombrado, más bien compararía el tercer Clock Tower con los dos videojuegos de terror que has comentado que el original de Super Nintendo.

SALu2
1 0
Dragonfly
Dragonfly 19/11/14 22:21:50
20
Esto son más bien "dos comparaciones" que dos "parecidos razonables". No habéis acertado con estos dos juegos. Encuentro más semejanzas entre cualquier Clock Tower con Haunting Ground, por decir un título de terror similar, quitando el control. Si hasta se puede comparar la protagonista de Clock Tower con la de Rule of Rose, que a la postre tienen incluso el mismo nombre y coinciden en tener alguien de corta edad como villano o villana.
2 0
WingzemonX
WingzemonX 19/11/14 21:36:31
10
Me hiciste investigar sobre este juego Clock Tower que nunca había oído. Ahora tengo curiosidad, a ver si me lo encuentro para jugarlo xD se ve interesante, historia de Pelicula de Terror Génerica, pero lo que he visto en imagenes y videos se esforzaban bastante (para la epoca y los gráficos usados) para poder crear ese ambiente de tensión y miedo. Claro, ya en esta epoca, ver enserios y personajes de terror en pixeles ya no es tan impresionante, pero para la epoca quien sabe :O
1 0
dinofast
Staff
dinofast 19/11/14 17:29:12
20
El problema es que en The Walking Dead cuando te encontrabas con un zombie, con un QTE te podías salvar, nada que ver con Clock Tower, que podías morir hasta por abrir un cajón que no debías xD

La tensión de The Walking Dead era prácticamente nula, ya que en el improbable caso de que murieras, "resucitabas" segundos antes. Lo bueno que tenía era su historia.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.