Overwatch

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Overwatch

Overwatch: Una vuelta de tuerca al género shooter

Por fin probamos la versión de consola de 'Overwatch', lo Blizzard, que intentará el asalto de un género totalmente desconocido para los padres de 'Diablo' o 'StarCraft'

Fernando Borjas
08/04/2016 20:40
Es prácticamente imposible que los jugadores no encuentren su alter ego entre un elenco de 21 personajes de lanzamiento como el del shooter de Blizzard. Esa es una de las principales conclusiones a las que hemos llegado tras probar la versión de PS4 de 'Overwatch', al que ya le queda muy poco para llegar a las tiendas. Y es que el estreno de Blizzard en los shooter deja todo el peso a estos 21 guerreros para que los jugadores conecten con esta propuesta de acción en la que lo que de verdad cuenta es el trabajo en equipo.
Overwatch

Un nuevo paso dentro de Blizzard

Blizzard vuelve a la carga el próximo 24 de mayo, pero esta vez no volvemos a tener nuevo contenido en forma de expansión para ninguna de sus tres licencias pilares; en esta ocasión y sin que sirva de precedente, los californianos se atreven a probar suerte dando el salto al género de los shooter multijugador. Parecía que poco o nada más se podía decir en cuanto a disparos en primera persona, pero como ahora os explicaremos, Blizzard consigue imprimir su sello de calidad una vez más.

Como los máximos responsables de la compañía se encargan de asegurar, no es que en Blizzard se distingan por ser unos pioneros en los géneros que abordan con sus sagas. Ni inventaron el género de la estrategia, ni los action RPG, ni los MMO y mucho menos los shooter multijugador; pero si por algo afirman estar orgullosos es por dar pasos firmes y llevar allá por donde caminan nuevas ideas que nos descubren nuevas formas de disfrutar de los videojuegos. Ya lo hicieron con 'World of Warcraft', uno de los juegos más influyentes de los últimos 20 años en los MMO; lo que mejor se le da a Blizzard es aportar ideas nuevas y construir nuevas bases.

'Overwatch' tiene mucho de esa filosofía tradicional de Blizzard. El shooter multijugador se abre a un amplísimo abanico de jugadores diferentes al ofrecer un elenco de hasta 21 héroes con habilidades y roles totalmente distintos. Ya sea defendiendo, atacando, haciendo las veces de tanque o dando apoyo, es cuestión de tiempo acabar encontrando uno o varios héroes que se adapten como un guante a nuestros gustos como jugadores; además el hecho de poder cambiar en las partidas de héroe entre cada muerte agiliza mucho terminar conociendo el elenco a la perfección. Claro, que para de verdad dominar la jugabilidad de 'Overwatch', sobre todo en niveles competitivos, no solo nos valdrá con "enrocarnos" en nuestro héroe favorito, sino saber cuándo cambiar según lo que nuestro equipo necesite.

Sin comunicación y colaboración, no llegaremos a nada

Esto nos lleva directamente al enorme concepto colaborativo de 'Overwatch', que lleva al fracaso a los jugadores que no piensan en colectivo y no trabajan para el equipo. Hacer la guerra por nuestra cuenta no nos llevará a ningún lado, y es que es fundamental que cada uno conozca su tarea perfectamente, sabiendo qué puede aportar nuestro personaje al colectivo. En nuestra prueba hemos querido centrarnos en personajes de cada uno de los roles diferentes del juego, como Torbjörn, de clase tanque; Tracer, de clase ataque; Bastion, de clase defensa, y sobre todo Mercy, de clase apoyo y uno de los personajes con los que nos hemos visto más cómodos en combate, curando y potenciando el ataque de los aliados.

Como en todos los juegos de Blizzard, la jugabilidad de 'Overwatch' es fácil de aprender, pero difícil de dominar.

El uso de las habilidades de los personajes es realmente sencillo y de aprendizaje rápido: solemos tener dos habilidades especiales, además de un arma secundaria y una habilidad definitiva que tardará un determinado tiempo en cargar. Es decir basta memorizar cuatro botones para salir a combatir a los mapas, aunque como en todos los juegos de Blizzard, la jugabilidad de 'Overwatch' es "fácil de aprender, pero difícil de dominar", siendo precisamente el timing en el uso de estas habilidades lo que determinará nuestro éxito y el de nuestro equipo. Es algo que hemos constatado en nuestras partidas en equipo; no comunicarse con los compañeros, dejar roles fundamentales sin cubrir o ir por nuestra cuenta le dejará en bandeja la victoria a los rivales, así que sí: ese será uno de los puntos clave de 'Overwatch', al que sacarán partido sobre todo aquellos jugadores que jueguen con amigos y con chat de voz.

Otra de las grandes novedades que seguro no pasan desapercibidas para los fans de Blizzard es la ambientación de 'Overwatch', que tiene lugar en localizaciones inspiradas en el mundo real, en escenarios ambientados en India, Japón, EE.UU. o Rusia. No por ello se dejan de lado las ambientaciones de tipo fantástico, y es que la historia de 'Overwatch' nos lleva a un futuro cercano, con un conflicto reactivado entre hombres e inteligencias artificiales (tan de moda hoy en día) como telón de fondo. Cuando la escalada de tensión se encuentra en todo lo alto, se vuelve a activar a un grupo secreto de héroes que un día fueron grandes para hacer frente al conflicto, además de una conspiración secreta que una vez ya desmanteló la organización por dentro.

Overwatch

21 héroes que no se olvidarán fácilmente

Cada uno de los héroes de 'Overwatch' ha sido creado concienzudamente con un trasfondo y un carisma que saltan a la vista, lo que hace difícil olvidarnos de ellos, y esto es precisamente uno de los puntos fuertes del juego; ¿cuántos juegos multijugador pecan de un elenco de personajes sin alma y perfectamente olvidables? Parece que Blizzard ha echado el resto en la concepción de estos héroes y ya potencia todo lo posible su trasfondo y personalidad con el estreno de varios cortos animados que profundizan más sobre ellos. Si además, cada héroe se expresa en perfecto castellano, como hemos podido comprobar en esta versión para PS4 a la que hemos tenido acceso, mucho mejor.

Cada uno de los héroes de 'Overwatch' ha sido creado concienzudamente con un trasfondo y un carisma que saltan a la vista.

El apartado técnico del juego se muestra muy colorido y detallado también en consola, con un aspecto visual cartoon a lo Pixar que le da al juego una personalidad propia. La versión a la que hemos tenido acceso ha sido la de PS4, que presentaba, según nos ha comentado el equipo de Blizzard, una resolución de 1080p y una tasa de 60 imágenes por segundo rotunda, que no dejaba lugar a ningún tipo de "pero" por nuestra parte. Según hemos podido probar, el juego estaba prácticamente terminado, y en términos de fluidez se comportaba como tal, sin bajones o bugs aparentes. 

Solo nos queda comentar por encima los modos de juego que estaban accesibles en esta versión; por el momento solo tres: Ataque, Control y Escolta. En cuanto a modos, por lo que hemos podido probar 'Overwatch' no se sale de lo habitual en el género, proponiendo mecánicas que nos son a todos bastante familiares, como puntuar acabando con el equipo contrario, controlando zonas o escoltando un artefacto hasta la base enemiga. En este caso Blizzard se muestra bastante conservadora y es que el verdadero peso reside en la combinación de cada uno de los héroes y de sus espectaculares habilidades. El "cómo" está por encima del "qué" en 'Overwatch'.

Overwatch

Para aquellos que estéis buscando una oportunidad para jugar a 'Overwatch' antes de su lanzamiento, queriendo entender por vosotros mismos de qué va lo nuevo de Blizzard, tenéis una oportunidad con la beta abierta al público que da comienzo el próximo 5 de mayo en todas las plataformas. El lanzamiento definitivo del juego tendrá lugar el 24 de mayo, en un mes donde se tendrá que ver las caras con dos duros competidores: 'Doom' y 'Battleborn'.

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nintenestor
nintenestor 11/04/16 00:08:48
01
¿Nadie conoce Paladins? Es un shooter parecido a este con campeones y cartas y la verdad es bueno, pero ahorita está en beta. Es de los creadores de Smite y Tribes Ascend
0 1
ProfetaConUsted
ProfetaConUsted 10/04/16 00:39:48
00
Tiene buena pinta pero Siento que es Como Team Fortress... Cosas mias
0 0
MANDRIL
MANDRIL 09/04/16 20:21:01
00
Un modo historia-campaña no le vendría mal , lástima que no lo hayan añadido aún
0 0
Karlastar
Karlastar 09/04/16 11:52:56
00
"Over the shoulder". Con eso digo el tema más polémico del juego...
0 0
Arin
Arin 09/04/16 08:20:58
00
Muy buena pinta y por lo poco que he podido ver de gameplay va ser la hostia!! mucho mejor que su competidor Battleborn.
0 0
Rumic
Rumic 08/04/16 20:51:01
09
en resumen solo tiene modos online sin modo campaña, pues nada, uno menos para comprar, a ver si cuando bajen la cantidad de usuarios frecuentes sacan una versión F2P
0 9
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.