¿Se estancarán las ventas de Nintendo Switch tras el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - ¿Se estancarán las ventas de Nintendo Switch tras el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X?

¿Cómo afectará la llegada de las plataformas de nueva generación al desempeño en ventas de Nintendo Switch? Atacamos el tema en este nuevo cara a cara.

Fernando Borjas
07/01/2020 13:28
PlayStation 5 y Xbox Series X entran en la recta final antes de su lanzamiento, que se producirá en 2020. ¿Tiene Nintendo Switch una respuesta preparada para hacerles frente?¿Es inevitable que sus ventas se resientan o compiten en mercados diferentes?
Nintendo Switch

Nintendo Switch

Sí, habrá un estancamiento de las ventas de Nintendo Switch

Fabio Fraga

Mi opinión es clara y sí, habrá un estancamiento de las ventas. No vamos a utilizar la palabra crisis, pero siendo elegantes, creo que el lanzamiento de Xbox Series X y PlayStation 5 a finales de 2020 provocará una pequeña recesión en las ventas de la actual plataforma de Nintendo. ¿Eso es malo? No, es simplemente el ciclo generacional.

Lanzar las consolas a media generación, con respecto a tus rivales, tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que lanzas un nuevo producto unos tres años después que la competencia, lo que te permite analizar el sector y presentar algo atractivo que en los próximos 3 años venda bien y pueda plantar batalla. Pero obviamente el lado negativo es que los últimos años del ciclo de tu consola competirá con las máquinas next-gen de los rivales, siendo tu producto una máquina "desactualizada".

Y ya sabemos cómo es el perfil medio de los clientes aficionados a la tecnología o jugadores en concreto: siempre quieren tener lo último, lo más moderno y lo mejor en sus casas. Obviamente una consola siempre vende mejor cuando la acompañan los juegos, pero debemos tener en cuenta ese factor tecnológico. Por tanto, el interés del público desciende en una consola que tendrá 3 años y medio, centrándose en las consolas que acaban de llegar y en sus gráficos y características next-gen (incluso los medios se centrarán en el 80% de sus noticias en la next-gen).

El avance tecnológico es una navaja de doble filo y alguno siempre se termina cortando, siendo habitualmente los productos que llevan algún tiempo en el mercado los que sangran. Por supuesto las ventas no se frenarán en seco y el lanzamiento de un más que probable modelo Switch Pro, además de juegos como la secuela de Zelda: Breath of the Wild, pueden mantener un ritmo de ventas decente. Pero, obviamente, los números descenderán mucho.

Nintendo Switch será una consola que rondará al final de su vida útil unos 75 millones; en la segunda mitad de su ciclo venderá la mitad que hasta ahora.

Nintendo Switch ha tardado algo menos de 3 años en llegar a los 50 millones, y creo que será una consola que rondará al final de su vida útil unos 75 millones (es una intuición personal, no manejo datos de estimaciones). Es decir, en la segunda mitad de su ciclo venderá la mitad que hasta ahora.

¿Cifras malas? Para nada, cualquier consola antes de ser lanzada firmaría vender 75 millones de consolas y los buenos números en ventas de videojuegos que tiene Nintendo Switch -tanto first-party como third-party-. Y más teniendo en cuenta que venimos de Wii U, una consola fracasada que se quedó en los 13 millones de consolas vendidas…

Nintendo Switch

Nintendo Switch

No, Switch seguirá vendiendo a velocidad de crucero

Fernando Borjas

Ni en 2020, año de lanzamiento de PS5 y Xbox Series X, ni en todo 2021 veo amenaza alguna para las sólidas ventas de Nintendo Switch. Si echamos la vista atrás, desde el momento de su lanzamiento en 2017 la consola de Nintendo se ha tenido que medir en las tiendas con una PS4 en su mejor momento de forma (un momento de forma que no termina), que ha llevado al sistema de Sony a colocarse como la segunda sobremesa más vendida de todos los tiempos. 

Mientras todo esto pasaba, las ventas de Nintendo Switch han seguido constantes desde el primer día, alcanzando los 50 millones de unidades. Esto demuestra que el mercado de los videojuegos es mucho más ancho de lo que era hace algunos años; hay mucha más oferta de entretenimiento, pero también hay muchos nuevos jugadores para subirse al tren. Si Nintendo ha conseguido convencer a 50 millones de jugadores "compitiendo" contra una bestia como PS4, la llegada de nuevas plataformas que tienen todo por demostrar no tiene por qué ser una amenaza

Nintendo Switch tiene una proyección de ventas de futuro similares a las de Wii; en mi opinión no es una utopía que llegue a superar los 100 millones. La gran ventaja respecto a su predecesora, según lo veo yo, es que ha conseguido atraer (y mantener) a todo tipo de públicos, con un catálogo mucho más variado y equilibrado que el de Wii, sin dejar de lado a los jugadores de siempre, con gran apoyo de third parties, desarrolladores indie...

Nintendo Switch tiene una proyección de ventas de futuro similares a las de Wii; en mi opinión no es una utopía que llegue a superar los 100 millones.

Nintendo Switch es una plataforma con unos cimientos de lo más sólidos, que cubre una necesidad básica que nos toca a todos (poder llevarnos el juego a cualquier parte) y que no basa su éxito en un "moda", como los controles por movimiento, la realidad virtual o la tecnología 3D. Al no depender del reclamo de estos factores, como sí ocurrió en el pasado con otras plataformas, es más fácil que el éxito de Nintendo Switch se prolongue durante más tiempo.  

Eso sí, para que la marca Nintendo Switch siga a pleno rendimiento al menos tres o cuatro años más es fundamental que la compañía tenga un plan sólido a largo plazo para ir reinventando la plataforma. El primer paso, esperable pero igual de efectivo (la versión Lite solo portátil), ha conseguido revitalizar la consola, pero es imprescindible que Nintendo siga ofreciendo en el futuro novedades para que muchos otros jugadores se lancen a por Switch (un modelo Pro tecnológicamente superior sería una gran idea).  

5 comentarios
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 13/01/20 17:52:33
00
Es difícil ver estancamiento hasta 2021. Este año con los juegos anunciados es difícil pensar que haya gente que no se compre una... Más cuando de PS5 no se sabe nada más que el logo, Series X es otra cosa ya que cada vez más la gente sabe del Game Pass y es una de las razones por las que más gente se compra XBOX o se suscriben al servicio en PC.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 07/01/20 21:18:40
00
Estancamiento habrá, pero la cuestión es cuando y en qué medida. Normalmente las terceras navidades son las mejores en cualquier consola y en Switch parece que va a ser así también, aunque las siguientes por poder podrían mejorar algo más incluso. Depende de varios factores: lanzamientos, posible rebaja de precio y el éxito (o no) de PS5 y Xbox Series X. Desde luego que Nintendo está en una posición muy buena en todos los aspectos, las cifras de 3DS parecen más que asequibles, las de Wii habrá que ver. Creo que podría quedar en algo intermedio, pero no es algo fácil de calcular a varios años vista.
0 0
plo1000
plo1000 07/01/20 18:21:57
01
Hasta ahora las ventas de Switch han sido impresionantes. Ha vendido más millones de unidades que One en la mitad de tiempo en las tiendas y eso ha provocado que una enorme cantidad de lanzamientos third tengan también versión en Switch, cosa que era el gran talón de Aquiles de Nintendo hasta la fecha, y eso a su vez causa que las ventas sigan aumentando, porque la portabilidad es una función muy golosa a la hora de decidir qué versión de un mismo juego compras.

Ahora bien, cuando demos el salto a la nueva generación y los estudios empiecen a sacarle jugo a la misma, es inevitable que Switch se quede atrás, por mucho que las editoras quieran sacar también versión de Switch, por una cuestión de mera potencia. Es ahí donde comenzará el inevitable declive de la consola que, como es tradición, se verá obligada a sobrevivir a base de exclusivos nintenderos e indies.

La cuestión es predecir cuándo llegará ese momento. Por ahora 2020 está descartado, ya que las nuevas consolas salen a final de año, y yo diría que 2021 también está a salvo, ya que seguramente será el típico añito de prueba en el que los juegos tendrán versiones intergeneracionales para no perder demasiadas ventas. Con lo cual nos ponemos en 2022. Ahí es cuando yo predeciría el verdadero declive de Switch. Todavía le quedan un par de añitos buenos a Nintendo para seguir bañándose en billetes xD
0 1
kalxiferd
kalxiferd 07/01/20 16:58:39
00
Jajaja con Zelda y bayo no lo creo
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.