Nuevo horizonte shooter

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Artículos > Columnistas - Nuevo horizonte shooter

Los FPS de nueva generación apuestan por ambientarse en el futuro y abrazan la alta tecnología para dar con nuevas soluciones jugables

Fernando Borjas
05/05/2014 20:15
Primero Respawn con 'Titanfall' y ahora Sledgehammer con 'Call of Duty: Advanced Warfare' ¿Qué está pasando con los shooter de la nueva generación?. Posiblemente habíamos traspasado la línea y el shooter tal y como lo conocíamos en la generación de PS3 y Xbox 360 estaba entrando en un proceso de decadencia. Empezar de cero, sin experiencia, en el entorno online de franquicias como 'Call of Duty' o 'Battlefield' empezaba a ser una pesadilla tortuosa en la que los novatos caían abatidos al instante y ya no era todo tan divertido. Parece que con las nuevas reglas del juego han reseteado los marcadores de bajas y muertes. Esto sí es nueva generación.
Artículos

Cuando varios rumores a principios de la semana pasada apuntaban a que el nuevo 'Call of Duty' estaría ambientado en la Primera Guerra Mundial (la guerra de trincheras), ahora que se cumplen 100 años del conflicto, Sledgehammer nos sorprendía a todos el viernes pasado anunciando algo bastante inesperado. La nueva entrega para 2014, 'Advanced Warfare', estará ambientada en un futuro cercano y apostará por la alta tecnología para llevar a un nuevo nivel el concepto jugable que tenemos de 'Call of Duty'. Exoesqueletos con la posibilidad de dar grandes saltos incluida, guantes que nos permitirán escalar paredes a nuestro antojo, coberturas desplegables por el propios soldado, motos planeadoras o armas de nueva generación, son solo algunas de las nuevas herramientas introducidas en el juego y que si todo apunta a donde nosotros creemos, revolucionarán la jugabilidad de 'Call of Duty' hasta convertirlo en algo bastante diferente. Pero, ¿es eso algo malo?

Reinventar la rueda

Lo cierto es que la saga había llegado a un punto de anquilosamiento algo preocupante -algo que sobre todo vimos con 'Ghosts'-, un síntoma propio del género al final de la pasada generación. Fórmulas multijugador redondas recibiendo capas de barniz año tras año que habían perdido toda capacidad de sorpresa en los jugadores. ¿Qué elementos se pueden introducir en mecánicas multijugador tan curtidas como las de 'Battlefield' o 'Call of Duty' para hacerlas aún mejores? Esa es la pregunta a la que se ha intentado dar solución durante varios años sin demasiado éxito. ¿El género estaba en decadencia? Desde luego que no; millones de jugadores siguen apostando por estas sagas consagradas año tras año, pero lo cierto es que se aprecia un notable desencanto por la comunidad, cansada de jugar a lo mismo cada temporada. Por tanto, el verdadero error estaba en la pregunta, que en realidad era ¿Cómo darle una vuelta de tuerca al género cambiando sus pilares?

Call of Duty: Advanced Warfare

La solución empezó a verse clara a raíz de la presentación de 'Titanfall' en el pasado E3; un shooter totalmente enfocado hacia el multijugador con una jugabilidad expandida hacia lo vertical, donde el apuntado ya no lo es todo. 'Titanfall' ha dado soluciones prácticas a varios de los problemas del género: legiones de jugadores experimentados y curtidos a golpe de shooter anual que no dejaban títere con cabeza, creando una brecha insalvable para los novatos; los FPS no dejaban de ser juegos nacidos en PC que ahora jugábamos con dos sticks, siendo el mando un cierto lastre. Con la jugabilidad vertical nace la necesidad de readaptarse, de aprender de nuevo a jugar, por lo que los novatos en esto de los shooter no se encontrarán en desigualdad durante bastante tiempo, pudiendo elegir asimismo clases no tan centradas en el apuntado. Además, el mando es una herramienta mucho más útil cuando lo usamos para saltar y movernos en tres dimensiones; ahora los FPS tienen una vocación más consolera.

La competencia siempre es buena

Algunos comentarios estos días en redes sociales apuntan a que 'Call of Duty' "se ha subido al carro" de los chicos de Respawn Entertainment con tanto salto y exoesqueleto, pero, ¿qué fue primero?, ¿el huevo o la gallina? Se está hablando de que Sledgehammer ha invertido 3 años de desarrollo en este 'Advanced Warfare', por lo que es obvio pensar que mientras 'Titanfall' era presentado en el pasado E3 con titanes gigantes de por medio, el desarrollo de lo nuevo de Activision ya se encontraba en un notable estado de desarrollo. Habrá que esperar hasta la próxima feria angelina, donde esperamos demostración jugable, para ver in situ cuánto de genuino tiene este sorprendente 'Advanced Warfare'. En todo caso, tranquilo todo el mundo; la competencia es sana y mucho más en esto de los videojuegos, ya que los que siempre saldremos ganando seremos los jugadores.

Innovando, pero manteniendo las señas de identidad

Con la apuesta de lo nuevo de Sledgehammer, el género pega un volantazo en cuestión de meses, abrazando nuevos horizontes y proponiendo nuevas experiencias. Todavía no podemos asegurar que 'Call of Duty: Advanced Warfare' vaya a seguir la estela de 'Titanfall' al pie de la letra, algo que no creemos que pase debido a las marcadas señas de identidad de la serie de Activision, que seguro se mantienen. Se mantendrá el Modo Campaña y se le dará una vuelta de tuerca bajo el nuevo concepto de los chicos de Sledgehammer (ex de Visceral Games) y apostamos por que otros elementos tan característicos como las recompensas por rachas de bajas tampoco faltarán a la cita. Sea como sea, parece que tanto EA como Activision ya han movido ficha para la nueva generación; ahora lo que queda por saber es qué pasará con 'Battlefield' en el futuro. ¿Se mantendrá como el exponente "más realista" dentro del género FPS para EA (mismos editores que 'Titanfall') o también sucumbirá a esta moda de pegar saltos por las paredes?

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
sveongameHD
sveongameHD 05/05/14 23:03:04
10
la saga call of duty ya paso, ahora sacan esto, por un poco copia de titanfall y killzone, tiene muchas semejanzas con esos dos juegos, y el que no lo quiera ver es por que no quiere, pero es la realidad no tiene novedades, el motor gráfico, y eso que mas da, seguirá siendo el mismo juego, sacado de otro, que ya esta en el mercado, es ridículo, nos quieren engañar con un producto novedoso, cuando no es cierto, es otro juego mas de disparos.
1 0
Musty_666
Musty_666 05/05/14 22:39:24
10
Me parece una opinión innecesaria y prematura. Aun no se ha anunciado mas que un simple trailer del nuevo COD y ni sabemos como será su online, actualmente el único shooter next-gen que conocemos es Titanfall (bueno, y Killzone) y eso hablando en el ambiente consolero, ya que tu columna más bien habla sobre los sóters. Los shooters continuan en PC con juegos como Counter-Strike a la cabeza y nuevas propuestas FTP como Loadout, aunque Titanfall no está nada mal, que los sóters se hayan enfocado a ser solo online, ya va a encabezar la distinción, aun mas si cabe, de sóters y shooters.
1 0
Molinerico3
Molinerico3 05/05/14 22:07:51
10
Tiene buena pinta, pero los CoD caros y no money
1 0
eddie_morales
eddie_morales 05/05/14 22:05:27
10
Todo lo que espero de este juego, es un verdadero nuevo motor grafico, y una jugabilidad realmente nueva. Con eso, me lanzo a comprarlo *u*
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.