La tiranía de las notas en videojuegos

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Opinión - La tiranía de las notas en videojuegos

¿Es justo que valoremos un videojuego con un simple número? Personalmente estoy en contra y os cuento por qué.

Daniel Funes
27/02/2018 18:25
Ponerle una nota a algo se ha convertido en un gesto automático, valoramos todo lo que nos rodea con un número que consideramos justo, aunque para otros pueda no serlo. ¿Pero qué ocurre cuando ésto lo hacemos con una obra tan compleja y diversa como un videojuego? Lo analizamos.
Videogame Culture

La tiranía de las notas en videojuegos

Seguro que todos alguna vez le hemos puesto nota a algo. A la experiencia en un hotel, a una película que acabamos de ver o a esos canelones caseros de nuestra abuela que merecen la calificación de obra maestra. Sea como sea, todos hemos puesto notas a lo largo de nuestras vidas, de hecho todas las empresas nos piden que puntuemos sus productos y servicios para conocer el grado de satisfacción del usuario.

El problema de poner una nota es que es puramente subjetiva, por más que uno se esfuerce en ser objetivo siempre hay una alta dosis de subjetividad que puede influenciar, para bien o para mal, en la nota final que le otorguemos al producto. La casuística nos expone el problema que subyace a una nota: no todos pensamos y valoramos igual. Sí que es cierto que la opinión que ponga un “experto” debe ser mejor considerada que la de un neófito, al fin y al cabo el primero tiene una dilatada experiencia con productos del sector y un mayor bagaje para comparar.

La objetividad periodística

¿Es entonces un periodista de videojuegos objetivo? Sí y no. Personalmente cuando debo realizar un análisis de un videojuego intento ser lo más objetivo posible y evaluar la obra no sólo por lo que contiene sino también por el contexto. Pero no olvidemos que yo, al igual que mis compañeros, soy humano y como humano tengo cierta predilección por unos juegos y aversión por otros. Esto se intensifica con la práctica ya que los redactores solicitamos analizar videojuegos que nos son afines; sagas que conocemos al dedillo y que nos enamoraron de pequeños. En ese caso resulta muy difícil no verse influido por el factor nostalgia y el cariño inherente a la saga.

uncharted crash bandicoot

La tiranía de las notas en videojuegos

¿Es eso objetivo? No, pero es bonito. Es bonito porque es la prueba más pura de que sentimos auténtico amor por el medio, de que amamos nuestro trabajo y de que compartimos con vosotros la misma pasión por los videojuegos. Recientemente en mi análisis del remake de Shadow of the Colossus para PlayStation 4 escribí un artículo que jamás pensé que iba a gustar -de hecho me veía en la calle conforme lo redactaba-. A lo largo del análisis hablo de las mecánicas de juego, de la trama, los gráficos y demás… pero lo cierto es que lo comento de soslayo. Cada vez que releo mi análisis veo una carta de amor a una obra que, pese a ser imperfecta, logró enamorar a millones de jugadores a lo largo del mundo y no me cabe duda de que volverá a hacerlo en PS4.

Es cierto que pude permitirme esta licencia al tratarse de un juego que ya hemos visto en PS2 y PS3, pero considero vital que cada uno de nosotros que escribe un análisis de un juego tenga en cuenta lo que transmite el título; las sensaciones, las vivencias, las anécdotas… Un videojuego es una obra mutable, su experiencia no es igual para todo el mundo. Hay gente que puede verse maravillada ante el diseño de mazmorras de un Zelda, y a otros en cambio parecerles un dolor de cabeza y un esfuerzo mental que no quieren realizar en su tiempo libre.

Por ello considero que un análisis debe ser todo lo objetivo posible sin dejar de lado nunca que la persona que lo ha escrito es un jugador empedernido.

La influencia de las notas

Voy a revelaros una verdad incómoda. A la mayoría de periodistas de videojuegos que conozco, ya sea de JuegosADN o de otros medios, no nos gusta poner una nota numérica. ¿Por qué? Porque por muy profesionales que podemos ser un número nunca representará la grandeza del juego, un número nos dice muy poco de el juego en sí.

¿Y sabéis lo peor de todo? Que uno mira las estadísticas analíticas de la web y se da cuenta de que hay un grueso de usuarios que no se lee el análisis, hace scroll y mira directamente las conclusiones y la nota. Y aún los hay que muy bravos van luego a la sección de comentarios a criticar esa nota sin ni siquiera haber leído el texto.

jjjameson

La tiranía de las notas en videojuegos

Muchos pensaréis: "Si no os gustan las notas y os dan problemas, quitadlas y ya está". Muchas webs lo han intentado y ha sido peor el remedio que la enfermedad. Los usuarios quieren ver notas, no sabemos si por el salseo o por la pereza de leer un artículo extenso; las compañías quieren ver notas ya que del número que tú pongas depende el trabajo de un estudio de desarrollo, de una empresa distribuidora, de un retailer… Puede parecer una tontería pero hay muchos, muchísimos intereses económicos en un simple número que ponga una página web, lo que hace todavía más injusto el sistema de puntuación.

Y con esto no estoy diciendo que los medios estén comprados como muchas veces se comenta. Al contrario, si los medios estuviesen comprados no trabajaríamos en condiciones tan precarias con sueldos ínfimos y cero garantías de estabilidad laboral. El problema radica en cómo los usuarios percibimos las notas de los juegos. Atención, se viene tocho de marketing estratégico.

Cómo percibimos las notas

Voy a intentar simplificarlo a lo absurdo para que se entienda. El principal problema ante el que se encuentra cualquier empresa que quiere medir la calidad de sus productos o servicios viene con la calificación que el usuario da de ésta, lo que en marketing se conoce como Net Promoter Score. Según este sistema analizado por miles de psicólogos y múltiples estudios de marketing detrás, la forma en que el usuario percibe la nota de un producto o servicio no se ajusta nunca a la escala numérica que utilicemos.

El Net Promoter Score establece que un usuario que otorga una puntuación de 0 a 6 sobre diez está claramente descontento con el producto y por tanto se considera detractor. Aquellos usuarios que puntúen el producto entre 7 y 8 se les considera neutrales. Sólo aquellos que puntúen entre 9 y 10 son los considerados promotores, los consumidores que realmente están contentos con el producto y lo recomendarían. ¿No os parece muy injusto?

net promoter score

La tiranía de las notas en videojuegos

En JuegosADN somos muy conscientes de las notas que ponemos pero no hay que irse muy lejos para encontrar webs y revistas cuyas notas se ajustan mucho al concepto que acabo de explicar. Un videojuego con una nota de 6 no es un mal juego, es un título justito pero con detalles interesantes. Un juego de 7-8 de nota es un buen juego, con muchos aspectos destacables y que merece que le demos una oportunidad si nos gusta el género. Un juego de 9-10 es simplemente una obra maestra, un título adelantado a su tiempo cuyas cotas de calidad están muy por encima de todos los demás, un must que todo jugón debería probar y uno de los motivos por los que vale la pena gastar 70 euros.

Así es como lo veo yo, y afortunadamente la redacción de la web opina igual. ¿Qué ocurre? Que otras webs nos han bombardeado durante años con juegos normalitos con notas de 8,5-9, con juegos mediocres con notas de 6-7 y nunca jamás con un juego por debajo del 5. Ojalá fuera todo tan bonito, pero no puedo estar en mayor desacuerdo.

Lectores de JuegosADN, queremos saber que opináis respecto a las notas, cómo interpretáis la escala y si creéis que hay alguna forma de mejorar. Toda crítica constructiva es bienvenida y vuestra opinión es tan válida como la nuestra.

54 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jorgegoku
jorgegoku 02/03/18 01:12:34
01
Sinceramente. Es mayoritariamente subjetivo..., objetivamente puedes valorar que no tenga bugs, que se escuche bien que se vea bien y poco más, lo demás es puramente subjetivo.

Lo que a mi me chirría de las notas etc, es que muchas veces se les da notas a juegos que no las merecen tanto malas como buenas, el claro ejemplo es que en casos como el último star wars... La comunidad de usuarios global Le dio nota basura y la prensa general no bajaba de 7 de media... Pues hombre... Me da igual quién lo haya hecho y la licencia que sea... Si es una cagada de producción hacia los usuarios lo es xD y los usuarios hablaron que son quienes lo van a comprar... O cod recibir cada año 7 u 8 siendo lo mismo o fifa... No se no creo que sean juegos que merecen tanta nota sobre todo este último sabiendo que no es una evolución palpable o notoria como para gastar 60 o 70 euros más cada año... Creo que el hecho de que tenga una base de fans tan grande no debería influenciar en darles mejor nota. Y pasa con muchos títulos. Peor ya digo sobre todo fifa.. Es un caso que siempre me ha amado la atención poderosamente. Porque no me creo que un juego vendido como juego nuevo tenga una nota de 7 sobre 10 siendo básicamente el mismo juego con nuevos jugadores. Y el cual mejora realmente cada 3 años
0 1
Universal
Universal 28/02/18 19:43:44
00
Uah, muchas respuestas largas, paso de learlas todas XD

Muchas veces no coincido con las notas que ponen. Otras veces sí.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 28/02/18 11:17:08
11
Yo estoy a favor de las notas, pero sin ser excesivamente puntilloso en ellas. Entiendo que los redactores valoran de 0,5 en 0,5 o incluso de 0,25 en 0,25; pero cuando se va décima a décima uno pasa a darse de privilegiado que es capaz de valorarlo todo el milímetro, y eso acaba llevando a la contradicción fácil.

Las notas sirven para dar a entender si un juego está bien, mal o regular, y hasta qué punto de bien, mal o regular le ha parecido al redactor que hace el análisis. También estoy muy a favor que haya analistas con un criterio más "severo" del habitual, que no conceden notazas a todos los juegos que salen. Y por supuesto, de acuerdo siempre conque cada redactor tiene su opinión, pero que esta debe ser fundamentada obviamente.

Con lo que no estoy de acuerdo es con algunas tendencias que se dan por parte de muchos "fans" que "exigen" notas altas o bajas a un juego de turno porque a ellos les gusta más o menos. Y mucho menos de acuerdo estoy con la gente que asume la opinión de los demás como propia, a veces incluso independientemente de haber jugado o no al juego.

Y por último, tampoco estoy nada de acuerdo con la gente que dice que como la perfección no existe, no se ponga nunca un 10. El 10, al igual que el 0, están para utilizarse; y aunque no exista la perfección, la nota 10 existe, o de lo contrario se emplea una escala del 0,5 al 9,5, en donde el 0,5 es un 0 y el 9,5 es un 10, ya que ningún juego bajaría de la primera ni subiría de la segunda nota.
1 1
Pikaze
Staff
Pikaze 28/02/18 00:53:12
53
Mi opinión no será una sorpresa para algunos:
Aborrezco las notas.
Toca mucho los bemoles que te tires 4h redactando un texto con sus reescritos, correcciones, frases elocuentes y demás para que las respuestas se resuman en comentar un número que en ocasiones pones por poner algo
5 3
SPOIL3R
SPOIL3R 28/02/18 00:39:26
15
tenía una profesora de dibujo que nunca ponía 10 porque la perfección no existe, pero ponía unos 9,5 que daba gusto.

la verdad es que a mi no me molesta el numero, está bien como medida estandarizada, es un lenguaje internacional y con el que todos nos podemos entender. el problema es que el medio no entiende bien las notas, pero no por el Net Promoter Score, que va de los usuarios, sino de como los redactores ponen las notas. se ve muy bien en meristation. si nos vamos al analisis del último zelda, en la parte final, vemos el diez y un texto de "obra maestra". y la gente se escandaliza de eso, otros estan muy de acuerdo, etc... la cuestión es que la gente no puede entender como se califica de 10 a algo porque el 10 lo eleva a la altura de obra maestra. todos los medios entienden el diez como un antes y un después, y racionan los 10 a unos pocos elegidos (que está bien, no todo el mundo se lo merece).
volviendo a mi maestra, cuando hacia un dibujo que funcionaba bien de manera compositiva, en color y en encaje, no podia ponerle un 10 porque no le resultaba una "obra mestra". dicho esto, si cumplía en todos los aspectos, ¿porque no poner un 10? en un examen de metemáticas un 10 no significa que el examen esté con una caligrafía excelente, ordenado, planchado y presentado en bandeja de plata. significa que los apartados están bien resueltos (y claro, nadie pone el grito en el cielo porque es algo objetivo)
en una obra, si los apartados funcionan, ¿porque no ponerle un 10? igual hay algún que otro juego menos llamativo que se lo merece. creo que faltan dieces en el medio. Famitsu suele poner notas muy altas y la gente se sorprende ¿porqué no debería ser asi? si el juego esta bien resuelto, no deberia haber problema, no lo convierte en obra maestra, lo convierte en algo bien hecho. luego se podrían poner las medallitas, pero un 10 no deberia significar una obra tracendental en la historia de los videojuegos. Debería significar un producto de calidad. (esta página también peca de eso). otra cosa ya el el "gusto". no voy a entrar mucho aqui, pero el gusto está entrenado por la historia (en nuestro caso la cultura europea). y esto es muy fácil de entender. por ejemplo, entrando en el templo del tiempo, escuchamos una suerte de cantos gregorianos o que sé yo, en vez de la cumbia de goku. pero relacionamos mejor un templo con un coro espiritual que con una cumbia o una salsa, porque nuestro gusto está cultivado asi. En áfrica, las tradiciones de culto seguro que no tienen cantos gregorianos, más bien gente bailando como loca (según nuestra percepción). un ejemplo menos fuerte, en ese mismo templo del tiempo, si entramos y suena una "claro de luna", ¿no sería más indicado que el coro solemne que suena? ahí entramos en la cuestión de "que es lo que más encaja en cada sitio". y claro, ahí está el gusto. y en el gusto general, las notas. pero no es algo a entrar a discutir, es algo generalizado que tenemos implantado. por suerte no vemos a link corriendo por el prado con daddy yanki de fondo. si los caballos pudieran hablar en zelda y nos fueran contando chistacos por el bosque con la voz de homer simpson (sin parar) ¿lo convertiría en un peor juego? igual a alguien le hace gracia. pero es eso, no estamos educados así. volviendo a mi maestra por ultima vez, al final en las notas saqué el 10. quien sabe por qué.

volviendo al artículo, se me ha hecho muy corto. podrías escribir una segunda parte o algo similar, porque creo que faltan un par de puntos por tocar, o entrar en más profundidad en los que ya tienes. como es un artículo, solo entrará la gente que lo quiera leer, y no pasará directamente a la nota, jejeje.

puntuación del artículo:

lo mejor:
-el tema
-los puntos a tratar
-agilidad en la escritura.
-no deja indiferente a nadie
-se trata de un tema que cautiva
-el gameplay
-es ameno...
lo peor:
... aunque igual en exceso
-hace falta desarrollar los puntos a tratar con mayor profundidad y aprtar otros nuevos
-el uso de lenguaje simplista en ocasiones
-gráficos pobres
-no hay banda sonora, esto es todo mal nada bien.

nota: 8,0043
1 5
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 27/02/18 21:40:39
10
Es lógico que haya un componente subjetivo, y no me parece del todo mal que se haga referencia a las sensaciones del redactor durante el análisis pese a que sea muy personal. No obstante yo considero que una gran parte de la nota es más o menos fácil sacarla por objetividad pura en la mayoría de videojuegos, al menos si en los mismos tenemos la habilidad y experiencia necesaria para ver su calidad y reflejarlo en un texto.

Pero ciertamente es fácil y comprensible variar ligeramente la nota acorde a los gustos personales en muchos casos o de ser juegos muy "particulares" variarla incluso unos pocos puntos (pero sin calentarse), yo creo que ese punto está fuera de toda duda. Habrá gente para la que Mario 64 pueda ser un 10, o un 9 también, lo que ya es absurdo sería ponerle un 5 simplemente porque no te gustan los Mario, o los plataformas, o se valora como si fuera un juego actual (cosa que aunque parezca increíble alguna gente lo hace).

@daniel11355592

Ya entrando a opinar sobre las notas por lo que a mí respecta el Net Promoter Score ese es pura y dura mierda. Un juego que se lleva un 7 o peor aún un 8 es una subnormalidad clasificarlo como simplemente decente, que es desgraciadamente lo que se ve a menudo por ahí. Un 7 o un 8 es un notable, no un cochambroso 5 o un 6, que es a lo que suelen corresponder a veces, un juego que simplemente está bien, pero que tiene un buen puñadillo de fallos.

Por lo que a mí respecta JuegosADN si emplease un sistema que deja fuera a esa birria de NPS mejor. Si le tenéis que poner a un juego un 5 porque si bien no es malo, tiene un ciertos fallos y algunos graves se le pone el 5, no un 7 o un 7Ƌ. Y también recomendaría a los analistas, de esta web y a todos, que os esforcéis sobretodo un poco más a la hora de especificar los pros y las contras de un juego.
Y esto no lo digo por hacer la puñeta, pero realmente a menudo poner 2 o 3 pros y contras me parece poco, o 5 pros y una contra; y lo digo ESPECIALMENTE por ciertas frases que se leen ahí tales como "Viene en inglés"/"No es un juego para todo el mundo"(personalmente odio esa frase, es lo mismo que no decir nada)/"El precio, se antoja caro". La 1º y la 3º a mí medio me valen como contra, pero de ser así al menos que se puedan leer luego fallos REALES del juego en sí como por ejemplo "la IA es mejorable"/"banda sonora irregular, composiciones muy buenas y a veces otras muy flojas"/"el sistema de combate, las físicas o los modos de juego son casi idénticos a sus antecesores, nada de frescura"/"Demasiadas subquests de relleno que no aportan casi nada al conjunto". Son meros ejemplos pero creo que se ve por donde voy, y no me quiero creer que los analistas de videojuegos en general no son capaces de sacar algunos fallos como los que he dicho, o 4000 más que tengo visto en varios juegos y que sería de agradecer que se dijeran en lugar de las típicas cosas que mencioné al principio, y con los Pros igual, un buen puñado de pros que especifiquen rápido lo mejor del juego en unos cuantos puntos con contras como las que dije serían un resumen excelente, para más detalles uno se lee el artículo donde ya pasáis a desglosar cada apartado del juego, a hablar de cosas más concretas y donde se ve qué ha observado el analista en todo el juego y cómo le parece que se ha hecho de bien las cosas y que se va a encontrar la gente.
1 0
Godotnix
Godotnix 27/02/18 21:33:42
00
Que conste que ya sabía lo del net promotor score, pero al menos en lo que a juegos se refiere, pienso que un 8 no debería ser neutral, es una muy buena nota para un juego.

Luego ya está el tema de que se suele poner más nota a un juego de la que realmente merece, muchos grandes juegos que leo que les ponen un 9 o 10 a mí también me parece un gran juego, pero sólo le doy un 8, es que hemos llegado a un punto que ponerle un 8 a un juego (que recordemos que eso en exámenes es un señor notable) parece que sea una mala nota cuando no es así para nada.

Y luego están los juegos de ni fu ni fa, que dan pa un aprobado justo y lees análisis es lo que detallan los fallos que tú también has visto, y sin embargo, se llevan 6´5-7, que eso es un bien alto y notable respectivamente.

Con los análisis que más suelo estar de acuerdo es cuando suspenden un juego, pero es algo raro de ver porque ver en una página que suspendan un juego ocurre muy poca frecuencia, e incluso en esos casos, suele ser con más nota de la que se merece (aún recuerdo análisis del One piece romance dawn de 3ds que le daban un 4 y me parecía una notaza para la basura que habían hecho, con un 3 tenían para darse con un canto en los dientes)
0 0
Armnd
Armnd 27/02/18 20:56:24
21
La subjetividad inherente al pensamiento humano, así como a la interpretación de la experiencia (no solo con respecto a los juegos, sino con respecto a literalmente todo) es una cuestión fascinante, aunque algo vieja ya. Eso sí, pese a ser vieja, sigue siendo una cuestión viva, porque es un problema que no ha sido resuelto todavía, y puede que nunca lo sea del todo.

El artículo me ha gustado. A mí en lo personal, nunca me ha interesado mucho la "perfección objetiva" de un título. No creo que pueda ser formulada como criterio (y aunque fuera posible, no seré yo quien logre formularla, pues ni soy experto en juegos, ni me dedico a crearlos, analizarlos o estudiarlos, por más que sean mi hobby preferido). Pero, sí me interesan los juegos como expresión artística, o si a alguien no le parecen dignos de ser llamados arte, al menos como transmisores de experiencias o detonadores de sentimientos. El punto es que valoro un juego por como me hace sentir, y creo que esa es la única crítica auténtica que puedo dar: mi experiencia, al menos ella, es lo único que es totalmente mío, en lo único que no me puedo equivocar (no porque no tenga errores, sino porque la experiencia no se juzga en esos términos).

Podría decirse que es una interpretación fenomenológica. La realidad que se me presenta no lo hace como es realmente (como una cosa nouménica), sino solamente dentro de mis posibilidades para asimilarla (fenoménica). Mi experiencia es, pues, como un filtro, y lo que cruza tras ella para alcanzar mi entendimiento, no será nunca la cosa integra, sino el abstracto que mis facultades son capaces de retener.

Como sea, entiendo que a veces se ponga lo cuantitativo por sobre lo cualitativo, puesto que es más fácil interpretar números que experiencias. No obstante, el juego se vive como experiencia, y es por ello que en los números siempre habrá un sesgo insuperable (y para algunos, insoportable). A mí tampoco me gustan las valoraciones numéricas, pero poco puedo hacer al respecto.
2 1
ShinyEstro
ShinyEstro 27/02/18 19:41:25
00
A mi el dichoso númerito si se me hace importante, ya que es 'el resumen rápido' de lo que le ha parecido al analista el juego, luego se desarrolla en el texto, pero lo que queda al final es la nota.

Tambien se puede sustituir la nota con una cara sonriente o triste o cosas por el estilo, pero al final sería lo mismo y la gente se quejaría igual si no tiene la cara sonriente o lo que sea.

Vamos, que yo lo dejaría todo igual que como esta.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 27/02/18 19:38:07
00
Yo no le haga ni puñetero caso a la prensa de los videojuegos desde hac como una decada, es totaltalmente maleable por el dinero, caprichosa y mas del 50 % muy poco fiable, y el ultimo caso los tenmos con Kingdom Come Delivarance, que lo HAN INTENTADO echar abajo, PERO ESTA VEZ LOS USARIOS SEH AN PASADO A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR por el forro de las partes bajas,comparando un millonb de un idades en 10 dias de dicho juego, es lo que deberian hacer siempre los usuarios, pasar de esta gentuza, para la que hay que tener una parte del presupuesto para que no te traten como la mierda, pues va ser que no, pa mi la prensa se ha convertido en eso, basura, se salva una parte muy pequeñita de profesionales.
0 0
Sin avatar
rubi_platino 27/02/18 19:27:11
00
Buen articulo. Pero no deja de ser una critica simplista mal trabajada a mi parecer. (eso sonó muy contradictorio).

Entiendo lo que dicen, pero creo que hay varios problemas que no están tomando a consideración, les falta mucho camino por recorrer, no son capaces de reconocer ni interpretar la complejidad, las diferentes necesidades, los diferentes enfoques de los juegos, ni las preocupaciones de los usuarios. Incluso ni siquiera saben cual es el significa de la objetividad.

Personalmente tengo mis propias ideas y formas en las que se pueden resolver o saber interpretar estos problemas. Creo que hacen mucha falta. ¿Alguna forma en las que se las pueda compartir?
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.