Nintendo Switch: Primeras sensaciones jugables con la consola

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Reportaje - Nintendo Switch: Primeras sensaciones jugables con la consola

Te contamos lo que nos ha parecido el nuevo hardware de Nintendo directamente desde el evento de presentación celebrado en Londres

Fernando Borjas
14/01/2017 15:25
Mientras Nintendo Switch desvelaba por fin sus detalles más importantes al mundo con una presentación en directo a través de la red, nosotros estábamos de camino a Londres, al teatro Apollo, donde Nintendo organizó la premiere europea de la nueva consola. Allí pudimos poner nuestras manos encima de Nintendo Switch por primera vez, conectarla a su dock, experimentar la vibración "HD" de sus JoyCon por primera vez, y por supuesto jugar a los juegos que llegarán en sus primeros meses de vida. Estas son nuestras sensaciones a pie de pista.
Nintendo Switch

Nintendo Switch: estas son las sensaciones que tendrás al cogerla por primera vez

A duras penas pudimos ver la presentación en streaming de Nintendo Switch los periodistas que ayer nos desplazamos a la premiere europea en Londres, aunque lo cierto es que sí cogimos el avión con la información más importante bien clara: lanzamiento el 3 de marzo junto con 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y con un precio en España que ronda los 330 euros (según han venido listado las principales cadenas de tiendas). Nintendo Switch prácticamente está ya aquí con nosotros y la consola ya se muestra de forma jugable con sus juegos de lanzamiento y los que llegarán durante estos primeros meses de vida. 

Nuestro primer objetivo en este Teatro Apollo londinense era poner las manos encima de esos nuevos JoyCon, coger por primera vez la consola en su modo portátil y ver qué tal lucían los juegos en esta pantalla multitáctil capacitiva de 6,2 pulgadas; lo hicimos por primera vez con 'Mario Kart 8 Deluxe', pudiendo comprobar de primera mano las sensaciones al tacto de la consola, que son bastante buenas. Con los dos JoyCon montados en Nintendo Switch las dimensiones de la portátil son muy similares a las del gamepad de Wii U, pero se nota mucha menos superficie de agarre, lo que hace la consola un gadget más compacto y estilizado, aunque nos preocupa que jugando largas partidas pueda hacerse algo incómodo, sacrificando ergonomía. También hay que destacar el material de goma de acabado mate con el que están fabricados los JoyCon, muy agradable al tacto, dejando atrás el molesto problema de las huellas del gamepad de Wii U. 

Las dimensiones de la pantalla, superiores a las de PS Vita, en nuestra opinión son ideales para jugar cómodamente en casa y disfrutar con todo lujo de detalle de esos 720p, que para las 6,2" que ofrece Switch parecen más que suficientes, con un marco exterior no demasiado grande. Las primeras sensaciones jugando a juegos como Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2 con la pantalla son de muy buena definición y una gran iluminación (no sabemos a qué nivel de brillo tenía Nintendo configuradas las consolas de la premiere, pero sin duda era muy alto). En este sentido las impresiones son totalmente diferentes a la primera vez que una Wii U cayó en nuestras manos, allá por 2012, cuando jugando a primeros títulos como Nintendoland ya se notaba una falta notable de definición, incluso para ese reducido tamaño. Aclarar que en estas primeras impresiones no hemos apreciado problemas de reflejos o dificultades al mirar a la pantalla desde diferentes ángulos.

Así se siente en modo portátil

Entrando de lleno a hablar sobre los botones de los dos JoyCon, lo primero que hay comentar es que sus dimensiones son en general pequeñas, sobre todo en cuanto a los bumpers (R y L) y los botones tradicionales del JoyCon derecho que pulsamos con el pulgar (aunque estos están bien separados los unos de los otros, lo que se agradece). Los gatillos ZL y ZR no son tampoco especialmente grandes, aunque la superficie que pulsamos con los dedos índice nos ha parecido razonable. Otra cosa bien distinta son los dos sticks, que nos han transmitido sensaciones similares a los de PS Vita, pero que son bastante más grandes, con una superficie para los pulgares bastante generosa. Por último los botones secundarios de captura de material, Home, + y - son de lo más pequeño que encontramos en la consola, aunque realmente sus dimensiones no terminan de ser un problema y no van a ser de uso tan frecuente como los demás. 

En cuanto al peso, desgraciadamente no podemos emitir un veredicto de Nintendo Switch en modo portátil, ya que como sabéis en estos eventos, todas las consolas llevan un anclaje metálico de seguridad con un cable, lo que hace que el conjunto pese más; aún así intuimos que el hardware no va a hacerse nada pesado en las manos, incluso para partidas largas. ¿Se calienta Nintendo Switch? Es pronto para saberlo ya nuestras sesiones han sido de apenas unos pocos minutos, pero todo indica que con juegos con rendimientos altos como 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' (que reducirá la duración de la batería) será inevitable algo de calor en la parte trasera. No obstante, Nintendo Switch incluye una salida de ventilación en la parte superior de la consola para disipar el calor y proyectarlo en la dirección opuesta a nuestras manos.

Aunque por circunstancias del evento no hemos podido probar "ingame" los JoyCon insertados en el JoyCon Grip que viene con la consola, sí lo hemos podido sostener en nuestras manos. Nuestras sensaciones son que en este modo el control de Nintendo Switch puede hacerse algo incómodo por sus dimensiones para los jugadores que tengan las manos más grandes de lo normal; el tamaño de los grip que sostenemos con las palmas de la manos nos ha recordado directamente al mando de GameCube, aunque las manos quedan más juntas la una de la otra. No podemos emitir un veredicto sobre esta configuración hasta que no pasemos con ella varias sesiones de juego largas frente al televisor, pero a priori nos atrae más jugar con el nuevo Pro Controller. Sea como fuere, no os preocupéis, tampoco parece que se vaya a hacer 100% necesario hacernos con un mando Pro extra desde el primer día. 

Fer

Los JoyCon, la mayor innovación jugable de Nintendo Switch

Momento perfecto este para introduciros al Pro Controller de Nintendo Switch, de venta por separado como ya sabéis, y cuyo precio parece algo excesivo en un principio. Hemos podido probarlo tanto con 'Mario Kart 8 Deluxe' como con 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y nuestras sensaciones son muy positivas; nuestras primeras impresiones son que se trata de uno de los mandos fabricados por Nintendo más cómodos que hemos probado. Incluye la cruceta tradicional de Nintendo (que ha sido borrada del mapa en los JoyCon), unos grip mucho más largos y anchos para cada mano y una configuración de sticks que varía según el de Wii U, adoptando la misma utilizada por los mandos de Xbox. todos los botones son más grandes que en los JoyCon, siendo la base central más ancha, con más espacio entre botones, para que las manos puedan reposar mejor. Los gatillos son también más grandes, manteniéndose los ZL y ZR digitales -no analógicos-, así que no esperéis gatillos con recorrido (lo que gustará a muchos y a otros nada).  

Las sensaciones que nos ha producido jugar con los JoyCon por separado a títulos como '1,2 Switch' o 'ARMS' es que son una de las innovaciones más importantes de Nintendo Switch

No podemos olvidarnos de los JoyCon por sí mismos y las sensaciones que nos ha producido jugar con ellos por separado a títulos como '1,2 Switch' o 'ARMS'; sin duda una de las innovaciones más importantes de Nintendo Switch. Olvidáos por un momento del dock de Switch y el concepto de consola híbrida; donde reside gran parte de su innovación tecnológica y potencial es en estos dos pequeños mandos que conectamos a la pantalla. Además de permitir jugar a dos jugadores al mismo tiempo, sostener ambos en cada mano nos proporciona las mismas posibilidades jugables que si estuviéramos jugando con dos WiiMote Plus. Esto se evidencia con títulos como 'ARMS' en los que cada uno de los brazos de nuestro luchador puede ser controlado por separado y con todo lujo de detalles, identificando la consola a la perfección lo que queremos hacer en cada momento, bien sea cubrirnos, hacer un agarre o incluso lanzar un gancho con efecto. Además la forma en la que agarramos cada JoyCon en las manos nos deja los dedos índice en una posición perfecta para pulsar cada gatillo como botón principal.

Si Nintendo Switch consigue reproducir fielmente las posibilidades de los Wiimote, ahora por duplicado, añade una interesante innovación en la que quizás los medios no nos hemos detenido lo suficiente hasta ahora: la llamada "vibración HD". Quizás el concepto sea algo complicado de explicar en una presentación como la que llevó a cabo Nintendo; de hecho hasta que no lo hemos probado no hemos comprendido bien su alcance. Nintendo ha desarrollado un nuevo sistema de vibración que permite a los videojuegos transmitir muchas más sensaciones a las palmas de las manos de los jugadores. Los JoyCon tienen muchos más puntos de vibración que cualquier mando que hayamos probado hasta ahora, pudiendo variar la intensidad no sólo de forma general si no en determinadas partes.

Fer

Conexión al televisor a través del dock

Para entenderlo lo que más nos ha ayudado es probar los minijuegos de '1,2, Switch ', en especial uno en el que había que identificar cuántas canicas contenía nuestra caja virtual; esa caja era nuestro JoyCon, que teníamos que girar para conseguir percibir el rebote y la caída de las canicas a través de la "vibración HD". Lo cierto es que con el nivel de detalle de la vibración la tarea es más que posible y en nuestro caso conseguimos adivinarlo en las dos ocasiones que jugamos. ¿Qué juego dará esta vibración en los lanzamientos futuros de la consola? Y sobre todo, ¿qué uso de ello harán las desarrolladores third party? Es algo que todavía está por ver, pero lo cierto es que Nintendo ya ha puesto las herramientas encima de la mesa para el que quiera cogerlas.

El cambio es instantáneo; tan pronto como introducimos la pantalla en el dock conectado al televisor la imagen pasa a éste y podemos seguir jugando.

Por último, ¿qué tal se porta el dock de Nintendo Switch para conectarla al televisor? ¿El cambio es tan rápido como debería o existe algún tiempo de espera? Lo cierto es que el cambio es instantáneo; tan pronto como introducimos la pantalla en el dock conectado al televisor la imagen pasa a éste y podemos seguir jugando, algo por otra parte fundamental para que la experiencia sea fluida. Extraemos Nintendo Switch de su dock y lo mismo ocurre, seguimos jugando al instante. El dock no forma en sí parte de la consola, es simplemente un adaptador para conectarla por HDMI al televisor, proporcionar alimentación y cargar tanto la batería de la pantalla como de los JoyCon, sin incluir unidades de procesamiento extra respecto a la pantalla, que es donde se encuentra el "cerebro de la bestia".

Según nos han detallado responsables de Nintendo, para hacer la autonomía de Switch sostenible y ahorrar batería el modo portátil está "capado" a 720p, mientras que al conectarla al dock lo que sucede es que la consola detecta que está conectada a un televisor y a la luz, lo que "desbloquea" automáticamente toda la resolución de la que es capaz, 1080p. Comentar como dato que aunque se incluya un dock con cada Nintendo Switch, no están vinculados entre sí, de tal forma que podrás conectar tu consola por ejemplo en el dock de cada de un amigo sin problema.

Fer

Un hardware innovador, una herramienta a explotar

Nuestras conclusiones con este primer contacto jugable con Nintendo Switch con muy positivas si hablamos de hardware puro y duro. Nintendo demuestra seguir fiel a su filosofía de innovación en la manera en la que los jugadores interactuamos con sus consolas y siempre es una grata sorpresa descubrir todas las novedades que nos ofrece su hardware. Otro cantar son los videojuegos mostrados en esta primera toma de contacto, donde esperábamos más sorpresas más allá de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', que lleva mostrándose muchos meses en Wii U; 'Mario Kart 8 Deluxe', que no es más que una versión definitiva de lo que llevamos jugando varios años, o 'Splatoon 2', en el que nos ha costado realmente encontrar las diferencias respecto a su primera parte.

Por otro lado, habrá que comprobar poco a poco durante estos primeros meses el verdadero rendimiento que esconde su hardware, pues a priori poca o ninguna diferencia visual hemos notado respecto a Wii U; seguramente de ahí saldrá la respuesta a si las editoras externas apoyarán a Nintendo Switch durante toda su vida lanzando sus grandes juegos multiplataforma, pero para eso habrá que esperar.

24 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
andresitour
andresitour 16/01/17 15:33:45
00
Que buen articulo, muchas gracias por la publicación.
0 0
Sasuke
Sasuke 15/01/17 02:01:34
30
Buen artículo. Habéis solucionado varias dudas que tenía, entre las que se encuentra la más importante que tenía (qué es exactamente la vibración HD).

Eso sí, estoy en desacuerdo con estas dos afirmaciones:
...'Splatoon 2', en el que nos ha costado realmente encontrar las diferencias respecto a su primera parte.

Yo (en realidad, varios amigos también) he visto varias diferencias, (algunas muy notables), muchos detalles que hace que el primer juego, con lo bueno que es, palidezca a su lado, con lo que doy por sentado que o bien no habéis estado con él lo suficiente, o bien no habéis estado con el de Wii U lo suficiente (y por ello, no veis diferencias al no recordarlo perfectamente).

...a priori poca o ninguna diferencia visual hemos notado respecto a Wii U.

Ya sólo con ver vídeos de YouTube (comprimidos y de baja calidad, como bien sabemos), se aprecia una diferencia notable entre Super Mario Odyssey y Super Mario 3D World, al igual que entre Splatoon y Splatoon 2.
Es obvio que en Zelda apenas hay diferencia, ya que es lo que quieren, o que juegos como 1-2-Switch o Snniperclips son simples (y MK8 un port con aumento de resolución de 720p a 1080p nativos), pero se nota incluso en Arms.

No es un salto de generación, pero sí es evidente. Habrá que esperar un poco más para apreciarlo mejor, pero ya se ven atisbos de ello (y evidencias).
3 0
Sin avatar
temoguz 14/01/17 21:41:41
00
Bien dicen.. UN JUEGO vende a una consola...
Zelda me la ha vendido y además al ser una consola DIFERENTE y novedoza que ofrece mucho... Además no sólo va a ser Zelda sino Mario, Splatoon y Skyrim para empezar... QUE BUEN COMIENZO...
Soy fan de God fo War y por ese UNICO juego me va a vender el PS4... Espero no usarlo como reproductor de Peliculas BlueRay como con el PS3
0 0
Sin avatar
rileydollfie 14/01/17 19:28:13
012
no entiendo la parte final del artículo, cómo es que personas profesionales consideran la posibilidad de ver proyectos tochos third party en switch cuando es evidente que no los va a haber, más allá de juegos de la generación de ps3(fifa con motor viejo, rayman, basquet,skyrim y para de contar), incluso los propios juegos de switch el mario por ejemplo se ve por debajo d elo que fué 3d world, y el zelda es idéntico al de wiiu. yo no sé si es que su fanatismo los enceguece a tal punto de esperar red dead redemption 2 o se estan haciendo los inocentes para no molestar a los usuarios(en su mayoría nintenderos) de la página.
0 12
KidElLladre
KidElLladre 14/01/17 17:45:12
32
Tras leerlo estoy aún más convencido de no comprar Switch hasta que haya un mínimo de juegos que me interesen en el mercado... Y de momento sólo han anunciado uno para final de año...

En cuanto a la vibración HD de los JoyCon, aunque novedosa y llena de posibilidades, creo que va a ser una de las cosas menos usadas en los futuros juegos de Switch
3 2
artemisa16
artemisa16 14/01/17 17:14:32
00
Lo que más me "preocupaba" era la comodidad de los mandos, pero bueno, también parecía que la 2DS iba a ser un horror y me gustó.
Cada vez me convence más esta consola.
0 0
DanielDash
DanielDash 14/01/17 16:27:35
00
La consola tiene más potencial jugable de lo que la WiiU, quiso tener, el miedo que me da es que, sólo se quede en arms y más nada, espero que Nintendo haga las cosas bien desde ahora
0 0
RobertoMS
RobertoMS 14/01/17 15:54:04
01
Buen análisis. Me muerde la curiosidad ver cómo de versátiles son los kits de desarrollos enviados por Nintendo. También tengo muchas ganas de ver algo corriendo con el Unreal Engine 4 (que parece que va a tener un rendimiento aceptable). Sin duda en la explotación de este hardware va a ser vital la comunicación entre Nintendo y terceras compañías (indies incluidos Nintendo... ¬¬).

Ahora mismo la cosa promete, veremos qué tal se remata con más juegos
0 1
FlechaVerde
FlechaVerde 14/01/17 15:46:56
10
El precio del mando es muy alto por muy bueno que sea y lo malo es que el controller de wii no te funcionará en switch T.T

Por lo demas su potencial es inmenso sobre todo contando N con los mayores creativos del sector en lo jugable y además están frescos, que en U no dieron un palo al agua y el U gamepad se usó para 4 cositas.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.