Nintendo no se rinde con Wii U

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Nintendo no se rinde con Wii U

La compañía de Kyoto ha lanzado un claro y firme mensaje a todos los críticos y alarmistas, la situación no es buena, pero la experiencia de Nintendo los hará salir del bache

Fabio Fraga
02/02/2014 12:00
Creo que hay pocas cosas más honorables que reconocer un error y trabajar para solventarlo, y eso hace grande, en este caso, a Nintendo. En la pasada conferencia con sus inversores la compañía ha reconocido sus errores (es cierto que ha tardado) y ya trabaja para levantar una situación que, a todas luces, es tremendamente complicada con Wii U. Por suerte para Nintendo, 3DS funciona bastante bien.
Fabio

En esta columna de hoy voy a repasar tres conceptos que creo que Nintendo ha dejado muy claros en la pasada reunión, pero que quizás se han visto tapados por la vorágine de noticias relacionadas con la compañía. Sin decir nombres, parece que vende mucho más la duda que las decisiones, hay gente interesada en que Nintendo se convierta en una third-party, y harán todo lo posible para que esto suceda.

Sin embargo los tres conceptos que quiero destacar de la conferencia de Nintendo, son totalmente contrarios a este idea:

Nuevas líneas de negocio secundarias, los videojuegos son el negocio principal

Muchos medios han informado, acertadamente, de que Nintendo planea entrar en una nueva línea de negocios a partir de abril de 2015. Una línea de negocio que los llevará a realizar "productos" para el bienestar de la gente. Lo que no se ha dicho en muchos medios, es que esta línea de negocio será secundaria, Nintendo pretende que los juegos sigan siendo su foco principal:

Me gustaría hablar de lo que no va a cambiar en Nintendo. Desde la revisión de nuestras previsiones financieras para todo el año, se han producido diversos informes y comentarios sobre nosotros. Sin embargo, no tenemos una visión pesimista del futuro de las plataformas dedicadas a los videojuegos. Por tanto, creemos que las plataformas dedicadas a los videojuegos que integran hardware y software seguirán siendo nuestra actividad principal. Naturalmente, estamos realizando esfuerzos de investigación y desarrollo para nuestro futuro hardware como lo hemos hecho antes, no estamos pensando en renunciar a nuestros propios sistemas de hardware y mover nuestro foco hacia otras plataformas. Creemos que podemos aprovechar al máximo nuestra fuerza en plataformas que integran hardware y software. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

La compañía de Mario no se centrará en desarrollar juegos para móviles, crear tablets o fabricar tostadoras. Nintendo se centrará en crear juegos y videoconsolas, que quede claro. Y en sus planes no está el abandonar a Wii U, la compañía seguirá trabajando al máximo rendimiento para que la consola termine la generación lo mejor posible, incluso se plantean el prestar más sus licencias, realizar fusiones y compras, etc.

Nintendo dividirá el mercado para saber qué vender

La lectura que yo hago de la nueva línea de negocios de Nintendo es clara, dividirán el mercado que actualmente tratan. Es decir, actualmente el problema de Wii U es que Nintendo no sabe qué vender en ella, no saben cómo venderla, ya que no saben quién es el público potencial más masivo. Tened por seguro que si Nintendo supiera que realizando un F-Zero vendería 5 millones de copias en Wii U, lo harían...

Monolith Project X

'X' de Monolith Soft es uno de los juegos más ambicioso que Nintendo ha confirmado para Wii U

El problema es que la consola no tiene un público potencial definido, lanzan 'Pikmin 3' y no vende como se espera, pero también lanzan 'Wii Party U' y, aunque con buenas cifras, no obtiene los resultados de pasadas entregas, no capta tanto la atención. Nintendo está perdida, no siempre se pega el pelotazo como con Wii, consola en la que Nintendo vendía de todo.

Como el problema es haber juntado el mercado “casual” y “hardcore” en una sola plataforma, la lectura que hago es que este nuevo negocio de dispositivos y otros elementos pensados para la salud de las personas, englobará toda esa línea de software educativo y casual que hemos visto los últimos años, como 'Wii Fit' o 'Brain Training'. Probablemente realicen una plataforma exclusiva y elementos como el podómetro de 'Wii Fit U', creando un mercado exclusivo de esta gama de productos. Y en cuanto al mercado más jugón, centrarán la mayor parte de la producción de la compañía (porque es un usuario que gasta más dinero al año) en crear juegos para sus consolas más “clásicas”, con 'Zelda', 'Mario', 'Metroid' o 'Mario Kart', por ejemplo, como puntas de lanza. Además, prestarán IPs a otras desarrolladoras para aumentar los juegos. El objetivo de esta división es clara, saber qué vender en cada sistema y nunca equivocarse con el producto que desarrolles, en lugar de un sistema mezclado que no interesa ni a unos ni a otros, como es el caso de Wii U.

Sistema diferente con productos casual educativos y pensados para la salud, seguramente a un precio muy reducido, para el público casual. Por otra parte, sistemas clásicos con juegos de siempre para el jugón nintendero de toda la vida. Simple y preciso, mercados bien definidos.

Atraer al público a Wii U con sus mejores armas de producción

Otro punto que se deduce de las palabras de Iwata en la conferencia de prensa, y que me sorprende que no tenga la relevancia que se merece entre los comentarios de usuarios y prensa, es la apuesta de Nintendo por captar a un público jugón de toda la vida en Wii U. Y no lo harán de cualquiera manera, se centrarán en experiencias de un solo jugador con su mejor arma de producción, Nintendo EAD y el creativo Shigeru Miyamoto.

Mario Kart 8

'Mario Kart 8' será lanzado a nivel mundial en mayo

Y es que Nintendo ha dicho que Miyamoto está centrado en potenciar el uso del GamePad cuando el usuario se encuentra jugando sólo a la consola. ¿Nintendo ha dicho esto? Sí, aunque para muchos ha pasado desapercibido:

Nuestra principal tarea este año será la de ofrecer títulos que sean posibles gracias al GamePad. Hemos ofrecido diversos títulos como estos, perfectos para ocasiones en las que muchas personas se reúnen en un lugar para jugar, pero no hemos sido capaces de ofrecer juegos decisivos que enriquezcan la experiencia de juego del usuario cuando está jugando solo con el GamePad. Esta será una de las principales prioridades del departamento de desarrollo de software del señor Miyamoto este año. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo

La lectura que saco es que Nintendo ha visto que no ha apostado lo suficiente por el jugador más tradicional de Nintendo, que incluso soporta innovaciones como el GamePad (después de todo está en el ADN de Nintendo desde siempre), pero al que es necesario suministrarle una cantidad de juegos bastante importantes y serios durante todo el año. Veremos, y espero, que mi lectura de las palabras de Iwata sean correctas, porque el escenario tras los problemas, para mi, no podría pintar mejor. En el futuro criticaremos o alabaremos la estrategia, dependiendo de lo que realmente hagan...

36 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Enlacealpasado
Enlacealpasado 06/02/14 02:40:52
00
Acertadísimo el titular, la metáfora del Gran Arbol Deku le sienta como un guante a la compañía ahora mismo, esperemos que su devenir prosiga igual.
0 0
cabg
cabg 03/02/14 22:06:45
00
Buen articulo, aunque no me gusta que Nintendo la pase mal, por otra lado es bueno que suceda ya que almenos piensan de otra forma, y quien sabe talvez para el siguiente fin de año estemos viendo articulos de como es que Nintendo se recupero milagrosamente
0 0
Sin avatar
chua 03/02/14 08:05:25
00
Esperemos nintendo arranque sus ventas y saque juegos de ips que estan en el cajon desde nintendo 64 por lo menos. Ahora mismo no tengo wii u solo porque aun no tengo dinero pero cuando tenga seguro lo comprare. Entiendo que aunque nos moleste que no hagan muchos anuncios sobre juegos, decisiones, etc. es porque saben muy bien que microsoft y principalmente sony estan al pendiente de sus innovaciones para copiarlas, llamese psmove, el que el control vibre (recuerden que los primeros controles de psone no tenian vibracion hasta despues de que nintendo saco el rumble pack), y un largo etcetera. Casi siempre le copian todo lo que hace por lo mismo los anuncios los hacen mas pegados a los lanzamientos para evitar que los copien. Espero estas nuevas decisiones pongan a nintendo en el buen camino, porque seamos sinceros es la unica que aun apuesta por cosas innovadoras, cosas diferentes a shooters (hay shooter hasta por debajo de la cama, en cualquier consola, pc, tablets, celulares).
0 0
NeilTNT
NeilTNT 03/02/14 06:53:52
20
A mi lo que no me queda claro es lo de reconocer un error. ¿A que se refiere con error, a la estrategia que han seguido desde el lanzamiento o la consola en si misma?
Cuando dice lo de explotar el gamepad para el usuario tradicional no lo entiendo muy bien. El usuario tradicional ya se ha expresado y lo ha hecho dando un apoyo masivo a PS4, que tiene un mando normal y corriente. El redactor tiene razón cundo dice que Nintendo no sabe a quien se la puede vender y para mi ese el principal problema. El gamepad par mi es una complicación para el jugador casual y para el jugador tradicional tampoco es un aliciente necesario, a parte claro de la menor potencia. Wii estaba enfocada en más de un 90% al público casual que no pasaba de WiiSports y poco más. Nintendo se volcó en esa faceta y se hinchó a vender hardware y le importó una mierda lo que se iba cociendo alrededor que no era ni más ni menos que perder a los jugadores tradicionales, esos que si se gastan el dinero en software. Wii ha sido la burbuja inmobiliaria de Nintendo y cuando se ha querido dar cuenta ya era demasiado tarde, los jugadores que Nintendo ha criado desde niños (gente de 30 años para arriba) le han dado la espalda. Sigo pensando que WiiU no es culpable de nada, al contrario, es una víctima de su propia antecesora y que el señor Iwata es totalmente responsable de la situación de Nintendo, por eso pido y seguiré pidiendo su dimisión.
2 0
Mewtwo
Mewtwo 03/02/14 02:22:37
00
Buen Articulo.

Pues claro que no se va a rendir, todos saben que lo que hacen falta son titulos, y los mejores estan por venir, porque nadie se pone a pensar, que viene despues de que salga mario kart 8? smash? zelda? lo unico que pueden venir son mejores titulos.
0 0
tortugac
tortugac 02/02/14 21:21:32
00
Yo flipo, lo que hace un personaje para defender a wii u.
Si me llegas a decir que xbox one es desfasada si vale es cierto, pero la ps4 es una gama media, vale no es la ostia pero aun así no esta desfasada ni mucho menos.

Ojo soy pcero y admito que ps4 esta muy bien hecho por 400 euros, pero tambien lo pueden bajar aun más.

@androzz me refiero a ti.
0 0
Tona
Tona 02/02/14 21:13:39
00
Ojala el 2do. concepto sea como lo escribes, para esta generación pienso que sera igual que la anterior (un par de juegos buenos por parte de Nintendo), pero si lo de separar a los ''casuales`` de los ''hardcore'' se lleva a cabo, la siguiente generación sera excelente.
0 0
goth369
goth369 02/02/14 20:24:38
00
a veces confiar en nintendo.
0 0
Tormenta
Tormenta 02/02/14 20:11:56
20
Es lo de siempre, la gente no le ve recorrido a la consola, supongo que en parte porque Nintendo es bastante hermética en cuanto a enseñar juegos que desarrolla y en parte por el amarillismo de la prensa... Pero bueno yo creo que 2014 irá bien, con Super Mario 3D World, Mario kart 8, X, Bayoneta 2, Smash Bros, el resto de juegos anunciados, y con trailers (espero) de Zelda, alguna nueva ip, Star Fox o F Zero o Metroid la consola dará sensación de tener futuro, un futuro que los Nintenderos sabemos que tendrá pero que el resto de ususarios quizás no ven aun >__<

Un saludo
2 0
FlechaVerde
FlechaVerde 02/02/14 19:45:04
00
N no debe rendirse, pero si con el dinero que han ganado con DS-WIi tienen para que les saliesen 4 V.Boy y aun asi seguirian, sobre todo si 3DS sigue a ese ritmo.

Pero yo voy más allá WiiU va a remontar y en 2018 habrá vendido más que N64 seguro, nada de Dreamcast ni esos pronosticos dramáticos que no tienen ningún fundamento serio.
0 0
Benamik
Benamik 02/02/14 18:09:54
00
Mucha gente por cualquier cosita aprovechan para causar miedo a los posibles futuros compradores de la consola. Hay mucho amarillismo y exageraciones. Por una año que lleva solamente a la venta y algunos ya la quieren dar por mierta.

acaso sony se rindió con ps3 o con psp por un primer año malo? Ya quisieran algunos que nintendo se rindiera....esas ganas de que fracase son las que luego provocan ese amarillismo en la prensa, exageraciones y manipulaciones de noticias. Lo peor es que luego la gente se lo cree, por lo que en parte si afecta a las ventas de la consolas. Si propagan el miedo a comprarla por si se muere la consola antes de hora pues obviamente muchos no querran comprarsela.
0 0
Sin avatar
temoguz 02/02/14 18:07:17
00
Yo tengo la Wii-U desde su salida aquí en Latinoamérica y sufrí para conseguirla el primer día ya que estaban practicamente agotadas ya que la reserva de consolas era muy poca. Desde ese día hasta hoy es la consola que más he usado y eso que son pocos los juegos que tengo, que he jugado y "rejugado" (Nitendo Land, Nw Super Mario Bros, Rayman, Pikmin,Mario 3d,Residen E Rev, WiiParty)y otros que me han prestado mis amigos (ZombiU, Batman, DarkSiders, NwSuper Luigi, Zelda ww)y en espera de DonkeyKong, Bayoneta2, X, Mario Kart8, etc.. y no se diga los Juegos indie de la eshop que ya tengo lleno el disco de la consola... Mi Ps3 con un kilo de polvo esperando Castlevania 2.
Veo dura esta generación no sólo para nintendo, Sony y MS tienen llenas las tiendas de sus nuevas consolas y prácticamente intactas...
Será la economía de México o la nueva era tecnológica... Hoy mis amigos jugones y yo nos estamos enfocando en hacernos de PCs más potentes.. Los "cibers" (tiendas de renta de computadoras) están atascadas de jugadores seguidores de juegos en línea tipo MU y Warcraf y no se diga los Battlefiel...
Estas navidades volaban como rosquillas los "SmartPhones" hasta para los niños y adolescentes que los usan como tablets llenos de juegos, videos, fotos, internet, etc... CREO QUE ESO ES LO QUE HA HECHO QUE BAJEN LAS VENTAS DE LAS CONSOLAS "TODAS" No sólamente de nintendo... Ya que tenemos más en la mira porque a muchos como a mí no nos ha dado el gusto de traernos juegos clásicos tipo Metroid, F-Zero y StarFox.
El tiempo lo dirá... realmente nos daremos cuenta en que situación terminarán las tres consolas. (Para mí las TRES viven la misma situación) "POCOS JUEGOS"
0 0
soragranda
soragranda 02/02/14 17:42:09
00
Sinceramente muchos ven esto de wiiu como el fin de Nintendo, en parte a cause del amarillismo de muchas webs que fomentan el desconocimiento, es muy bueno que Blogocio informe, yo no desconfio de Nintendo, subestimar a Nintendo es de los peores errores que se pueden cometer miren a sega! (Cuya situación es totalmente diferente a la de la actual ninty!).
0 0
Sin avatar
felixto 02/02/14 16:50:53
00
Alguna gente dirá, para que quieren tantos jeugos como si fueran millonarios para comprarse tantos, pero es que nadie compra todo lo que sale, cada quien tiene sus gustos. Hay algunos que dicen por que critican tanto a nintendo que no saca nuevas ips, y te salen con the wonderfull 101 y que casi no vendió, que usted le guste ese juego no significa que tiene que gustarle a todo el mundo, juegoscomo ese no puedes lanzarlo para hacer que una consola venda, no es un juego que sin probarlo te entusiasme a comprarlo, por otro lado bayonetta sin probarlo te dan ganas de comprarlo, X te dan ganas de comprarlo, un zelda solo con verlo te dan ganas de comprarlo, mario te dan ganas de comprarlo, hasta pikmin, porque es lo que siempre digo la 1era impresion al usuario para que se venda bien un juego es lo que cuenta, the wonderfull 101 debió venderse como descargable no en formato fisico, y no digo que no tenga una gran inversión a sus espaldas es que arriesgas menos pierdes menos dinero, es que ya por la estetica (que no gameplay) es un juego que no me llamó la atención, hasta que lo probé donde un amigo y leugo lo compré, pero es que estamos en una lamentable epoca que si no entras 1ero por los ojos te jodiste en ventas, y digo que gente por el amor de Dios si usted le llamó la atencion desde el trailer es su situación no es la de otros jugadores que necesitamos algo mas impresionante para babear por un juego.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 02/02/14 16:39:00
10
Buen articulo; muchas webs deberian de aprender de este site y no llenar de tanto amarrillismo las noticias de nintendo, pues hasta ya canza leer entre lineas el nintendo doomed, cuando wiiu ni tiene años de haber salido ¬¬

La idea de separar lo casual me parece bien; solo falta algun ND que nos llene de teaser o noticias buenas, y arriba hype.

Yo quiero compar la wiiu, pero en mi pais en muchos lugares la venden en $500 a $600... ni que fueramos ricos la clase media trabajadora +_+

Yo apoyare la wiiu, y para mi gusto personal, tiene juegos y anuncios que son mas de mi gusto; y antes que me salga a iluminar el sonier de turno... tengo ps3-ps4 ¬¬

¡Le deseo lo mejor a nintendo!
1 0
elioone
elioone 02/02/14 16:20:15
00
@lerex ....a mi parecer, llevas razón. Nintendo esta perdiendo una generacion...
@godotnix ....a lo que iba yo es que yo también tengo una WiiU y después de acabar con ZombieU no he vuelto a jugar con ella. Me gusta como consola y me encantaría llegar a una tienda y decir " oye sabes que, en vez de llevarme GT6 o TLOU o Watchdogs o....lo que sea me llevo "tal y tal" para la WiiU" ....pero miro la estantería y no veo nada que me arrastre. Este es mi caso, y por supuesto no el de todo el mundo...... y si se puede ir a la tienda y llevarse un juego para cada consola, genial...pero no es mi caso
0 0
PaoloNientiendo
PaoloNientiendo 02/02/14 15:55:11
00
WiiU es una excelente consola, pero lamentablemente eso sólo lo sabemos los que la tenemos. El problema con el que Nintendo tiene que lidiar, es darle a conocer las bondades de la consola a quienes no están convencidos de sus ventajas y a quienes no la conocen.

A diferencia de la competencia, Nintendo no ha sabido posicionar mejor su marca al gran público. Para lograrlo, la decisión de licenciar sus personajes y productos a otros ámbitos es un buen comienzo, por lo que podríamos ver algún día alguna película de Zelda o Mario en carteleras en algún momento ( claro, es una suposición).

Espero que la estrategia tomada sea la adecuada para sacar a WiiU del bache.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 02/02/14 15:47:22
20
Aunque opino que estas decisiones se deberían haber tomado antes para no impacientar al poseedor de una Wii U, estaré contento si Iwata y compañía cumplen sus palabras.

Este caso me recuerda un poco al de la sexta generación, que GCN fue un "fracaso comercial" (que no para el jugador tradicional) y Nintendo prácticamente se salvó gracias a GBA. Pero en Nintendo cuentan con la experiencia y, cómo no, con los beneficios de DS y Wii, para evitar que suceda el mismo caso.

Me parece raro que en un año de vida, cuando la media es de 5-6, ya se la dé por muerta. ¡Ni siquiera han salido los pesos pesados, un poco de paciencia, damas y caballeros!

Y aunque hacen falta lanzamientos regulares, tampoco la veo tan escasa de juegos, especialmente para los que nos tomamos nuestro tiempo para pasárnoslos.

No tengo una Wii U, pero no es porque no quiera, sino porque me falta el dinero y tengo que destinarlo a otras cosas. Pero si fuera por mí, me estaría viciando en este momento.
2 0
Aglbert
Aglbert 02/02/14 15:39:31
10
@Androzz Simplemente no puedes comparar a las consolas con una PC.
1 0
Sasuke
Sasuke 02/02/14 15:34:51
00
Interesante artículo, Fabio. Si tus lecturas de las palabras de Iwata han sido con las gafas de cerca, serán correctas (?)

Ahora en serio: Si este año para el E3 anunciaran varios juegos (con teasers sería suficiente) para los jugones, como Star Fox o Metroid con un buen aprovechamiento del GamePad, ya estaría solucionada una buena parte de los problemas que tienen.
Claro, que si siguen pensando que no es buena idea sacar juegos como F-Zero si no venden millones, no avanzarán, y esto sí que me mosquea de ser un impedimento para su existencia (no todos van a ser MK, Marios o Pkmn en ventas).

La cosa es sacar un gran juego de cada saga de renombre y luego tirar a por nuevas IPs. Si esto no funcionara junto a los juegos de la línea casual, al menos su público nintendero estaríamos contentísimos con nuestra GC 2. También ayudarían juegos como un Mario Power Tennis U, Mario Smash Footbal U, que vendrían muy bien para esas partidas con tus amigos.

Respecto a separar en dos mercados lo casual y lo hardcore, perfecto. Sería lo mejor, pudiendo haber de vez en cuando algún juego que esté entre medias (tipo el 3D World), pero esto como cosa secundaria/especial y después de haber sacado un Mario U (si se diera el caso, es un ejemplo).

@ff7master Muy bien resumido xD
0 0
elverymuybest
elverymuybest 02/02/14 14:49:43
10
Yo tengo 66 horas en el xenoblade, voy por la mitad de la historia aún y espero con unas ganas enormes X para Wii U.

Es una putada que retrasen el Mario Kart 8 hasta mayo. Pero yo creo que Mario Kart 8, Super Smash Bros, Bayonetta 2 y X ayudarán mucho a la Wii U. Además que ya tiene juegazos, aunque no sean muchos, y este mes sale el DK que aunque no sea un vendeconsolas tiene una pinta tremenda. Ah, y no olvidemos a Project CARS que está apoyando un montón a la consola

Falta que anuncien juegos como de deporte como Mario Strikers o Tennis. También se vienen juegos de sagas que han tenido éxito en 3DS como Shin Megami Tensei x Fire Emblem, MH4 (seguramente lo lancen para Wii U también aunque no esté confirmado)... ¿quizás un Luigi's Mansion?

En fin, lo que tiene que hacer Ninty es darle caña a sus estudios y sacar juegos de IPs "olvidadas" como Star Fox o F-Zero. Además de anunciar un Metroid, que junto al Zelda U serán bombazos.

Aún tiene mucho que mostrar la Wii U, no intentéis matarla antes de tiempo.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.