Nintendo. Hora de una evolución online

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Nintendo. Hora de una evolución online

Nintendo mejora su imagen y sus productos de cara a las exigencias del mercado actual, pero aun tiene asignaturas suspendidas en las que trabajar más en el futuro

Fabio Fraga
19/01/2015 00:15
Aunque Nintendo se está moviendo bastante bien los últimos meses, y los usuarios comienzan a estar más contentos con la compañía clásica del sector, aún faltan algunas peticiones en las que Nintendo tiene mucho trabajo por delante. Comenzando por adaptarse a los tiempos actuales con sus servicios online en todos los ámbitos, ya sea a la hora de comprar, jugar o realizar promociones beneficiosas para los usuarios.
Fabio

En los últimos meses y años, desde el lanzamiento de Nintendo 3DS y, sobre todo, con el lanzamiento de Wii U, hemos visto como Nintendo cambiaba sus tendencias de mercado. Tras el éxito de Nintendo DS y Wii, el sector ha cambiado, y ahora los públicos mayoritarios de dichas consolas de la pasada generación se han mudado a otros sectores, como el de los smartphones y las tablets, motivo por el que Nintendo ha decidido apostar por el usuario tradicional e investigar otras líneas de negocio dentro del sector, enfocadas a los juegos, como amiibo.

Los cambios, tanto a nivel general (amiibo), como a nivel de desarrollo, decidiendo qué franquicias traer de nuevo y en cuáles invertir grandes cantidades de dinero ('Star Fox', 'Xenoblade', 'Bayonetta 2'...), son evidentes. Sin embargo y pese a la buena dirección que parece tomar el rumbo de la nave, a mi entender, Nintendo no se libra de un merecido golpe de remo. En concreto hablo de su infraestructura online.

El online, la asignatura pendiente de Nintendo

Nintendo necesita un buen lavado de cara en cuanto a servicios online. No me interpretéis mal, el juego online en las plataformas de Nintendo siempre ha gozado de buenos servidores y una alta calidad, pero es cierto que los servicios son menos atractivos que los de su competencia, y en algunos casos esto perjudica a los ingresos de la propia compañía. Por ejemplo, aunque en algunos países es posible, por el momento no podemos realizar compras de juegos en eShop desde una web, un PC o una aplicación para smartphones. Tampoco puedo recargar dinero en mi perfil. Esto es algo que, a día de hoy, ya llega tarde...

Pero no hablo sólo de temas que a la empresa le puedan servir para facilitar su servicio y generar más rentabilidad. Hay cosas que escaman bastante. Recientemente ha finalizado la promoción Nintendo Network Premium, que permitía a los compradores de Wii U Premium adquirir puntos por cada juego comprado en eShop y utilizarlos para sumar dinero extra. Aunque los usuarios pueden seguir gastando los puntos acumulados, ya no podrán acumular puntos desde el pasado 31 de diciembre, cuando finalizó la promoción. ¿Y ahora qué?

eShop
¿Para cuándo un "Nintendo Plus"? Xbox ya se ha apuntado al carro de PlayStation

El que probablemente sea el mejor invento de la pasada generación en temas online es, sin duda, PlayStation Plus. Por apneas 15 euros puedes adquirir una suscripción al servicio de 90 días, que te garantiza juegos gratuitos (sin coste adicional) todos los meses, para todas las consolas PlayStation, y en muchos casos son juegos de cierto nombre. Además, accedes a algunos descuentos especiales por ser miembro de PS Plus... ¿Para cuándo un Nintendo Plus? Xbox ya se ha apuntado al carro de PlayStation en este sentido, y están siendo todo un éxito, con millones de usuarios apuntados, debido a que en cierta manera puedes llegar a ahorrar mucho dinero al jugar a juegos.

Nuevamente Nintendo se está retrasando en lanzar un sistema similar, porque lo acabará lanzado tarde o temprano, es lo que los usuarios reclaman... Puede que existan usuarios que no quieran ver un "Nintendo Plus" en Wii U y Nintendo 3DS, que regale juegos todos los meses para ellas y, además, ofrezca descuentos especiales, pero sin duda hay muchos otros usuarios que sí podrían querer pagar al mes una cantidad decente de dinero, y tener estos servicios. Aunque sólo sea el 50% de los compradores actuales, ya merecería la pena. Nintendo debe seguir avanzando en este sentido también, y actualmente no lo está haciendo. Hay mucho que hacer en cuanto a infraestructuras y servicios online.

La que no debe ser nombrada

El segundo de los golpes de remo de hoy, quizás es algo más personal, pero que también me hace picar la nariz... Recientemente se ha anunciado la llegada de juegos de Wii a Wii U por medio de la Nintendo eShop, algo que me parece fantástico pese a que llegan con cuentagotas. Pero sí, Wii es una consola que, pese a la morralla que tenía, tiene un catálogo excepcional y amplio, que quizás por desconocimiento muchos usuarios se han perdido. Pero me mosquea que Nintendo se salte una de sus mejores consolas, como si nunca hubiera existido. Casi como Lord Voldemort en Harry Potter.

En Wii, 3DS y Wii U, hemos tenido consola virtual, en donde veíamos juegos de portátiles y sobremesas de Nintendo, desde las épocas más retro, hasta llegar a Nintendo 64. Esta semana se anunciaba la llegada de juegos de Wii a Wii U, pero ¿no queda nada por el camino? Algo que los usuarios llevamos pidiendo desde el lanzamiento de Wii U... Sí, la llegada a la consola virtual de juegos de Nintendo GameCube.

DsWii
La emulación de GameCube debería ser posible en Wii U

Aunque comercialmente fue una de las peores consolas de Nintendo, la calidad de su catálogo es incuestionable, y también hay muchos usuarios que en su momento no pudieron disfrutar de grandes títulos como 'F-Zero GX', 'Super Mario Sunshine', '1080° Avalanche', 'Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike', 'Eternal Darkness', 'Star Fox Adventures' o 'Baten Kaitos', sólo por nombrar algunos.

Parece extraño que Nintendo pueda desarrollar una compatibilidad completa con Wii en Wii U, y no pueda hacerlo de una máquina menos potente. Aunque no tenga conocimientos de ingeniería, la emulación de GameCube debería ser posible en Wii U, sin embargo se ha preferido optar por Wii en primer lugar, algo que no entiendo. Comercialmente puede no ser tan rentable, pero somos muchos los que pedimos juegos de GameCube en la consola virtual de Wii U, y va siendo hora de que nos hagan caso...

23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
AMpzni
Staff
AMpzni 20/01/15 00:39:00
00
El negocio de un Nintendo Plus no lo veo viable. Más que nada, Nintendo saca mucho dinero de sus juegos y en el caso particular de Wii U no hay tantos como para alguno que otro menor.

Luego el tema de los juegos de Gamecube... a este paso acabarán antes lanzado remakes de todos xD.
0 0
Busy
Busy 20/01/15 00:34:43
10
@Silver7 creer que dan "gratis" esos juegos es algo tonto, pero ¿y si los usuarios están de acuerdo con recibir algo extra con pagar cierta cantidad de dinero? Yo no le veo lo malo, siempre y cuando sea opcional. Gracias a plus, no tuve que pagar 40 dls por Bioshock Infinity, o 20 por Batman Arkham City, o 30 por Binare Domain, o 20 por ICO/SotC ni tampoco los 30 dls que pedía Battlefield 3 en su momento. Que Sony se haya puesto tacaña cuando saco PS4 se debe al marketining, pero en el tiempo que solo había PS3 era un excelente servicio, a mi me gustaría que Nintendo usara el metodo "pre-ps4" si llegara a implementar algo similar.
Por cierto, tengo 40 juegos plus y solo pague 36 dls (solo tuve plus 6 meses, gaste 2 tarjetas psn de 20 dls y me sobro dinero en la cuenta que aproveche en un Flash sale)

El sistema de cuentas en Nintendo es simplemente lo mas mierda que puede haber, no es para nada cómodo y si lo cambian seria lo mejor desde que Nintendo desecho los FCs.
En cambio, Sony deja un sistema tan cómodo que es posible usar 1 cuenta en distintas consolas y hasta compartir contenido con un amigo, por esto mismo tengo los DLCs del premiun de BF3 y Little big planet gracias a que con un amigo juntamos dinero y compartimos el contenido, lo que resto muchísimo la cantidad que valía.

El problema de Nintendo con el online es tan grave que aun usa el sistema de sincronizacion en Mario Kart en vez de uno tradicional, para la gente que aun cree que es el lag lo que provoca esas recuperaciones inmediatas (caer y aparecer normal en la pista), lamento decirles que ni con 100 mb de Internet se les quitara eso xD
1 0
flygonzero
flygonzero 19/01/15 23:41:49
00
Nintendo con tal de gastar dinero, seguira igual y creo que no va ha mejorar en nada hasta que saquen su nueva consola.
0 0
Alexlink
Alexlink 19/01/15 21:38:45
10
Si tienes que pagar para jugar online , ¿para que te compras el juego? se supone que pagas el desarrollo del juego y entre ello está el online, esto debería ser completamente gratis. A parte, los juegos gratis es buena idea pero pagar por un producto que no conoces me parece injusto, siendo nintendo no creo que haga nunca eso.

Maravilloso artículo, gracias.
1 0
Moehss
Moehss 19/01/15 17:10:20
00
Cada vez que quiero usar la eshop debo cambiar mi lugar de residencia pues la tienda de mi región está vacía y no puedo usar mi cuenta del club nintendo allí. Vamos, vivo en Chile y el servicio de otras compañías del sector aquí es igual al resto del mundo. ¿Por qué Nintendo complica tanto las cosas?
0 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 19/01/15 15:38:28
00
Nintendo es Nintendo. No la querais cambiar. Dejad que siga siendo la que hace las cosas a su manera. Porque si lo hace todo como la competencia no habrá variedad y por lo tanto estaremos estancados y no quiero ni queremos eso. Nintendo ha de mantenerse al margen de toda esta mierda. Nintendo apuesta mas por el juego local, os guste o no. Y así debe seguir. Pero no, la gente no entienda que la riqueza esta en la variedad. Si eres un jugador de verdad, amas todas las empresas por sus bondades que las hacen unicas y dejais de querer que X empresa sea mas como otra.
0 0
Linkblood
Linkblood 19/01/15 13:17:17
00
@takizawa

Me parece a mi que te equivocas.

Que no ponen un sistema mejor online por que la "mayoria son niños"? Perdona que te diga, pero mi lista de amigos en WiiU el 90% son personas de 18 años para arriba.

El tema de GameCube no vale como "escusa" ya que aunque no sea igual los mandos al 100% se pueden emular perfectamente, ya que si he jugado en un emulador de PC con un mando generico perfectamente, que problemas hay en jugarlo con los mandos oficiales de Nintendo para WiiU?
0 0
takizawa
takizawa 19/01/15 12:33:28
10
dos puntos a considerar; recuerdo que Nintendo se había molestado con los descuentos de la eshop porque consideraba que loa juegos y el trabajo en el desarrollo del mismo se desprestigiaban con los precios tan bajos, aunque ahora último hay descuentos por que si

Segundo; se ha pasado por alto el tema de la emulación de la gamecube porque sencillamente el control del cubito tiene los gatillos análogos, por lo cual tendrían que comprar el adpatador y el control de cubo antes de comprar algún juego emulado (para así lograr que la experiencia de juego sea 1:1)

Si estaría bien que mejorasen el sistema de comunicación online, pero también hay que considerar que la mayor parte de los usuarios de Nintendo son niños, y ya una vez se dio mucha libertad a la comunicación entre usuarios que terminó por el cierre de los mensajes del pasa cartas de un día para otro.
1 0
Linkblood
Linkblood 19/01/15 09:45:59
00
A mi parecer:

--Online

.-Invitaciones a amigos para jugar online mas comodas y eficaces.
.-chat de voz independiente al juego, que la propia consola tenga su "skype" y puedas ejecutarlo siempre que quieras en segundo plano, ya sea para jugar online o hablar con tu amigo viendo los juegos de la eshop

--Mejora de cuentas usuario

.-Poder añadir saldo mas facilmente y en cantidades mas pequeñas, tal como 5€
.-Que te den seguridad a la hora de adquirir programas o juegos, ya que si la consola se estropea, no lo podras recuperar. Esto es importantísimo.
.- Fin de tanta seguridad paternal. Quien le compre una consola a su hijo que active dicha protección.

--Precios mas economicos

.-Juegos en la eshop mas baratos.
.-Juegos antiguos de Nintendo (N64, GC, wii) mucho, mucho mas baratos. Pagar 20€ por un juego de wii es absurdo. Para mi seria "pefecto" , Wii 10€,GC 6€ Y N64 3€

Por ahora es lo que se me ocurre
0 0
NeilTNT
NeilTNT 19/01/15 07:08:48
00
¡Una especie de PS+ ya! Cuando tenía PS3 pude disfrutar de un catálogo de juegos gratuitos increíble gracias a esta opción. Por 50 € al año tener un par de juegos gratis todos los meses y descuentos en los DLC me parece una opción muy interesante. Sobre lo de GC, pues hombre, siendo junto a NES y SuperNES la consola de Nintendo que más apoyo de las thirds ha recibido creo que como mínimo deberían planteárselo, a no ser que ese estén planteando sacar remakes en HD para WiiU tipo Zelda WW. Estoy de acuerdo en muchos aspectos que se han comentado aquí para que Nintendo por fin pueda graduarse en el tema online. Yo reconozco que jugar online con WiiU es una maravilla, no suele haber problemas, es más, pienso que después de Live es el online más fiable (muchos más que el de Sony). Otro de los aspectos por los que creo que el online de Nintendo es criticado es porque le falta en su catálogo los dos pilares en este sector, FIFA y Call of Duty.
0 0
cabg
cabg 19/01/15 04:57:04
00
si lo de gamecube sigo sin entenderlo
0 0
ShadowVader
ShadowVader 19/01/15 04:49:36
00
El dia en que los juegos que compres/descargues esten enlazados a tu cuenta sera el dia en que Nintendo mejorara sus servicios Online, y es que esten enlazados a la consola es un problema permanente, si se te arruina la consola perdes los juegos, al contrario de PS y Xbox que si se te arruina pues en la nueva volves a bajar todo pero no pasas en caja.

El dia que pase eso pues Nintendo mejorara su sistema, el resto son mejoras que pueden hacerlas con el tiempo y son mas Plus que obligaciones, pero esto si se lo deberian tomar como una obligacion.
0 0
NachOkiXXV
NachOkiXXV 19/01/15 03:36:59
00
Yo pagaría por un mmo de pokemon con mega evoluciones concursos Y TODAS LAS REGIONES DESDE KANTO A KALOS.
Vamos Nintendo no estan difícil
0 0
Sin avatar
Devildante 19/01/15 01:44:19
00
Nintendo Network... ese nombre me es familiar, ladris
0 0
Txoubi
Txoubi 19/01/15 01:34:23
00
Para mi gusto a Nintendo le falta estas cosas:
-Una forma de comunicarte de forma privada con amigos, ya sea por mensajes de voz o por mensajes escritos. Con esto quiero decir que si estás jugando a algo y te apetece jugar con un amigo a una partida online, le mandas un mensaje privado o un mensaje de voz para poder invitarlo a la partida y una vez dentro poder comunicarte con él, sin depender de un tercero, como puede ser Skype en un PC o en un móvil
-Que cambien ya los códigos de amigos y añadan a la 3ds la metodología de los NID de WiiU. Que mandas una invitación de amistad y que el otro decida si te acepta o no. En WiiU me parece que está bien hecho, en la portátil me parece una estupidez que sigamos aún con la tontería del código de amigo (QUE ADEMÁS NO DEJAN COMPARTIRLO POR MIIVERSE)
-Los juegos que tienen Online me parece que están bien. No añadiría online a juegos como Mario 3D World (con chat de voz cambiaría de opinión), Mario Party, etc. Querais o no la magia de Mario Party es jugarlo en local y pelearse con tus amigos por cosas injustas que pasan en el juego xD
-Por dios, que añadan ya los malditos títulos de GBA y NDS a 3DS por dios! Que los del embajador ya tienen juegos de gba en su 3ds, tienen ya todo hecho. En WiiU veo más complicado lo de GC por el hecho de no tener ranura de memory card ni la del mando de GC (difícil que sea compatible con el adaptador de Cube USB), pero bueno, Nintendo tiene los códigos, ahí prefiero no mojarme demasiado.
-Que hagan ofertas mejores de sus juegos propios, porque a veces sudas sangre para encontrar una oferta de un juego decente y suelen limitartelas a 1 semana, además de que son ofertas de 5€ en juegos de 50€. No tengo queja con las ofertas de los juegos de Wii.
0 0
Sasuke
Sasuke 19/01/15 01:33:59
00
A mí con que se pudieran enviar/recibir mensajes privados que pudieran verse sin tener que entrar en Miiverse (y que se pudieran enviar/recibir dentro de un modo online, donde no deja entrar al Home) y salte con una notificación en un lado de la pantalla, me valía para empezar; acto seguido, poder enviar invitaciones desde la sala en la que estés para que entren los amigos (en Smash esto es inútil, ya que o estás en Miiverse o no te enteras de que te están diciendo para entrar en la sala... Tontería máxíma).

Lo del Plus no me interesa para nada y sé que no lo harán, pero la consola virtual de N64 adaptada al GamePad se necesita para hace tiempo y después la de GC (pero de aquí a fin de año las dos, más NO se puede esperar).
0 0
jomjom
jomjom 19/01/15 01:07:30
00
Están tardando muy mucho en eliminar los códigos amigo en 3DS y unificarla con los de WiiU... new N3DS era la excusa perfecta, pero han preferido perder el tren...

Otros temas es potenciar el tema de online, un Nintendo Lan, un Mario Party o incluso el Super Mario 3D World sería una gozada con un modo cooperativo/competitivo

Y otra cosa que me gustaría a nivel personal sería un sistema de mensajeria privada fuera de MiiVerse y un sistema de logros unificado...
0 0
Godotnix
Godotnix 19/01/15 01:06:01
00
Unificar las cuentas es lo que tienen que hacer de una vez, que tengo 15 euros en una 3ds y no puedo usarlo en la otra, o en la wii U

Y lo mismo para la de wii, que tengo 300 puntos muertos de risa porque creo que no hay nada por ese precio y encima no puedes buscar los juegos por precio
0 0
YoHaNe
YoHaNe 19/01/15 00:56:12
00
Los juegos de Wii llegan antes porque NO hacen falta emularlos (no son juegos de la consola virtual), ya que usan el modo Wii para reproducirse. De hecho, en la eShop están clasificados como versiones descargables de juegos lanzados en disco.

Con los de GCN ya habría que hacer un apaño, aunque sí es cierto que las semejanzas del hardware con el de Wii debería facilitar la tarea.

Lo que yo me pregunto es por qué los juegos de GBA y DS tampoco llegan a 3DS. No hace falta emularlos y solo necesitan un manual electrónico básico.

--

En lo del online ya no me meto, está claro que aún les queda camino por delante.
0 0
DanielDash
DanielDash 19/01/15 00:54:07
10
te asefuro que si Nintendo hace su propia infra extructura ONLINE lo hará a su modo, olvidate de que Nintendo hará algo similar PSN plus, deja de soñar, Nintendo hace lo que le da la gana literalmente, lo que ellos nos dan es porque lo hicieron sin las peticiones de los usuarios o, asi es el 70% de los casos, pero lo curioso es que lo que le de la gana de hacer a nintendo nos termine gustando "como splatoon" eso ya es coincidencia y astucia, mas que todo esta ultima. estoy decuerdo en que Nintendo tiene que mejorar sus servicios online, pero, no sera de ninguna manera idéntico al PSN plus.
1 0
laeclaec
laeclaec 19/01/15 00:35:55
10
¡Muy buen artículo!
Por cierto, alguien tendrá la imagen en alta resolución de la caratula del 3DS XL Edición especial de Smash (la que está en la portada de este articulo)Gracias
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.