Nintendo DS: La historia de un éxito

Reportaje

Página 2

Javier Romano Álvarez
13/04/2013 00:05

Juegos adaptados a las capacidades de la consola

Entre las claves del éxito de Nintendo DS cabe mencionar dos, los jugadores casuales y los juegos que desarrolló Nintendo aprovechando las nuevas capacidades estrella de la consola: las opciones táctiles de la pantalla inferior (con el Stylus), el micrófono incorporado y las dos pantallas. De la armonía de estos factores nació una nueva generación de juegos, los “Touch Generations”. Estos juegos se caracterizaban por una interfaz más o menos sencilla y gran jugabilidad (con controles simples e intuitivos). Esto los hacía perfecto para cualquier tipo de público, incluso para los que no habían tocado una consola en su vida.

Esta gama de juegos comenzó, propiamente dicho, con juegos como Nintendogs, en los que el jugador interactuaba de manera casi total. La mascota reconocía la voz del jugador y relacionaba palabras con los “trucos” que le habían enseñado. Esto se unía a las capacidades táctiles, que permitían jugar con él, lavarlo o tirarle objetos para que los recogiera. Tras Nintendogs, Trauma Center nos trajo la versión más realista y actualizada del juego “Operación”. En él, y con la ayuda de nuestro Stylus, debíamos operar a toda clase de pacientes y ejecutar diversos protocolos según tratáramos quemaduras, luxaciones o cristales incrustados en la piel.

Nintendo DS

La locura del público infantil

La cosa no había hecho más que empezar, y meses más tarde llegaría el juego más conocido de Nintendo DS (con permiso de New Super Mario Bros), que cambiaría la forma de ver los videojuegos: “Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro?”. Brain training proporcionaba una experiencia sencilla, alejada de lo que eran los juegos tradicionales. A través de sencillos minijuegos diarios, el jugador ejercitaba el cálculo mental, la memoria o la comprensión lectora. Tal fue el éxito que tuvo, que Nintendo sacó una segunda parte del título para Nintendo DS y Brain Academy para Wii. Muchos recordarán los spots televisivos en los que aparecía Nicole Kidman y su DS Lite o Amparo Baró y Javier Cámara entrenando su cerebro, el marketing de Nintendo se centró en un público adulto principalmente.

Nintendo DS

Personajes incombustibles

Pero Nintendo no se centró exclusivamente en el perfil de los jugadores casuales, y también lanzó de forma magistral juegos enfocados a un público más experimentado y familiarizado con la compañía y sus sagas más emblemáticas. En esta línea New Super Mario Bros y Mario Kart consiguieron vender más de cincuenta millones de unidades entre los dos, siendo el primero de ellos el juego más vendido de la plataforma. La saga Pokemon también continuó su éxito en Nintendo DS, siendo las entregas Diamante y Perla las más vendidas, casi superando el éxito cosechado por Pokemon Rojo y Azul (los más vendidos de la historia de GameFreak). Además, Zelda, Metroid, Dragon Quest, Kirby, Wario, Mario Party o Animal Crossing también contaron con sendas entregas.

El público casual de la consola fue el elemento diferenciador en su lucha con PSP. Nintendo, mediantes sus campañas de marketing (que continúan en la actualidad), supo acercar a todo tipo de personas a su consola mediante un título “gancho”. Estaríamos hablando de Nintendogs (24,5millones de unidades vendidas) para el género femenino o Brain Training para el público más adulto (20,01 millones de unidades vendidas), que atrajeron la atención de nuevos sectores de la población al mundo de los videojuegos.  Posteriormente, Nintendo supo “fidelizar” a este nuevo mercado  lanzando títulos similares como Brain Age 2: More Training o los juegos de “El Profesor Layton”, que también fueron promocionados por gente mayor (Amparo Baró de nuevo).

En total, más de 900 millones de juegos vendidos en apenas 8 años de vida. Números muy difíciles de  lograr a día de hoy. Como curiosidad, y fiándonos de los números de la Wikipedia, el juego más vendido de PSP no llega a las diez millones de unidades vendidas.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
5 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Lillo_Fe 28/09/13 19:08:28
00
Articulo genial, mi consola preferida en absoluto. Si la queremos comparar con PSP se trataría de una lucha entre titanes y es dificial establecer un ganador.. aunqueNintendo ds ha traido el touchscreen en los videojuegos y ampliado increiblemnte la cantidad de usuarios teniendo un peso mucho mayor en la historia de las consolas.
0 0
Mushashi
Mushashi 18/04/13 16:50:51
00
con decir que es la portátil más vendida en la historia de Japón...........sobran los elogios sobre esta magnífica portátil que nos brindó y seguirá dándonos grandes y buenos títulos
0 0
Momin
Momin 13/04/13 12:32:01
00
Ds tiene uno de los catálogos más extensos y con más joyas ocultas que hay. Sin duda ha sido una de las mayores portátiles de la historia. Espero de 3DS algo similar, de momento se acaba de poner en el mismo rumbo, más aun cuando Sony ha dejado de lado a Vita en occidente.
0 0
LaRCHS
LaRCHS 13/04/13 01:22:12
00
Sin duda un punto de inflexión en la historia de los videojuegos portátiles y que va a ser muy dificil superar.
A la N hay que aplaudirle la inteligente campaña de marketing, que sin ella no se si hubiera llegado a ese nivel de ventas.
0 0
Nano
Nano 13/04/13 00:40:03
00
Grandioso articulo y ahí bien gastada tengo mi DSi.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.