Nintendo, despierta

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - Nintendo, despierta

No solo de sagas propias se puede vivir

Carlos Sánchez
24/03/2013 00:05
Los títulos Third Party escasean, la fe de los usuarios se desvanece. ¿Va a tener que volver a tirar Nintendo de sus famosas IP´s para llevar a Wii U a un nuevo éxito comercial? La nueva plataforma solo lleva cinco meses a la venta y aún tiene el beneplácito de la duda. Concedámoselo.

Con la séptima generación de consolas ya pidiendo la hora, Nintendo tiene que recapitular todos los errores cometidos. Wii ha sido la consola más vendida de la generación, pero a un precio muy alto. La plataforma de Nintendo ha cogido al usuario más leal, el que ha estado con ella desde Nes, y le ha mandado a los brazos de otras. La firma nipona ha apostado por el usuario medio, aquel que de videojuegos lo justo, y la familia. No cabe duda de que a Satoru Iwata, actual CEO de la compañía, le ha salido redonda la jugada.

Ha bajado a los infiernos con una consola para todos, a un precio desorbitado para lo que ofrece su hardware, para sacar a Nintendo de unos números de color anaranjados. Nintendo 64 y Game Cube fueron un desastre en ganancias netas, tocaba corregir el desaguisado. Eso sí, a costa del usuario tradicional y las Third-Party. Aunque en el caso de las Thirds esto se viene gestando desde hace mucho. Desde Nintendo 64, hemos visto como las terceras empresas de desarrollo de juegos daban la espalda a la gran N por no ajustarse a sus demandas.

Historia de Nintendo

Nintendo es una empresa cuyos inalterables principios a la hora de trabajar no han variado a lo largo de los años. Siempre ha seguido su propio camino, ella lo ha forjado como ha querido y nunca ha dejado que otros pusiesen una piedra en él. Ha hecho las cosas a su manera, sin pensar en como podría perjudicar a otros, lo que le ha costado mucho, sin duda. El abandono Third Party que ha sufrido Nintendo desde la 64 bits es más que evidente. La Gran N ha tenido que tirar de sus propias franquicias para mantener, con algo de dignidad, a plataformas como Nintendo 64 y Game Cube.

Esta última es la que más abandono ha tenido en sus últimos años de vida. Tan solo las propuesta de casa Nintendo, y algún que otro título exclusivo han, mantenido al Cubo a flote, pero a la deriva. Si Nintendo 64 fue un fracaso por la inclusión del arcaico sistema de cartuchos, aunque fiables, Game Cube lo sufrió por su formato GOD. No cabe duda de que la plataforma tenía auténticos triple A, pero insuficientes para el público más exigente. La marca Playstation enterró a Nintendo 64 y Game Cube, gracias a que tenía lo que los desarrolladores querían.

Historia de Nintendo

En el otro lado de la moneda, están Nintendo DS y Wii. Han sido un éxito rotundo para ella. La denominada touch generation y el movimiento como nueva forma de juego, han atraído a millones de jugadores. No negamos que ha habido juegos para los usuarios más acérrimos, pero su número ha sido bajo. El catálogo actual de Wii está lleno de juegos casuales y sociales. El porcentaje de juegos AAA es casi irrisorio y los grandes desarrollos Third-Party son prácticamente inexistentes. Wii no ha visto ni una décima parte de lo que ha salido en el binomio PS3-Xbox 360. La falta de potencia es el detonante principal del nulo apoyo de las terceras empresas, comprensible. Aquel que comentó que Wii era dos Game Cube pegadas con celo no erraba en decirlo. Sí lo hacía en las formas.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
43 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pookysoul
pookysoul 03/04/13 00:14:09
00
wii pudo haber sido perfecto, que les costaba ponerle la potencia de un pc de la generacion en curso, al final el precio hiba a subir pero hubieran vendido mas, yo no lo compre por que acababan de salir las pantallas HD y con wii daban asco, me fui con microsoft y no me arrepiento, ahora regrese con wii u, espero que no nos desepcionen con sus firstparty que para thirds ya vendra otro xbox o un ps4.
0 0
soragranda
soragranda 28/03/13 17:29:45
00
Buen Articulo y todo pero desde hace rato intuyo que nintendo lo tiene todo planeado salen las next de la competencia baja de precio saca los titulos mas poderosos ventas aqui ventas haya efecto 3ds....nintendo no es tonto que sigan diciendo que le va mal que solo ahce malas consolas sobremesas y demas boberias y temas de que tiene que despertar y afrontar la realidad a lo mejor nintendo nos esta tonteando de nuevo no es fe de fanboy es que ya lo hiso una vez y todo parecia demaciado planeado.....no se despues cuando wiiu suba en ventas tenga una base instalada grande y las next gen de sony y micro recien inicien con puros juegos que se encuentran en ps3 y xbox 360 desde hace meses....hay veremos...como termian la cosa el desenlace es lo que me interesa que pasara si lo que pienso sucedera o es lo contrario son 2 posibilidades las que le veo ...........
0 0
Carun
Carun 28/03/13 00:57:13
00
@maaudisa tampoco hay que faltar al respeto...creo que eso es motivo de reporte...yo no lo voy a hacer pero respeta a la gente y su opinion, puedes decir eso mismo que has dicho de otra manera mucho mas respetuosa para con @jackserg...

En otro orden de cosas...Wii U es una MI%$*@#!!! xDD

Todos la compraremos cuando veamos Zelda WW HD o un nuevo Zelda real o un Mario 3D o Smash Bros o Metroid o F-Zero (ojala) o StarFox (ojala) o DK!!(ojala)...al menos los que seamos minimamente nintenderos y gamers, no fanboys ni haters ^^

A fin de cuentas, si lo pensais, los que empezamos hace años en este mundillo y nos hicimos nintenderos o como lo querais llamar lo hicimos por sus sagas propias, en la epoca que solo habia NES y Master System teniamos a Alex Kidd, Sonic, Mario, Zelda, Kirby...etc...y a partir de ahi pues...

Yo tarde o temprano siempre acabo comprando la consola de Nintendo que sea por sus juegos exclusivos...prefiero New Super Mario Bros U a Battlefield 4...
0 0
Dr.Kame-House
Dr.Kame-House 27/03/13 12:36:30
00
@jackserg opiniones así son las que hacen falta de vez en cuando.
Ahora, no coincido con lo de "apabullante catálogo" XD

Pongo un poco más de miga al debate:
Nintendo está cometiendo errores importantes, pero no mortales.
Me gustan las proposiciones que hacen, aunque, ahora mismo, WiiU no tiene un solo título que me atraiga. No hay nada, salvo ZombieU, que sea realmente nuevo u original, que de verdad explore todas las funciones de la consola. Eso debería de hacerlo la propia Nintendo nada más lanzarla, y no lo ha hecho (error! y muy gordo). Pero, o las consolas se desvían claramente del formato pc, o están condenadas a largo plazo. Deberían de ofrecer algo que las diferencie, como intenta Nintendo pese a que no le salga bien y, además, no sepa jugar sus bazas.

Creo que yo ya dejé clara mi opinión al respecto.
0 0
psicoero
psicoero 27/03/13 09:16:37
10
Imaginad nintendo... sin Mario, Zelda, metroid, mario kart, starfox, kirby, Donkey kong, kid icarus, f-zero, pokemon, fire enblem, wario, yoshi, smash bros, pikmin, luigis mansion,etc... ¿que tenemos?.... X-BOX
¿Que nos ofrece x-box? halo, dead space, skyrim, batman, mass effect, gears of war, assasins creed, resident evil, tomb raider, call of duty, battlefield, GTA, splinter cell, bioshock, etc... ¿que son?... JUEGAZOS, pero salvo halo y gears la mayoria los podemos disfrutar tambien en PC
Coincido con Dr.Kame-House en ésta frase:
"Nadie obliga a nadie a coger algo de salida, bastardo impaciente" y en lo de que el tiempo que dedicais a jugar es enfermizo.
Yo le echo un montón de horas cuando me engancho con un juego y aun asi... todavía estoy jugando juegos de Gamecube y Ps2 (estoy jugando ahora al paper mario original de n64,no digo mas)
¿en serio os da tiempo a jugar a TODOS los juegos que sacan TODAS las compañías? porque en 24 horas del dia... 8 trabajo,8 dormir, y a las 8 restantes hay que quitarle el tiempo de comer o el de ir y volver del trabajo...¿cuanto queda?
Si yo quisiera jugar a todos los juegos que quiero jugar y estar "al dia" necesitaria dias de 48 horas... por lo menos
PD: el redactor puso bien claro..."Artículo de opinión que solo refleja el sentir del redactor" y tiene todo el derecho del mundo a opinar
PD2: Se que x-box tiene más titulos excluxivos, pero solo he puesto los que me despiertan un minimo interés
1 0
maaudisa
maaudisa 27/03/13 06:18:48
10
@jackserg das lastima amigo... seguro que no te gusta alguna otra pagina para comentar? XD XD XD
1 0
Carun
Carun 27/03/13 01:36:25
20
@jackserg estoy de acuerdo con lo de los fanboys...

Tambien los hay muy haters por que si que a la primera saltan a echar mierda en Nintendo...verdad? ^^

PD de buen rollo
2 0
Sin avatar
YaNgUs_89 27/03/13 00:24:20
00
@asapir +1000000000000000000000

Pero bueno, respeto el artículo y estoy de acuerdo en que Nintendo tiene que despertar...

Te dario +100000000000000000000000 por lo de los mierdas de meristation que son unos flipaso de mierda.
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 26/03/13 20:27:55
00
Está claro que WiiU ahora mismo está estancada y hasta que no llegue el E3........... llevamos unos meses a dos velas en cuanto a titulos que.....................,

¡Lo bueno que el E3 está a la vuelta de la esquina y la liarán, estoy convencido!.
0 0
~TheRenato595
~TheRenato595 26/03/13 16:40:51
00
Los actuales desarolladores de juegos no tienen orgullo de sus juegos., venden su obra al primer postor con mas pasta, no quieren que todo el mundo vea su gran trabajo ?
0 0
Dr.Kame-House
Dr.Kame-House 26/03/13 12:57:22
00
@Carun en parte estoy de acuerdo contigo.
Nintendo suele cometer errores en plan "si quieres publicar un juego con nosotros, obedece nuestras órdenes".
Pero desde Wii yo no veo que se basen en eso las desarrolladoras... En mi opinión se han vuelto cómodas, DEMASIADO cómodas. No quieren estrujarse la sesera con un sistema diferente, y eso se puede ver con kinect y move.

Veremos qué sucede con las nuevas PS4 y 720. A ver qué pasa en la relación pc-consola.
0 0
maaudisa
maaudisa 26/03/13 02:18:27
00
Y mientras muchos preocupados y otros aprovechando el momento para ser haters de nintendo, lo responsables de la compañia no muestran ni un pelo de preocupación alguna XD vamos que nintendo tiene algo que se lo tiene muy secreto para estar así de tranquilos...
0 0
linkvron
linkvron 26/03/13 01:12:19
30
Estoy plenamente de acuerdo con el artículo de oponión de @charlyolivera ya que ha analizado lo que está sucediendo.

Y la gente puede estar o no de acuerdo con lo que dice el autor, pero su opinión es tan válida como la vuestra y tiene todo el derecho del mundo de expresarla y no por ello blogocio pierde credibilidad, al contrario, demuestra que sus redactores tienen espíritu crítico, que "no se casan con nadie" y que "no se les caen los anillos" a la hora de decir verdades.

BRAVO por el artículo espero que sea el primero de muchos dónde se les pone el punto a la "i" a las compañias.
3 0
Carun
Carun 25/03/13 20:57:38
20
@ZetaUve ya hay mas de las que me gustaria pero si, es mas "hard" que casual, de momento, por eso digo que no quiero verlas xD

Yo lo dicho, para mi o despierta o paso de Wii U...

Y una ultima cosa, a ver si dejais de decir chorradas del apoyo third y la potencia de N64 y GC...puede que N64 fuese mas potente que psx, pero se equivoco en el formato, a las thirds no les salia rentable juegos en cartucho, pasan de N64...

Sale GC, aprende Nintendo del error viendo que bien le va a ps2 y su dvd?
No...las thirds pasan de GC...

No creo que obligar a usar un formato propio sea buena idea ni rentable...quizas de ahi vengan mas problemas...no se...

El resto todos lo conocemos...
2 0
carhr
carhr 25/03/13 19:00:38
00
@asapir si quiers que blogocio no cometa los mismos errores que otras webs habra que ver que tal funcionen cuando manos ajenas muestren interes en ella.
0 0
osubarudo
osubarudo 25/03/13 17:11:46
00
ya no llevo la chingada y a nintendo también D=, si no cambian su estrategia.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 25/03/13 15:33:52
10
@Carun

Hombre, casualadas en Wii U pocas, se cuentan con una mano... entiendo que el catalogo pueda interesar o no en funcion de que otras plataformas se tengan, pero de momento es para gamers y de largo ademas.
1 0
Dr.Kame-House
Dr.Kame-House 25/03/13 12:27:52
30
@dexter20 un +1 como una casa, y otro +1 para nostromo (menos en que si el artículo fuera "Nintendo es más grande", tampoco hay que ser así).

Para la gente, en general: Tengo Wii con más de 20 juegos y a la espera de coger Last Story, y estoy encantado. Os guiáis de críticas y marketing, pero ¿tanto cuesta tener un criterio propio?
Por cierto, ¿cada cuánto os pulís un juego? ¿Tenéis vida social? ¿Trabajo y/o proyectos? Deberíais de aumentar los hobbies, porque oír todo el rato "¡quiero más catálogo!" empieza a sonarme a pataleta de malcriado. Apechuga con tu elección o espera, no hay más. Nadie obliga a nadie a coger algo de salida, bastardo impaciente.

Volviendo al artículo que nos ocupa, ¿Nintendo despierta? ¿Para qué? ¿Para tener más títulos AAA? ¿¡Mandeeee!?
No entiendo qué coño son los AAA. Supongo que será algo parecido a una gran superproducción hollywoodiense, y si es así ¡MENUDA MIIIIERDA!
La mayoría tenemos ordenador, por trabajo/estudios/lo-que-sea. Juego que sale en pc, juego que sale en PS360 y viceversa (no me estoy metiendo ni con Sony ni con Microsoft, ¡OJO! Intento "despertar" a los supuestos "jugones", en general). La única empresa medianamente interesante en consolas de sobremesa suele ser Nintendo, ya que me ofrece algo distinto, o al menos lo intenta. Pero la gente se empeña en tener lo mismo que en las demás ¿?

El que debe espabilar, ampliar las miras y tener más criterio personal es el usuario, sinceramente.
En cuanto a las empresas, con el rumbo de los actuales juegos, consolas, etc. lo único que consiguen es ir apartando y aburriendo a los jugadores de siempre. Muchos ya hasta pasamos de ilusionarnos ¿para qué? ¡Si todo es lo mismo! O lo que es peor, ¡en soportes inferiores! (y, sí, aquí ya me meto con PS3/4 y la 360/720. Mucho mucho pero no pueden con un ordenador medio ¡MEDIO! También arremeto contra los móviles, soberana mierda donde las halla). Necesito un pc quiera o no, así que ¿para que cojones necesito una PS34360720? ¿Para pulirme el poco dinero que tengo? Por un God of War paso de una PS, según mis gustos (¡quieeeetos, fieras!).

Este es mi artículo de opinión, bueno, mas bien comentario de opinión.
3 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 25/03/13 12:08:00
00
@asapir No conozco los casos que mencionas, no obstante creo que nos has entendido nuestro artículo ni sus conclusiones, de hecho no se si lo has leido hasta el final. Nuestro artículo es una recomendación a Nintendo, y se puede resumir en una sola frase: "Cuidado Nintendo, el resto de empresas van a por todas, deja de jugar con la pluma y agenciate una buena espada para poder hacerles frente"

Por otro lado somos los primeros en creer en 3DS y Wii U como consolas, de hecho cuando todo el mundo echaba mierda sobre 3DS nosotros hicimos artículos explicando como tenía que salir del bache y apostando por ella, y lo mismo con Wii U. Solo contamos lo bueno y lo malo de todos, y Nintendo tiene grandes consolas, pero creemos que tiene que ser más agresiva en ciertas "politicas", como la de pagar desarrollos third o asegurarse exclusivas, por ejemplo.

Saludos!
0 0
nostromo
nostromo 25/03/13 10:14:33
50
jo, menuda polémica con el artículo!!

Pero vamos a ver, los artículos de opinión SON BUENOS, existen en los diarios y las televisiones más serias, y de opiniones vive el mundo. Es bueno que se expresen y es bueno que se escuchen, y luego cada uno que desarrolle su opinión propia a partir de eso.¿acaso un redactor no puede decir una opinión y asi generar un debate sano sobre el asunto? pues mal vamos si no es así.

Estoy seguro que si el artículo viniera a decir que Nintendo es la más grande y que WiiU es increible y que se va a comer con patatas a PS4 y Xbox720 se vería con otros ojos.

Pues bien, yo compré Wii U de salida, con Zombi U y Nintendo Land, y me descargué Trine 2 y Nanoasault (ademas de Tank Tank TAnk!!! en su versión gratuita) y eso en la primera semana de vida de la consola, ¿sabeiis cuantos juegos tengo ahora? lon mismos. Y eso me cabrea, me puede gustar mucho algunas sagas de Nintendo, que no todas, y por eso me hice con una Wii U, para jugar a Metroid, Zelda, y algun que otro buen hacer tipo Xenoblade. Pero guardaba la esperanza de ver juegos multiplataforma por la simple razón de no perderme juegazos como un Skyrim, Dead Space, y un largo etc que supera en volumen todo lo que puede ofrecer la gran N, y por supuesto no tener que recurrir a lo que tube que recurrir en esta ya caduca generación: comprarme 2 consolas de sobremesa.

Lo único que digo es que si no racciona pronto Nintendo corre el riesgo de perder usuarios, eso es cierto pese a quien pese, y no hace falta baticinar ningun fracaso. Mi hermano, usuario de GB, NDS, N3DS, GC y Wii ha desistido a Wii U, comprándose una xbox en el mes de salida de Wii U, y a obtenido a mitad de precio una consola con un catálogo muy bueno, de aquí a un par de añospuede que se decida por una nueva xbox o quien sabe, pero ¿una Wii U? solo si Nintendo despierta.
5 0
Sin avatar
Cudi 25/03/13 09:46:56
30
Aquí parece que hay muchos defensores de Nintendo bastante ciegos, parece que trabajáis para la compañía o algo. Yo, en cambio, soy un consumidor, y después de haber gastado cientos de euros desde la NES, creo que me veo con el derecho de poder halagar, cuando o hace bien, y criticar, cuando lo hace mal, y ahora lo hace mal.

Para empezar, la mayoría de los que lo defendéis a ciegas os contradecís, por una parte se ha dicho que Nintendo siempre ha ido sola y está acostumbrada a sacarse las castañas del fuego. Y por otra parte, decís que la culpa es del poco apoyo third. A ver, la culpa es de Nintendo, porque si hace tantos años que perdió el apoyo, lo que no tendría que haber hecho es sacar una consola sin juegos First, y esto es una verdad rotunda.
Los que decis que con estos comentarios sentenciamos la consola, es mentira. No sé por qué os ponéis tanto a la defensiva, claro que puede resurgir, y ojalá que lo haga, porque es la compañía que más me gusta y también me interesa que le vaya bien. Pero AHORA MISMO está en una situación muy mala, y la culpa es de la propia Nintendo, no sé si por las prsas de sacarla antes que las rivales o qué. Pero la jugada le ha salido muy mal.

Nintendo DESPIERTA!
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.