Nintendo 64 Classic Mini: La consola de toda una generación

Reportaje

¿Será 2018 el año de Nintendo 64 Classic Mini? ✅ Te explicamos fiebre detrás de este pedazo de historia de los videojuegos

18/01/2018 20:50
La Nintendo 64 marcó toda una época. Muchos de nosotros crecimos o nos introducimos en el mundo de los videojuegos a través de ella. Hoy os traemos un reportaje sobre esta gran consola y su más que posible revisión como “Classic” al igual que sus hermanas NES y SNES.
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La consola

Hablar de Nintendo 64 es hablar de un pedacito del corazón de todo jugador. En 1996 llegó al mundo la que fue en su momento la consola más potente de la historia -cómo ha cambiado la estrategia de Nintendo- y con dos claras rivales: Sega Saturn y la PlayStation de Sony.

Nintendo partía con una estrategia clara. Seguir sacando provecho al sistema de juegos en cartucho a la vez que equipaba a su máquina con un chip de 64 bits capaz de renderizar modelados en 3D con una gran calidad gráfica. Además la utilización de cartuchos permitía que éstos tuviesen un pequeño espacio de memoria propia y pudieran hacer uso de mini procesadores para aumentar el rendimiento de la consola. Otro gran punto a favor fue la inclusión por primera vez de un joystick en el mando, ideal para los juegos en 3 dimensiones que por primera vez podrían jugarse en consola.

Hablar de Nintendo 64 es hablar de un pedacito del corazón de todo jugador. 

Sin embargo dicha estrategia adolecía de ciertos fallos. Nintendo pudo abaratar el coste de la consola al no incluir una unidad lectora del, para entonces, novedoso sistema de Cd-Rom que sí incluía la PlayStation de Sony. Lo que ocurrió fue que los CD’s resultaron mucho más baratos de producir que los cartuchos, por lo que los juegos eran más baratos. A eso hay que añadirle una capacidad de memoria mucho mayor, de hasta 700Mb, por lo que los juegos de PlayStation podían beneficiarse de escenas cinemáticas pregrabadas, mejor sonido y mundos más grandes.

Cómo he comentado anteriormente el mando supuso otra revolución. Un tridente que podía cogerse de dos formas distintas, teniendo así acceso a los botones que más cómodamente funcionasen con el juego que estaba funcionando en ese momento, una gran idea para jugar en igualdad de condiciones a juegos en 2D y en 3D.

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Nintendo 64

Los juegos

Si de algo fue sobrada Nintendo 64 fue en sus juegos. Si hace unos meses os contábamos los juegos que debería tener una futurible Nintendo 64 Classic ahora es momento de repasar aquellos que marcaron tendencia. Sin duda alguna Super Mario 64 se merece la corona por ser el estandarte de la consola, ofreciendo por primera vez en la historia un plataformas totalmente tridimensional que además supuso una de las mejores y más brillantes aventuras del fontanero en su entrega más arriesgada. Tiempo despues llegaría el que es uno de los juegos más laureados de la historia de los videojuegos: The Legend of Zelda Ocarina of Time. Todavía recuerdo el regusto amargo que nos dejó que el juego llegase a España con textos en inglés, aunque Nintendo se lució regalando un cuaderno con la traducción de todos los textos del juego.

Si hubo alguien que marcó tendencia con Nintendo 64 esos fueron los chicos de Rare

Y si hubo alguien que marcó tendencia con sus juegos de Nintendo 64 esos fueron los chicos de Rare. Amén de los clásicos Banjo Kazooie, Donkey Kong Country, Killer Instinct o Conker, el verdadero logro de la compañía fue el de llevar el género shooter a consolas. Juegos como GoldenEye 007 y Perfect Dark mostraron al mundo que los shooters no eran un género exclusivo del PC. Años más tarde Microsoft y Halo acabarían de vencer esta dura batalla que, años después, plaga nuestras consolas de Call of Duty y sucedáneos.

Nintendo 64 también fue la precursora del multijugador, convirtiéndose en la consola estrella para compartir con los amigos una tarde de vicios y donetes. Goldeneye, Smash Bros, Mario Kart y Mario Party nos regalaron grandes tardes y noches de multijugador cara a cara con nuestros amigos por ver quien era el mejor y quien incordiaba más al rival.

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Nintendo 64 Classic Mini

Viendo la estrategia de Nintendo con NES y SNES es de esperar una posible revisión en miniatura de la mítica Nintendo 64. Un reciente registro de patentes y la noticia de que ha sido la consola retro más vendida estas navidades nos hacen augurar que Nintendo 64 Classic Mini está muy cerca de hacerse realidad.

La fecha de lanzamiento de Nintendo 64 Classic Mini más probable, si atendemos a la habitual estrategia comercial de Nintendo, se sitúa en una ventana entre los meses de septiembre y noviembre de 2018. Esta afirmación se ve reforzada ante la actitud reacia de Nintendo de llevar sus clásicos de la Consola Virtual a Nintendo Switch y no soltar prenda sobre sus planes futuros. ¿Estarán retrasando la Consola Virtual para favorecer las ventas de sus consolas Classic Mini? Todo apunta a que sí.

Lo más probable sería ver N64 Classic Mini entre los meses de septiembre y noviembre de 2018.

Nintendo está explotando cómo nadie la nostalgia de los consumidores y la tendencia vintage que impera actualmente en el mundillo de los videojuegos, por lo que más pronto que tarde tendremos noticias sobre Nintendo 64 Classic Mini.

La pregunta que queremos haceros es clara: ¿Compraríais una posible Nintendo 64 Classic Mini?