Multijugador en línea; ¿dónde ha quedado el juego en solitario?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Multijugador en línea; ¿dónde ha quedado el juego en solitario?

La proliferación de las modalidades en línea ha generado algunos cambios en la industria del videojuego a los que que no todo el mundo ha sabido acostumbrarse

Carlos Sánchez
20/02/2016 12:10
La proliferación de las modalidades en línea ha generado algunos cambios en la industria del videojuego a los que que no todo el mundo ha sabido acostumbrarse. Con la llegada de internet, muchas compañías han introducido en sus videojuegos opciones multijugador para que millones de jugadores puedan compartir experiencias sin moverse de su casa. Red doméstica, consola, cable Ethernet o Wi-Fi y listo. No obstante, esta evolución se ha convertido también en un paso atrás si nos centramos en ese jugador solitario que sigue gustando de la clásica experiencia single player. Los lobos solitarios están siendo arrinconados.
Street Fighter V

90% multijugador en línea

Cada vez es más constante ver juegos enfocados, única y exclusivamente, al modo multijugador, dejando de lado la experiencia en solitario que durante tantos años ha estado presente. Las consolas y el PC han evolucionado de una forma que no se puede obviar y las compañías han tenido que adaptarse a los tiempos que corren. Steam, PlayStation Network, Origin y/o Xbox Live se han convertido en los ecosistemas perfectos para albergar a los jugadores y ser puntos de referencia para los juegos en línea. Hoy en día es obligatorio tener un perfil online para estar conectados y no perdernos nada de lo que acontece en el mundo del videojuego y compartir nuestras experiencias. La evolución es adaptarse o quedarse estancado y los videojuegos se han visto obligado a ello. Una prueba fehaciente es la serie 'Call of Duty', que comenzó como una experiencia single player y de la que hoy en día apenas queda nada.

La serie 'Call of Duty' ahora destaca por un fuerte componente en línea, en detrimento de la campaña para un solo jugador y que ya muchas personas dejan de lado. ¿Quién se gasta 70 euros/dólares para jugar una campaña de cinco horas o menos que ya no aporta nada y encima no es rejugable? En la actualidad, cada euro/dólar que nos gastamos debe ser exprimido hasta la saciedad y no se contempla dejar tirado un juego de este corte a la primera de cambio. Hay que sacarle el máximo rendimiento posible y eso pasa por echar horas y horas al modo multijugador, muy trabajado y cargado de contenido para el momento y también para el futuro con el lanzamiento de contenidos descargables que amplíen la experiencia. Si por algo destaca también 'Call of Duty' es por los DLC’s, que llegan en gran número. Por supuesto, la obra de Activision no es el único ejemplo.

Fer

La campaña, una experiencia anecdótica en algunos casos.

Hace unos días llegó al mercado la última entrega de la serie 'Street Fighter' –cuyo análisis ya está disponible-, y lo ha hecho con un concepto que no está gustando a muchos. Capcom ha apostado con 'Street Fighter V' por lanzar un título limitado y actualizarlo con más contenido en el futuro. Hasta aquí no hay problema aparente, salvo que no tengamos una conexión en línea y/o ganas para descargar los contenidos extra, algunos de pago y otros gratuitos. El problema realmente llega desde esa inclinación que han tomado al juego en línea. Antaño, la serie 'Street Fighter' no tenía online y los jugadores nos lo pasábamos bomba, incluso jugando solos. Cada persona es un mundo y sus gustos son únicos e irremplazables. Ver que 'Street Fighter V' se inclina más a favor del modo en línea (no tiene un simple modo Arcade)… No es muy grato la verdad.

10% modo para un jugador

Es la triste realidad a la que se enfrenta el jugador solitario cuando compra un juego de corte FPS/TPS y que tiene componente en línea. La campaña para un solo jugador queda reducida a la mínima expresión para que rápidamente demos el salto al modo en línea, que es lo que le interesa a los estudios. El multijugador mantiene con vida a un título en concreto, de eso no hay duda alguna y nadie puede negarlo, salvo que dicho modo sea una falta de respeto al jugador por sufrir problemas. No obstante, es una falta de respeto dar un modo campaña que no está a la altura de lo que se paga, ha quedado como un extra. Una cuestión, ¿cuántos de vosotros jugáis el modo campaña de un juego enfocado en un 90% al online? ¿Pensáis que las compañías están obrando mal y deberían enfocar los mismos esfuerzos para ambos modos?

Dead Space 3

Dead Space 3, de Survival a... Esto

Un jugador veterano que se ha criado con juegos que, desde el primer momento, han estado enfocados a una experiencia en solitario y ahora apuestan por el online casi al 100% ven que: o bien se adapta a la situación, o bien pasa de ellos. Sin ir más lejos, el primer 'Call of Duty' y así hasta 'Modern Warfare', han gozado siempre de una excelente campaña para un jugador. En 'Call of Duty 4 Modern Warfare', los chicos de Infinity Ward mostraron que la balanza se desequilibraba en  favor del modo multijugador, provocando que las futuras entregas siguieran esa misma tónica. En la actualidad, te pasas el modo campaña en una tarde y te quedas con cara de circunstancia. ¿Qué pasa si el modo multijugador no te gusta? La solución que muchos darán es que no te compres el juego porque no lo vas a rentabilizar… Dinero ahorrado y que puedes invertir en algo que no te haya dejado de lado.

En la actualidad, te pasas el modo campaña en una tarde y te quedas con cara de circunstancia. ¿Qué pasa si el modo multijugador no te gusta?

Yo, como jugador, me siento algo ultrajado. Lo peor no es inclinar la balanza hacia el modo multijugador, es más, yo creo que si esta opción pega con el título de marras pues no está mal implementarlo como un añadido extra, un complemento que potencie la experiencia. Lo peor es denigrar el modo campaña en favor de las modalidades en línea. Debe existir un equilibrio entre ambos o tomar la firme decisión de eliminar un modo que no reporta nada al usuario. ¿Perdería clientes un estudio al tomar esta decisión? Seguramente. ¿Tantos como para suponer un problema? Lo pongo en duda la verdad. Si ese es el enfoque que predomina y millones de usuarios así lo quieren, las ventas no deberían bajar. Se perdería ese mínimo porcentaje que todavía disfruta de las 4-5 horas de una campaña. Miedo me da el nuevo 'Doom', pese a las más de 13 horas que dice el estudio que nos durará…

Doom

No nos falles Doom

Multi con calzador

Es entendible que un estudio abogue en un determinado momento por centrar todos -o una gran parte de sus esfuerzos-, en el modo multijugador. Lo puedes mejorar con contenido de pago, es dinero fácil y mantienes el interés durante mucho tiempo. No obstante, hay algo que muchos no toleramos y es meter multi en juegos  que no lo necesitan. Un ejemplo claro es 'Mass Effect 3', de otros tantos que se me ocurren. Señores, ¿en qué estaban pensando? Lo peor no es eso, sino conectarlo al modo campaña para completar ciertos objetivos de los últimos compases del juego. Soy un amante de 'Mass Effect', que disfrutó como un enano de la primera y segunda entrega, pero al ver que la tercera incluía modo en línea ya me temí lo peor. Vale quieras hacer evolucionar tu saga, pero no a costa del modo para un jugador. Llamadme intolerante, pero las cosas por separado por favor.

'Mass Effect' no ha sido el único. Ahí tenemos a 'Dead Space', un Survival Horror con letras mayúsculas que en su tercera entrega se ha convertido en un TPS de acción desmesurada y con cooperativo. ¿Qué les pasa con el tres? Unos no saben contar hasta este número, otros sí pero la pifian…En ambos casos, las anteriores entregas ofrecían una experiencia para un único jugador inolvidable y en sus últimas entregas han errado el concepto de forma flagrante. ¿Hay más ejemplos? Por supuesto. La moda de “meter con calzador” modalidades en línea en juegos que no la necesitan está a la orden del día, aunque algunos todavía respetan el concepto original. Es más, algunos incluso dejan de lado toda opción multijugador para centrarse en crear una completísima experiencia destinada a satisfacer al lobo solitario. A esos desarrolladores, gracias de todo corazón. Para cerrar esto, comentar que se trata de una opinión personal y que, por supuesto, no coincidirá con la que tengáis vosotros.

Mass Effect 3

Y encima presumen...

40 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sonic
Sonic 23/02/16 18:30:33
00
Halo 3 es el claro ejemplo de una campaña bien conseguida y un multijugador perfecto.
0 0
Dralis
Dralis 21/02/16 12:45:39
00
Qué cierto... Odio el modo multijugador, me aburre mortalmente jugar con otras personas desconocidas, y siempre que pruebo un juego en el que el componente principal sea el modo online, termino dejándolo de lado. Suerte que en Nintendo esto no es tan típico como en otras consolas.
0 0
LEA
LEA 21/02/16 03:41:52
31
Assasins Creed, otro juego al que meten online con calzador cuando no lo necesita. Asco me da el mundo de los videojuegos viendo a donde nos encaminamos... A que nos vendan por 60€ una beta con 4 cosas (Star Wars Battlefront, Street Fighter V, Destiny) y luego ir completandotelo poco a poco mediante DLC que HAY QUE PAGAR. Porque un DLC debería de ser algo que añada algo a la experiencia de juego, tipo las expansiones de Skyrim, de Fallout, etc. e incluso una ampliacion de la historia principal puede ser aceptable si está currado comoel de The Last of Us, pero lo que estan haciendo con juegos como Mortal Kombat X o ahora Street Fighter de añadir personajes jugables mas adelante previo pago, y estando esos personajes ya en el disco y que lo que haces al pagar es desbloquearlos... es vergonzoso. Si no nos quejamos, esto será costumbre y cuando lo sea, ahi ya si que estaremos jodidos. Luego lloraran diciendo que si pirateria, que si mierdas.
3 1
Wallium
Wallium 20/02/16 23:33:15
10
Tiraré de tópicos:

1.- Money, money, money give me money...
2.- CoD es malo y con ganas y actualmente mucho peor y se ha convertido en un nido de niños rata.
3.- Juego online=Live,Plus...=Money everywhere.

El resumen, prefiero los modos solitarios en los juegos y si el juego lo merece al terminarlo darle al online pero de entrada un buen juego tiene que tener un buen modo historia, largo y que no este de relleno.
1 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 20/02/16 19:31:27
00
Según el tipo de juego que sea a veces es más adecuado un modo online u otro offline.

Pero realmente hay muchos juegos que podrían tener un muy buen modo para 1 jugador y está capado o directamente es anecdótivo en pos de ofrecer un mejor multijugador online.

Personalmente prefiero el multijugador offline, por multitud de razones y este sí que está prácticamente extinto por desgracia mucho más que los buenos modos de 1 jugador.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 20/02/16 17:42:22
20
Eso es lo que poco a poco me aleja cada vez más y más de los videojuegos. Amén de que cuando juego en multi me gusta muchísimo más hacerlo en local. Ese es uno de los factores que más me gustan de Nintendo, que salvo casos rarísimos (Splatoon) siempre han invertido el 99% de sus esfuerzos en ofrecer un modo historia que lo valga.
2 0
ElBertoShandy
ElBertoShandy 20/02/16 16:45:32
52
Xenoblade Chronicles Wii: Más de 100 horas de juego, historia genial y sistema de combate unico y divertido. No lo conoce ni dios.
COD actual: Campaña de 3 horas, DLCs y entrega anual (saga sobreexplotada). Lo juega hasta el tato.
Sociedad (/ー ̄
5 2
Musty_666
Musty_666 20/02/16 15:40:19
00
Lo de Dead Space 3 y Mass Effect 3 (que sigue siendo un juego con una campaña de puta madre) es porque EA puso una clausula en la que TODOS sus juegos tenían que tener online fuera como fuera.
0 0
Sasuke
Sasuke 20/02/16 14:36:30
22
Este es un apartado en el que Nintendo sigue estando en lo más alto (modo individual y local, sobre todo). Los mejor sería hacer las cosas como las hace Nintendo, dando prioridad a lo que hay que darla, y añadir modos on-line a la altura de las otras compañías como modo extra (juegos casi exclusivamente on-line aparte, claro)

Yo de hecho llevo tiempo con ganas del último Wolfenstein (con eso de los botiquines y tal, un FPS de la vieja escuela), pero me da un poco miedo que la campaña dé la talla o no; miraré de nuevo vuestro análisis antes de nada).
2 2
MANDRIL
MANDRIL 20/02/16 14:32:35
00
Yo prefiero que se curren el modo un jugador y player vs player en la misma consola, lo siento hay juegos en los que el multijugador online no merece la pena y con eso a la larga cuando saquen otros juegos no habrá nadie con quien poder jugar online, los juegos cada vez tardan menos en quedarse obsoletos online
0 0
Fari87
Fari87 20/02/16 13:45:45
00
A mi los modos multijugador metidos con calzador no me molestan, mientras como dices, no afecten a la historia de un jugador.
Pero si, yo tambien estoy muy molesto con la forma de hacer juegos en estos ultimos años. Y para mi, los peores ejemplos han sido Titanfall y SW Battlefront.
0 0
Lilith
Lilith 20/02/16 13:20:26
41
Yo más bien diría ¿dónde ha quedado el multijugador offline?. Hay montones de géneros que lo permiten perfectamente y hoy en día para encontrar un juego con multi offline en consola puedes volverte loco.

Con respecto a la experiencia para un solo jugador, opino que hay géneros que le dan más juego al multi offline mientras que en otros es tan sobrante que podían esforzarse más por la experiencia single player.
4 1
dinofast
Staff
dinofast 20/02/16 13:01:49
21
Menos mal que llegan juegos como Doom o Far Cry Primal.
A mí nunca me han atraído los juegos multijugador online, me canso rápido de ellos.
2 1
DeusSolaris
DeusSolaris 20/02/16 12:42:46
30
Los juegos single player siguen teniendo una audiencia enorme, eso sí ha de ser MUY bueno y con una duración acorde a su precio. Mirad el éxito de Fallout 4 y Witcher 3
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.