Monster Hunter Generations + Entrevista

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Monster Hunter Generations + Entrevista

Monster Hunter Generations: La evolución del cazador

Hablamos con Ryozo Tsujimoto y Shitaro Kojima, productores de Monster Hunter, que el próximo 15 de julio vuelve a Europa con una entrega repleta de novedades

Fernando Borjas
18/05/2016 17:12
Tras llegar el pasado otoño a Japón, 'Monster Hunter X' (aquí rebautizado como 'Monster Hunter Generations') ya encamina su lanzamiento en Europa este mismo verano, gracias a la reducción de tiempos de localización de la que está haciendo gala Capcom con la serie en los últimos años. Nintendo 3DS recibe su particular tercera entrega de la saga de caza multijugador, la más completa y redonda hasta la fecha y lo cierto es que pese a los años, la fórmula sigue atrayendo a millones de jugadores gracias a su mezcla de tradición e innovación, algo que es evidente en 'Generations'
Monster Hunter Generations

'Monster Hunter' supera los 10 años desde su pistoletazo de salida en PlayStation 2, cuando dio comienzo una de las licencias que más alegrías le ha dado a Capcom en toda su historia. A pesar de sus comienzos en sobremesa, la serie de caza multijugador dio más tarde el salto al entorno portátil con PSP, encontrando finalmente su hogar y donde mejor se ha desenvuelto durante esta década (pese a tener algún que otro affaire con plataformas mayores). Tras el exitoso lanzamiento de Nintendo 3DS, con potencial para mostrar entornos tridimensionales sin problemas, Capcom decidió girar el timón hacia la nueva portátil, donde la saga se ha desarrollado al máximo en los últimos años.

El referente en caza multijugador sigue siendo el rey

'Monster Hunter Generations' es el resultado de todo el desarrollo de la saga de Capcom en Nintendo 3DS; un título lleno de novedades que pese a que desde fuera puedan no parecer suficientes, suponen un salto hacia delante para la licencia, que con un modo multijugador online consolidado ahora nos plantea una caza con más posibilidades que nunca y un acercamiento todavía mayor hacia los jugadores primerizos. Si eres de los que ha mirado a 'Monster Hunter' con cierto recelo estos últimos años por no haber "cogido el tren" de la licencia en sus primeros años, tienes delante el que quizás sea el mejor momento para dar el salto, por las facilidades que Capcom plantea. 

Para profundizar en las claves de esta nueva entrega, examinar el papel de 'Monster Hunter en Occidente' y repasar cómo ha evolucionado la saga en estos 10 años hemos hablado con Ryozo Tsujimoto y Shintaro Kojima, productores de la saga que han pasado por España estos días pare presentar 'Generations'. Los japoneses nos han hablado sobre la influencia positiva que ha tenido en Occidente 'Monster Hunter 4 Ultimate', lanzado en 2015, al que consideran "un paso adelante" por incluir por primera vez el necesario modo multijugador online, que comentan ha sido capital en lugares como Europa, "donde muchos jugadores no pueden verse cara a cara si no viven en una ciudad grande". La interacción entre veteranos y noveles en las cacerías, y el aprendizaje colaborativo es algo que Tsujimoto comenta "quieren seguir potenciando en Generations".

Manteniéndose joven con el paso del tiempo

¿Cómo piensa Capcom mantener atractiva una fórmula que se sustenta en bases colocadas hace ya 10 años? Según nos comentan sus responsables, la clave es que siga "excitando" a los jugadores y para ello lo fundamental es potenciar "la acción y la comunicación" para que no pierdan el interés. Si la comunicación está garantizada en Occidente gracias a la posibilidad de jugar con amigos tanto en modo local como en online, la acción en 'Monster Hunter Generations' va un paso más allá gracias a la introducción de cuatro nuevos estilos de habilidades que prometen hacer la experiencia más profunda, algo muy centrado en los jugadores habituales que invierten cientos de horas con cada entrega.

Jugablemente 'Monster Hunter Generations' va un paso más allá gracias a la introducción de cuatro nuevos estilos de habilidades.

En primer lugar encontramos el estilo Aéreo, que nos permitirá impulsarnos y saltar encima de los monstruos con un ataque en picado sin necesidad de hacer uso de las diferentes alturas; en segundo lugar encontramos el tradicional y equilibrado estilo de Gremio; también tenemos el estilo Sombra, para contraatacar esquivando en el último momento y por último, el estilo Ariete, con el que lanzar un ataque cargado, lento de preparar, pero de enorme poder destructivo. A todo esto hay que sumarle la introducción de una gran cantidad de artes de caza, una especie de técnicas que podremos asociar a nuestro estilo de combate (y combinar con más de una decena de tipos de arma diferentes) y que van desde ataques giratorios a buffos de curación o de recuperación de resistencia, de tal forma que los combates ahora esconden un punto mucho más estratégico.

Monster Hunter Generations

Echando una mano a los novatos

Sin embargo, todo este contenido está evidentemente enfocado para aquellos jugadores que quieren mayor profundidad en el contenido, pero ¿qué ocurre con los jugadores novatos? Si en 'Monster Hunter 4 Ultimate' Capcom ya reaccionó a la notable barrera que se encontraba cualquiera que llegara de nuevas a la saga, ahora se ha tomado la decisión de incluir un modo en el que será mucho más complicado morir, llamado Modo Gatador. En el nos pondremos en la piel de un Felyne, sin tener que preocuparnos por nuestra resistencia y llevando un cargamento de objetos para sanarnos, por lo que la experiencia será menos dura para los menos experimentados, que pueden jugar cualquier misión en este modo, bien sea en solitario o con otros jugadores. 

Este modo, que puede suponer una enorme ayuda para que los novatos se vayan familiarizando con 'Monster Hunter', no estaba planeado desde un comienzo, como nos cuentan sus productores: "El concepto inicial con 'Monster Hunter Generations' era trabajar sobre la base de la cuarta parte, añadiendo las cuatro nuevas habilidades de caza, nuevos monstruos y nuevas armas". Ryozo Tsujimoto, nos comenta que durante el proceso de desarrollo el director del juego y él pensaro que quizás necesitaran "algo extra, ya que todos los nuevos añadidos le daban mucha profundidad al juego, pero quizás alejaban un poco los nuevos jugadores por su complejidad". De esta manera se concibió el Modo Gatador, una manera de "animar a los nuevos jugadores a entrar sin asustarse", aunque sus responsables comentan que "también se trata de una experiencia totalmente nueva para los veteranos", que podrán sacarle partido a este modo.

Monster Hunter Generations

Cuatro pesadillas como reto para los más atrevidos

En cuanto a los contenidos, sobra comentar que como en cada edición nueva, encontraremos muchos más juegos de armaduras y armas, además de nuevas bestias a las que derrotar, entre las que destacan sin duda los llamados Cuatro Condenados. Estas temibles bestias insignia del juego tienen aterrorizados a los cuatro poblados (habéis leído bien, ahora podremos acceder cuatro poblados) que podremos visitar en el juego y supondrán un reto enorme para los jugadores, siendo muy recomendable enfrentarnos a ellos sacando todo el partido a las partidas cooperativas para cuatro jugadores. En esta ocasión podremos visitar hasta 21 zonas en total, tanto de día como de noche, por lo que la variedad estará asegurada.

Monster Hunter Generations

En el plano técnico, un aspecto que no pasa desapercibido tras probar 'Monster Hunter Generations' es sin duda el aprovechamiento técnico de Nintendo 3DS que hace gala el juego de caza multijugador. Si ya la cuarta parte, aparecida en 2015, hacía buen uso de la recién estrenada New Nintendo 3DS y daba un salto visual tremendo respecto a 'Monster Hunter 3 Ultimate', 'Generations' va un paso más allá con unos fondos y modelados más detallados y animaciones de los personajes más fluidas, llevando la saga más lejos que nunca.

Parece que Capcom ha llevado al límite el hardware de Nintendo 3DS, portátil ya con 5 años de vida cumplidos, aunque sus responsables se resisten a asegurarlo; comentan que cada vez que han lanzado "una nueva entrega de Monster Hunter estos últimos años" pensaban que habían "tocado techo con la portátil", pero que cada vez consiguen forzar más la máquina, "exprimiendo unos aspectos y otros", por lo que parece que "todavía se puede llevar más lejos". Por otro lado contar con una New Nintendo 3DS sigue siendo altamente recomendable para jugar a la saga por las facilidades dadas por el stick C para el control de la cámara y sobre todo por la visible mejoría de los tiempos de carga entre una zona y otra.

Monster Hunter Generations

Puente entre tradición e innovación

Para concluir, solo nos queda aclarar que 'Monster Hunter Generations' es realmente una entrega de corte entre una etapa clásica de la serie y nuevos tiempos en los que a Capcom parece que no le tiembla la mano a la hora de introducir nuevas mecánicas y novedades. 'Generations' se postula como el título más vistoso, completo y a la vez amigable (ahora sí de verdad) para los nuevos jugadores que descubran la saga, un proyecto que según nos cuentan sus responsables, ha llevado "alrededor de dos años y medio de desarrollo" y en el que han estado involucradas "unos 300 profesionales" (en diferentes etapas del proyecto). Lo tendremos con nosotros el próximo 15 de julio en Nintendo 3DS; ¿será la despedida de la saga en la portátil o todavía hay más por parte de Capcom?

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 25/06/16 21:34:11
00
Realmente me interesa ser día uno de este juego. MH4U lo sigo jugando todavía, y es super increíble. Lastima que este no tenga ni venga con rango G, pero espero que tenga buenas ventas para que CAPCOM se anime a lanzar la versión Ultimate acá en occidente!
0 0
Ranzord
Ranzord 24/05/16 18:28:54
00
Ostia, que los estilos adepto y striker se llamarán Sombra y Ariete.
Me encanta

El juego promete, le da un soplo de aire fresco a la saga y la forma de jugarla que espero que se mantenga en futuros juegos. Verdaderamente le hacía falta, porque a parte del combate acuático (que fue un poco flojo y quedó como una anécdota), el único gran avance ha sido el factor vertical.

Ya solo con la demo vamos a tener diversión para rato.
0 0
PhobosTG
PhobosTG 19/05/16 17:42:02
00
Reservado esta ;P
0 0
Mortox
Mortox 18/05/16 23:47:39
00
Viene perfecto para las vacaciones, espero hacerme de este juego cerca de la fecha de lanzamiento.
0 0
javifg92
javifg92 18/05/16 20:09:49
00
Contando ya los dias hasta que salga!
0 0
vcv_majinken
vcv_majinken 18/05/16 18:49:17
00
Suena todo muy bien, y la.verdad que en verano es un momento perfecto para estrenarlo ^^
0 0
Aalacer
Aalacer 18/05/16 17:33:55
00
Yo solo creo que se han pasado de "vistoso" y de "llamativo" con algunas artes. Todo lo demás ya lo tendré que ver por mi mismo xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.