Mods. El bastión inexpugnable

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - Mods. El bastión inexpugnable

Los mods en PC es lo único que nos queda para poder disfrutar de contenido gratuito, es “El último reducto de libertad” que los usuarios tienen para no sentirse estafados

Carlos Sánchez
16/05/2015 12:30
Hace escasos días, Valve y Bethesda han intentado realizar uno de los movimientos más lamentables y absurdos que se recuerdan en la historia del videojuego. Sin comerlo ni beberlo, dos de las compañías más reconocidas del panorama mundial intentaron colar a los usuarios de PC por medio de Steam la obligatoriedad de pagar por mods. Sí, por los mods que los usuarios desarrollan de forma altruista para que el resto de la comunidad de jugadores puedan disfrutar de contenido extra. No obstante, se han encontrado con una barrera imposible de flanquear. Una barrera que ha puesto las cosas en su sitio. En el mundo del PC, cualquier error se paga.
The Elder Scrolls V: Skyrim

El último reducto

Los mods. ¿Qué sería del mundo del PC sin uno de sus pilares fundamentales? Puede sonar algo exagerado pero los mods –que desarrollan de forma altruista la comunidad de PC-, pueden insuflar nueva vida a los videojuegos que permiten su utilización. La comunidad modder es capaz de conseguir que un videojuego lanzado en el año 2011 siga teniendo tirón en el año 2015. Tan grande es el poder de un mod, que muchos miran celosos la capacidad de  estos para llamar la atención de los jugadores. Tan grande es el poder de un mod, que las desarrolladoras [no todas eso sí] no tienen más remedio que ofrecer sus herramientas a la comunidad de modders para que estos tengan total libertad de realizar los proyectos que tengan metidos en su imaginación. Y es que los mods son un bastión.

La gente se preguntará: -“¿un bastión de qué?-“. No tenéis nada más que iros a las consolas para ver de qué estamos hablando. ¿Qué hay en todo juego de consola? Contenido descargable de pago. Lo hay en PC también ojo, pero tiene ventaja con respecto a las consolas gracias a los mods. Un bastión de libertad. Un bastión de no pagar un duro por contenido cutre y sacacuartos, que incluso en muchas ocasiones llega dentro del disco pero capado por los estudios de desarrollo para que se tenga que desbloquear con una simple actualización previo pago de una cantidad establecida. Capcom, por poner un ejemplo, es una de las empresas que ha realizado este movimiento. No ha sido la única claro ya que la moda de pagar por todo se ha extendido como una plaga.

Logo_Bethesda [1]

Los mods es el último reducto de contenido gratuito que existe en la actualidad. Un traje, una skin, un arma, un mapa, un personaje nuevo… Para todas y cada una de estas cosas hay que pasar por caja si queremos conseguir algo para ampliar el contenido del juego. El negocio de los contenidos descargables (DLC) ha prosperado de una manera tan rápida en los últimos años que nos ha cogido desprevenidos. La susceptibilidad a criticar el anuncio de este tipo de contenido está todavía muy arraigada en los usuarios ya que no se han acostumbrado a algo que en otra época venía dentro del propio disco. Algunos dicen que los desarrollan después del lanzamiento. Otros directamente los anuncian antes del estreno de su nueva obra. Por cierto, creer a los primeros es cosa vuestra. No hay posicionamiento alguno.

Llamada al lado oscuro

Con este negocio en auge, los mods en PC es lo único que nos queda para poder disfrutar de contenido gratuito. Es “El último reducto de libertad” que los usuarios tienen para no sentirse estafados. Desafortunadamente, es algo que solo está en PC y que en consolas no pueden disfrutar. Las limitaciones son más grandes en un sistema que en otro y la obligatoriedad de pasar por caja es infranqueable. Si queremos ampliar, por caja hemos de pasar. Esto es algo que no pasa de ninguna forma con los mods. No hay nada que pagar. Todo es gratuito ya que los usuarios lo hacen con todo el gusto del mundo y de forma completamente altruista. Hay webs que albergan mods y admiten donaciones para los modders, pero no es obligatorio. Un DLC no permite esto. O pagas o no hay tu tía.

The Elder Scrolls V: Skyrim

En el caso de los mods, si queremos podemos pagar una cifra simbólica para agradecer al modder su trabajo y de paso le ayudamos a mejorar su equipo y así poder conseguir mejoras cosas. Si no queremos pagar pues nada. Damos las gracias (es de bien nacido ser agradecido) y nos vamos a disfrutar de lo descargado a nuestro juego. No hay obligatoriedad alguna de pagar por lo este trabajo. El modder no lo pide en ningún momento, ni mucho menos lo exige. Es un trabajo completamente altruista, sin ánimo de lucro y hecho por amor al arte. Al no ser una empresa tiene esa libertad de decisión que estas no tienen por motivos obvios. El capitalismo corporativo de toda la vida. Hay que buscar beneficio sea donde sea y sea como sea. Los gastos hay que sufragarlos con las ganancias también.

¿Cuántas veces hemos puesto el grito en el cielo por un contenido de pago que podría haber sido incluido de serie en el disco o por el alto precio que tienen estos contenidos?

El contenido descargable de pago tiene un precio establecido inamovible salvo con el paso del tiempo (algo que no todos los casos de DLC ven). Nada que no sepan los jugadores que han tenido que pasar por caja para comprar un nuevo añadido concreto, un Pase de Temporada o cualquier otra cosa para desbloquear en el juego de marras. ¿Cuántas veces hemos puesto el grito en el cielo por un contenido de pago que bien podría haber sido incluido de serie en el disco? ¿Cuántas nos hemos quejado por el alto precio que tienen estos contenidos? Se puede dar el caso de juegos cuyo precio final sea superior a los 200 euros en caso de querer hacernos con todo el contenido descargable de inicio sea lo que sea. Ampliación de historia, cuatro armas o mapas… Lo que sea. Negociazo.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Un hecho lamentable

No hay otra forma de describir esta situación sin caer en el insulto fácil y la blasfemia más indecorosa. Por supuesto, no vamos a caer en algo tan bajo como descalificar sin ningún tipo de pundonor a Valve y a Bethesda. Son dos empresas que han dado mucho a los jugadores de la plataforma PC. Primero porque no es nuestro estilo y segundo porque no se gana nada el criticar algo de esta forma. Hay otros medios de descalificación de una idea sin caer en el insulto. La jugada que han intentado llevar a cabo tanto Valve como Bethesda es un insulto a la inteligencia de los jugadores y un intento claro de sacar más dinero con el mínimo esfuerzo. Y decimos mínimo por no decir cero, que es la realidad que más se ajusta a un hecho de este calibre.

Cobrar un dinero -sea lo que sea-, por un trabajo que tú no has realizado y encima pretender llevarte la mayor parte de las ganancias recaudadas mientras que el que ha realizado dicho trabajo solo se lleva una ínfima proporción es de tener la cara muy dura. Sí, es tener la cara muy dura. Es inconcebible que se dé una situación como esta en algo que no les pertenece. Algo en lo que no tienen derecho de explotación alguno y que encima tengan la desfachatez de cobrar de forma absolutamente obligatoria. Lo que hemos visto en la Steam Workshop hace pocos días en un acto impropio de dos empresas muy bien valoradas por el sector de los jugadores, sobre todo Bethesda. Los creadores  de la serie 'The Elder Scrolls' o 'Fallout' han sido todo un ejemplo en este aspecto.

The Elder Scrolls V: Skyrim
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Moehss
Moehss 17/05/15 20:03:16
00
Amo los mod, sobre todo los de la serie Total War. No deja de sorprenderme lo que es capaz de hacer la gente con dedicación y amor por los videojuegos. Larga vida a los mod y sus creadores.
0 0
Magnusito
Magnusito 17/05/15 03:38:37
30
Lo que deberían hacer es poner un botón de donaciones en el Workshop y si quiero donarle algo a un modder por hacer un trabajo cojonudo pues se lo dono.
3 0
Mortox
Mortox 17/05/15 03:35:25
10
En mi opinión los mods están mejor si son gratis, si hay que hacer alguna donación o un Kikcstarter para que se lleven a cabo es algo que estoy dispuesto a pagar

@Godotnix no lo pudiste decir mejor, mientras halla gente que despilfarre dineros sin sentido, habrá mas juegos sucios para hacernos pagar mas por menos.
1 0
Ranzord
Ranzord 16/05/15 21:17:58
10
Con esto de los mods de pago, de primeras pensé: "Eh, hay mods por los que valdría la pena soltar un par de duros y así animar a los autores a sacar más contenido y poder dedicarle más tiempo." Luego me enteré de que los autores recibían sólo el 25% de lo recaudado cuando alcanzasen los 100 dólares, que se admitían gilipolleces como poner 100.000 septims en tu bolsillo por unos 3 euros (cosa que puedes hacer fácilmente con un comando), y otras perlas.

Por no mencionar el detallito de que esto significa destruir el carácter altruista y amistoso de la comunidad modder. Si los mods son gratis y para el disfrute de todos, cualquiera estaría agradado en echar una mano, a veces a cambio de que su nombre aparezca entre los agradecimientos (o ni eso).
Pero si los mods son de pago, la gente no va a ser tan idiota como para ayudar y revelar truquillos para la competencia que les pueda robar consumidores. Se volvería un entorno hostil.

Y luego están los desarrolladores que temen a los mods porque yes.
"burrh durrh mi no gusta k usuarios poder mejorar mi jugeo para garamtisarme más bentas inkluso si es con kosas pa las k no boi a sakar un delecé burrh durrh yo ser jran hempresario"
1 0
DracoRubi
DracoRubi 16/05/15 17:19:55
10
Amén al artículo.

En otras palabras, mods de pago NO, donaciones SI.
1 0
Godotnix
Godotnix 16/05/15 15:59:19
30
Llegará el día que hagan esto y tendrán éxito, porque mientras halla gilipollas que paguen por DLCs, habrá gilipollas que paguen por mods.

Ya metieron el pagar por jugar online (salvo Nintendo) y les va bien porque hay millones de gilipollas que les gusta que les corten los juegos en cachitos, al igual que tarde o temprano acabarán metiendo lo de tener que estar conectado permanentemente para poder usar siquiera la consola aunque no juegues online (ya estuvo a punto de hacerlo de hacerlo Microsoft con Xbox one, aunque "sólo" tuvieras que conectarte una vez al día")

De igual forma que se han cargado la retrocompatibilidad con consolas anteriores (de nuevo gracias Nintendo por resistir la tentación) para sacarte ports en HD de juegos HD y les va bien porque aquí también hay millones de gilipollas que pagan por jugar a lo mismo que jugaban en la consola anterior apenas hace unos años o incluso meses en algunos casos.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.