Mirror's Edge Catalyst

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Mirror's Edge Catalyst

A saltos por la ciudad

Tras años en la sombra, Mirror's Edge regresa con una historia que profundiza más en el personaje de Faith, un tirano a derrocar y una ciudad que convertiremos en patio de recreo

Pedro Cano
17/06/2015 18:53
Mirror's Edge Catalyst promete traer la esencia de la primera entrega de la marca, pero además llevarla un paso más allá. Faith volverá a enfundarse el traje de runner, pero además ahora contará con total libertad de movimiento los tejados de Ciudad de Cristal; aunque eso sí, queda totalmente prohibido el uso de armas, aquí cuentan unas buenas piernas y brazos con los que llegar a lugares imposibles y salir indemnes de los enfrentamientos

Los tejados de Ciudad de Cristal como patio de recreo

Faith volverá a ser la protagonista indiscutible del próximo capítulo de ‘Mirror’s Edge’ y que esta vez recibe el sobrenombre de ‘Catalyst’, tal y como anunciaba DICE hace unos días. En esta ocasión, el estudio nos contó que nos encontraríamos ante un reinicio de la marca en el que se ahondaría más en la personalidad y acontecimientos de la propia de Faith. El marco escogido para la aventura es Ciudad de Cristal, urbe que junto a la runner, se convertirá también en un pilar importante del título, siendo éste el telón de fondo para las misiones y todo lo que suceda a lo largo de la trama.

En lo referente al argumento nos volvemos a encontrar con un hilo narrativo similar a lo visto en ‘Mirror’s Edge’, aunque en esta ocasión ‘Catalyst’ profundizará mucho más en lo jugable que lo visto en el primero capítulo de la IP. Kruger es quién se encarga de dominar con mano férrea Ciudad de Cristal, sumiendo a sus habitantes a una total falta de privacidad y libertad para los ciudadanos. A raíz de estos hechos surgen dos facciones, los runners entre los que se encuentra Faith; y los rebeldes Black November. Como es lógico, cada uno de los bandos tendrá sus propios objetivos e intereses que descubriremos conforme la aventura avance. Como eje central de la trama, nuestra protagonista ejerce el papel de catalizador con el que la ciudad espera recuperar la paz.

La demo a la que hemos tenido acceso recogía los primeros compases del título. En ella no solo se nos ponía en situación a nivel argumental, sino que también debimos realizar algún que otro encargo. Algunos de éstos estuvieron presentes en forma de entregar el paquete en el lugar indicado, superar una zona en tiempo record o bien hackear un cartel para dejar nuestra propia marca. Al contrario que en el primer juego y en el que las misiones daban comienzo con una pequeña secuencia al más puro estilo cómic, ‘Mirror’s Edge Catalyst’ opta por vídeos cinemáticas realizadas con el propio motor del juego, rayando por cierto a un gran nivel de detalle y una trabajadísima expresión facial; sobresaliendo una vez más y como marca insignia del Frostbite 3, la iluminación.

Mirror's Edge Catalyst

Una de las principales características de ‘Catalyst’ con respecto al anterior título de la franquicia es la libertad de acción. Atrás quedaron los escenarios lineales y con poca opción a “perdernos” por la ciudad. DICE ha propuesto que el jugador pueda desplazarse a su antojo por los tejados de Ciudad de Cristal, aunque suponemos que habrá algún tipo de limitaciones. No obstante, y por lo jugado en la demo, el territorio a explorar es más que amplio, dándonos como decimos esa sensación de libertad que sin duda le sienta a las mil maravillas a la obra.

Jugabilidad con precisión quirúrgica

Si por algo destacó ‘Mirror’s Edge’ por encima de su historia o inclusive su diseño artístico fue sin lugar a dudas por el ponernos en la piel de un personaje que, bajo el control en primera persona, podía realizar todo tipo de saltos entre edificios y elementos que encontrábamos a nuestro paso. DICE repite fórmula en este sentido, no solo con la libertad de acción en Ciudad de Cristal, sino también haciéndola inclusive algo más exigente.

Catalyst lleva un paso más allá la experiencia del título original con la libertad de movimiento para desplazarnos como nos venga en gana por Ciudad de Cristal

‘Mirror’s Edge Catalyst’ requerirá por parte del jugador el que mantengamos un correcto timing a la hora de realizar los saltos, pero también en otros momentos como el quedarnos colgados de barandillas o mientras que corremos por las paredes; no pulsar el botón cuando corresponde puede mandarnos al suelo, caer en manos de los enemigos y con ello tener que reiniciar la misión. En este aspecto el título vuelve a resaltar que Faith no podrá utilizar armas, aunque ello no significa que no podamos hacer frente a los adversarios. Tendremos ocasión de realizar ataques cuerpo a cuerpo, pero siempre será más recomendable utilizar el mobiliario del escenario para salir indemne de la situación y gracias a nuestra agilidad dejar atrás a los rivales.

Mirror's Edge Catalyst

El control, aunque como decimos exigente, debe mejorarse en ciertos aspectos; algo capital de cara a la jugabilidad y propuesta de ‘Mirror’s Edge Catalyst’. Nos encontramos ante una obra en la que pasaremos casi toda la aventura saltando y manteniéndonos agarrados a elementos como barandillas, por lo que ofrecer una respuesta ágil e intuitiva es clave. En este sentido nos hemos encontrado con un juego, que aunque en una fase todavía temprana de su desarrollo necesita de ciertas mejoras en el control, en especial para no ofrecer un sensación tan “tosca” cuando manejamos a Faith en según qué situaciones o la posición de la cámara dependiendo del momento.

Mirror’s Edge Catalyst’ vuelve a ser un juego en el que el apartado técnico – como el original en su momento – y el artístico se fusionan para crear una aventura que entra por los ojos. El diseño de los niveles guarda esa “limpieza” del primer capítulo de la marca, destacando las tonalidades grises, blancas y rojas. Aunque no sea un título que como ocurre en ‘Battlefront’ el motor Frostbite brille con luz propia y saque músculo, ‘Catalyst’ también sabe cumplir en el apartado gráfico, en especial gracias a las fluidísimas animaciones, tanto de movimiento como faciales; además de la iluminación con detalles como reflejos en tiempo real, luz dinámica o la conseguida lluvia entre otras características.

Prometedor regreso de Faith

Lo probado en ‘Mirror’s Edge Catalyst’ nos deja bien claro que los fans del título publicado en PlayStation 3 , Xbox 360 y PC quedarán más que satisfechos. El juego mantiene intacta la esencia y diversión de los saltos; pero además adereza la obra con novedades que anteriormente bien eran puntos negros en la primera aventura de Faith.

Mirror's Edge Catalyst

Uno de ellos la trama, ahora mucho más trabajada y con una mayor presencia. Por otro lado la libertad y posibilidades a la hora de desplazarnos por la ciudad; elemento ampliado gracias a la tecnología de Xbox One, PlayStation 4 y por supuesto PC, permitiéndonos que la exploración sea también una pieza importante en la jugabilidad. A falta de conocer más detalles sobre las misiones, todo parece indicar que ‘Catalyst’ incluirá un buen número de encargos y variedad en éstos, aunque con interrogantes de cara a si se nos dejará también cierta libertad a la hora de resolverlos u optarán por la linealidad. No hay que olvidar el apartado artístico – marca de la casa – y el técnico, demostrando una vez más que Frostbite 3 es uno de los engine más prometedores de la actual generación.

‘Mirror’s Edge Catalyst’ llegará a las tiendas el 23 de febrero para PlayStation 4, Xbox One y PC

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
maralgame
maralgame 23/04/16 05:19:18
00
Si alguien tiene ps4, tengo un codigo para la beta cerrada 6638-8DN2-QF6Q
0 0
Layton_Sensei
Layton_Sensei 17/06/15 23:43:00
00
De lanzamiento lo pillo sin dudarlo
0 0
artimaña
artimaña 17/06/15 19:29:31
00
Se ve de lujo.
0 0
fabio
Staff
fabio 17/06/15 18:57:32
00

Ha compartido un contenido en el Evento E3 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.