Miitomo, MyNintendo y todas las novedades reveladas por Nintendo

Reportaje

Te contamos paso por paso todo lo que ha desvelado Nintendo a raíz de su reciente reunión con inversores

30/10/2015 00:15
Nintendo por fin se lanza a mostrar lo que tiene preparado para el mercado de smartphones junto a DeNa, además de revelar interesantes datos acerca de su estrategia de expansión en el futuro, el nuevo sustituto del Club Nintendo, y dejar algunas declaraciones de Miyamoto respecto a Nintendo NX. Kimishima, presidente de la compañía también ha dejado bastantes detalles de las ventas de la compañía a nivel mundial y cómo lo están haciendo las dos consolas.

Este jueves ha sido uno de los días más intensos en cuanto a nueva información dentro de la familia Nintendo en los últimos meses, con algunos anuncios importantes de parte del nuevo presidente, Tatsumi Kimishima, aprovechando la celebración la reunión periódica de inversores que ha tenido lugar esta semana. Kimishima ya ejerce a todas las luces como presidente de la compañía; solo le falta presentar una nueva Nintendo Direct, que según anunció ayer, tendrá lugar antes de que finalice 2015.

Fer

Miitomo es el primer título para móviles y será "social"

En cuanto a los anuncios de Nintendo, se ha producido uno que llevábamos esperando meses, el primer juego (o en este caso aplicación) para móviles de la compañía junto a DeNa. Se llama 'Miitomo' y nos permitirá crear nuestro propio Mii, personalizándolo y teniendo que responder a varias preguntas sobre nosotros mismos. Esas respuestas interaccionarán con otros usuarios automáticamente, estableciendo puntos en común inesperados para que encontremos jugadores con los que compartir nuestras sesiones de juego.

'Miitomo' llegará en marzo de 2016, ya que Nintendo no quiere que la "nueva comunicación" que quiere aplicar con este tipo de aplicaciones interfiera con su campaña navideña de videojuegos, exclusivamente centrada en Nintendo 3DS y Wii U. Nintendo ha comentado que quieren potenciar los Mii porque tienen pruebas de funcionan entre los jugadores, con más de 200 millones de personajes creados hasta el momento.

Las acciones de Nintendo han caído porque los inversores esperaban que los juegos para móviles llegaran en 2015

Pese al esperado anuncio, parece que 'Miitomo' no ha caído entre los accionistas todo lo bien que a Nintendo le hubiera gustado, y es que tras desvelar el juego, las acciones de la compañía de Kyoto han caído un 7,5%. ¿No les ha gustado el juego? Nada de eso; parece que todo está relacionado con que el título para móviles y los siguientes proyectos de Nintendo y DeNa no llegarán en 2015, sino a partir de marzo de 2016.

Fer

My Nintendo se revela como el sustituto del Club Nintendo

Dejando de lado 'Miitomo', Nintendo ha desvelado el sistema de fidelización de clientes que vendrá a sustituir al Club Nintendo, también en marzo de 2016, por cierto. Se llama simplemente MyNintendo y parece que se trata de un programa mucho más pensado en cubrir nuestras necesidades como jugadores, con acceso desde cualquier dispositivo, pudiendo comprar juegos y dar la orden de descargarlos desde nuestro smartphone o tablet, estemos donde estemos. 

La gran novedad reside en que comprando y jugando a los juegos de Nintendo podremos acumular puntos que luego podremos gastar comprando software, contenido descargable, establecimientos adheridos e incluso atracciones de Nintendo.  También es toda una buena noticia que a partir de ahora vamos a poder registrarnos y loguearnos en MyNintendo con una cuenta de Google, Twitter, Facebook o simplemente un correo electrónico

En cuanto al formato digital, Nintendo ha revelado en la reunión con inversores que 2015 ha sido su mejor año en cuanto a beneficios procedentes del mercado digital. La compañía ha conseguido recaudar 295 millones de euros con la venta de contenido digital, un mercado al que se ha sumado hace no demasiado tiempo, pero al que ya le está sacando mucho partido. En Estados Unidos es donde mejor se le están dando las cosas, con un 50% de las ventas digitales.

Fer

¿Cómo han ido las ventas de Wii U y Nintendo 3DS?

Primero hablemos de Wii U. La sobremesa de Nintendo, con sucesora en el horizonte, que será mostrada el año que viene, no ha tenido muy buenos números en cuanto a hardware respecto al año pasado ni en Japón ni en Europa o Estados Unidos. Lo cierto es que el ritmo de ventas ha sido muy parejo; la consola no termina de despegar en el mercado, algo ya muy dificil de remontar. Sin embargo en cuanto a videojuegos vendidos, la llegada este año de 'Splatoon' y 'Super Mario Maker' le han dado mucha vida a Wii U, que en todos los territorios está presentando mucho mejor ritmo que en 2014. 

En cuanto a Nintendo 3DS, 2015 no ha sido un año especialmente bueno para la portátil en Japón, aunque tampoco se puede decir que malo. La revisión New Nintendo 3DS se lanzó en 2014 y este año no es que hayan llegado demasiados juegos atractivos para el público japonés, por lo que tanto las ventas de hardware como de software han descendido ligeramente. En cuanto Europa y Norteamérica, 3DS ha experimentado una notable alza en la venta de consolas por el lanzamiento en febrero de New Nintendo 3DS, pero no ha ocurrido lo mismo en cuanto a software. 2015 ha sido un año de transición en ningún caso comparable a la llegada de 'Super Smash Bros.' y 'Pokémon', por lo que las ventas de juegos han bajado ligeramente.

Por otra parte, Kimishima, presidente de Nintendo, ha afirmado que para Nintendo sigue siendo crucial apoyar a las third parties japonesas para que desembarquen con sus juegos en Occidente. El desarrollo japonés, afirma Nintendo, es capital para el catálogo de 3DS, por lo que seguirán ayudando en la localización y publicación.

Miyamoto ha afirmado que quieren ser mucho más agresivos a la hora de usar sus licencias

¿Y qué hay de Nintendo NX? La compañía no es que haya dado nuevos detalles sobre la nueva consola que nos espera en el futuro, pero Sigheru Miyamoto, que ha estado presente en la reunión con inversores, ha afirmado que la intención de la compañía con la nueva consola es "ser mucho más agresivos" a la hora de usar sus licencias, intentando llegar más a los niños. Estamos expectantes de saber a qué se refiere realmente Miyamoto.

Fer

Figuras Amiibo, la fuente de la vida

Nintendo también ha tenido tiempo en su reunión con inversores para sacar pecho de las ventas que está logrando con la línea de figuras Amiibo en todo el mundo, un negocio que ha conseguido introducir en todos los mercados. Algunos de los datos más interesantes los hemos encontrado en el gráfico que os dejamos más abajo, con el top 10 de figuras más vendidas territorio por territorio. Como podéis ver, en Europa y Norteamérica coincidimos mucho en gustos, aunque no sucede lo mismo con Japón.

El gráfico también revela la gran importancia que de momento tiene el mercado norteamericano en cuanto a la distribución de las figuras; no solo por su tamaño, sino por la mayor implantación del concepto 'Toys to life' allí (juguetes que interactúan con videojuegos y aplicaciones móviles). A pesar de ello, la tendencia cada vez es menor.

Por último, Nintendo ha querido dejar muy claro que la base de su estrategia actual es "expandir sus licencias creativas" a otros ámbitos más allá de los videojuegos, pero recordando que esta industria sigue siendo su núcleo principal y lo seguirá siendo. Los planes de Nintendo, según comenta Kimishima, pasan por ampliar el valor de sus marcas más conocidas llevándolas a atracciones en parques temáticos, con nuevo mechandise y nuevo contenido visual. En definitiva, Nintendo quiere "sacar de casa" algunas de sus licencias más importantes para darlas a conocer fuera del ámbito de los videojuegos.

Fer