Metroid: Samus Returns. Impresiones finales

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Metroid: Samus Returns. Impresiones finales

Metroid Samus Returns. Samus vuelve a consolas portátiles por la puerta grande

La esencia de los mejores Metroid en scroll lateral está de vuelta con Metroid Samus Returns, un verdadero grande de Nintendo 3DS para este mes de septiembre

Fernando Borjas
08/08/2017 14:00
Nintendo 3DS abre la veda el próximo mes de septiembre con una esperada ración de Metroid que los jugadores ya íbamos mereciendo disfrutar desde hace algunos años. Tras el anuncio de Metroid Prime 4 en el pasado E3, muchos podrían ver en Metroid: Samus Returns un simple bocado con el que conformarse antes de lo que está por llegar a Nintendo Switch, sin embargo no es así. Mercury Steam y Nintendo tienen un as bajo la manga para este mes de septiembre: la vuelta por todo lo alto de uno de las mejores sagas aventuras en scroll lateral que hemos conocido en décadas.
Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns. No enterremos todavía a Nintendo 3DS

El universo de licencias de Nintendo es como un tablero de un juego de mesa en el que los jugadores y la propia compañía van moviendo piezas año a año, generación tras generación. Lo que durante la vida útil de una consola de Nintendo ha dado grandes alegrías, tan pronto está en primera línea de batalla como pasa a formar parte de la reserva durante algunos años para renovarse. Lo hemos visto con infinidad de títulos; es una estrategia que asegura que las licencias no se acaben quemando por exponerlas demasiado, por mucho que les pese a los jugadores.

Indudablemente Metroid es una de las sagas de Nintendo que más tiempo ha pasado suspendida en carbonita (sin olvidarnos de F-Zero, Earthbound, Kid Icarus y otras), dejando un gran hueco como saga enfocada a jugadores veteranos (no para el gran público, desde luego). Sin embargo la hora de Samus, que ya tiene más de 30 años, ha llegado y lo ha hecho por partida doble; el plato fuerte será la nueva entrega Prime que llegará a Nintendo Switch en los próximos años, pero entre tanto, una grata sorpresa se ha colado en el menú y no es otra que Metroid Samus Returns, la merecida vuelta de la saga de aventuras a portátiles en entornos bidimensionales. 

Una grata sorpresa se ha colado en el menú: Metroid Samus Returns, que no debería tener nada que envidiar al anuncio de Metroid Prime 4.

Como muchos ya sabéis, Metroid Samus Returns forma parte de una ya larga lista de desarrollos que Nintendo ha confiado a estudios externos, estudios a los que la compañía permite trabajar sus licencias pero vigilando muy de cerca. Tanto es así en el caso del nuevo Metroid 3DS que por un momento podría pasarnos desapercibido que el desarrollo corre a manos de los españoles Mercury Steam (con Yoshio Sakamoto en la producción), que todos conocemos por haber trabajado intensivamente en la saga Castlevania. Del trabajo del estudio de San Sebastián de los Reyes con Konami muchos recordaréis Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, lo más parecido a Return of Samus que encontraremos en el currículum de estos desarrolladores.

Reinterpretación del original Metroid II: Return of Samus para Game Boy

Ya hemos podido probar extensivamente las primeras horas de este Metroid Samus Returns, en las que nos hemos reencontrado con sensaciones muy similares a las experimentadas en los juegos originales en 2D. Como seguramente ya sabréis, el juego que nos ocupa es una reimaginación completa de Metroid II: Return of Samus, la secuela para Game Boy del Metroid original de NES y del que sin duda no todos los jugadores pudieron disfrutar en su momento. Con el juego para Game Boy comparte historia, que se sitúa después de los acontecimientos de la trilogía Prime original; Samus es enviada al planeta SR388 para acabar con todo los organismos Metroid que encuentre a su paso, acabando el trabajo de un equipo de asalto desaparecido en combate. Sin embargo Samus Returns toma su propio camino, con un mapa totalmente reinventado y muchas novedades jugables. 

Con este trabajo Mercury Steam ha optado por las 2.5D, con escenarios y personajes totalmente en 3D, pero con un desarrollo completo en scroll lateral, que mantiene intacta la esencia original de la saga de niveles enormes en los que explorar cada rincón, con una enorme sensación de soledad. Tenemos que abrirnos paso en un mapeado hostil y como es habitual ir potenciando nuestro equipo a través de las mejoras que iremos encontrando y que a su vez no solo nos hacen más poderosos, sino que nos dan acceso a nuevas zonas. Si uno de los aspectos más criticados de Mirror of Fate de Mercury Steam para 3DS fue la excesiva linealidad de los niveles, parece que eso no va a ser un problema en Metroid: Samus Returns, donde la exploración es mucho más libre y el diseño de niveles bastante laberíntico, justo lo que esperábamos de un Metroid. El avance por los niveles subterráneos gira en torno a romper los sellos de una gran estatua chozo (que conseguiremos al acabar con cada espécimen de Metroid); estas estatuas nos abrirán nuevas zonas conectadas.

Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns

Respetando las señas de identidad de Metroid

Los primeros minutos de Metroid Samus Returns, desde que descendemos de la superficie hasta que conseguimos abrirnos paso por el cada vez más amplio mundo subterráneo de SR388, están dedicados a introducirnos en las nuevas mecánicas, sistemas de apuntado, etc. de Samus. Para ello se nos presenta una sección de avance realmente lineal, sin embargo, una vez nos vamos haciendo con los controles, el diseño de niveles se va haciendo más y más complejo, abriéndose la posibilidad de explorar a nuestro aire cada rincón en busca de secretos de forma pausada o decidir por otro lado avanzar más rápidamente. El desarrollo de las partidas de Metroid Samus Returns pueden cambiar radicalmente por esto mismo; no todos los jugadores nos haremos con las nuevas habilidades de Samus al mismo tiempo o accederemos a las mismas zonas, lo que revela que una segunda vuelta una vez lo terminemos puede ser totalmente distinta.

Lo que mas te va a sorprender cuando te vuelvas a enfundar el exotraje de Samus es el refinado control que han parido los creativos de Mercury Steam.

Lo que mas te va a sorprender cuando te vuelvas a enfundar el exotraje de Samus (13 años después si hablamos de un Metroid en 2D) es el refinado control que han parido los creativos de Mercury Steam, mucho más preciso que en anteriores entregas de la saga. El salto de Samus está calculado a la perfección, sintiendo el peso del personaje al caer, además del sistema de apuntado, que ahora podemos dirigir con el stick derecho en todas direcciones (y no solo en 8 como en Super Metroid) fijando a Samus al suelo pulsando L. Sin embargo la novedad más importante en cuanto a habilidades sin duda es el golpe de contraataque de Samus pulsando Y, que nos permite parar las acometidas de los rivales y romperles la defensa para acabar con ellos. Es un movimiento cuyo uso Mercury Steam ha potenciado enormemente en estos primeros compases de la aventura, donde se usa en todo momento; todavía está por ver si la jugabilidad se centra excesivamente en él o si por el contrario se ha sabido administrar bien.

Metroid: Samus Returns

Metroid Samus Returns

Mercury Steam no se olvida del efecto estereoscópico de Nintendo 3DS

Durante las dos primeras horas a las que hemos tenido acceso, ya hemos estado en contacto con algunas de las mejoras básicas del traje de Samus, que se van desbloqueando poco a poco, aunque habrá muchas más. Hemos desbloqueado la mosfosfera, las bombas, el rayo hielo o el disparo cargado, que se suman a habilidades que ya vienen de serie, como los cohetes, el mencionado contrataque o la nueva habilidad de saltar apoyándose en las paredes, con la que podremos alcanzar zonas elevadas. Cada habilidad tiene una aplicación lógica y determinante para poder avanzar a zonas a priori inaccesibles para el jugador, y lo mejor de todo es que se mantiene el reto habitual de Metroid; no tenemos ningún tipo de ayuda o indicación, estamos solos ante un entorno hostil y tenemos que abrirnos paso por nosotros mismos, a base de explorar y escanear los escenarios

En el aspecto técnico y artístico, comentar que todos los modelados del juego son tridimensionales y lucen bastante bien, pese a la evidente falta de resolución de la pantalla de Nintendo 3DS. Mención a parte merece el efecto 3D de Metroid: Samus Returns, un campo que Mercury Steam ya demostró tener bien dominado con Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate y que en este proyecto luce mejor que nunca. La música también nos ha parecido muy acertada, en la que predominan los sintes ochenteros que siempre han estado presentes en la saga de Nintendo y que tanto ayudan a ponerse en la piel de Samus, totalmente sola en un mundo hostil y desconocido; detrás de la banda sonora se encuentran Kenji Yamamoto y Minako Hamano, ya veteranos en Metroid.

Metroid: Samus Returns

Metroid Samus Returns

El legado de los Metroid de avance lateral continúa

Metroid: Samus Returns nos ha dejado un gran sabor de boca pese a solo poder probar algunos de sus primeros niveles. Se nota el empeño de Mercury Steam por hacer las cosas bien a los mandos de una saga tan prestigiosa como esta, pero también de Nintendo y de Yoshio Sakamoto, que se han encargado de que las señas de identidad de los mejores Metroid 2D se mantengan intactas (lo que quedó en entredicho con Metroid Prime: Federation Force). Unos pocos minutos han bastado para convencernos de que el apartado jugable y el diseño de niveles de este Metroid: Samus Returns están a la altura de cualquier clásico de la saga en scroll lateral, pero además supone una justa y calculada evolución, tanto técnicamente, como en cuanto a mecánicas, que debería ser bien recibida por los fans. 

Metroid: Samus Returns llegará el próximo 15 de septiembre a Nintendo 3DS

49 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Musty_666
Musty_666 11/08/17 21:05:50
29
la nueva habilidad de saltar apoyándose en las paredes


Esto lleva en los metroid 2D desde Super Metroid.
2 9
McFadyen_Sara
McFadyen_Sara 11/08/17 19:50:51
00
Ojalá saquen una demo :')
No comentaré nada de los amiibo, ya quedó claro mi postura y realmente no afecta más allá a lo que es el juego en si. Le tengo unas ganitas al juego tremebundas.

De los gameplays que he ido viendo, el que más me gusta es uno de Gamexplain (porque no se quedan anclados con el apuntado y el contraataque como los demás, que se me hacía súper lento y poco dinámico al verlo xD), y me gusta lo que veo. Ahora, de momento me quedo con la banda sonora del AM2R

AM2R siempre me gustará, ¡¡pero por fin tenemos uno oficial!!
0 0
Christianic
Christianic 10/08/17 05:20:35
00
Ya le tengo ganas al juego, pero tengo que hacer cálculos para ver si mi presupuesto me alcanza para comprarlo xD
0 0
Aalacer
Aalacer 09/08/17 23:12:06
10
nueva habilidad de saltar apoyándose en las paredes


No es precisamente algo nuevo por mucho que no estuviera en el Metroid II de gb... xD

De hecho me alegro de que en los propios trailer salgan tanto el walljump como el bombjump, al fin tienen reconocimiento.
1 0
Jay-B3
Jay-B3 08/08/17 23:19:25
00
Buena entrada para lo que se vendrá en la Switch!
0 0
DarkMan
DarkMan 08/08/17 19:47:16
00
otro de los must have de 3DS

espero que venda muy bien, para que nintendo se de cuenta de que estos son los buenos juegos que queremos

yo ya tengo la edición coleccionista reservada, a ver si no hay problemas luego como con los amiibos de bayonetta y cloud XD
0 0
enkey
Staff
enkey 08/08/17 17:51:24
00
Yo estoy que no puedo con la espera. Que ganísimas, pinta a que va a ser una maravilla.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 08/08/17 17:28:37
124
Leída las impresiones. De por sí el título aparenta ser un Zero Mission en toda regla (y a saber si trae sorpresa pos final boss)

Poco más que decir, le tengo muchas muchas ganas al juego. Deseando que llegue el 16 de septienbre
1 24
andresitour
andresitour 08/08/17 16:36:19
00
gracias por las impresiones
0 0
Fari87
Fari87 08/08/17 15:20:03
06
Nadie ve como un paso atras el no poder disparar mientras te mueves?

Es algo basico al enfrentarte a los jefes...
0 6
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.