Cara a cara: Gran Turismo Sport vs Forza 7 vs Project Cars 2

Reportaje

Estás de enhorabuena, algunos de los mejores juegos de coches de 2017 todavía están por llegar: Forza Motorsport 7, Gran Turismo Sport y Project Cars 2.

04/08/2017 12:00
Tres titanes del género de la conducción que participarán en una elitista carrera para hacerse con el trono de mejor simulador. Casi por accidente, en el último trimestre de este 2017 van a coincidir tres de los mejores simuladores de conducción. Tres sagas, dos de ellas muy consolidadas, que se enfrentarán en su enésima entrega por hacerse con la victoria en la que promete ser la mejor época del género de conducción. En este reportaje vamos a ponerlos cara a cara para evaluar cuál sería la mejor opción, aunque al tratarse dos de ellos de exclusivas la balanza la decantarán en mayor parte los usuarios que no la calidad intrínseca del producto.
Imagen asociada al video 37748

Gran Turismo Sport

Es indudable que la saga Gran Turismo, obra del incombustible (chistaco) Kazunori Yamauchi y el equipo de Polyphony Digital es ya un estandarte en el género de carreras. En la primera Playstation crearon auténticas bestias que sentarían un precedente en la industria y marcarían el camino de cómo debía ser un simulador de conducción.

Licencias para los diferentes vehículos, torneos y competiciones de toda clase con premios en metálico para poder comprar, mantener y mejorar nuestros coches. Y todo ello apoyado sobre una cantidad ingente de vehículos disponibles con alto nivel de detalle. Su paso por Playstation 2 fue aún más exitoso si cabe, pero desgraciadamente en la generación de Playstation 3 cayeron en picado dada la calidad que atesoraba un nuevo contendiente, la saga Forza Motorsport. Pero de eso ya hablaremos luego.

Gran Turismo Sport es el único videojuego que cuenta con la licencia oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Tras 6 entregas numeradas y varios prólogos, Gran Turismo regresa a los circuitos de una consola Sony con Gran Turismo Sport, una arriesgada apuesta con una entrega algo escasa de contenido, pero enfocada directamente a los eSports. No en vano se trata del único videojuego que cuenta con la licencia oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), eso significa que las competiciones de Gran Turismo serán oficiales al igual que lo son la Fórmula 1, el mundial de Rally o el mundial de turismos. Una categoría oficial más, la primera oportunidad tangible de convertirnos en pilotos profesionales desde la comodidad de nuestro sofá, consagrando así el fin de la GT Academy fundada años atrás y que dio a un entonces desconocido Lucas Ordoñez un asiento en LMP2 para las 24 horas de Le Mans.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport llegará a Playstation 4 con 150 vehículos disponibles divididos en 6 grupos: coches de calle, modificaciones de competición, GT 3, prototipos LMP1, coches de rally y vehículos extremos. Dentro de cada categoría se ha trabajado en lograr un balanceo acurado para favorecer la competitividad. Dentro de estas categorías encontraremos vehículos de marcas como Porsche, Ferrari, BMW, Mazda, Toyota, Mercedes y muchas más.

En lo que respecta a los circuitos apenas serán 17 las localizaciones disponibles, según los desarrolladores para agilizar el proceso de adaptación al título y permitir que los jugadores se aprendan de memoria cada circuito para poder competir al máximo nivel cómo en otras categorías automovilísticas. Entre los circuitos confirmados encontramos grandes trazados como Nürburgring Nordschleife, Mount Panorama, Brands Hatch o Suzuka además de varios trazados de carreras de competiciones japonesas. Llegados a este punto cabe resaltar la falta de circuitos occidentales dejando fuera del título trazados míticos como Spa Francorchamps, Red Bull Ring o algunos modernos como el Circuit of the Americas.

En el apartado técnico encontramos un apartado gráfico apabullante y un sistema de sonido inédito en la saga que ofrece un rugido de motores fiel, lejos de los aspiradores de entregas pasadas. Además, se rumorea con la inclusión de condiciones meteorológicas al haberse encontrado referencias a neumáticos de lluvia y neumáticos de nieve en la categoría de rally.

En Gran Turismo Sport contaremos con un modo Campaña que, a modo de tutorial, nos explicará todos los fundamentos de la competición automovilística y nos formará de cara a la competición online. Carreras de conos, contrarrelojes, y desafíos varios son el grueso de lo que encontraremos en este modo y si queremos competir contra otros coches en carreras deberemos acudir a su vertiente online. Allí será donde se evaluará nuestra habilidad y se nos colocará en uno de los 6 niveles de habilidad para que podamos correr contra gente de nuestro mismo nivel. Para favorecer el fair play, Polyphony ha implementado un sistema de sanciones muy estricto con las colisiones y las salidas de pista, habrá que ver si funciona correctamente o penaliza el más mínimo error.

Imagen asociada al video 37516

Forza Motorsport 7

Si antes hablábamos de la caída en desgracia de la saga Gran Turismo provocada por un nuevo aspirante seguro que muchos ya sabíais a que nos referíamos. Forza Motorsport tuvo una primera entrega interesante, pero fue a partir de Forza 2 cuando la saga alcanzó su punto álgido consolidándose como el simulador de referencia en consolas. Apartado gráfico de escándalo, control realista y exigente, sistema de daños realista, un line up de vehículos y circuitos envidiable y una comunidad online como nunca antes se había visto en la que se intercambiaban coches y diseños.

A todo ello se incluyó más adelante un sistema de inteligencia artificial llamado Drivatar, que mediante un algoritmo todavía indescifrable captaba el estilo de conducción de miles de pilotos de todo el mundo y conseguía por primera vez en la historia que las carreras offline fuesen totalmente impredecibles, brindando magníficos duelos en pista en los que cualquier factor influía. Poco después llegaría un sistema de climatología variable que le daría una nueva vuelta de tuerca al género de la conducción, añadiendo charcos y superficies deslizantes para complicar aún más nuestra tarea.

A una base jugable de conocida solvencia de Forza Motorsport 7, debemos sumarle los más de 700 coches que estarán disponibles. 

Si la saga Forza Motorsport ha sido la pionera del género en esta última década en Forza Motorsport 7 no podían ser menos. A una base jugable de conocida solvencia, debemos sumarle los más de 700 coches que estarán disponibles incluyendo las mejores marcas y las que serán a buen seguro las mayores colecciones digitales de fabricantes como Ferrari, Lamborghini o Porsche. Por si fuera poco Forza 7 cuenta con las licencias oficiales de F1, WEC, Mundial de Resistencia, F3, V8 Supercars, 24 Horas de Le Mans, Nascar, Indycar Series, DTM, Ferrari Challenge, Súper Japan GT…

Forza Motorsport 7

Forza Motorsport 7

En cuanto a circuitos no se queda corto: 30 circuitos disponibles con casi 100 trazados distintos incluyendo las pistas de Spa, Road America, Road Atlanta, Circuit de Catalunya, Nürburgring, Circuit of the Americas, Laguna Seca, Indianapolis, Watkins Glen, Circuit de Le Sarthe, Silverstone, Brands Hatch, Sebring, Sonoma o Daytona

Forza Motorsport 7 estará disponible para Xbox One, Windows 10 y se optimizará en noviembre para Xbox One X. 1080p y 60fps en One, y hasta 4K con 60fps y HDR en Windows 10 y One X. Todo un prodigio técnico que lo convierten en el referente gráfico del género.

En su vertiente online Gran Turismo Sport no es la única que apuesta por los eSports de simracing, y aunque sin licencia oficial Microsoft está preparando una nueva entrega de la Forza Racing Championship en una liga que promete ser mucho más accesible que en anteriores entregas y auspiciar a un mayor número de corredores.

Imagen asociada al video 37481

Project Cars 2

El último contendiente en entrar a esta feroz batalla es Project CARS 2. Tras una exitosa campaña de crowdfunding y una primera entrega muy decente, Slightly Mad Studios vuelven a la carga con una entrega que promete solventar las carencias de su primer título.

Si algo podíamos reprocharle al primer Project Cars era un modo carrera insulso, carente de emoción, y unas cifras algo escasas de vehículos y circuitos, encontrando además algunas elecciones un tanto extrañas en el catálogo de coches. En esta ocasión parece ser que el modo carrera no tendrá tanto protagonismo, pese al centenar de pruebas que albergará, y que se han centrado en lo mismo que sus competidores: los eSports y un abanico de coches y circuitos inmenso.

De los 65 coches del primer Project Cars pasamos a 170 en esta segunda entrega. Y como ya demostraron en el pasado, los desarrolladores eligen los coches con el corazón. Varios Lotus de la F1 de los 70, los Dallara que arrasaron el año pasado en la Indycar, el Mercedes-Benz 190E, el Sauber C9 de Le mans, el Mclaren F1 de 1990, el nuevo Ford GT, el Porsche 911 GT3, el Audi R-18 E-tron, el Bentley Speed 8, el Pagani Zona Cinque, el Ford Focus RS Rallycross… Toda una serie de iconos de la automoción, modelos que marcaron un punto de inflexión en sus respectivas competiciones, puro amor sobre cuatro ruedas.

Project CARS 2

Project CARS 2

Lo mismo ocurre con los 50 circuitos confirmados entre los que destacan la costa de Azure, Brno, Brands Hatch, Donington, Hockenheimring, Imola, Monza, Red Bull Ring, Spa-Francorchamps, Nürburgring Nordschleife, Laguna Seca o el Fuji Speedway.

Sin embargo el aspecto más destacable de Project Cars 2 es su sistema Live Track 3.0, por el cuál la pista tendrá un nivel de integración jamás visto en ningún videojuego. Sus desarrolladores prometen que mediante este sistema el trazado recogerá la goma dejada por el paso de los coches, se ensuciará con polvo y césped de las salidas de pista, se crearán charcos y riachuelos con las fuertes lluvias, el viento cambiará de velocidad y dirección durante la carrera, la hora del día incluirá en la temperatura de la pista y por ende en el agarre de los neumáticos, así como en la temperatura de motor o frenos.

Con el sistema Live Track 3.0 de Project CARS 2, la pista tendrá un nivel de integración jamás visto en ningún videojuego.

Por último, se ha desarrollado un completo editor de campeonatos online para cada una de las categorías además de los campeonatos oficiales que organice Bandai Namco. Se ha incluido soporte para retransmisión vía Twitch e incluso la opción de volcar los datos de los campeonatos directamente en una página web en la versión de PC.

Project Cars 2 llegará a PC, Playstation 4 y Xbox One a finales de septiembre con las mismas resoluciones y framerate que sus competidores.

Project CARS 2

¿Con cuál me quedo?

Si antes de leer el artículo no lo tenías nada claro, es posible que después de hacerlo lo tengas peor aún. Cada uno ofrece su propia versión del automovilismo y de la incipiente entrada del simracing en los eSports.

Por una parte Gran Turismo Sport es la apuesta más segura en este aspecto, siendo una competición con licencia oficial de la FIA. Sin embargo su enfoque puramente online y su escaso número de circuitos nos hacen pensar que se trata más de un spin off que de una entrega oficial de la saga.

Forza Motorsport 7 parece ser que es quien lo tiene mejor. 100 trazados distintos que recorrer con más de 700 coches, el mejor sistema de inteligencia artificial existente, climatología variable, apartado gráfico de aúpa con 4K y HDR a 60fps, una comunidad online excelente y un juego que durará años.

Project Cars 2 por su parte tiene la ventaja de ser el único multiplataforma, con un sistema live track que promete una representación fidedigna de la conducción en circuito y que recoge los coches y circuitos más emblemáticos de los últimos 50 años del deporte de motor.

La elección es vuestra y parece que las tres opciones son apuestas seguras. Se avecina una época dorada para el simracing y una muy negra para nuestra cartera.