Mario Maker

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Impresiones - Mario Maker

Mario El Arquitecto

Diseña en tu Wii U tus niveles de Mario soñados tu antojo y compártelos para enseñarle al mundo tu magnífica obra

Fernando Borjas
02/07/2014 18:50
¿Siempre echaste de menos un editor de niveles en tu juego de Mario favorito? Estás de suerte; esta es tu oportunidad de sentirte como todo un desarrollador de niveles del equipo de Nintendo EAD y mostrarle al mundo tus creaciones. Una tubería por aquí, una fila de bloques por allá, ¡¿un grupo de quince koopas voladores viniendo hacia nosotros?! Sí, porque los límites solo los pone tu imaginación. Prepara tu Wii U, edita al momento, prueba tus niveles al instante y elige si prefieres el aspecto clásico o el de los nuevos 'New Super Mario Bros.'

En los últimos años hemos vivido cierta saturación de juegos de Mario clásicos en 2D en plataformas Nintendo, con muchos lanzamientos en Nintendo DS, 3DS, Wii y Wii U en un período pequeño de tiempo. Esto ha provocado muchas opiniones en clave simpática acerca de que Nintendo tiene un editor de niveles de Mario y que simplemente "lo pone a funcionar" cuando quiere lanzar un juego en 2D del fontanero. Restando peso a los comentarios de los jugadores, pudiera parecer que Nintendo haya estado al tanto de lo comentado y sin hacer oídos sordos, nos tenga preparado para 2015 el largamente esperado editor de niveles de 'Super Mario'.

Construye tu Reino Champiñón

Y así es; filtrado a través de una foto del montaje de stands del pasado E3 el día anterior a la puesta en largo del evento, se conoció por primera vez la existencia de 'Mario Maker', un sencillo y accesible editor de niveles que nos propone convertirnos por primera vez en los arquitectos del Reino Champiñón usando varios objetos y elementos de los escenarios, reconocibles por todos, que tan solo tendremos que colocar a nuestro gusto con el lápiz táctil. Pese a tratarse una simple herramienta de edición, 'Mario Maker' nos da todas la herramientas que necesitamos para recrear niveles clásicos de Mario; añadiendo combinaciones de locos y haciendo las fases impracticables o intentando superarnos y construir niveles que ¿por qué no? pudieran incluirse en un cartucho de Nintendo.

Mario Maker

Lo que hace a 'Mario Maker' tan accesible a todos los públicos es la "sencillez" de su editor en cuanto a que solo tenemos que usar nuestro lápiz táctil en la parte superior de la pantalla para seleccionar el elemento que queremos utilizar (plantas piraña, tuberías, bloques, etc.) y arrastrarlo dentro del nivel, que está dividido en cuadrículas. Como podéis imaginar, las combinaciones son infinitas, pero la característica que de verdad nos ayudará a "testear" nuestros niveles es sin duda el botón Play de la esquina inferior izquierda, que nos permite jugar con Mario nuestros propios niveles. Ajustar un bloque aquí, poner una fila de goombas allá; podremos ser diseñadores de niveles y beta testers al mismo tiempo, para asegurarnos de todo está ajustado a nuestro gusto. Si volvemos a pulsar en Play, volveremos a editar al instante, pero los últimos saltos de Mario se quedarán impresos en pantalla para que podamos utilizar la referencia en nuestra edición y ajustar la distancia y altura de los saltos. Es fundamental poder hacer todos estos cambios sin esperas ni tiempos de carga, algo que le da mucha agilidad al editor.

Mario Maker' nos dará la posibilidad de elegir en cada momento, y sin tiempos de carga, el estilo artístico del juego: en HD o al estilo clásico

Otra de las características más atractivas de 'Mario Maker' es la posibilidad de elegir en cada momento, y sin tiempos de carga, el estilo artístico del juego; ya sea el clásico del 'Super Mario Bros.' de NES o el moderno HD de 'New Super Mario Bros.'. Los dos motores corren en paralelo, por lo que el cambio se hace on the go, sin esperas de ningún tipo. De esta manera se contentará tanto a jugadores que se han introducido en la propuesta plataformera de Mario en los últimos tiempos, como a los más veteranos del lugar.

Mario Maker

Compartir es vivir

No es casualidad ver en 'Mario Maker' un tremendo potencial en cuanto a compartir todas nuestras creaciones con el resto del mundo. Es obvio que si Nintendo decide añadir opciones para subir nuestros niveles a Miiverse o grabar nuestros propios gameplays para subirlos a Youtube o similares, se puede crear fácilmente una comunidad muy grande en torno a 'Mario Maker'. De momento, la compañía nipona no se ha pronunciado sobre este tema, pero es muy probable que se anuncien pronto las opciones disponibles para compartir nuestros niveles -suponemos que principalmente en Miiverse-.

Ahora las preguntas que nos vienen a la mente son: ¿contará Nintendo con los niveles más inspirados para incluirlos en el futuro en algún nuevo título? ¿Se destapará algún que otro genio diseñador de niveles entre la comunidad? Desarrolladores de Nintendo EAD, a partir del año que viene vais a tener más competencia que nunca en Wii U.

11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Amrod
Amrod 04/07/14 21:58:23
00
Ya estoy viendo miles de niveles troll a lo Mario Cat xD.
0 0
soragranda
soragranda 03/07/14 00:37:18
00
Lo quiero, se ve simplemente maravilloso.
0 0
Karudragon
Karudragon 03/07/14 00:10:03
10
Pues me parece una idea bastante atractiva y atípica por parte de Nintendo, y espero que tenga éxito. Sin embargo, no tengo pensado comprarlo.

Ya lo dije en la red social en su momento y lo vuelvo a decir. Ya existe un editor de niveles de Mario gratuito llamado Super Mario Bros. X 1.3 que permite crear niveles de manera más o menos sencilla, con la estética 16-bit de Super Mario All-Stars, y que por si fuera poco me permite importar gráficos propios. El programa en sí es incómodo, pero luego los resultados son bastante profesionales. Hay funciones muy curradas que me ofrece para hacer el nivel más interactivo mediante capas y eventos que dan un resultado casi idéntico al juego original, si las uso bien. Y no sé si en Mario Maker estará esta función, o si simplemente todos los bloques se colocarán sobre la capa predeterminada estática inútil. Lo único nuevo que me puede ofrecer Mario Maker es la estética 3D, que no me interesa. Yo ya llevo editando niveles de Mario desde el año pasado gracias al programa este. Y por cierto, trae novedades de SM3DW como la duplicereza desde antes de que saliese el juego xD

Sobre la idea en general de dejar a los usuarios hacer niveles de Mario, tengo dos cosas que decir. Primero, que ya tardaban, eso debió haber salido como muy tarde con el New Super Mario Bros original, pero claro, ya había muchos fans que habían creado su propio "Mario Maker" y Nintendo al final ha querido tener el suyo xD
Segundo, si sacan una app como la que dice @luissalberto, la cual me parece una idea excelente, sí me la voy a descargar para probar los niveles de otros usuarios. Lo que temo encontrarme es inconsistencias que no ocurren en los juegos y que quedan feas, tales como, por ejemplo, plantas piraña saliendo de en medio del aire, pareciendo que se mueve ¿en cuatro dimensiones? con un efecto muy feo que la corta por la parte que tendría dentro de la supuesta tubería en la que está, pero que no tiene porque la planta está flotando en el aire. No sé si me he explicado, y espero no encontrármelo, porque en SMBX hay muchos niveles en los que encuentras eso. Otra cosa es que Mario Maker ya lo impida de alguna manera, como por ejemplo, obligando a colocar las plantas piraña encima de las tuberías. Cosa que tampoco me parece bien porque quita muchas posibilidades (A mí me gusta poner plantas piraña que salen del suelo. Quedan bien y son innovadoras XD)

Vaya, esto ha sido más largo de lo que esperaba ._.'
1 0
evergrud
evergrud 02/07/14 22:03:02
00
Partiendo de la base de que este juego me parece un SACA CUARTOS como una casa de grande...porque podrian haber metido este editor en NSMBU como lo que es,un editor y no cobrarnoslo a parte como un juego.Pero bueno,nada,todos a fliparlo y a comprarlo.

Dicho esto...xD si el juego cuenta con muchas opciones de edicion,nos permite compartir niveles y el precio es atractivo me lo compraré.Pero si es un simple editor paso la verdad.

Por cierto,si sale solo en formato digital dudo que lo compre,mucho me tiene que gustar.
0 0
luissalberto
luissalberto 02/07/14 20:01:27
00
Ya que este es un juego para fans y crearan niveles por y para fans, se debe colocar un app GRATUITA en la eshop tanto de 3ds como de Wii U algo asi como Mario Maker: Here we go App, (pueden darle el nombre que quieran) sin ninguna función de edición, esta app es para ver los niveles que creen los jugadores de Mario Maker y Jugarlos !!! en 3ds si se ponen con temas de potencia entonces que solo sean los niveles creados con el motor de Super Mario Bros y en Wii U pues los clásicos y los new (asumiendo que al terminar de editarlo uno elija como se vera visualmente) como es gratis que lo limiten un poco guardar 5 niveles favoritos y 30 ranuras para mantener otros, en el menú un buscador con rankings (propio feedback de jugadores previos) y un boton de juego inmediato con niveles aleatorios. Ademas serviría a forma de DEmo ya que al ver lo que otros usuarios son capaces de crear seguro mas de uno le pica hacerse con el juego. En fin la de ideas que se me ocurren con este juego.
0 0
siriocaz
siriocaz 02/07/14 19:54:44
00
@PepeMoli Qué mal estás, deberías ir con el psiquiatra (?) (Sí, es broma) Ciertamente hay más enemigos en los juegos de NSMB, y en los vídeos que he visto solo aparecen los Goombas, los Goombas alados, los Koopa Troopa y sus contrapartes alados.
0 0
PepeMoli
PepeMoli 02/07/14 19:51:04
00
@siriocaz pero a ver... En el Mario clásico y en el New Super Mario Bros los enemigos tampoco son muchos más no? (hace mucho que no los juego así que si me equivoco estrepitosamente corrígeme por favor >.<)
0 0
siriocaz
siriocaz 02/07/14 19:37:08
00
Quisiera ver más niveles, más obstáculos y más enemigos para que tengamos la posibilidad de crear nuestro propio juego de Super Mario Bros. Porque lo que he hemos visto no me parece suficiente :/
0 0
Linkblood
Linkblood 02/07/14 19:36:27
10
huelo a algo....snif snif...si, creo que huele a DLC.
1 0
vcv_majinken
vcv_majinken 02/07/14 19:35:00
00
joe.. no se si la Wiiu es compatible con la tecnologia QR, pero teniendo camara el mando seguro que se puede hacer un apaño para copiar escenarios rapidamente; como bien decís el Feedback de ese juego lo van a dar los propios usuarios, asi que convendria que dieran el mayor numero de facilidades para compartir las creaciones
0 0
Sin avatar
temoguz 02/07/14 19:19:48
00
Maravilloso..! Crear niveles y proponerle retos a tus amigos
a que lo pasen en determinado tiempo... o que simplemente lo pasen...!
Darle rienda suelta a nuestra creatividad.
Espero y tenga opción para guardar muchos niveles...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.