Mario & Luigi: Paper Jam

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Mario & Luigi: Paper Jam

Crossover champiñón

Las dos caras RPG del Reino Champiñón, 'Mario & Luigi' y 'Paper Mario', se dan la mano en un desternillante crossover para Nintendo 3DS

Fernando Borjas
13/11/2015 09:01
¿Qué podría surgir de la unión de dos principales sagas RPG del universo champiñón? AlphaDream se atreve a conjugar los elementos de papel de 'Paper Mario' con las particulares mecánicas y combates por turnos de 'Mario & Luigi', dando como resultado un título para 3DS con personalidad propia, muy divertido y con situaciones realmente rocambolescas. Mario y Luigi se aliarán con Mario de papel, Bowser colaborará con Bowser de papel para potenciar sus fechorías y Peach y Peach de papel se convertirán en compañeras de cautiverio.
Fer

Si Luigi mete la pata, todos le apoyamos

Luigi, la que has armado hermano. Eso ha debido de pensar Mario al ver el desaguisado que el verde y bigotudo fontanero ha montado tras tirar al suelo un libro mágico que al caer ha traído al Reino Champiñón a un montón de invitados nuevos. Se trata de incontables personajes sacados de un mundo de los sueños de papel: cientos de toads, goombas y la versión papirofléxica de Peach, Bowser y el propio Mario de papel.

Solucionar este tremendo lío será de nuevo tarea de Mario y Luigi, que tendrán que conseguir devolver a a todos los visitantes a su mundo, pero lo que no se esperan es que Bowser y Bowser de papel decidan dejar sus diferencias a parte y colaborar para rescatar a las dos Peach mientras están fuera. Ahora el lío sí que se les va de las manos a los hermanos, pero lo que no cuentan es con la aparición de Mario de papel, que se unirá para aportar su granito de arena en forma de habilidades. Si la jugabilidad de 'Mario & Luigi' ya exigía al jugador coordinar a dos personajes, ahora entra en juego un tercer actor.

Mario & Luigi: Paper Jam

AlphaDream son los encargados de desarrollar este particular RPG anunciado en el pasado E3, responsables de toda la saga 'Mario & Luigi'; y es que este 'Mario & Luigi: Paper Jam', más que un crossover como tal, sigue al pie de la letra todas las bases de la serie de los dos fontaneros pero con grandes cameos de 'Paper Mario'. Se ha buscado sorprender a los jugadores introduciendo elementos de papel en un mundo artísticamente muy diferente, pero sobre todo aportar riqueza jugable mezclando mecánicas propias de las dos series, algo que convierte la experiencia en algo realmente variado y simpático.

Su mayor riqueza, la mezcla de mecánicas propias de las dos series

La trama, o más bienla paradójica situación de dos realidades distintas coincidiendo en el mismo lugar, dará lugar a cómicos momentos. La confusión entre los personajes estará siempre en un primer plano, pero lo que sobre todo nos está gustando son las licencias que AlphaDream se ha tomado a nivel argumental para crear una historia desternillante y surrealista; como muchos ya sabéis, la serie 'Mario & Luigi' es perfecta para lograr una visión más profunda y especial del universo Mario que no encontramos en otros títulos. En esta ocasión parece que se le ha sacado mucho partido al Reino Champiñón y sus habitantes, y de momento la trama nos está enganchando

Solo hemos podido jugar las primeras horas a este nuevo RPG para Nintendo 3DS, pero han sido suficientes para empezar a profundizar en la fusión de mecánicas jugables que se nos plantea. En 'Mario & Luigi: Paper Jam', como siempre, tendremos que desenvolvernos en un mapeado controlando a Mario y Luigi al mismo tiempo, cada uno asignado a un botón, a lo que se suma Mario de papel, que aporta sus particularidades habilidades, tanto en la exploración, como en los minijuegos y combates en tiempo real. Ahora habrá que habrá que tener en cuenta un nuevo botón, el Y, al que está asignado su control. El personaje interactuará a la perfección con Mario y Luigi para salir del paso en los numerosos minijuegos, además de poder introducirse en huecos minúsculos o poder hacer uso de ítems de papel muy útiles para poder avanzar. 

Mario & Luigi: Paper Jam

Lo mejor de dos mundos

Nuestro principal cometido en estas primeras horas de juego será recolectar toads de papel por el Reino Champiñón, ya que se han desperdigado, pero no será fácil ya que habrá que arrebatárselos a los goombas, que los quieren hacer prisioneros, o buscarlos escondidos por los rincones. Más adelante comprobaremos que los toads de papel tendrán un rol determinante para ayudarnos a avanzar: construirnos gracias a la ayuda de Toadette un cartoñeco, una estatua gigante de papel de Mario con la que podemos enfrentarnos a otros cartoñecos enemigos al más puro estilo mecha.  

En cuanto a los combates, sin ser demasiado profundos, siguen apostando por los turnos y la precisión al pulsar los botones tanto en los ataques como en la defensa ante los enemigos, pero añadiendo el factor Mario de papel, que añade nuevas habilidades y un turno más a los combates. Por lo que hemos Mientras que Mario y Luigi serán más resistentes, Mario de papel podrá copiarse a sí mismo, atacando y defendiendo con varios clones. También tendremos que enfrentarnos con enemigos de papel, que tendrán rutinas de ataque y habilidades totalmente distintas. 

Como buen 'Mario & Luigi', 'Paper Jam' nos propone un desarrollo variado y lleno de cosas que hacer

Como buen 'Mario & Luigi', 'Paper Jam' nos propone un desarrollo variado y lleno de cosas que hacer, con numerosos minijuegos, puzles, combates y jefes finales que requerirán de nuestro mejor timing a la hora de pulsar los botones. Por otro lado la variedad de minijuegos parece que será uno de sus puntos fuertes; de momento nos hemos encontrado desde un concurso de preguntas acerca del propio juego, hasta tener que jugar al pilla-pilla con los toads de papel o escapar de los proyectiles de una planta piraña agarrándonos a Mario transformado en avión de papel. Las peleas de cartoñecos gigantes también serán una de las grandes novedades, pasando a un control totalmente 3D de la estatua, cuya cámara podremos manejar con el segundo stick de New 3DS según hemos podido saber. 

Tus amiibo, la mejor ayuda posible en combate

Mario & Luigi: Paper Jam

Para no perder las buenas costumbres, Nintendo ha anunciado que 'Mario & Luigi: Paper Jam' tendrá compatibilidad con las figuras Amiibo de la serie 'Super Mario Bros.'. Con estas figuras podremos desbloquear una colección de cartas especiales de personajes que nos servirán de ayuda extra en las batallas, y que de momento parecen devastadoras, aunque serán totalmente opcionales. Según hemos podido comprobar, el juego contará con algunos cameos interesantes de la saga que no os queremos desvelar, así que estad atentos. 

'Mario & Luigi: Paper Jam' llegará el próximo 4 de diciembre a Nintendo 3DS uniendo lo mejor de dos sagas RPG del universo Mario las cuales, cada una por su lado, cuentan con sus fieles seguidores. Atentos a su particular humor y gran ración de minijuegos.

A favor

Guión simpático y cargado de humor 

Inspirada mezcla de mecánicas y estilo visual de las dos series

Banda sonora muy cuidada

Traducción al castellano a la altura

A examen

Profundidad en los combates

Variedad de enemigos

Duración total

12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MIGUEL12
MIGUEL12 13/11/15 22:30:35
06
Aún no sé si pillármelo , Dream Team cayó bastante en comparación con los anteriores y vivía del cuento ...
0 6
truenakus
truenakus 13/11/15 22:13:06
00
Que ganas tengo de pillármelo. Por cierto, ¿me merece la pena pillar el dream team antes que este? no creo que tengan correlación. Pero mirad la primera trilogía con Fawful.
0 0
Momin
Momin 13/11/15 15:17:10
00
De impresión hay poco, muy rollo análisis, dejate caer subjetivamente en tanto a lo que te ha hecho sentir / disfrutar y / o si lo recomiendas o deseas que salga para jugarlo!
0 0
putoloko93
putoloko93 13/11/15 13:54:55
00
Ganas tremendas de tenerlo en mis manos
0 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 13/11/15 10:33:28
00
Que ganazas, a este y al Xenoblade que ambos salen el mismo dia. Pero como este sera mas corto ire de cabeza a pasarmelo. Todos los Mario & Luigi son de lo mejor, estuve probando este en el salon del manga y las pocas mecanicas que vi me encantaron, ademas aprovechan el boton C.
0 0
kimimaro_len
kimimaro_len 13/11/15 10:03:33
00
No mucho que decir, si ningun juego anterior a la saga me decepciono este no sera menos ^^
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.