Mario & Luigi: Paper Jam

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Mario & Luigi: Paper Jam

Un toque RPG en el Reino Champiñón

Nintendo anunció en su Digital Event el lanzamiento de la quinta entrega de la serie 'Mario & Luigi', que en esta ocasión nos llega en forma de crossover con 'Paper Mario'

18/06/2015 01:35
Nadie lo esperaba, pero sin duda ha sido una de las sorpresas más agradables dentro del Evento Digital de Nintendo para este E3 2015: 'Mario & Luigi: Paper Jam', un título que aporta y que viene a completar aún más el catálogo de Nintendo 3DS. Se trata de un crossover realmente particular entre dos spin-offs bastante queridos dentro del universo 'Super Mario': 'Mario & Luigi' y 'Paper Mario', dando como resultado una aventura con toques RPG y plataformas en la que nos encontraremos algunas situaciones bastante singulares y graciosas.
Imagen asociada al video 32413

Lo mejor de ambas orillas

¿Qué mejor que una idea original para celebrar el 30º aniversario de Super Mario? Si con 'Super Mario Maker' se homenajea al fontanero en Wii U con un juego prácticamente interminable, con 'Mario & Luigi: Paper Jam' tampoco nos quedamos cortos gracias a la fusión inesperada de dos notables sagas, que corre a cargo de Intelligent Systems. Nintendo 3DS ha sido sin duda la mejor parada de este Digital Event, una portátil que pese a la casi nula competencia con la que cuenta se encuentra en un gran momento de forma, y solo se ha comenzado a mostrar lo que podremos jugar en 2016. 

Lo nuevo del fontanero ha sido uno de los primeros títulos de la portátil que hemos podido probar en este E3. Parece que Paper Mario saldrá de una especie de libro para entrar en el mundo de Mario & Luigi y unirse a ellos, lo que conllevará que se mezclen elementos de ambos mundos, además de mecánicas RPG por turnos y de tiempo real de ambos juegos. En la demo a la que tuvimos acceso controlabamos a los tres personajes al mismo tiempo: Mario, Luigi y Paper Mario, que estarán arropados por varios Toads de papel haciendo de secundarios. Da la impresión de que el juego incorporará a los principales personajes del universo Super Mario tanto en su versión 3D como en la de papel. De hecho, en la introducción pudimos ver a otros personajes en ambas versiones, como pueden ser Peach y Bowser (dando lugar a situaciones realmente cómicas).

Mario & Luigi: Paper Jam

Conectamos la portátil y lo primero que nos llama la atención es lo bien que se complementan Mario & Luigi con Paper Mario jugablemente; por ejemplo este último tiene la habilidad de introducirse a través de pequeños huecos en el escenario, por lo que podremos utilizarlo para salir adelante en situaciones en las que los otros dos personajes no pueden. Además, en la demo a la que jugamos Mario & Luigi tenian la habilidad de coordinarse para potenciar sus ataques: por ejemplo, en los ataques con caparazón rojo, este rebotaba en el enemigo y tanto Mario como Luigi en 3D lo debían devolver a base de patadas; el ataque culmina con una asistencia de un personaje a otro que, si es realizada con éxito, permite potenciar el ataque.

Lo primero que nos llama la atención es lo bien que se complementan Mario & Luigi con Paper Mario jugablemente

Los ataques combinados parecen ser una de las tónicas dominantes en el juego, ya que también vimos algunos en los que participaban los tres personajes que controlamos. En este caso dependiendo del caso se accedía a un minijuego u otro. Pudimos ver dos: un de frontón y otro de lanzar shurikens. En ambos debíamos coordinar a los tres personajes para completar el minijuego con éxito, factor del que dependería la potencia final del ataque. Por último, también experimentamos cómo era posible esquivar los ataques de los enemigos e incluso contraatacar. Tanto estos últimos movimientos como los anteriormente mencionados minijuegos de los ataques combinados, añaden una componente de habilidad muy interesante, ya que la efectividad de los ataques tanto propios como del enemigo depende de cómo de finos estemos con los controles.

Mario & Luigi: Paper Jam

Dos estilos distintos bien integrados

Pese a tener que hacernos con los tres personajes al mismo tiempo (X, A e Y), lo cierto es que el control se mostraba bastante fluido y bien pensado. En el modo en el que exploramos el mundo de Mario & Luigi, el joystick izquierdo nos permitía movernos por el escenario, mientras que los cuatro botones principales ejecutaban acciones como saltar, correr o usar el objetos que tuviésemos seleccionado. Por otro lado, el gatillo derecho de la portátil permitía rotar el inventario para acceder a nuevos objetos. En el modo batalla, con el joystick recorríamos una serie de opciones dispuestas en forma circular, mientras que los botones principales nos permitían entrar y salir de los distintos menús; los botones principales también eran usados en los minijuegos. En cuanto al uso que se ha dado a la pantalla táctil de 3DS, en el modo de exploración simplemente muestra el mapa del mundo, pero durante las batallas ofrece diversas opciones como activar cartas con habilidades especiales.

Los entornos siguen la estética típica de la serie Super Mario, ofreciendo un 3D logrado y pequeños detalles como sombras de nubes desplazándose. El diseño artístico no es sólo precioso sino, además, muy consistente. Recordemos que el universo 3D the 'Mario & Luigi Paper Jam' integra a personajes 2D en un universo 3D. Ambos estilos gráficos se combinan a la perfección para ofrecer no solo una experiencia visual satisfactoria, sino además elementos jugables que requieren de ambos como, por ejemplo, la posibilidad de introducirse en ranuras del escenario con personajes de papel. El escenario al que jugamos en el modo Quest era relativamente limitado; en él se nos encomendaba encontrar a varios Toads de papel, para lo que previamente debíamos encontrar ciertos objetos que potenciaran nuestras habilidades, tales como unas botas que permiten esprintar detrás de los Toads más veloces y lanzarnos para atraparlos.

Mario & Luigi: Paper Jam

La demo a la que tuvimos acceso también nos permitió probar un combate con un jefe de final de nivel. En este caso se trataba de una Planta Piraña gigante. Después de asestarle varios golpes, nos persiguió lanzando bolas de barro. En ese momento, mientras que Mario & Luigi huían, Paper Mario se transformó en un avión de papel. Esto nos permitía controlarlo y ubicarlo sobre el personaje en 3D que estaba siendo atacado por la Planta Piraña para que saltase y se agarrase momentáneamente al avión, pudiendo así esquivar las bolas que se le aproximaban. Finalmente pudimos probar un extraño modo batalla en el que figuras de papel gigantes de personajes y enemigos de Super Mario se enfrentaban.

'Mario & Luigi: Paper Jam' no es un título que destaque especialmente por su nitidez o su apartado visual, pero sí que nos gustaría recalcar que la combinación que ofrece en cuanto a elementos 2D y 3D es muy convincente. Cabe destacar que tanto los personajes 2D como los 3D parecen tener movimientos similares, que se traducen en animaciones completamente diferentes. Estos son más fluidos en el caso de los personajes con volumen, mientras que conservan un estilo más rígido y esquemático en los personajes de papel.

Mario & Luigi: Paper Jam

El toque RPG vuelve al Reino Champiñón

En definitiva, esta sesión de juego con 'Mario & Luigi Paper Jam' ha sido bastante satisfactoria; parece una apuesta interesante que puede dar mucho juego para los que gustan de ese toque RPG que ambas sagas aportan al universo Mario. Lo veremos en nuestras portátiles en primavera de 2016, así que aún tenéis tiempo para decubrir su predecesor, 'Mario & Luigi: Dream Team Bros.' (también para 3DS) si queréis entrar en la saga con un título bastante notable.