Los retrasos de videojuegos más sonados de la generación

Reportaje

Cyberpunk 2077, Animal Crossing: New Horizons o Final Fantasy VII Remake no han sido los únicos, y en los últimos años hemos visto gran cantidad de lanzamientos que han sufrido importantes retrasos.

Fabio Fraga
23/01/2020 17:30
Hay que decirlo claro, los retrasos no son plato de buen gusto para los jugadores, especialmente aquellos que ya han confiado en los estudios y editoras, reservando y gastándose el dinero en ediciones coleccionistas. Cuando esto sucede y un título se retrasa meses... hay que entender que algunos usuarios puedan cabrearse o, cuanto menos, molestarse.
Animanga 5

Retrasos de videojuegos

Es cierto que actualmente la información sobre el desarrollo de videojuegos es mayor y los jugadores comprenden los motivos por los que se puede retrasar un videojuego. Al menos conocen situaciones como el crunch al final de los desarrollos, las presiones de las grandes editoras o la intención de los responsables de entregar el mejor producto posible. Por ello, cuando un juego se retrasa siempre parte de la comunidad lo ve desde el lado positivo: al menos la calidad del producto final será mejor cuando llegue a las tiendas.

Es cierto que el estudio o la editora podrían haber planificado mejor el desarrollo, haber contratado a más personal y terminar antes el título, pero no menos cierto es que no todos los estudios pueden hacerlo y no siempre es positivo aumentar el equipo sin control, desestabilizando el núcleo y el proceso de desarrollo creando una especie de caos. Al margen de que los beneficios se reducen y el riesgo aumenta...

Por ello hemos visto en los últimos años cómo algunos juegos han presentado importantes retrasos, algunos bastante recientes, si bien es cierto que los que finalmente han llegado lo hicieron con una buena calidad.

Animal Crossing: New Horizons

Imagen asociada al video 40763

En el caso de Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch, la empresa de Kioto no se cortó ni un pelo a la hora de detallar los motivos. Previsto para finales de 2019, la empresa tuvo que retrasarlo hasta el próximo 20 de marzo de 2020. ¿Los motivos? "No vamos a sacar un juego antes de que creamos que está listo", comentaban desde Nintendo, una máxima que siempre ha cumplido Nintendo. Además, "queremos asegurarnos de que nuestros empleados tienen un buen equilibrio entre la vida personal y la laboral", reconocía Doug Bowser, advirtiendo que de esta manera Nintendo evitaba el crunch.

Cyberpunk 2077

Imagen asociada al video 40751

El caso de Cyberpunk 2077 es bastante particular, ya que ha sido recientemente cuando se ha confirmado que el título se retrasa meses, y no llegará hasta el 17 de septiembre -inicialmente se lanzaría el 16 de abril-. Son muchos los rumores del motivo, pero parece ser que hay problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One. Sea como sea, parece que el estudio pasará por una fase de crunch, algo que en su caso es complicado evitar al no tener una gran editora detrás que los respalde, si bien estamos hablando de un estudio importante y con éxito.

Final Fantasy VII Remake

Imagen asociada al video 40936

Los retrasos en la licencia Final Fantasy son lamentablemente habituales, si bien la calidad es lo primordial en una licencia tan importante. Con Final Fantasy XV tocó esperar 10 años: se presentó oficialmente en el E3 de 2006 con el nombre Final Fantasy Versus XIII, pero no llegaría hasta noviembre de 2016 bajo el nombre Final Fantasy XV. En el caso de Final Fantasy VII Remake, su fecha de lanzamiento iba a ser el 3 de marzo, pero finalmente llegará el 10 de abril "para asegurarnos de que sacamos un juego que está en línea con nuestra visión y con la calidad que los fans se merecen".

Metroid Prime 4

Imagen asociada al video 40285

El caso de Metroid Prime 4 es uno de esos casos de extremos, lamentablemente para los jugadores y para la propia Nintendo. Anunciado durante el E3 2017 con un teaser, Nintendo confió su desarrollo a un estudio joven en la compañía, teniendo que subsanar esta mala decisión dos años después. En febrero de 2019 Shinya Takahashi, director ejecutivo de Nintendo, confirmó que el juego no sólo se retrasaba, también se reiniciaba el desarrollo esta vez a manos de Retro Studios. "El progreso del desarrollo en el momento actual no ha alcanzado el nivel que exigimos a un título de la serie Metroid Prime", comentaba el director de un proyecto que aun no tiene una fecha de lanzamiento concreta.

Nioh 2

Imagen asociada al video 39394

Nioh 2 es un juego que también ha sufrido varios retrasos en estos últimos años, dejando a los fans del conocido estudio Team Ninja defraudados en varias ocasiones. Y es que tras presentarse en el E3 de 2018 el juego estaba previsto para mayo de 2019, pero más tarde fue retrasado para finales de dicho año y, durante el TGS, se confirmó para 2020. Su lanzamiento ahora está previsto para el 13 de marzo de 2020.

Red Dead Redemption 2

Imagen asociada al video 39121

Otro caso en el que los usuarios tuvieron que soportar una buena cantidad de retrasos a lo largo de su desarrollo, si bien finalmente pudimos comprobar que su calidad se mejoró y finalmente se lanzó al mercado uno de los mejores juegos de la generación. Rockstar quería lanzarlo en otoño de 2017, sin embargo, la fecha de lanzamiento cambió a primavera de 2018. Finalmente Red Dead Redemption 2 sería lanzado en consolas en octubre de 2018, confirmando así prácticamente un año de retraso.

The Last of Us Part II

Imagen asociada al video 40815

De los retrasos más recientes es, seguramente, uno de los que más duele junto al de Cyberpunk 2077. Tras muchos rumores y posibles fechas durante años, el juego de Sony y Naughty Dog para PlayStation 4 iba a lanzarse el 21 de febrero de 2020. Todo un AAA para principios de año, sin embargo, poco antes de su estreno The Last of Us Part II se ha ido hasta el 29 de mayo de 2020. "Esta nueva fecha de lanzamiento nos permite terminar todo a nuestro nivel de satisfacción y al mismo tiempo reducir el estrés en el equipo", comentaba el director del juego Neil Druckman en el blog de PlayStation. Vemos que además de asegurar una mejor calidad, también querría evitarse el crunch, al menos aliviarlo.

The Witcher 3: Wild Hunt

Imagen asociada al video 31879

El anterior proyecto de CD Projekt RED también sufrió varios retrasos en su lanzamiento, y no hace falta comprobar lo que está pasando con Cyberpunk 2077. Como hemos dicho, es un estudio grande pero sin un soporte "oficial" detrás, por lo que los retrasos incluso duelen más a nivel económico para el estudio, y esto es algo que también debemos poner en valor. The Witcher 3: Wild Hunt se presentó a principios de 2013, se estimó un lanzamiento para principios de 2014, sin embargo el juego del brujo no se lanzó hasta mayo de 2015. Su retraso estuvo motivado por la crítica negativa ante la ingente cantidad de bugs de Assassin's Creed Unity y, desde CD Projekt RED, no querían decepcionar a sus fans. Vieron en Assassin's Creed un posible futuro para The Witcher 3, así que optaron por el retraso y el pulido óptimo del juego.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Imagen asociada al video 37606

Dicen que Nintendo no suele anunciar juegos hasta poco antes de su lanzamiento... pero ciertamente no siempre es así y Nintendo tiene varios casos en su historia de juegos anunciados mucho antes de su lanzamiento. Obviamente las decisiones se toman en momentos precisos y todo depende de lo que necesita la compañía en dicho momento. Por ejemplo, con The Legend of Zelda: Breath of the Wild Nintendo necesitaba confirmarlo en la Nintendo Direct de enero de 2013, luego se anunció una fecha para 2015, posteriormente para 2016 y finalmente se lanzó en marzo de 2017. Del anuncio al lanzamiento pasaron 4 años, y de por medio varios retrasos. Eso sí, el juego redefinió la licencia y es ahora uno de los mejores títulos de la generación.

1 comentarios
Mensajes recientes
Godotnix
Godotnix 24/01/20 00:22:56
00
Bueno, y el remake de final fantasy XV en un principio estaba anunciado para 2018 y supuestamente va a acabar llegando en 2020, parecido para Shenmue 3 que estaba anunciado para diciembre del 2017 y acabo llegando en noviembre de 2019, que curioso que estos juegos sean 2 de los 3 de la supuesta trinidad con la que Sony gano el E3 del 2015 cuando lo único que hizo fue vender humo anunciado unas fechas que luego estaría muy lejos de cumplir
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.