Los Mejores Juegos de Super Mario (Ordenados de Peor a Mejor)

Reportaje

Reunimos a los más de 20 títulos de la rama principal del Super Mario Bros y los ordenamos del peor al mejor en este top

Angel de la Iglesia
23/08/2020 13:07
Fue en 1981 cuando el mundo vio nacer a una estrella del mundo de los videojuegos, por no hablar del mayor símbolo de estos. Hablamos de Mario (por aquel entonces conocido como Jumpman) el cual terminaría convirtiéndose en la mascota de Nintendo y símbolo de la compañía nipona. Ahora bien. no fue hasta 1985 que el fontanero vio nacer su saga principal: un plataformas cuya misión sería rescatar a la Princesa Toadstool de las garras del malvado Bowser. Y bajo esta premisa, a día de hoy existen más de 20 juegos que hemos ordenado del peor al mejor.
Super Mario Bros.

Super Mario Bros.

Los Mejores Juegos de Super Mario (Ordenados de Peor a Mejor)

Mario es un icono dentro de la industria del videojuego, ya sea en el plano de las 2 dimensiones como en sus orígenes o en el de las 3 dimensiones con la revolución que supuso en la industria de los videojuegos. A lo largo de estos 35 años el fontanero más famoso del mundo nos ha dado incontables horas de diversión en su más de 100 juegos, conformados estos tanto por la rama principal como por sus múltiples spin-off, como la serie Mario Kart

Dicho todo esto, en el presente artículo me centraré en hablar de los títulos de Super Mario que pertenecen a la saga principal, es decir, aquellos que cuentan en su nombre con esta nomenclatura, además de pertenecer al género de las plataformas, ya sea en la versión 2D o como en 3D. 

De la misma forma, ordenaré estos títulos del peor al mejor, entendiéndose que el peor es el menos bueno y el mejor la excelencia dentro de la franquicia, a lo que hay que añadir que en este último caso ha sido una decisión muy difícil de tomar, teniendo en cuenta que siempre hay cierto factor subjetivo y que no tiene que coincidir con el de todos los lectores. Por ello, os animamos a dar vuestro top en los comentarios: 

Super Mario Run

Super Mario Run

22. Super Mario Run

Año de lanzamiento: 2016

Plataformas:  Android e iOS

Subsaga: 2D para Smarphones

Empezando por la zona baja, he dejado este puesto para 'Super Mario Run', el título lanzado para smartphones en 2016, no por odio a los juegos móviles, sino porque se trata del título más limitado dentro de la saga. Todo ello se debe a que no podemos manejar al personaje, sino decidir cuando salta.

21. New Super Mario Bros. 2

Año de lanzamiento: 2012

Plataformas: Nintendo 3DS 

Subsaga: New 2D

Con 'New Super Mario Bros. 2' obtuvimos un título que llegó en una época en la que Nintendo lanzaba títulos lo antes posible (siendo este uno de los motivos por el que optaron por unificar sus dos consolas). Y el problema de este juego lo tenemos en que fue el 3º de su saga, sin aportar demasiado a lo ya visto en los otros dos. 

20. Super Mario Bros.: The Lost Levels

Año de lanzamiento: 1986

Plataformas: NES, Nintendo 3DS, Wii y Wii U 

Subsaga: 2D original

De 2012 damos un salto al pasado para llegar hasta 1986, año en el que vio la luz la secuela oficial de Super Mario Bros., la cual tomó la forma de 'Super Mario Bros.: The Lost Levels', un título extremedamente difícil que en sus inicios no salió en Occidente por esta mismna dificultad, lo que ha limitado su acceso a los jugadores. 

Super Mario Bros. 2

Super Mario Bros. 2

19. Super Mario Bros 2

Año de lanzamiento: 1988

Plataformas: NES, SNES, Nintendo 3DS, Wii y Wii U 

Subsaga: 2D original

Tras el éxito de 'Super Mario Bros.', era obvio que Nintendo acabaría sacando una secuela, la cual tomó la forma de The Lost Levels. Sin embargo, debido a que el juego no llegó a Occidente, optaron por un titulo muy diferente al anterior, el cual se basó en otro juego de la compañía: Yume Kōjō: Doki Doki Panic. Pese a ello, la importancia del título sigue vigente a día de hoy, ya que fue el origen de muchos elementos de la saga, como los Shy Guy. 

18. New Super Luigi U

Año de lanzamiento: 2013

Plataformas: Wii U y Nintendo Switch 

Subsaga: New 2D

Como parte del año dedicado a Luigi en 2013, Nintendo nos dio este DLC (más tarde lanzado en formato físico) que tuvo al Mario Verde como protagonista, presentando niveles más complicados, pero a su vez cortos, los cuales debían ser superados antes de que se agotase el tiempo.  

17. Super Mario Land

Año de lanzamiento: 1989

Plataformas: Game Boy y Nintendo 3DS 

Subsaga: Land

Se trata del primer juego que no fue elaborado por el equipo original, dando con ello pie a que hubiese bastantes diferencias, tanto en la ambientación, mucho más desértica, como en los personajes presentados. De hecho, ni siquiera Bowser es el enemigo final, sino Tatanga, un extraterrestre que secuestró a la Princesa Daisy.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

16. Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Año de lanzamiento: 1992

Plataformas: Game Boy y Nintendo 3DS 

Subsaga: Land

A día de hoy se trata de la secuela más directa dentro de la saga, ya que continúa los hechos del anterior con el regreso a Mario a su casa, donde se tuvo que ver cara a cara con Wario, personaje que nació como una parodia del fontanero por parte del equipo de desarrollo y que acabó siendo el que se hizo con la saga. 

15. New Super Mario Bros Wii

Año de lanzamiento: 2009

Plataformas: Wii 

Subsaga: New 2D

Tras el éxito de la nueva subsaga New, era cuestión de tiempo que se expandiese la misma, dando con ello el salto a las consolas de sobremesa con 'New Super Mario Bros. Wii', el cual no solo nos trajo una nueva aventura, sino que, además trajo consigo un modo multijugador de hasta 4 jugadores y el regreso de Yoshi. Y, como dato extra, tuvo una de las campañas de marketing más originales de la saga. 

14. New Super Mario Bros

Año de lanzamiento: 2006

Plataformas: Nintendo DS y Wii U 

Subsaga: New 2D

Y a raíz del anterior, el retorno de Mario a las 2D vino de la mano de la subsaga New, la cual llegó por todo lo alto con un título que encantó a todos con una fórmula sencilla que emulaba a la original. Asimismo, extendió su mundo trayendo nuevos y viejos elementos, pero todos ellos con aire renovado.

mario

Super Mario 3D Land

13. Super Mario 3D Land

Año de lanzamiento: 2011

Plataformas: Nintendo 3DS 

Subsaga: 3D

Con el duro inicio de Nintendo 3DS, fue necesario reforzar la consola con una serie de títulos que marcasen un antes y después en la trayectoria de la portátil. Y uno de los principales baluartes fue 'Super Mario 3D Land', el cual combinaba las mecánicas 2D y 3D de títulos anteriores para traer de vuelta a la Hoja Tanooki

12. New Super Mario Bros U

Año de lanzamiento: 2012

Plataformas: Wii U y Nintendo Switch 

Subsaga: New 2D

Ya hemos mencionado todos los títulos de la subsaga New en este top, pero a la hora de determinar cual es el mejor de todos estos, ese es sin duda New Super Mario Bros. U, el cual toma lo mejor de todos los anteriores y lo explota al máximo, siendo su único defecto haber sido lanzado después de 3 títulos previos, lo que agotó su fórmula, aunque sin restarle calidad.

11. Super Mario Maker

Año de lanzamiento: 2015

Plataformas: Wii U 

Subsaga: Maker

Habiendo tratado a varios juegos 2D de Mario, tocaba el turno de tratar al que es el editor por excelencia de la saga, el cual nos permite diseñar y jugar niveles de usuarios de todo el mundo. Sobra decir que aquí podemos encontrar de todo, desde niveles simples que se limitan a llenar la pantalla de enemigos como auténticas obras maestras y desafíos que nos dejan calvos del estrés. 

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

10. Super Mario 3D World

Año de lanzamiento: 2013

Plataformas: Wii U y ¿Nintendo Switch

Subsaga: 3D

Como secuela no directa del título lanzado para Nintendo 3DS, 'Super Mario 3D World' nos puso al control de Mario, Peach, Luigi, Estela y Toad en una nueva tierra caracterizada por su modo multijugador y por el añadido de la Súper Campana, que permitía a estos personajes alcanzar la transformación felina. Eso sí, algo que se mantiene es el enfrentamiento final con Bowser, aunque esta vez de una forma más especial.

9. Super Mario Sunshine

Año de lanzamiento: 2002

Plataformas: Game Cube

Subsaga: 3D

Considerado por muchos la oveja negra de la familia 3D y amado por otros tantos por su historia y originalidad, 'Super Mario Sunshine' envía a Mario a Isla Delfino, donde deberá limpiar tanto algunas zonas de este territorio como su propio nombre. Todo ello con la ayuda del ACUAC, un nuevo ítem con el que resolverá el misterio de Mario Oscuro y la maternidad secreta de Peach. 

8. Super Mario Bros

Año de lanzamiento: 1985

Plataformas: NES, SNES, Game Boy Advance, Nintendo 3DS, Wii, Wii U y Nintendo Switch 

Subsaga: 2D Original

El origen de todo y que sentó las bases de lo que es hoy en día Super Mario. 'Super Mario Bros.' no sólo enmarcó al fontanero en las plataformas, sino que sentó diferentes elementos que a día de hoy siguen presentes en la saga, como las transformaciones gracias a los power-ups, los enemigos, los personajes, las mecánicas y un largo etcétera. Y lo mejor de todo es que el título apenas ha envejecido, pudiendo jugarse y disfrutarse incluso 35 años después. 

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

7. Super Mario Maker 2

Año de lanzamiento: 2019

Plataformas: Nintendo Switch

Subsaga: Maker

Si antes hablamos de la revolución que supuso el primer Maker, con 'Super Mario Maker 2' todo se multiplicó varias veces. Sobra decir que todo lo que hacía bien la precuela, este la mejora, añadiendo modo historia, nuevos elementos, nuevo estilo de diseño de niveles, nuevos enemigos, nuevos modos de juegos.... en definitiva, por todas las opciones que ofrece, es el mejor Mario 2D del presente siglo. 

6. Super Mario Galaxy

Año de lanzamiento: 2007

Plataformas: Wii 

Subsaga: 3D

La excelencia hecha videojuego. A más de uno le extrañará verlo en un puesto tan "bajo", pero lo cierto es que los puestos que estamos mencionando son juegos más que excelentes, los cuales podrían intercambiar sus posiciones sin problemas. No obstante, 'Super Mario Galaxy' comete un pequeño pecado y es demostrar que las cosas podían hacerse incluso mejor. 

5. Super Mario Odyssey

Año de lanzamiento: 2017

Plataformas: Nintendo Switch 

Subsaga: 3D

En una época en la que Nintendo Switch llegó para recuperar la confianza de los fans tras el batacazo de Wii U, uno de los principales baluartes llegó en forma de 'Super Mario Odyssey'. Sobra decirlo, pero lo logró de sobremanera, ofreciendo una de las más grandes aventuras del fontanero que ocuparía sin problemas el primer puesto de no ser por lo que está por venir.

Super Mario 64

Super Mario 64

4. Super Mario 64

Año de lanzamiento: 1996

Plataformas: Nintendo 64, Wii y Wii U / Nintendo DS (Remake)

Subsaga: 3D

La revolución de las 3 dimensiones que mencionábamos al principio. 'Super Mario 64' salió en una época en la que muchas compañías vieron la necesidad de adaptar sus franquicias, con mayor o menor éxito, a una nueva perspectiva. Y bajo esta premisa, el título de Nintendo  marcó un antes y un después en la forma de hacer videojuegos, sentando las bases para que otros estudios se lanzasen a este nuevo formato.

3. Super Mario Bros 3

Año de lanzamiento: 1988

Plataformas: NES, SNES, Game Boy Advance, Wii, Nintendo 3DS Wii U y Nintendo Switch 

Subsaga: 2D Original

Si con el puesto anterior hablábamos de la revolución de las 3 dimensiones, con 'Super Mario Bros. 3' damos el salto dentro de una misma plataforma, ya que todo lo que está presente en el título se logró en una consola de 8-bits cuyo antecedente directo era el 'Super Mario Bros.' original. Asimismo, el título se encargó de sentar la base de los diseños de los personajes, tanto de Peach como de Bowser, así como de los Koopalings, cuya patria potestad quedó en entredicho 2 décadas después.

2. Super Mario Galaxy 2

Año de lanzamiento: 2010

Plataformas: Wii 

Subsaga: 3D

Si 'Super Mario Galaxy' no entra en el top 5 se debe a este título, el cual se inició como un DLC que acabó yendo más allá, hasta el punto de superar en casi todo al original, explotando más si cabe las mecánicas de la gravedad y de los planetas. Por otro lado, 'Super Mario Galaxy 2' añadió al siempre amado Yoshi, el cual le daba otra vertiente a la jugabilidad. 

Super Mario World

Super Mario World

1. Super Mario World

Año de lanzamiento: 1990

Plataformas: SNES, Game Boy Advance, Wii, Nintendo 3DS Wii U y Nintendo Switch

Subsaga: 2D Original

No ha sido fácil. He debatido internamente en qué orden colocar los 7 primeros juegos de este top, pero la peor parte ha sido la de los 2 primeros puestos. Y siendo justos, considero que este puesto se lo merece 'Super Mario World'. Con una historia continuista, Mario y Luigi se embarcan en Dinosaur Land, donde encuentran a un nuevo aliado, el ya mencionado Yoshi, con el cual tendrán que derrotar a las fuerzas de Bowser, rescatar a los amigos del dinosaurio y salvar a Peach a lo largo de mundos que presentan caminos alternativos, viejos y nuevos power-ups, desbloqueables y mucho más en una aventura que aún pervive en la memoria de los jugadores 30 años después.

26 comentarios
Mensajes recientes
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 30/08/20 01:52:26
00
Los 5 que hay inmediatamente por debajo del World los pongo por encima sin inmutarme xDDD
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 24/08/20 02:12:55
021
No es que no me guste Super Mario World (todo lo contrario; es un juego que aprecio y respeto muchísimo), pero siempre lo he considerado el gran sobrevalorado de su saga, como también me pasa, en menor medida, con Super Metroid. No dejo de verlos en lo más alto de sus respectivos tops, y pareciera que ya figuran ahí más por tradición, costumbre y nostalgia que por otra cosa, cuando son juegos que, siendo realistas, ya han sido ampliamente superados hace mucho tiempo.

Otras entregas, sin embargo, igual de buenas o mejores (aunque no tan 'mainstream'), solo pueden soñar con alcanzar una aceptación remotamente parecida. Quiero decir, puedo entender perfectamente el éxito de juegos tan buenos como estos, pero me cuesta concebir que la diferencia para con otros grandes títulos a nivel recepción sea tan abrumadora.

Super Mario Bros. 3, sin ir más lejos (que además es un juego anterior) es, por mucho, un título más completo, complejo, variado y mejor diseñado en términos generales, además de explotar hasta la última gota de su hardware. World nunca se ha sentido como un gran y genuino avance con respecto a él, o al menos no tanto como cabría esperar de un cambio de generación, siendo que de SMB (1985) a SMB3 (1988) hay una diferencia exageradísima que incluso da para desmayo... y recordemos que ambos pertenecen a la misma consola, habiendo apenas 3 años entre uno y otro. Parecen máquinas completamente distintas. A mí al menos me explota la cabeza solo de pensarlo.

De hecho World no solo no se siente un avance a la altura, sino que además supone un paso atrás en múltiples aspectos (menos niveles, menos disfraces, cero interacción con el mapa, menor variedad de entornos, diseño mucho más blando, fácilmente rompible con la capa, etc.)... pero tiene a Yoshi, lo cual por algún motivo que desconozco ya justifica el 11/10.

Nah, es un buen juego, pero está cargado de un clarísimo y excesivo efecto nostalgia. World nunca ha sido tan absurdamente grande como su fama. Quizás lo habría sido de haber hecho justicia a las capacidades de la SNES, pero realmente es un juego con muchísimo (muchísimo) potencial desperdiciado que podría haber sido bastante más de lo que fue. Lo mismo con obras como Mario 64, claro, pero ese juego al menos fue una completa y absoluta revolución del medio, ya no solo aportando algo único y nunca visto, o directamente presentando un salto técnico que te podía dejar infartado, sino además dictando, a partir de su lanzamiento, el camino a seguir. En general.
0 21
FlechaVerde
FlechaVerde 23/08/20 15:25:11
00
Para mi el mejor es el 64 porque es el que sento las bases y todos luego pondria al galaxy 2 y luego al world
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 23/08/20 15:14:29
01
Mi top sería similar, con cambios de posiciones pero pequeños. La verdad es que tengo en muy alta consideración los 3D (Oddysey, 64 y Galaxy 1) que para mi gusto son el top 3 de la saga, pero estoy de acuerdo en que el World y el Mario Bros. 3 son los mejores en 2D. Con el Mario Galaxy 2 ahí sí que ya no estoy tan de acuerdo XD. Luego en la parte media y baja estoy más de acuerdo aún, solo subiría algunas posiciones el Mario Land y otras pocas el Mario Bros. 2.
0 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.