Los eventos de videojuegos que no te puedes perder en Latinoamérica

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Artículos > Reportaje - Los eventos de videojuegos que no te puedes perder en Latinoamérica

No sólo del Entertainment Electronic Expo, mejor conocido como E3, vivimos todos los jugadores y menos en Latinoamérica, por eso hemos diseñado esta lista para tí

Moises Salcedo
17/02/2016 10:30
Estamos comenzando el año 2016 y eso significa que nuevas ediciones de las ferias más importantes enfocadas a los videojuegos alrededor del mundo están por llegar. Resulta bastante común escuchar sobre eventos como E3, GDC, Comic Con, Paris Games Week o Tokyo Game Show y aunque la mayoría de anuncios se reservan para esos lugares, esto no significa que sean los únicos en su tipo. Hoy día los videojuegos llegan a todos los rincones del mundo y jugadores de cualquier parte del globo desean tener aunque sea una pequeña oportunidad de probar lo más nuevo y relevante en la industria. Es por eso, que damos un repaso a los más destacados en nuestra América Latina.
Artículos

Electronic Game Show (México)

Web oficial: www.electronicgameshow.com

Cada año en la Ciudad de México se lleva a cabo uno de los eventos de videojuegos más grandes que se celebran en el país, el Electronic Game Show, el cual comenzó a recibir a los entusiastas de los videojuegos a partir del año 2002. Desde su primera edición, EGS se ha encargado de mostrar a los mexicanos (y latinoamericanos) las novedades en la industria, ya sea en forma de nuevos títulos o incluso realizando la presentación de nuevas consolas. 

En su comienzo, además de poner en el show floor a un gran número de publishers como Capcom, Sega, Konami, Namco, Electronic Arts o Ubisoft, también reunía a los tres grandes nombres de la industria: Sony, Microsoft y Nintendo. Desde entonces y en los años posteriores todo fue un auténtico éxito, pero a partir del año 2008 el evento fue perdiendo fuerza, inicialmente porque se quedaba sin Nintendo y año tras año contaba con menos publishers. Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para frenar a los organizadores y revivir el evento, el cual en su anterior edición, fue todo un éxito permitiendo la participación de los fans, además de contar con invitados para todos los gustos como YouTubers y hasta al mismo Yoshinori Ono disfrazado de Blanka.

Quizás en la edición de 2016 se consigan más expositores, quién sabe, igual y sucede algo parecido al año 2006 donde Reggie Fils Aime estaba presente para enseñar la nueva Nintendo Wii y Sony impresionaba con su PlayStation 3.

Artículos

Mexico City Games Week (México)

Web oficial: mx.gameweek.org

En noviembre del año pasado se efectuó la Mexico City Games Week, la cual se dividió en varios eventos enfocados tanto a los fans, como a los que han decidido dedicarse a desarrollar videojuegos de forma profesional. Esta peculiar semana (aunque en realidad fueron diez días) integró diversos encuentros comenzando por el DEVHR, el cual permitía a los desarrolladores latinoamericanos presentar sus proyectos a posibles inversionistas y profesionales internacionales, además de ofrecer conferencias y talleres a todo el público con el fin de identificar el papel de cada uno dentro de la industria.

El evento también contó con una muestra de títulos creados exclusivamente por estudios latinoamericanos, con más de 45 videojuegos disponibles para jugar traídos de países hermanos como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Y por si fuera poco, la entrada fue totalmente gratuita. Completando este ciclo de desarrollo, cine, música y entretenimiento también se vivieron momentos vibrantes con música de videojuegos donde el chiptune y arte retro-informático fueron los protagonistas. Para completar la experiencia proyección de documentales sobre la industria y una íntima sesión de charlas con diseñadores de videojuegos. ¿Alguien da más?

Artículos

Puerto Rico Comic Con (Puerto Rico)

Web oficial: www.prcomiccon.com

En Puerto Rico los entusiastas no sólo de videojuegos, sino del mundo del cine, cómics y anime cuentan con un espacio reservado para pasarlo increíble, se trata del Puerto Rico Comic Con. Como no podría ser de otra forma, el evento se encarga de reunir a una gran cantidad de expositores enfocados al merchandising de las sagas favoritas de los asistentes. En el lugar es inevitable sorprenderse por la afluencia de cosplayers y es posible toparse con todo tipo de personajes, desde el más sofisticado Samus Aran hasta un hombre con mallas emulando a Spiderman

Como os podéis imaginar, toda clase de cómics, libros, películas, figuras a escala, peluches, playeras o gorros, por enumerar algunos artículos, son algunos de los que tienen cabida en el recinto reservado para la ocasión. Cada edición los organizadores se encargan de complacer a sus asistentes con invitados internacionales de manera que puedan participar en convivencias y conferencias con estas estrellas. En la edición que se llevó a cabo en mayo del año pasado, contaron con la participación estelar de Jason Momoa aunque es seguro que a algunos os suena más el nombre de Khal Drogo, esposo de Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos'. Si hay algún despistado por la sala, fijaros en el próximo Aquaman.

Este año, los organizadores escucharon a los seguidores del evento y contarán con la actriz Lana Parrilla, mejor conocida por su papel de Regina Mills/Evil Queen en la serie 'Once Upon a Time'. Si la guapa actriz neoyorquina no es santo de vuestra devoción, siempre podéis intercambiar impresiones con Eric Powel, escritor, artista de cómics y creador de 'The Goon' o con la conocida cosplayer Jessica Nigri, entre otros. La Puerto Rico Comic Con 2016 se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en el Puerto Rico Convention Center. Si os queda cerca, ya tenéis plan.

Artículos

Festigame (Colombia y Chile)

Web oficial: www.festigame.com

Konami, Electronic Arts, Sony y muchos de los grandes nombres de la industria del videojuego juntos para ofrecer a los jugadores colombianos y chilenos la mejor experiencia. Nuevos títulos disponibles para jugar, torneos y convivencias es lo que pueden encontrar sin duda alguna los fans dentro de este evento. También significa el 
lugar perfecto para familias que deciden pasar un buen rato compartiendo la afición de los videojuegos y conociendo un poco de lo más nuevo en la industria.

En su anterior edición contaron con demostraciones de los estrenos más esperados como 'Super Mario Maker', 'FIFA 16', 'Mirror’s Edge Catalyst' o 'Unravel'. También ofreció a los jugadores diversas actividades como torneos, concurso de cosplay, rifas y la oportunidad de conoceer de cerca al señor Troy Baker, voz de infinidad de personajes de videojuegos. El actor ha puesto voz a Joel ('The Last of Us'), Pagan Min ('Far Cry 4'), Delsin Rowe ('Infamous Second Son') entre otros, eso sin olvidar que llegará como la voz de Sam Drake, hermano de Nathan en 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón'.

Festigame ahora se lleva a cabo de forma simultánea en Colombia y Chile. La edición 2016 ya se encuentra confirmada para los chilenos pero se espera que en Colombia también cuenten con feria este año.

Ciudad Gamer (Colombia)

Web oficial: www.enter.co

Todos los años al acercarse el mes de junio, los que disfrutamos de los videojuegos sólo pensamos en una cosa, Electronic Entertainment Expo, y aunque con el tiempo la feria nos ha permitido acceder a sus conferencias a través de streaming, es cierto que todos los que no podemos asistir nos quedamos con las ganas de estar ahí, escuchando todo el ruido, viendo los stands y todas las luces.

Esto es algo que la gente de ENTER.CO tomó en cuenta y decidió crear un evento para los jugadores colombianos llamado Ciudad Gamer. El evento se llevó a cabo por primera vez el año pasado con el Cine Tonalá como sede. 
Éste consistió en presentar el streaming de las conferencias en las salas de proyección del cine, también contaron con los últimos lanzamientos de Nintendo, Xbox, PlayStation, Disney, EA y algunos más para que los asistentes pasaran un buen rato. Además organizaron algunos torneos con sus respectivos premios. Se espera que este año lo vuelvan a organizar para el goce de los fans colombianos.

Artículos

Brasil Game Show (Brasil)

Web oficial: www.brasilgameshow.com.br

Brasil alberga uno de los eventos de videojuegos más grandes e importantes de Latinoamérica, el Brasil Game Show, que por varios años ha logrado congregar a las marcas más sonadas en la industria además de tener a disposición de sus asistentes una amplia gama de videojuegos nuevos que están por llegar al mercado.

Este evento siempre se ha caracterizado por la gran cantidad de jugadores que logra reunir y que año con año aumenta sin parar. Justo en la edición pasada se reunieron más de 300 mil asistentes y logró presentar títulos como 'Call of Duty: Black Ops III' o el esperadísimo 'Street Fighter V'. Además, contó con la presencia de Yoshinori Ono, productor de este último título, y Phil Spencer por parte de Microsoft. Debido a la magnitud de esta feria es común que medios de toda América se dispongan a realizar su respectiva cobertura en un estilo similar a un E3, y es que se da el hecho de que también se llevan a cabo conferencias en las que algunas marcas realizan anuncios de productos exclusivos para la comunidad latina.

La edición de este año ya está más que confirmada y se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre en el Sao Paulo Expo.

Artículos

MásGamers Tech Festival (Perú)

Web oficial: www.techfestival.masgamers.com

En Perú no se quedan con las ganas y es que la gente de MásGamers se ha encargado de organizar un evento de videojuegos muy especial y que está más enfocado al sector PC y ámbito tecnológico. MásGamers Tech Festival significa el punto de encuentro para quienes gustan pasar un día bastante divertido con las diversas actividades que se organizan. Entre ellas destacan sus ciclos de conferencias, no sólo de videojuegos, también sobre gadgets o el entretenimiento digital en general.

También realizan torneos en los que no sólo intervienen títulos para PC sino que integran competencias de juegos tanto para poseedores de consolas de PlayStation, XboxNintendo. Además si eres cosplayer puedes inscribirte a alguna de las múltiples competencias que hay disponibles como: individual, pasarela, grupal y cosplay Kids. Todo lo anterior, música en vivo, museo de videojuegos y mucho más lo podrás disfrutar por partida doble ya que no habrá uno, sino dos MásGamers Tech Festival este año, en mayo y octubre.

Por cierto, Charles Martinet, la famosa voz de la gran mayoría de títulos del fontanero de Nintendo, Mario, está confirmadísimo para la edición de mayo. Tech Festival IX se realizará del 20 al 22 de Mayo en el Centro de Exposiciones Jockey.

Artículos

Gamelab (Uruguay)

Web oficial: www.gamelab.es/montevideo

Gamelab por fin llega a América Latina, en concreto a Montevideo, después de pasar por ciudades como Barcelona, Tokyo o Shanghai. El evento significa una gran plataforma de crecimiento para quienes apenas han dado sus primeros pasos o están pensando en entrar en la industria como desarrolladores, además de conectar a distintas empresas con proyectos en busca de financiación.

En el último encuentro, que se realizó en diciembre del pasado año, el público pudo acercarse más y tener una charla con distintos ponentes de todo el mundo representando a compañías como Google, Samsung, Electronic Arts o Rovio. Los allí presentes también disfrutaron de una amplia variedad de workshops dirigidos tanto a profesionales como a universitarios. Así pues, si te interesa desarrollar un papel más activo dentro del mundo de los videojuegos o ya tienes un proyecto en mente pero no sabes cómo empezar, Gamelab es el espacio perfecto para conseguir ese pequeño impulso o consejo que necesitas para seguir adelante.

Aún no se ha confirmado fecha para la edición de este año pero por lo pronto la página web ya dispone de un registro abierto por si tienes la intención de asistir.

Artículos

Exposición de Videojuegos Argentina

Web oficial: expoeva.com

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos se ha encargado de llevar a cabo la Exposición de videojuegos Argentina (EVA) desde el año 2003 y desde entonces se ha convertido en el espacio de difusión de la cultura del videojuego más grande del país. 

A diferencia de la mayoría de los eventos aquí presentados, la EVA se enfoca en presentar el mundo de los videojuegos con un fondo mucho más amplio ofreciendo conferencias y actividades en las áreas de Programación, Arte, Publishing y Diseño. Representates compañías como Google, Unity o IBM así como diseñadores, programadores e investigadores, se presentaron en la edición pasada para charlar sobre su trabajo e inspirar a los demás para que se acerquen y participen en la creación de un juego.

Si te interesa conocer esta otra faceta de la industria y adentrarte en ella, mantente pendiente a su página oficial ya que están por confirmar la fecha y sede de la edición 2016.

No obstante, si lo que os gusta es el estilo de los eventos anteriores, no hay de que preocuparse, Argentina Game Show abrió sus puertas por primera vez el pasado año. Dicha feria tuvo lugar en el mes de septiembre en el Pabellón 6 del Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Aunque no hay fecha concreta para la próxima edición, sí que está confirmada la segunda entrega, así que podrán disfrutar de sorteos, conferencias, gaming stations, cosplays... y más.

Junto a todas estas grandes ferias también hay otra gran cantidad de pequeños eventos que se realizan en distintos países en cualquier momento. Aunque no han sido incluidos aquí, también significan un punto de encuentro para la comunidad de jugadores latinoamericanos que cada vez se va haciendo más grande y lo que busca es un lugar en 
común para disfrutar de lo que más nos gusta, jugar videojuegos.

¿Has asistido a alguno de los eventos mencionados? Cuéntanos tu experiencia.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 24/02/16 19:19:18
00
Al igual que con la Gamercon aquí en Venezuela. Una pena que solo con el precio de la entrada echen a más de uno atrás. Y sabiendo los precios que tienen las entradas de este año del Sekai Manga, ya me imagino los de la Gamer XD Debido a los precios nunca he podido ir a una. Fui 6 años seguidos al Sekai, pero todo cambió cuando la inflación atacó.
0 0
jhodak
jhodak 21/02/16 23:22:16
00
En Medellín Colombia llevamos 4 años consecutivos haciendo la comic con, es a mediados de año;D
0 0
Fernn
Fernn 21/02/16 03:15:53
00
En México prácticamente cada estado llega a tener un evento de este tipo, aunque sea pequeño.
0 0
Edwars
Edwars 21/02/16 01:33:56
00
Je, buenos eventos. Lástima que no haya ninguno aqui en Ecuador, apenas si nos dejan el budokan que es solo de anime y manga (hay videojuegos pero solo para jugar).
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.