Los 20 mejores juegos de mundo abierto

Reportaje

Solo un puñado de privilegiados han conseguido entrar en nuestra particular lista de los mejores juegos de mundo abierto jamás creados

Fran Pineda
05/05/2020 16:06
Los juegos de mundo abierto, también conocidos como sandbox, siempre han estado presentes en la industria del videojuego. En los 90 eran populares en el género del rol. Obras como Baldur’s Gate o la saga Elder Scrolls ya exploraban las posibilidades de estos universos ofreciendo infinidad de posibilidades a sus jugadores.
Imagen asociada al video 39650

Con la llegada de consolas más potentes, los estudios pudieron adentrarse en otros tipos de aventuras. Llegaban así los sandbox de acción o aventura. Shadow of the Colossus o Assassin’s Creed fueron sin lugar a duda llevaron a otro nivel el concepto, ofreciendo mundos plagados de detalles e increíblemente inmersos.

No fue hasta la llegada de la presente generación con PlayStation 4 y Xbox One cuando definitivamente los juegos de mundo abierto se han convertido casi en un estándar para la industria. Una forma de mantener al jugador pegado a la pantalla con infinidad de misiones, multitud de personajes y secretos por doquier. A juzgar por el potencial que presentarán PlayStation 5 y Xbox Series X, los estudios ya están presumiendo del gran avance que ofrecerán este tipo de videojuegos de cara a la próxima generación.

La lista que enumeramos a continuación engloba los que a nuestro juicio son, sin ningún tipo de duda, los juegos de mundo abierto que no deberían de faltar en cualquier colección que se precie, ofreciendo la suficiente cantidad de horas como para que pasen unas semanas hasta que decidas dar el salto a otro juego.

20. The Division 2

The Division 2

The Division 2

Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2019 

Puedes jugarlo en: PC - PS4 - Xbox One

The Division 2 es la mezcla perfecta en el concepto MMO y un shooter táctico. Dejamos la ciudad de Nueva York para trasladarnos a Washington, un escenario plagado de detalles e un incontable número de tareas a cumplir por el camino. Un juego perfecto para los que disfrutan con los juegos de acción sin perder de vista el componente cooperativo.

19. Sleeping Dogs

Sleeping Dogs

Sleeping Dogs

Fecha de lanzamiento: 14 de agosto de 2012

Puedes jugarlo en: PC - PS4 - Xbox One - Xbox 360 - PS3

Sleeping Dogs está considerado uno de los más destacables juegos de mundo abierto en Xbox 360 y PS3. En su generación sorprendió por varios motivos, especialmente un divertidísimo sistema de combate cuerpo a cuerpo, misiones cuanto menos variadas y una recreación de la ciudad de Hong Kong espectacular. Ahora podéis disfrutarlo también con cuantiosas mejoras visuales en PS4 y XO.

18. La Tierra Media: Sombras de Guerra

La Tierra-Media: Sombras de Guerra

Sombras de Guerra

Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2017

Puedes jugarlo en: PC - Xbox One - PS4

El universo de Tolkien se expande con la secuela de Sombras de Mordor, título que sorprendió a propios y extraños en 2014. Monolith mejoraba la experiencia añadiendo un mundo mucho más vivo, pero también incorporando elementos de estrategia y redefiniendo el concepto Némesis, muy bien recibido entre crítica y público.

17. Far Cry 4

Far Cry 4

Far Cry 4

Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014

Puedes jugarlo en: PC - Xbox One - PS4

Van un total de cinco entregas de Far Cry, cada una de ellas ofreciendo diversos parajes y villanos. Si bien Far Cry 5 puede resultar abrumador debido a su mundo abierto con una fórmula no muy bien llevada, y Far Cry 3 quedarse corto, es precisamente la cuarta entrega la que logra un equilibrio perfecto. Far Cry 4 tiene un gran villano, una jugabilidad divertidísima a prueba de bombas, así como un mapa extenso en el que será difícil aburrirse.

16. Watch Dogs 2

Watch Dogs 2

Watch Dogs 2

Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2016

Puedes jugarlo en: PC - Xbox One - PS4

La primera entrega de Watch Dogs era ambiciosa cuanto menos, aunque los diversos bugs y un sonado downgrade pasaron factura a la nueva IP de Ubisoft. Con Watch Dogs 2 no sólo fueron más realistas, sino que apostaron de lleno por lo que de verdad querían los jugadores: todo tipo de posibilidades y diversión por doquier. Dicho y hecho.

15. Batman: Arkham City

Batman: Arkham City

Arkham City


Fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 2011

Puedes jugarlo en: Xbox One - PS4 - WiiU - PC - PS3 - Xbox 360

Hasta la llegada de Marvel’s Spiderman en PlayStatio 4 el rey indiscutible de los juegos de superhéroes era Batman Arkham City. Rocksteady logró reunir no sólo un elenco de villanos único para un videojuego basado en el Caballero Oscuro, sino también hacernos sentirnos como el auténtico Hombre Murciélago. ¿Se puede pedir más?

14. Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus


Fecha de lanzamiento: 18 de octubre de 2005

Puedes jugarlo en: PS2 - PS3 - PS4

Posiblemente la obra más personal y nos atreveríamos a decir que inmersiva de la lista. Shadow of the Colossus es por méritos propios una auténtica obra maestra. Cierto es que no encontraremos NPCs repartidos por el mapa o misiones secundarias, pero la sensación de recorrer un páramo desolado y enfrentarnos a terribles colosos no ha sido superada en 15 años.

13. Borderlands 3

Borderlands 3

Borderlands 3


Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 2019

Puedes jugarlo en: Xbox One - PC - PlayStation 4

Más y mejor. Una definición que encaja a la perfección con Borderlands 3. El multijugador sigue siendo divertidísimo en compañía, a lo que además hay que añadir un sinfín de armas - literalmente - y cuantiosas mejoras en el campo de la jugabilidad. Será complicado recomendar un mejor looter-shooter que Borderlands 3.

12. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid: The Phantom Pain


Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2015

Puedes jugarlo en: Xbox One - PS4 - PC - Xbox 360 - PS3

El acercamiento de la saga Metal Gear Solid al mundo abierto fue recibida con dudas por los fans de la saga. No obstante, los resultados fueron más que satisfactorios, a pesar de los problemas durante el desarrollo del videojuego. La IA nos pondrá a prueba con cada nivel y los escenarios ofrecen las suficientes variaciones de posibilidades  para que encontremos nuestro propio estilo de juego.

11. Death Stranding

Death Stranding

Death Stranding


Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2019

Puedes jugarlo en: PC - PS4

Death Stranding es el lanzamiento más polémico de Hideo Kojima. Un juego de mundo abierto totalmente diferente a otros que verás en esta lista. Su marcado ritmo narrativo unido a la jugabilidad cimentada en recorrer un vasto territorio entregando los diferentes encargos hacen de Death Stranding una experiencia en sí por la que no todos estarán dispuestos a pasar.

10. Assassins Creed Odyssey

Espartano

Assassin's Creed Odyssey


Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2018

Puedes jugarlo en: Xbox One - PS4 - PC

Atrás quedó la jugabilidad de Assassin’s Creed en la que el sigilo y el parkour eran indispensables. Con Assassin’s Creed Odyssey nos acercamos más que nunca al concepto RPG con todo lo que ello conlleva, desde participación en diálogos, pasando por loot de objetos. El resultado es una recreación de la Grecia clásica fascinante y en la que tendremos centenares de horas por delante.

9. Marvels Spiderman

Marvel Spider-Man

Spiderman

Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2018 

Puedes jugarlo en: PlayStation 4

Insomniac Games ha conseguido alzarse como el estudio que hasta la fecha ha logrado el videojuego de superhéroes más completo y divertido, con permiso de Arkham City. El resultado es una aventura que conserva todos los tintes del personaje del cómic, con un apartado visual impactante. Pocas opciones se nos ocurre para recomendarte en PlayStation 4.

8. NieR Automata

NieR: Automata

NieR Automata

Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 2017

Puedes jugarlo en: Xbox One - PC - PlayStation 4

Puede que NieR Automata no tenga el mundo abierto más poblado que se haya visto, pero sin lugar a dudas lo compensa con la variedad de sus entornos y una trama que atrapa desde el minuto, alargándose hasta decenas de finales. Por el camino nos sumergiremos en infinidad de combates que rara vez desaprovecharemos gracias a su exquisita jugabilidad. Un imprescindible de la actual generación de consolas.

7. Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V

GTA V

Fecha de lanzamiento: 17 de septiembre de 2013

Puedes jugarlo en: Xbox One - PS4 - PC - PS3 - Xbox 360

Como ya es habitual en Rockstar, cada nuevo Grand Theft Auto se convierte en un referente y la quinta entrega no iba a ser menos. Grand Theft Auto V nos devolvía al presente con un título resuelto con maestría en su Campaña para un jugador pero que ampliaba las posibilidades hasta límites insospechados con su multijugador.

6. Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4

Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2018 

Puedes jugarlo en: Xbox One - PC

¡Y el mundo abierto llegó a los juegos de conducción! Sin duda la saga Forza Horizon ha sido la que mejor partido ha sacado de este concepto. Con Forza Horizon 4 tendremos todo lo que buscan los seguidores del género: centenares de coches y carreras por doquier, a cada cual más variada que la anterior. A la fórmula se suma la exploración de Reino Unido, dando como resultado un cóctel con el que será imposible aburrirte.

5. The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim

Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011

Puedes jugarlo en: PC - Nintendo Switch - PS4 - Xbox One - Xbox 360 - PS3

The Elder Scrolls V: Skyrim cambió por completo la forma de entender los juegos de mundo de abierto. Un título que si bien puede no haber envejecido todo lo bien que cabría esperar, el impacto que supuso para el género instauró una nueva forma de ver los videojuegos de este estilo y de la que bebieron obras como The Witcher 3 o GTA, sin ir más lejos.

4. Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn

Fecha de lanzamiento: 28 de febrero de 2017

Puedes jugarlo en: PC - PlayStation 4

Guerrilla Games nos dejó con la boca abierta en 2017 con Horizon Zero Dawn. Su nueva franquicia llevaba implícita todos los elementos de un juego sandbox, pero haciendo del apartado artístico y original propuesta la seña de identidad. El resultado es un juego de acción más que satisfactorio tanto en lo jugable como en la trama. Un imprescindible de PC y PS4.

3. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Breath of the Wild

Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2017

Puedes jugarlo en: Nintendo Switch

Breath of the Wild es lo que Skyrim al mundo abierto en 2011: cambió la forma de entender los juegos de este género en jugabilidad. La obra de Nintendo sigue dejando perplejos a los jugadores aún años después de su lanzamiento, ofreciendo infinitas posibilidades para superar el título y vencer a los enemigos. Una obra influyente y posiblemente el juego de la saga más completo y variado.

2. Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2

Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2018

Puedes jugarlo en: PC - PS4 - Xbox One

Red Dead Redemption 2 es el juego más adulto, complejo y grande que ha creado Rockstar. Dejamos atrás el humor característico de GTA para sumergirnos en un western crepuscular digno de las mejores cintas de Hollywood. Tan largo como variado, será difícil no encontrar tu sitio en RDR 2, ya sea por su apasionante historia o por la inmersión que ofrece su realista mundo.

1.The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt

Fecha de lanzamiento: 19 de mayo de 2015

Puedes jugarlo en: PC - Nintendo Switch - Xbox One - PS4

The Witcher 3: Wild Hunt se corona como el mejor juego de mundo abierto hasta ahora. La aventura de Geralt de Rivia ha sido elogiada alrededor de todo el mundo por diversos motivos, destacando de manera sobresaliente en todos y cada uno de ellos. Es complicado encontrar un proyecto de tal magnitud en la que el argumento principal se mantenga tan sólido, las misiones secundarias no sobren o sus escenarios ofrezcan constantes novedades al jugador.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.