Lo mejor y lo peor del E3 2014

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Lo mejor y lo peor del E3 2014

Luces y sombras. Te contamos lo que más nos ha convencido y lo que menos del E3, la feria de videojuegos más importante

Fernando Borjas
20/06/2014 18:54
El E3 2014 ya ha terminado, dejando muy buenas conclusiones, aunque otras no tan buenas. Pero sobre todo, lo que nos traemos en la maleta de nuestra visita a Los Angeles son juegos, muchos juegos. Ya recuperados del jet lag, es tiempo de reflexionar sobre lo que ha dado de sí la feria de videojuegos más importante del mundo en esta nueva edición. ¿Ha estado a la altura de las expectativas?¿Nos han decepcionado sus anuncios?¿Demasiados vídeos y poco material jugable? Esto es lo mejor y lo peor del E3 2014
Otros atículos
The Order: 1886

1. Un 2015 lleno de grandes juegos

Aquí entraremos en una contradicción, o más bien una moneda de dos caras. Si algo ha dejado este E3 2014 claro, es que en 2015 tendremos una ingente cantidad de juegazos para las tres principales plataformas de sobremesa, y por supuesto PC. Sin duda muchos de los jugadores no podrán comprarse todo aquello que quieren jugar en 2015, y los demás tendrán que hacer muchos números y apretarse el cinturón, esperar a ofertas, etc.

No hablamos sólo de juegos presentados por primera vez en el evento de Los Ángeles la semana pasada, hablamos de juegos ya revelados pero que no llegará antes de 2015, y por supuesto de una gran cantidad de juegos que han sido retrasados hasta el próximo año, con el fin de completar el desarrollo con éxito, sin prisas y poniendo todo el mimo necesario que necesita la next-gen.

Y es que a juegos previstos para el próximo año como 'The Legend of Zelda Wii U', 'Halo 5: Guardians' o 'Uncharted 4: A thief's end', hay que sumarle retrasos como 'Xenoblade Chronicles', 'The Order: 1886', 'Batman: Arkham Knight' o 'The Witcher 3: Wild Hunt'... ¡Y me dejo los anuncios nuevos! 2015 probablemente sea un año en donde la industria levante las ventas en general de forma significativa, un año en donde, además, la next-gen comenzará a verse en cada lanzamiento.

Super Smash Bros. for Wii U

2. La nueva generación muestra sus posibilidades

Hasta hace algunos días la next-gen era como el hombre del saco, el coco o un millón de euros, leyendas de las que escuchas hablar mucho pero que nunca logras ver. Nadie sabía qué y cómo era realmente la next-gen, y eso que supuestamente llevamos casi un año inmersa en ella... Es totalmente normal, pese al lanzamiento de nuevas máquinas, los equipos necesitan el tiempo necesario para trabajar y exprimir al máximo los nuevos hardware, así que el primer año suele ser de transición.

Con un E3 2014 tan centrado en los juegos que llegarán en 2015, lo normal es que viéramos lo que nos ofrecerá la next-gen en todo su esplendor, y eso ha sucedido. Parece que finales de este año será el primer momento en que tengamos un contacto next-gen en nuevas sobremesas, con juegos como 'Assassin's Creed Unity', 'Dragon Age: Inquisition' o 'Alien Isolation', y no solo en cuanto a aspecto gráfico y sonoro, también en planteamiento jugable, con experiencias como 'Destiny' o 'Super Smash Bros. Wii U' estrenando la nueva propuesta de Nintendo en el mercado de los juegos toys-to-life.

Y sólo hablamos de los primeros juegos next-gen, apenas la generación que todos esperamos ver ha enseñado la patita por debajo de la puerta, pero su atractivo ya es suficiente como para tenernos enganchados durante años a este sector que tanto nos gusta.

Far Cry 4

3. Regreso de grandes sagas

Este E3 2014 nos ha traído la vuelta de grandes sagas de los videojuegos a la primera línea de lanzamientos para este 2014 y el próximo 2015. Tanto Sony, como Microsoft y Nintendo han apostado por una batería de nuevas franquicias para su lanzamiento en este nuevo curso, pero también con una gran presencia de algunas de las series que más éxito han gozado en la anterior generación de consolas.

En el caso de Microsoft, la compañía de Redmond prepara un curso muy centrado en el Jefe Maestro. El próximo 11 de noviembre tendremos en las tiendas el esperado recopilatorio 'Halo: The Master Chief Collection', que incluirá como novedad la remasterización 'Halo 2: Anniversary', preparando el terreno para el platgo principal, 'Halo 5: Guardians'. Tampoco nos podemos olvidar de la vuelta de 'Crackdown', una serie de renombre en Estados Unidos. Por su parte, Nintendo también bebe de sus franquicias clásicas, habiendo mostrado el primer material de la nueva entrega de 'The Legend of Zelda' para Wii U y habiendo anunciado la vuelta de 'Star Fox', del que muy poco se sabe hasta ahora. Sony, por su parte, apuesta por la vuelta de 'Little Big Planet 3' en 2014 y 'Uncharted 4: A Thief's End' en 2015, ambos para PS4.

No han faltado los anuncios de viejas sagas conocidas por el gran público por parte de otras compañías, como Ubisoft, que nos ha mostrado la cuarta entrega de 'Far Cry' y el nuevo 'Assassin's Creed Unity', ambientado en la Revolución francesa. Destaca también la vuelta de 'Dead Island' con su segunda parte, para la nueva generación, 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' y dos de los nuevos exponentes del rol de nueva generación: 'The Witcher III: Wild Hunt' y 'Dragon Age: Inquisition', este último por parte de EA y Bioware. ¿Quién le puede hacer ascos a la vuelta de franquicias de tanta calidad? 

Splatoon

4. Nuevo horizonte para Nintendo

Reforzada y con una imagen muy positiva, así es como sale Nintendo de este E3, pese a que tampoco lo ha hecho excesivamente bien, o al menos no ha despuntado por encima de las demás... Digamos que ha estado a un mismo nivel aceptable.

Nintendo 3DS es una consola que se vende sola, tiene muy buen catálogo y aunque los próximos años no sean tan fructíferos como 2013, parece que Nintendo y las third-party seguirán desarrollando juegos para ella. Es lo que tiene ser la portátil más vendida, y por mucho.

Wii U sigue con un ritmo lento, pero Nintendo ha movido ficha, y lo ha hecho en la dirección en la que se le lleva pidiendo desde hace algunos años, buscando nuevos sectores del mercado en donde rascar usuarios. Este E3 2014 se ha visto un cambio muy claro, presentando franquicias muy pedidas por los jugones pero que llevaban años sin aparecer, como 'Star Fox', o creando nuevas IPs.

Nintendo presentó juegos como 'Splatoon', 'Mario Maker', 'Codename S.T.E.A.M.', 'Captain Toad: Treasure Tracker' o 'Devil's Third', IP completamente nuevas. Además, en caso de los proyectos first-party, en su mayoría están siendo dirigidos por miembros del personal de EAD bastante jóvenes, se ha dado paso a las nuevas generaciones que traen consigo nuevas ideas, otro de los pasos pedidos por los usuarios. Un juego centrado en el multijugador on-line, otro centrado en la creación y un juego de estrategia innovador que aprovecha muchos elementos de los shooter en tercera persona de la pasada generación... Un paso de cambio hacia otra dirección, muy esperanzador. A esto hay que sumarle amiibo que, bien llevado, puede ser un producto muy interesante para todo tipo de jugadores y fans, además de suponer unos ingresos muy importantes para Nintendo.

Sunset Overdrive

5. Microsoft apuesta al 100% por los juegos

Si bien en 2013 se criticó efusivamente a Microsoft por dedicar gran parte de la presentación de Xbox One y la posterior conferencia del E3 a hablar de Kinect y la faceta multimedia de la consola, la compañía ha dado un vuelco en su discurso este año. Los de Redmond, bajo la batuta de Phil Spencer, han dedicado el 100% de su conferencia del pasado 9 de junio a hablar de juegos, juegos y más juegos, dejando totalmente de lado a Kinect, periférico que ni siquiera fue mostrado junto a las imágenes de la consola en el evento.

Si bien el legado de Don Mattrick ha quedado enterrado en menos de un año después de su salida de la compañía, la nueva etapa de Spencer parece convencer mucho más a los jugadores, sobre todos los norteamericanos, para los que se tuvo guardada la sorpresa de la vuelta de 'Crackdown', una franquicia valorada muy positivamente en ese territorio. Pese al problema de la filtraciones, que destaparon algunos grandes anuncios como el de 'Rise of the Tomb Raider', la conferencia convenció al público, y de qué manera, con títulos para todos los gustos, como 'Sunset Overdrive', 'Fable Legends' o 'Phantom Dust', entre otros muchos. Los incondicionales del Jefe Maestro también tuvieron su ración de anuncios, con el esperado recopilatorio 'Halo: The Master Chief Collection', que incluirá la remasterización 'Halo 2 Anniversary'. 

Como borrones del espectáculo ofrecido por Microsoft y Xbox One, encontramos el caso de 'Halo 5: Guardians' y 'Forza Horizon 2', dos títulos que la propia compañía había presentado semanas antes de la conferencia, y que llegado el gran día perdieron toda su capacidad de sorpresa. ¿Estuvo el anuncio anticipado de los dos juegos producido por el miedo a posibles filtraciones a la prensa? También, lógicamente, nos hubiera gustado un cierre de conferencia con el anuncio por todo lo alto de la nueva entrega de una franquicia tan esperada por todos como 'Gears of War', ahora bajo desarrollo interno de Microsoft Studios.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BFox
BFox 22/06/14 11:29:49
10
Para mi, falta otro punto negativo, y muy grande, del E3. Todos nos estamos quejando de los videos cgi, pero yo creo que es mucho peor que te muestren prototipos que no van a tener nada que ver con el juego final. Me estoy refiriendo a EA y sus "anuncios" de Battlefront, Mirror's Edge y la nueva ip de Criterion.
Para mi, eso es peor que un video cgi.
En cuanto a lo de Zelda, el video está hecho con el motor del juego, igual que el Uncharted 4, por lo que la calidad del gameplay si no es la misma, estará muy cerca del nivel visto
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 21/06/14 08:39:09
00
El E3 ha tenido sus más y sus menos. La mayoría de compañías estuvieron bien, pero se nota que los juegos si se anuncian de antes, ya no sorprenden, y si quedan para finales de 2015, en este E3 no pintan nada.

De Nintendo me he llevado muchas sorpresas exclusivas. Casi todo lo que mostraron fue exclusivo, aunque es cierto que el factor sorpresa se perdió con Zelda que ya estaba anunciado. Luego que no anuncien Metroid, un juego que se lleva pidiendo incansablemente desde 2012, hasta es una sorpresa xD.
0 0
usnalex
usnalex 21/06/14 05:33:17
10
METROIIDDDDDDD
1 0
G-Man
G-Man 20/06/14 22:46:37
10
Respecto a lo de Star Fox, me conformo con saber que esta en desarrollo
1 0
PepeMoli
PepeMoli 20/06/14 21:02:21
10
Mmm la verdad es que el 2014 se queda corto de juegos comparado a lo que quisieron vender del 15.
1 0
a3hmax
a3hmax 20/06/14 19:21:58
20
ACLARATORIA:
FORZA HORIZON 2: no es exclusivo, sale en xbox360 tambien.
THE MASTER CHIEF COLLECTION: ports de juegos viejos y no tanto en pack de xbox y xbox360, no es exclusivo.
The last of us: port de ps3.

De hecho cuando pienso en los videos de titulos que no tuvieron demo jugable, solo me hace pensar que esos se van incluso hasata 2016 (spellbound, uncharted, zelda y otros tantos) y creo que eso es lo peor de lo peor.
2 0
siriocaz
siriocaz 20/06/14 19:09:16
40
@Wolfdark8 El vídeo de Zelda no es gameplay, que quede claro eso. Las "declaraciones" de Aonuma que en realidad son de otra persona, son un error de traducción. La publicación original que está en japonés no habla nada sobre gameplay. Los representantes de Nintendo en cambio dijeron claramente que todo lo que vimos era in-engine.
4 0
Wolfi
Wolfi 20/06/14 19:03:01
20
Mijo que el trailer de the legend of Zelda fue gameplay con una cámara desde otro ángulo, no una cgi o un video hecho cn el motor del juego, lógicamente en el último momento del salto no lo es, pero el paisaje y cuando persigue el pulpo mamarruo a link si era gameplay. Oseahelou ya lo aclaro aonuma.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.