Las novedades de FIFA 16 en 5 claves

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Las novedades de FIFA 16 en 5 claves

El simulador de EA Sports está a la vuelta de la esquina, este año con varias novedades que llegan para redondear una fórmula sólida pero continuista

Fernando Borjas
13/09/2015 18:20
El próximo 25 de septiembre aterriza en nuestras consolas y PC 'FIFA 16', la última entrega del líder de los simuladores de fútbol, en esta ocasión con un planteamiento bastante conservador, intentando mejorar ligeramente un planteamiento que funciona, pero que avanza a pequeños pasos. Algunos errores bastante molestos de anteriores entregas, como el comportamiento de las defensas en grupo, sus movimientos tácticos, han sido mejorados, pero también hay lugar para la innovación, como el nuevo modo FIFA Trainer o la introducción del fútbol femenino. No esperemos una revolución en 'FIFA 16', pero sí un paso claro hacia delante en la saga.

1. IA defensiva mejorada

Como bien saben los habituales de esta saga de deportes, 'FIFA 15' adolece de bastantes errores en el funcionamiento colectivo de la defensa, que en muchas ocasiones dejaba huecos enormes para que los delanteros contrarios se plantaran solos ante nuestro portero. Por otra parte, los centrales en general tenían problemas para aguantar la posición ante contrarios habilidosos que por dribbling nos terminaban por dejar tirados en el camino con mucha facilidad; por no hablar de la gran ventaja de los equipos con volantes o extremos muy rápidos, que le buscaban frecuentemente las cosquillas a las defensas rivales pegados a la banda.

Esta facilidad de las delanteras para encontrar huecos o dejar tirados a los centrales se ha solucionado introduciendo un mejor juego colectivo de la defensa, con movimientos tácticos inteligentes de todos sus miembros. Ahora, si el jugador decide salirle al paso a un delantero con un central, automáticamente sus compañeros irán a cubrir el hueco que ha dejado; de esta manera ya no es tan arriesgado ni frustrante defendernos.

FIFA 16

2. FIFA Trainer

No nos engañemos, cada año 'FIFA' se convierte en un simulador de fútbol más complejo, suponiendo una barrera de entrada cada vez más alta para los novatos, que se pueden llegar a perder entre tantas posibles combinaciones de botones. Cada vez hilvanar nuestras jugadas requiere más conocimientos y control las posibilidades del gamepad, por lo que marcar o simplemente disfrutar de un partido lleno de ocasiones puede convertirse en una odisea para muchos, algo opuesto a lo que por ejemplo sucede con 'Pro Evolution Soccer' (la propuesta de este no está tan enfocada a la simulación).

Como una de las grandes novedades de 'FIFA 16', concebida para que los nuevos aprendan poco a poco, encontramos FIFA Trainer, un tutorial dinámico que podemos activar o desactivar tan solo pulsando el stick derecho. Tiene varios niveles de profundidad que parten desde lo más básico, como pasar, tirar o indicarnos hacía que dirección estamos dirigiendo nuestros movimientos, hasta sugerirnos diferentes tipos de regates y las combinaciones necesarias para usarlos. El juego se adapta a nuestras habilidades y nos ofrece diferentes opciones en pantalla sobre lo que podemos hacer.

FIFA 16

3. Por primera vez, fútbol femenino

Era una característica que se estaba pidiendo a gritos por una parte de la comunidad y que por fin EA Sports se ha decicido a implementar este año; el fútbol femenino. Por primera vez podremos controlar a equipos de mujeres, aunque se ha decidido que sean por el momento selecciones nacionales, suponemos que aprovechando el tirón que actualmente tienen las competiciones internacionales, como el mundial de Canadá de este verano.

Vero Boquete, Alex Morgan o Christine Sinclair son algunas de las estrellas de las 12 selecciones nacionales incluidas en 'FIFA 16', que parece llegan para quedarse. EA Sports ha trabajado en un sistema de captura de movimiento específico para las jugadoras y en una reproducción del juego totalmente diferente, como es el caso en la realidad. El ritmo de juego es más lento y menos físico que en fútbol masculino, dando lugar a toda clase de recursos técnicos y confeccionando una identidad propia que veremos representada en 'FIFA 16'.

FIFA 16

4. FUT Draft

Es uno de los añadidos de 'FIFA 16' que más nos ha gustado; se trata de una variante de Ultimate Team que sacrifica la profundidad de este modo a cambio de inmediatez, azar y diversión rápida. FUT Draft nos propone hacernos cargo de un equipo durante cinco partidos con el que tendremos que conseguir un máximo de victorias posibles a cambio de diferentes premios. A diferencia de FUT, aquí no tendremos que preocuparnos de comprar jugadores, sino de elegir entre las diferentes opciones al azar que nos da el juego.

La mecánica es elegir entre cinco formaciones al azar entre las decenas disponibles en 'FIFA' y luego elegir entre 5 jugadores cada miembro de nuestro equipo titular, suplentes, reservas y técnico, intentando confeccionar el mejor equipo posible teniendo en cuenta química y valoración individual de cada uno. La duración de este draft será de cinco partidos; perfecto para pasar un rato probando diferentes combinaciones, con la posibilidad de ganar algunos premios para Ultimate Team; veremos cómo le funciona a EA Sports este modo entre la comunidad habitual de 'FIFA', aunque como decimos, tiene muy buena pinta.

FIFA 16

5. Más posibilidades en tiros y regates

Como en cada entrega de 'FIFA', este año se profundiza en las animaciones y físicas del juego, algo que tiene repercusión directa en el campo y lo que podemos hacer con el balón. En el caso de los regates, se ha añadido una función de poder amagar con el cuerpo sin tocar el balón, "engañando" a los contrarios y buscando su error para driblarles, al más puro estilo Messi; se activa con el bumper derecho y no es fácil de dominar, siendo simplemente un recurso más para los más habilidosos.

Por otro lado se ha mejorado el golpeo de balón; o más bien, se han añadido muchas más variantes que antes. Ahora influye totalmente cómo encaremos con nuestro jugador el balón y la posición de su pie para definir el impacto que le daremos; si somos diestros y nos aproximamos por la derecha del balón, el jugador usará el exterior de su pie para disparar, haciendo un efecto totalmente diferente. Es un aspecto en el que hay que fijarse muy bien para apreciarlo, pero que a la hora de definir de cara a portería es fundamental.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 14/09/15 13:05:08
10

Ha compartido un contenido en el Gremio BlogoFútbol

Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 14/09/15 13:04:50
00
Tiene pinta de molar FUT Draft. También podrían haber hecho algo tipo arenas en Hearthstone, crear un equipo entre opciones a elegir y tener que jugar partidos para ver cuántos podrías ganar con ese equipo. Hay ganas de Fifa ya
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.