Estás en: JuegosAdn > Noticias > Las diferencias entre la Eurocopa y la Copa América

Las diferencias entre la Eurocopa y la Copa América

Artículos

Estadio

Junio de 2021 está marcado, a nivel futbolístico, por la celebración de los dos principales torneos de selecciones tras el Mundial. En un lado del Atlántico, la Eurocopa; en el otro, la Copa América. El interés entre los aficionados es muy grande y las apuestas deportivas Betway aumentan. Son torneos que se disputan de forma simultánea, pero que tienen importantes diferencias. ¿Sabrías encontrarlas?

La primera gran diferencia es el número de equipos participantes. Mientras que en la Eurocopa participan 24 selecciones, tras una fase previa en la que participan más de ochenta equipos; la Copa América cuenta con diez equipos y no hay ninguna ronda de clasificación. En la Conmebol, federación que organiza el evento, tan solo hay ese número de equipos. El formato es otro elemento diferenciador. En los dos torneos, están presentes las mejores selecciones de cada región, ya que en Europa todas las favoritas han logrado clasificarse. En la Copa América, los favoritos son Brasil y Argentina, mientras que en la Eurocopa, Francia, Inglaterra y Bélgica se presentan como las candidatos al título en Betway. 

Sistema de clasificación

La fase de grupos del torneo europeo está organizada en seis grupos, con cuatro equipos en cada una de ellas. Se disputan tres jornadas, en la que los equipos del grupo se enfrentan entre ellos. Los dos primeros clasificados acceden a la ronda de octavos de final, además de los cuatro mejores terceros. Este sistema da pie a muchas cuentas y especulaciones sobre los posibles clasificados y genera una situación extraña: un equipo puede acabar su fase de grupos y no saber si está clasificado o eliminado hasta que se disputen todos los partidos de esta ronda. En el torneo sudamericano, hay dos grupos de seis equipos. Los cuatro primeros clasificados acceden a los cuartos de final y los emparejamientos se organizan en función del resultado final. El primero se enfrenta al cuarto y el segundo, al tercero. 

Multisede frente a sede fija

Dónde se disputa cada torneo es otra característica que los diferencia. La Copa América estaba prevista, inicialmente, que se disputara en Argentina y Colombia. La situación del Covid y un entorno de conflicto social provocó un cambio a Brasil, una decisión no exenta de polémica. El país brasileño acoge el torneo, en su totalidad. El formato es muy diferente en Europa. Si bien tradicionalmente la Euro se ha disputado en uno o dos países; este año se celebra en once países diferentes. Un nuevo e innovador sistema en el que algunas selecciones se mueven miles de kilómetros para jugar sus partidos. En un contexto de restricciones por la pandemia, se pueden ver partidos con aforo muy reducido y otros donde las gradas están llenas. Esto genera cambios importantes en las expectativas de cada selección, como así se refleja en los pronósticos de Betway.

El objetivo de la Copa América es equipararse a su homólogo europeo con un torneo cada cuatro años. Para ello, la organización ha tenido que hacer malabares, ya que durante la década de los noventa, la cita tenía lugar cada dos años y posteriormente se cambió a tres los años de diferencias entre una y otra edición. El objetivo es, a partir de 2024, que la Copa América tenga lugar con cuatro años de diferencia, como siempre lo ha hecho la Eurocopa.