Las claves de un nuevo Metroid en el E3 2014

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Las claves de un nuevo Metroid en el E3 2014

'Metroid' si o 'Metroid' no... ¿Realmente es hora de 'Metroid'? Creemos que en este E3 2014 debería tener presencia esta franquicia de ciencia ficción de Nintendo

Fabio Fraga
04/06/2014 20:20
A este paso Samus Aran debería de estar criogenizada esperando a que Nintendo se decida a recuperar su franquicia. El E3 2014 es el momento oportuno para presentar un nuevo episodios de la franquicia 'Metroid'. Tanto temporalmente, como por la situación de los estudios y las consolas de Nintendo, 'Metroid' es una franquicia que tiene que aparecer tarde o temprano. En el anterior E3 se esperaba, y dejó a muchos aficionados desilusionados... Pero la noche es más oscura justo antes del amanecer.

Aclarando dudas, ¿es posible su presentación?

¿Es posible ver un nuevo 'Metroid' en el E3 2014? Quizás esta sea la primera pregunta a la que debemos hacer frente en este artículo, ya que van unos cuantos E3 en los que se rumorea un nuevo episodio de “La Cazadora”, pero finalmente nunca termina realizándose.

El último proyecto original de la franquicia 'Metroid' llegaba con el desarrollo de 'Metroid: Other M' para Wii, una excelente colaboración entre Nintendo, Team Ninja y la empresa D-Rockets. Sin embargo, su lanzamiento en 2010 queda ya muy lejos, para tratarse de una de las principales series de Nintendo. Para que luego digan que las franquicias de Nintendo están sobre-explotadas...

El público tiene ganas de 'Metroid', lo pide desde hace años, insistentemente, y la vuelta de Samus Aran está hoy más próxima que lejos. Desde 2002 con la llegada de 'Metroid Prime', suponiendo una revitalización comercial de la franquicia, la serie no ha faltado en consolas de sobremesa o portátiles durante un periodo mayor a 3 años. Esto significa que la saga es rentable para Nintendo, y que no tiene sentido que se haga esperar más un nuevo capítulo.

Sí, esto no es garantía de nada, pero finalmente el previo de un E3 son apuestas, y mi apuesta es 'Metroid'. Es más, si no es este E3, será para el que viene, pero Nintendo no puede permitirse esperar mucho más sin sacar rentabilidad a una franquicia tan reconocida como 'Metroid'.

¿Es Retro Studios la desarrolladora?

Si hay un estudio que se asocia a la franquicia 'Metroid', ese es Retro Studios, first-party de Nintendo que se encargó de revitalizar la franquicia y pasarla al 3D con 'Metroid Prime', para muchos la mejor serie. Sin embargo, para el anterior episodio, Nintendo decidió pasarle el testigo a Team Ninja, una third-party.

Metroid Prime 3: Corruption

La gente pide y desea un 'Metroid Prime 4'

El resultado de 'Metroid: Other M' no fue malo, sin embargo la gente pide y desea un 'Metroid Prime 4'. Lo cierto es que se cumplen las condiciones. Retro Studios ha estado ocupándose los últimos años del resurgir de 'Donkey Kong', con 'Donkey Kong Country Returns' para Wii. Hace unos meses lanzaba 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', un título de mucha calidad, pero que después de 'Returns', no deja de ser un 'Donkey Kong' de plataformas 2D en HD.

Con esto queremos decir que, con el aumento de personal que ha sufrido Retro Studios los últimos años, y el mudarse a unas oficinas mucho más grandes, es impensable que su único proyecto en los últimos cuatro años sea 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze'. Cuando contratas toda esa cantidad de personal, cuando gastas esa importante cantidad de dinero, obviamente no es para un 'Donkey Kong' de plataformas 2D, tienen que existir más proyectos en los que colocar más personal. Si esto no es así, y Retro Studios con el personal que tiene, sólo ha estado con un proyecto en estos cuatro años, significa que las cosas se han hecho muy mal.

Por tanto, la teoría de que Retro Studios estaba trabajando, al menos, en dos proyectos paralelos es, a todas luces, una teoría con más posibilidades de ser real que de convertirse en una especulación de los foros. Por otra parte, en un evento celebrado hace algunos meses, en el que se presentó un nuevo personaje para 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', Reggie Fils-Aime apareció con un pin de Samus. En lugar de aparecer con un personaje del juego que estaban promocionando, el presidente de Nintendo América prefirió la serie de la cazarrecompensas espacial, y no, no es casualidad. Los detalles de vestuario, en una empresa como Nintendo, no se dejan al azar.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
71 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lobo
Lobo 14/06/14 14:30:23
00
@dim3trodon
Hace tiempo dijo eso, es cierto, pero Nintendo oficialmente los considera canon. Ni tengo en cuenta la opinión de Sakamoto a estas alturas, cuando es capaz de cargarse una saga con un juego y se extraña al ver el traje de Samus morado.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 13/06/14 18:44:53
10
@Lobo Sakamoto ha dicho alguna vez que no tiene en cuenta a los Prime dentro de la cronología.
1 0
Lobo
Lobo 13/06/14 18:24:42
00
@McFadyen
Lo que dijo dim3trodon, no va por gustos, simplemente no tiene coherencia. Y Metroid Prime sí entra en la cronología, son distintos en cuanto a jugabilidad y se tienen en cuenta. Pero que si no te convence, cojamos los mangas, que son canon gracias a Fusion, y allí Samus TAMBIÉN se sobrepone a su miedo y derrota a Ridley sin más (además, que sin Prime Samus derrota a Ridley la friolera de tres veces, que no son pocas). La escena fue una tremenda cagada sin más, no hay de otra.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 09/06/14 15:46:17
00
@McFadyen Bueno, no es de que guste o no, es que es incoherente xD. Eso no va por gustos.
0 0
Lobo
Lobo 09/06/14 00:07:32
00
@McFadyen
Es que dicha escena de trauma no tiene sentido, hombre de dios. Asumiendo que el manga sea canon (cosa que la versión JP de Fusion apoyaría), Samus ya supera su trauma a la hora de enfrentarse a Ridley en Zero Mission. Tras ese juego, lo derrota de nuevo 1 vez en Zero Mission (nave pirata, mecha Ridley), otra en MP, dos en MP3, y otra en Super Metroid. Para cuando llega a Other M, ha derrotado a Ridley un total de 6 veces. La escena es totalmente incoherente, y más aún su relación con Adam (y el hecho de que se ignore POR COMPLETO a los Chozo, parte integral de la vida de Samus tras quedar huérfana).
0 0
dim3trodon
dim3trodon 08/06/14 13:04:31
00
Por mucha vida que le de a Samus, la escena de Ridley es incoherente. Deberían haberla puesto en Zero Mission, porque después de tantas peleas contra él que salga esa escena no tiene sentido ninguno.
0 0
Lobo
Lobo 08/06/14 02:42:14
00
@McFadyen
Si lo que le hicieron a Samus en ese juego te parece bien caracterizado, hay un problema.

Por lo pronto, una actriz de doblaje pésima, después de la genial (aunque sólo hablara una línea, y cortada, en Prime) Jennifer Hale.
Segundo, tener una persona fuerte convertida en sumisa y prácticamente sometida a un hombre de manera incoherente.
Tercero, la infame "escena de Ridley", incoherente con todo lo sucedido en juegos anteriores (incluso en el manga, si lo tenemos en cuenta).

Y no sigo, porque me deja sin palabras que haya gente tratando de justificar tal despropósito de juego.
0 0
Lobo
Lobo 07/06/14 22:46:52
00
Other M me pareció una tremenda decepción en *todos* los aspectos, sin libertad real, jugabilidad atrasada por la maniíta de usar sólo el Wiimote, una historia que se interpone en el juego y que deja a Samus como un despojo... Si hacen uno nuevo, no voy a exigir un Prime ni mucho menos, pero que tenga a Sakamoto controlado y bien controlado, por favor.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 06/06/14 22:25:44
00
@Kreznik Creo que solo redujeron la dificultad del Guardián de la Turbosfera, los demás jefes siguieron igual (si eliges la dificultad Veterano). El primer Prime ya era facilongo desde Cube, no creo que hayan cambiado nada.

Spoiler
Me gustó la metamorfosis de Ridley, pero la historia en sí... No mucho xD. Hay muchas escenas incoherentes y en general el guión me parece cutre (la parte de MB, la del pasado de Samus no está mal).
0 0
Kreznik
Kreznik 06/06/14 22:05:38
00
@dim3trodon Por cierto, olvidé mencionar en el mensaje anterior que a Metroid Prime 2 en Trilogy redujeron la dificultad de los jefes. No sé si también lo hicieron con el primer Prime. Así que te paso el dato. Además de que el esquema de control en Wii ayuda un poco más que jugando con el mando de GC.

Spoiler
Sobre esa batalla, sí, hay que tener buenos reflejos. xD Y hablando de Ridley, como dije en otro mensaje, una de las cosas que me gustaron de ese Metroid fue la historia y ver a Ridley desde su nacimiento, pasando por varias etapas de crecimiento. Eso fue de lo que más me gustó.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 06/06/14 21:43:58
00
@Kreznik Seguramente no llegué a cogerle el truco a OM xD.
Spoiler
A mí la Reina Metroid se me hizo difícil por tener que estar cambiando de vista una y otra vez. Así perdía de vista los Metroid y si no los congelaba rápido, se me acumulaban muchos y luego me era imposible pasármela. Esta batalla también me costó muchísimo: Imagen subida por el usuario

PD: También puse un spoiler, así que mejor míralo por el foro también.
0 0
Kreznik
Kreznik 06/06/14 21:22:24
00
@dim3trodon Pues es extraño porque a mi los jefes de Other M no se me hicieron tan difíciles.

Spoiler
Recuerdo que el que más se me dicultó fue la Queen Metroid, pero fue porque el juego nunca te dice que las Power Bombs ya están activadas y cuando finalmente lo discubrí (después de haber muerto varias veces, obviamente) fue como "really?".


Y ya estoy recordando más cosas del juego (ya ha pasado un buen tiempo desde que lo jugué). Y es que haciendo un buen uso del movimiento de esquivar (no sé si tenga un nombre específico, pero supongo que sabes a lo que me refiero) fácilmente podías salir adelante en un combate y a eso hay que agregarle que podías recargar una parte de la vida poniendo el Wiimote en posición vertical (a veces era difícil hacerlo contra jefes, ya que hay algunos que no te daban tiempo de hacerlo), que ayudaba en algo en el transcurso general del juego.

PD: Te recomiendo que veas este mensaje a través del foro, para que puedas ver el spoiler. blogocio.net/foros/reportaje-las-claves-de-un-nuevo-metroid-en-el-e3-2014_80013/3
0 0
dim3trodon
dim3trodon 06/06/14 19:54:22
00
@Kreznik Para mí OM es el más difícil y por mucha diferencia. Yo por lo menos perdí muchas más veces contra Ridley, MB o Rhedogian que contra cualquier jefe en Echoes. El segundo Prime me lo paso sin perder ni una vez (al menos la versión de Wii), ya que una vez que conoces las "trampas" de los jefes o de las zonas de guardado, es difícil caer en ellas. Lo que sí tiene Echoes son jefes más complejos porque hay que usar los visores, se transforman y las batallas son más largas.

OM me duró 16 horas la primera vez y 12 la segunda (ambas al 100%). Recientemente completé Zero Mission al 100% también por primera vez y me duró 7 horas, lo mismo con Fusion y fueron 8. Así que por lo menos a mí, me duró mucho más que una entrega en 2D. Y soy de los que exploran bastante: reviso cada pantalla en la que pueda haber alguna sala escondida poniendo bombas de morfosfera, disparando a las paredes e intentando agarrarme a repisas invisibles... XD.
0 0
Kreznik
Kreznik 06/06/14 19:36:21
00
@dim3trodon "OM aún con el apuntado automático es el juego más difícil de la saga."

Me tienes que estar jodiendo. Después de Echoes, no ha habido un juego más difícil de Metroid.

Sobre la duración (siempre hablando de la primera vez que lo juegas y sin obtener el 100%), Super Metroid y Zero Mission me duraron más tiempo. Reconozco que aquí es donde puede haber más polémica, porque depende del estilo de juego de cada quien (a mi me gusta explorar cada rincón y probar cosas), pero discrepo en que Other M dure "mucho más" que un Metroid en 2D.
0 0
eglantine
eglantine 06/06/14 16:40:56
00
un metroid prime es algo que me llenaria de alegria sin duda.
mi primer metroid prime fue el corruption, y quede fascinado con el juego. Ahora estoy jugando al prime 1 y estoy buscando artefactos (me quedan 2) es un poco coñazo...

espero que ese prime sea una mezcla de todo lo incluido con el 3 y mas exploracion como el 1.
0 0
dim3trodon
dim3trodon 06/06/14 12:20:15
20
@eddie_morales Hombre, gráficamente Corruption le da muchos palos a Other M, que casi todos sus escenarios están vacíos y faltos de detalles.

@Kreznik OM aún con el apuntado automático es el juego más difícil de la saga. El nunchuck se lo habría puesto para tener un mejor control de Samus (usando el stick en vez de la cruceta) y tener más botones para poder usar los misiles, que cambiar de vista es un truño nada intuitivo. Pero ese tipo de apuntado creo que es necesario por el tipo de juego que es.
Y de duración estaba muy bien, de 10 horas no baja completándolo todo. Dura algo menos que un Prime pero mucho más que un Metroid en 2D.
2 0
eddie_morales
eddie_morales 06/06/14 05:19:21
00
@HoTTermanMax mayor dificultad, joder, de por sí era el juego más hardcore de Wii. Mira, el problema de Other M, es que la mitad es mierda, y la otra mitad, es una cosa impresionante (más o menos por la mitad del juego). Espero sea un Prime, porque honestamente es excelente y superior en todo sentido (menos gráfico) frente a Other M.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 06/06/14 00:04:18
00

Ha compartido un contenido en el Gremio Nintenderos

1
0 0
ruloz
ruloz 05/06/14 22:44:23
00
Seria genia un metroid al estilo other m pero con un mundo, dificultad y contenido de los prime. Una combinacion de ambos estaria buenisimo ya que ambos son juegos muy buenos y comparar uno con otro no tiene sentido. Podria decir que prefiero las sagas prime a los call of duty o battlefield.
0 0
soragranda
soragranda 05/06/14 22:03:47
00
¡Me encanta la samus del primer video!

Espero un anuncio de metroid 5 *^*.
0 0
Kreznik
Kreznik 05/06/14 21:33:58
00
@McFayden Jamás critiqué el argumento del juego ni la forma en la que Samus es retratada, de hecho eso fue lo mejorcito del juego. ¿Y de verdad me vas a decir que tener que cambiar el Wiimote de posición en medio de un combate es lo más cómodo del mundo? Por favor.

"...pero aun con Fusion podias perderte, era algo laberintico y daba más sensación de "miedo" (SA-X) e ir en solitario"

Eso es Metroid. En Other M lo mutilaron.

"No sé que se esperaba de un juego asi, un tipo de 2D portátil con entornos 3D explorativos. Si no tiene eso no acertarias ni una sola condenada vez al disparar a lo loco a los enemigos =_="

Precisamente esa fue la peor idea que decidieron tomar considerando que diseñaron el gameplay para ser jugado solo con el Wiimote. Esa mezcla de estilos no funcionó. Ahí radica la falla del juego. Además, gracias a eso fue que tuvieron que implementar el apuntado automático. En un Metroid 2D, tienes que saltar o utilizar la cruz direccional para apuntar hacia arriba o abajo, o los botones R/L para apuntar en diagonal, se requiere de más habilidad. Pero en Other M solo con estar mirando hacia los enemigos basta, puedes quedarte machacanndo únicamente el botón de disparo que el juego apunta por tí.

Quizá Other M hubiese ganado más puntos jugablemente si hubiesen decidido utilizar también el Nunchuk.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.