Lara Croft y el Templo de Osiris

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Lara Croft y el Templo de Osiris

Acción, cooperación y diversión

Lara Croft vuelve con una aventura arcade alternativa a la que sacaremos todo el partido jugando con amigos, con los que cooperar y competir al mismo tiempo

Fernando Borjas
22/09/2014 20:00
Tras una primera primera parte -Lara Croft and the Guardian of Light- que dejó sorprendidos a muchos por su diversión, la asalta tumbas más famosa de los videojuegos vuelve en una nueva entrega descargable centrada en la acción arcade isométrica, la resolución de puzles, la recolección de tesoros y sobre todo, la diversión con amigos. Elige entre cuatro personajes y forma equipo o avanza en solitario para enfrentarte a hacer frente a Set y su ejército de la muerte.

Este invierno, tan solo pocas semanas antes de las navidades 2014 llegará a PC y consolas de nueva generación la nueva aventura cooperativa descargable y spin-off de 'Tomb Raider': 'Lara Croft y el Tempo de Osiris'. Se trata de la secuela del aclamado 'Lara Croft and the Guardian of Light', desarrollado también por Crystal Dynamics ('Tomb Raider') y que sorprendió hace ya más de tres años a los jugadores con su propuesta desenfadada de disparos y resolución de puzles con vista isométrica, poniendo especial énfasis en la diversión cooperativa y logrando ser uno de los descargables más vendidos de los últimos años (más de un millón de copias).

El punto de vista más clásico de Tomb Raider

Para los que no conozcáis lo que hay detrás de esta subsaga 'Lara Croft', comentar que se trata de un intento por dar a los jugadores una visión distinta y más clásica de Lara respecto a la mostrada por el también aclamado 'Tomb Raider' (2013). Como contrapunto al reinicio aventurero de la saga, la subserie 'Lara Croft' apuesta por una jugabilidad mucho más arcade y de partidas cortas con otros jugadores, con una propuesta similar en algunos aspectos a 'Torchlight', 'Sacred' e incluso 'Diablo III'. 

Crystal Dynamics vuelven a ser los responsabels de esta nueva entrega para la nueva generación (PS4, Xbox One y PC), presentando un apartado técnico muy destacado para un juego de estas características y retomando su propuesta para hasta cuatro jugadores. La nueva aventura de Lara Croft nos lleva a las profundidades de Egipto; más concretamente al Templo de Horus; allí Carter Bell, un cazatesoros rival de nuestra heroína coge el bastón del dios Osiris, desactivando accidentalmente el mecanismo que mantenía encerrados a su hijo y esposa: Horus e Isis, cautivos del malvado dios Set. Al mismo tiempo, una maldición condena tanto a Carter como a Lara, quien con la ayuda de los recién liberados Isis y Horus, tienen que hacer lo imposible por resucitar a Osiris para librarles de su mal y acabar con Set.

Lara Croft y el Templo de Osiris

Bien sea como Lara Croft, Cartel Bell, Horus o Isis, tendremos que adentrarnos en las profundidades del templo, pudiendo hacerlo en solitario o acompañados. El planteamiento de los niveles será mediante vista isométrica, como en la primera entrega, teniendo que solucionar frecuentes puzles y desactivar trampas colocadas por los antiguos egipcios para poder continuar nuestro avance. Tendremos que enfrentarnos a las hordas de monstruos del inframundo mandadas por el dios Set, y para ello tendremos a nuestra disposición un completo arsenal que variará con cada personaje. En el caso de Lara y Carter, tendremos armas de fuego y en el de Isis y Horus, un potente haz de luz que saldrá de nuestros bastones; siendo este arsenal de munición ilimitada. Pero no todo se limita a esto, sino que podremos ir consiguiendo diferentes armas secundarias más potentes con munición limitada que podremos equipar pulsando las diferentes direcciones de la cruceta.

El planteamiento de los niveles será mediante vista isométrica, como en la primera entrega

Si bien el disparo de nuestras armas se llevará a cabo pulsando el gatillo R2, el apuntado será direccional -a lo que se denomina Twin Stick Shooter- moviendo el stick derecho en la dirección a la que queramos disparar, al igual que en 'Diablo III' en su versión para consolas. También podremos colocar bombas de forma ilimitada que serán especialmente útiles para accionar mecanismos y acabar con algunos enemigos algo más difíciles de lo normal cuando caigan al suelo.

Cada personaje jugará su papel

Si decidimos jugar en modo cooperativo con hasta tres jugadores más, tendremos que hacer uso de las habilidades secundarias de nuestros personajes, que variarán si somos una divinidad egipcia o un buscatesoros. En el caso de Lara y Carter, tendremos un gancho especial que nos servirá para tender puentes y balancearnos de un precipicio a otro; una habilidad de la que también se servirán nuestros compañeros para avanzar. Por otro lado, en el caso de Horus e Isis, con su bastón mágico podremos activar varias plataformas y mecanismos, con los que también deberemos transportar a nuestros compañeros de una sección a otra.

Lara Croft y el Templo de Osiris

'Lara Croft y el Templo de Osiris' ofrece dos experiencias ligeramente diferentes dependiendo de que optemos por ir por nuestra cuenta o avanzar acompañados. Si únicamente controlamos a un personaje, las mecánicas de los puzles variarán ligeramente para asegurar que podemos completarlos solos, ya que en el modo cooperativo será necesario el trabajo de varios jugadores coordinadamente para poder avanzar con éxito.

Un Tempo de Osiris que se adapta

Los diferentes niveles del templo se ajustarán exactamente al número de jugadores de nuestra party; es decir, si un puzle está basado en varios puntos de presión para activar un mecanismo, estos estarán ligados al número de personajes en pantalla. La propuesta se mantiene invariable respecto a lo que tan bien funcionó en la primera parte, ofreciendo un multijugador asimétrico: cada personaje tendrá habilidades únicas que deberá dominar para el perfecto funcionamiento del grupo.

Hemos podido profundizar en el juego cooperativo de la nueva aventura arcade de Lara, encontrándonos con una propuesta muy divertida que sabe dar un valor especial al papel de cada uno de los jugadores que toman parte en el juego. El avance del grupo va íntimamente ligado a la habilidad de todos los miembros de la party; si uno de nosotros no es tan hábil como los demás, tendremos que esperarle para seguir avanzando hasta la siguiente zona, pero siempre le podremos ayudar, lanzándole un gancho, eliminando enemigos a su alrededor, etc. La variedad y frecuencia de los puzles que nos encontraremos es bastante grande y su resolución es mucho más satisfactoria si la llevamos a cabo acompañados de otros jugadores. 

Lara Croft y el Templo de Osiris

La cooperación a lo largo del desarrollo es muy importante, aunque al mismo tiempo existe un elemento competitivo muy palpable y divertido, ya que los niveles estarán repletos de gemas y tesoros que tendremos que recolectar, estando estos solo disponibles para el jugador que primero se haga con ellos (al final de cada nivel se valorará a cada jugador por la cantidad de tesoros conseguidos). Recolectando tesoros, podremos conseguir al final de cada nivel recompensas con las que ir mejorando las características de nuestro personaje. Al mismo tiempo, para quitarle hierro al asunto y "fastidiar" a nuestros compañeros, podremos hacer uso de elemento como las bombas, que podremos detonar a distancia hiriendo a nuestros compañeros. Cada bomba estará rodeada por un círculo del color del personaje que la ha plantado, así que será muy fácil apuntar al responsable.

El juego presenta un apartado técnico superior a la media de este tipo de proyectos

En el aspecto gráfico, 'Lara Croft y el Templo de Osiris' nos ha sorprendido gratamente debido a la calidad de sus texturas y modelados, algo no muy habitual en juegos de perspectiva isométrica principalmente enfocados al mercado descargable. La definición de los personajes, los enemigos y los elementos de los escenarios aguanta muy bien los diferentes cambios zoom presentes a lo largo del desarrollo, y por mucho que se aleje la cámara, todo se distingue bien; a ello ayudan los 1080p de definición. También destaca el sistema de físicas y partículas de los escenarios; gran parte de estos serán destruible y sobre todo en los combates, podremos ver efectos de luz y fuego bastante conseguidos. El juego presenta un apartado técnico superior a la media de este tipo de proyectos, y es que se nota que es la propia Crystal Dynamics quien está detrás, que además estrena nuevo motor ideado para la ocasión: The Foundation Engine.

También disponible en formato físico

Pese a enfocarse el lanzamiento del título principalmente hacia el mercado descargable, no se ha perdido la oportunidad de traernos una versión física exclusiva de PS4 y PC. La llamada Edición Gold vendrá acompañada de una figurita superdeformed de Lara de unos 8 centímetros, un libro de arte con materiales conceptuales, un mapa desplegable y el Pase de Temporada del juego. Porque sí, 'Lara Croft y el Templo de Osiris' recibirá contenido descargable tras su lanzamiento el próximo 9 de diciembre (por cierto, con manual y textos en castellano).

Lara Croft y el Templo de Osiris

Una apuesta por la acción arcade con amigos

En definitiva, todo indica que este 'Lara Croft y el Templo de Osiris' supondrá una entrega igualmente divertida que su primera parte, aunque todavía tendremos que comprobar si será igual de sorprendente que lo que fue 'Guardian of Light'. Es importante destacar lo entretenido de su propuesta cooperativa y cómo los niveles del templo de Osiris se amoldarán perfectamente al número de jugadores que forme el grupo (incluso si jugamos solos).

Técnicamente supone un gran salto respecto a la primera parte; al ser su lanzamiento exclusivo para la nueva generación de consolas, se ha podido enfocar el desarrollo en estas, por lo que el título presenta un acabado visual notable y bastante acorde con los tiempos, haciéndonos olvidar por momentos el tipo de juego al que estamos jugando. 

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
charlybros
charlybros 23/09/14 07:20:28
00
Este si es un TOMB RAIDER (si es que alguna vez existio una definicion para este juego). Lo comprare cuando salga bara en Steam porque el 1ero lo vale.
0 0
municion
municion 23/09/14 03:22:47
00
Todo muy bonito excepto ese escarabajo egipcio del final :S
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.