La primera victoria de PS4, sin videojuegos

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - La primera victoria de PS4, sin videojuegos

¿Qué factores esenciales ha necesitado Sony para lanzar una plataforma sin extenso software? ¿Ha jugado Sony ya con todas sus cartas aprovechándose de la actitud de la competencia?

Iván Díez
03/02/2014 00:00
Lo que tardó en hacer PlayStation 3 en cuatro años, la sucesora de nueva generación lo ha conseguido en pocos meses. PlayStation 4 se adueña de un abrumador respaldo del público, y a juzgar por lo visto en otros territorios (incluyendo el nuestro propio), está claro que el viento sopla a su favor y todo sin una gran cantidad de juegos de lanzamiento.
Artículos

Existen varios factores por los que PlayStation 3 no consiguió arrancar tan fuerte como lo hicieron sus dos anteriores hermanas, pero con PlayStation 4, Sony ha decidido tomar una nueva dirección algo más directa, demostrando que todo lo fallado en la anterior plataforma se conseguirá aderezar con un objetivo claro y muy necesario: diseñar una consola que hiciera olvidar PlayStation 3, la máquina con menor éxito de la saga PlayStation hasta el momento.

Uno de los puntos más favorables de PlayStation 4 es que la propia videoconsola se ha hecho a los desarrolladores, y no los desarrolladores a la plataforma. La nueva plataforma ya no es un entorno hostil para las compañías, como ocurrió con PlayStation 3; Sony abre sus puertas con la consola de nueva generación a los estudios más pequeños y se agencia a su favor una enorme alianza de contenido de software con aquellos creadores independientes que desean un lugar cómodo para mostrar sus títulos sin temor a ser moderados.

Xbox One, la competidora de nueva generación más directa de Sony en estos momentos, ha influido claramente en el lanzamiento de PlayStation 4, puesto que la nueva plataforma de Microsoft parecía no tener claro lo que realmente querían ofrecer al público. Sony tuvo la certeza de presentar su consola como un lugar de ocio, una plataforma concebida para jugar, por lo que el resto de entretenimientos quedaban en un segundo plano, aunque como una gran alternativa para los que buscan un centro de multimedia con el que navegar, escuchar música, ver en directo las partidas de otros jugadores e incluso promocionar la suya propia usando la cámara de la plataforma que para bien o para mal, según como se mire, no viene incluida de serie.

"Microsoft daba un paso en falso con su consola de nueva generación y Sony lo remediaba con su PlayStation 4"

Sony no ha tartamudeado sobre lo que verdaderamente quieren demostrar con PlayStation 4; hasta tuvieron la oportunidad de reírse de la competencia con el aquel popular vídeo en el que los peces gordos de Sony demostraban que dejar un videojuego a un amigo o familiar cercano era más fácil que lo que pretendía Microsoft con su Xbox One y la extraña política de la prohibición de segunda mano de la que aún no deja de sorprendernos a pesar de haber reculado en el momento preciso.

No quiero que me malinterpretéis, no soy uno de los jugadores, o mejor dicho actuales compradores, que en su día apoyó la postura autodefensiva de Sony y miraba de reojo la mala actitud de Microsoft con sus futuros compradores. Sony ganó la batalla de manual; únicamente se ganó el apoyo de todos negando los puntos más polémicos de Microsoft con su Xbox One, puesto que todos los jugadores se pensaban que PlayStation 4 compartiría exactamente los mismos puntos de polémica de Xbox One. Microsoft daba un paso en falso con su consola de nueva generación y Sony lo remediaba con su PlayStation 4.

Playstation4

Pero, pensadlo fríamente: ahora Microsoft ha reculado y Sony se ha quedado sin cartas para seguir atacando a la competencia. Ya no importa lo que hagan los demás; ahora importa lo que Sony haga con los jugadores, nosotros esperabamos que muevan ficha con un software competente que nos maraville a todos. Los anuncios de PlayStation 4 antes de su lanzamiento para acusar lo mal realizado en la presentación de Xbox One carecen ahora mismo de relevancia, ¡es hora de moverse!.

Otro de los factores que ha decidido el éxito inicial de PlayStation 4 ha sido no incluir un periférico obligatorio para así no hinchar el precio de la plataforma. Una vez más, metemos a Xbox One en el ajo; una consola de enorme presentaciones que tuvo que incluir Kinect a la fuerza para que los jugadores tuvieran un dispositivo de juego, así como para navegar con mayor facilidad por todos y cada uno de los menús de la plataforma. Finalmente y tras el poco éxito de PlayStation Move, los periféricos opcionales de juego siguen siendo eso, una opción más que no supone una obligación -me viene a la mente el nulo uso que le di en su día al periférico PlayStation Move, que espero que no tenga demasiado protagonismo en el futuro de PlayStation 4-.

Pero entre todos los factores de éxito para el futuro vistos en PlayStation 4, tenemos un gran punto en su contra que puede decidir los próximos años de la plataforma: la escasez de videojuegos vistos en el lanzamiento así como los anunciados próximamente. PlayStation 4 se lanza a ciegas al mercado, con un escaso número de títulos a la venta entre los cuales muchos se retrasaron y dejaron completamente cojo su estreno en muchos países. Con el retraso de algunos títulos tan importantes como ‘DriveClub’, de Evolution Studios, o ‘Watch Dogs’, por parte de Ubisoft, Sony ha visto como algunos de sus grandes títulos potenciales para luchar por el liderazgo en los primeros meses de lanzamiento se han quedado en una incógnita, y muchos de ellos siguen sin una fecha concreta de su llegada, ¿a quién se le ocurre prometer lo que no puede cumplir y dejar a medias a los jugadores con su reserva ya realizada?.

"Sony sigue teniendo un frente abierto con los jugadores desde que el multijugador de PlayStation 4 es de pago"

Los usuarios han observado perfectamente que, a pesar del éxito conseguido en muchos territorios en sus inicios, PlayStation 4 en estos momentos no tiene un claro catalogo para entretener a los jugadores en este reciente 2014; Por el momento nos tenemos que conformar con algunos títulos “cercanos” como ‘inFamous: Second Son’ para el mes de marzo o ‘The Order’ sin fecha de lanzamiento, así como el notable rescate de una nueva entrega de la franquicia ‘Uncharted’ por parte de Naughty Dog, que seguramente no nos llegará este año. También hay que contar con los proyectos exclusivos que mantienen en desarrollo un total de once estudios para la nueva consola, pero no es mucho consuelo para los actuales compradores, que siguen esperando el momento en el que Sony muestre sus grandes títulos para los próximos meses. ¿Tendremos que esperar hasta el E3 para descubrirlos?, todo parece indicarnos que así será.

PS4 PlayStation 4

No podemos olvidarnos de una parte esencial de la plataforma, Sony sigue teniendo un frente abierto con los jugadores desde que el multijugador de PlayStation 4 es de pago, y es claramente mejorar el rendimientos del juego online. Ahora ya no existen excusas para demostrar que PlayStation Network se encuentra al mismo nivel que Xbox Live, el que es posiblemente uno de los mejores servicios en línea para consolas. Los jugadores no tendrán suficiente con PlayStation Plus y sus regalos mensuales, los usuarios buscan ahora partidas en línea estables y menos servicios de mantenimiento en mitad de un fin de semana, además, ¿qué juegos regalarán con la escasez que mantiene en estos momentos PlayStation 4?. Yo personalmente no aceptaré un mantenimiento que dure tres días, ni una pifia al estilo PlayStation Gate en la que millones de usuarios no pudimos jugar durante varios meses por los inexplicables agujeros de seguridad abiertos en los servidores de Sony.

Sinceramente, para que engañarnos; PlayStation 3 sigue encontrándose en un momento muy dulce, algo que ha tardado en conseguir en su vida en activo y que ahora debe aprovechar. Aún existen muchas compañías que siguen apoyándola, pero en el mercado la necesidad de introducir tecnologías novedosas y la influencia de los smartphones y las tablets parecen ser uno de los puntos por abordar.  

Veremos si PlayStation 4 mantiene el tipo durante este 2014. ¿Serán los juegos uno de los problemas de la nueva plataforma? El tiempo lo dirá.

26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Blade
Blade 04/02/14 13:04:26
00
Muchas gracias a todos por participar, estaba muy entusiasmado por ver las opiniones de los usuarios.

Espero que el próximo vaya tan bien encaminado.

SaLu2
0 0
artimaña
artimaña 03/02/14 19:33:16
00
Llevas razon en el analisis.
0 0
jorge123
jorge123 03/02/14 18:56:04
00
Pues yo con mi xbox one soy feliz, yo si podré jugar a juegos exclusivos mientras que los usuarios de ps4 no pueden decir lo mismo por ahora. Decir tambien que ps4 es mas barata que xbox one y que no obligan a comprarte el kinnect, asi que muchos por eso han preferido ps4.
0 0
nostromo
nostromo 03/02/14 16:47:07
00
Yo ya lo dije hace unos días, Sony se labró la confianza con PSX de forma abrumadora, después sauen lo que saquen van a vender, incondicionalmente de la calidad de lo que saquen o el interes que realmente tenga.
0 0
Darkhan
Darkhan 03/02/14 15:44:27
10
Jajaja es flipante la cantidad de absurdas quejas que tiene la gente con la PS4 que si tiene un faro en el mando (yo no lo noto) que si tu tactil no sirve... (XD en el killzone es bastante util) que si no tiene juegos... (wii U y xbox one en sus primeros 4 meses de vida si tenian juegos?)

Play4 ha triunfado por que es una PUESTA SEGURA para el futuro, al igual que el primer año de la ps3 que no habia juegos, derrepente comenzaron a sacar juegazo cada mes, lo mismo pasara con la 4 ¿que no tengo juegos? pues poco, lo que me regalan con el plus y algun multi... ahora me direis ¿las demas consolas de la nueva generacion tienen mas y mejor? ya os lo digo yo... NO

Pero que podemos esperar para la proxima gen? cosas como KH3... nuevo uncharted... seguramente quantic studios ya este trabajando en su proximo titulo... y media molecule en un little big planet 3 o mejor aun, una nueva IP igual de imaginativa...

Ahora tengo la ps3 con ffXIII_3 y thief a la vuelta de la esquina y a finales de año vendra todo el mogollon que veremos en el E3... asi que quien ha comprado una ps4 ahora mismo ha hecho el tonto si no tiene una xbox360 o ps3 para entretenerse lo admito, pero la ps4 es apuesta segura yo la tengo y en un par de dias gozare del outlast.

¿que puedo esperar del resto compis? todos sabemos que nintendo seguira sacando sus sagas que si, triunfan, pero cosas rompedoras hace años que no nos da...
xbox one... que si el enesimo halo y preparan el enesimo gears of war...
1 0
ajerezt
ajerezt 03/02/14 14:40:16
00
Si tuviera retrocompatibilidad con PS3 si que el éxito de esta consola no estaría en duda para este año... la mejor consola de lejos la PS4, será ver si la falta de catalogo le pasa factura como a Wii U (aunque la verdad no lo creo, seguira vendiendo muy bien)
0 0
Sin avatar
Motareaper 03/02/14 12:53:45
00
Por no mencionar que es bastante más potente que One y ya la está dejando en evidencia en todos los multiplataformas que se presentan. Siendo la diferencia mucho mayor que los multis de PS3 y Xbox360. Buenos ejemplos son el Battlefield 4 o el Tomb Raider Definitive Edition..
0 0
Sin avatar
tjio 03/02/14 12:04:01
20
El problema no es que PS4 haya conseguido ganar sin necesitar juegos, es que toda la balanza positiva de One debia conseguirlo de primeras gracias a los juegos de lanzamiento, ya que han dedicado 3 años para desarrollar software en One, mientras Sony por 2010 tenia varios desarrollos de PS3 por delante, apenas habian dedicado tiempo y recursos, solo es ahora cuando se han puesto al dia sus estudios a la nueva generacion

Joder Microsoft lo tenia en bandeja, con una ventaja abrumadora de tiempo y desarrollo de software dedicado a su nueva plataforma respecto a la competencia, y no ha conseguido superarla....

A partir de aqui One ha fracasado, y va a ser muy complicado que vuelva a tener una oportunidad en ventaja de catalogo como la que tuvo, siendo mas dificil de programar, requiriendo mayor tiempo y costo de desarrollo, todo lo contrario a 360, es mas es muy facil que antes de terminar 2014 los exclusivos de los estudios internos de Sony empiecen a anunciarse y que desarrolladoras que estan dando como plataforma principal el PC la toman tambien con PS4 como plataforma de desarrollo, como fue 360 en la anterior generacion lo es PS4 en la siguiente, sucede con la version de Tomb Raider, sucede con Thief, y con los siguientes multiplataformas, todavia recuerdo a DICE decir que el futuro de Frostbite 3 va encaminado a la API de PS4 y Mantle,
DICE: Mantle and PlayStation 4 Will Drive Frostbite Development Going Forward

Con la ventaja que tenia 360 a los desarrolladores en PS4, si no se mantiene One en ventas, tenemos una peligrosa plataforma la cual tiene potencial para convertirse en la unica referente de los programadores de la proxima generacion, si sumamos los estudios internos de Sony que era la ventaja que conserva de PS3, el catalogo puede tomar una ventaja considerable, cuesta creer que Microsoft haya permitido esta situacion

Y a partir de ahora ya no es solo por cuestion de ventas, One se va quedando sola por sus dificultades tecnicas, y los tiempos dificiles que se le acercan visto el panorama son muy crudos para este sistema, todo lo que tiene viene de duros esfuerzos de Microsoft, esperemos que sepa mantener ese esfuerzo en los proximos años

Suena todo esto alarmista como un fanboy de sony echando mierda, no se bien como explicarlo, pero si supierais en que situacion estan los desarrolladores de estas plataformas ahora mismo, os sorprenderiais tanto como yo
2 0
Thrasto
Thrasto 03/02/14 10:54:27
10
Esto es a lo que se le llama comprar por "la moda" ni mas ni menos, ya que si no tiene juegos que me llamen yo no me compro ni de coña de salida una consola (WiiU me la compré por ZombieU debido a que lo que ví me encantó, sin embargo con 3DS tuvo que pasar como 1 año y medio )
1 0
Jordi
Jordi 03/02/14 09:38:21
00
Si Sony ha vendido lo que ha vendido ha sido por la confianza que ha dado en el último tramo de Ps3, el precio de la consola en relación a su rendimiento y sus estudios.

Si analizamos el mercado la mayoría de compradores se han decantado por juegos multiplataforma COD FIFA battle, es decir si nos ponemos en el papel de esos jugadores mayoritarios ellos que quieren? Call of duty. Y estos para que quieren gastarse una consola que cuesta 100 euros más si van a jugar a Call Of Duty?.

Hay que puntualizar que no todo comprador de videojuegos es un hardcore de este sector, y diría que la mayoría son personas que quieren echar una partida de vez en cuando por lo tanto van a ir a lo más económico y popular.

Yo me he comprado la Ps4, primera porque me lo puedo permitir (llevo mucho tiempo ahorrando)y segundo por lo que ofrecerá en el futuro (es una inversión no de meses, sino de años)y un estudio en concreto Naugthy Dog
0 0
Lilith
Lilith 03/02/14 09:31:41
00
Como ya han mencionado, la causa de sus grandes ventas es una muy simple de entender.

PS4 ha vendido con muy pocos juegos porque Sony se ganó a la gente con PS3. La gente que se quedó muy satisfecha con PS3, ahora se va a comprar PS4 no sólo por lo que tiene, sino más bien por lo que deducen que tendrá en el futuro.
Yo mismamente sé de gente que tiene la consola sin ningún juego físico, o los tuvo pero los vendió.
0 0
elioone
elioone 03/02/14 09:18:29
00
Articulo muy bueno....

Es una pena que PS4 no tenga mejores servers online como dices. Estoy hasta aquí de estar en el medio de una partida y que me diga que se perdió mi conexión a PSN....supongo que con todo el dinero del ahora obligatorio PS Plus mejoraran la infra de PSN para que sea mas estable y de mejores prestaciones.
0 0
Musty_666
Musty_666 03/02/14 09:16:47
40
Mientras que Sony venda PS4 gracias a los jugadores casual y al Call of Duty no se va a esforzar en hacer juegos.
4 0
Bribona
Bribona 03/02/14 08:36:03
10
Yo cre que ha sido la combinación de confianza que ha dejado PS3, la gran publicidad que le han hecho a la consola y los fallos de sus competidoras, una que no ha sabido bien a qué público orientarse (WIIU) y la otra con medidas nuevas que no han gustado a gran parte de jugadores (aún así le está yendo genial en ventas también).

De Nintendo he comprado sin dudar SNES, N64, GbColor, GC y Wiii (esta última de salida) y eso so ha sido así por la gran confianza y sabor de boca que me iban dejando sus consolas y sus juegos. Con Wii esto no ha pasado (la consola cogiendo polvo mayormente) y mismamente hace un año y medio tuve que comprarme la PS3 porque estaba viendo que me estaba perdiendo auténticas joyas.... No sé los demás jugadores pero a mí la Wii y Nintendo me han defraudado completamente con la blanquita. No me gusta nada el rumbo que ha tomado Nintendo con sus consolas y sus juegos.

Ahora estoy ahorrando para comprarme una consola nueva y ese dinero va a ir destinado a una PS4. ¿Tiene juegos ahora mismo? No. Pero sé con certeza que tiene unos exclusivos envidiables y tiene 100% de apoyo de demás desarrolladoras. Sé que los juegos vendrán seguro a la consola. No puedo decir lo mismo de WiiU. Y a XBOX no me acerco porque prefiero las sagas de Sony, Nintendo y no me están gustado nada los movimientos que ha hecho Microsoft desde que anunció la consola.

En definitiva, yo siento que lo que me ofrece Nintendo hoy día no me resulta suficiente para hacerme con su consola (no quita que dentro de un tiempo la compre, a menor precio y con mayor catálogo -aunque sea solo first- me haga con ella porque un Zelda o un Metroid me tira mucho) y por ello la PS4 será la primera consola que entre en mi casa de nueva generación. Creo que esto mismo es lo que le ha pasado a muchos jugadores.
1 0
Sin avatar
temoguz 03/02/14 04:15:16
00
No cometeré el mismo error de comprar mi PS3 en su salída por el gran hype que dejo PS2 en su momento. Ahora no pasará.. My único consuelo en aquellos días era decir que tenía un bello reproductor de BlueRay para ver peliculas... y peor que prácticamente no tiene juegos que me llamen.
Por el momento el catálogo más gordo es el de Wii-U y que a pesar de sus críticas me ha entretenido bastante este 2013 cerrando con Mario 3D y ahora este 2014 empezando con DonkeyKong, Mario Kart, Balloneta, X, etc...
Que voy a hacerme de una PS4.. eso está claro pero en la situación que está fácil espero hasta el 2015 si no sorprenden con algo en el E3 y que salga para este 2014 que lo dudo...
0 0
dexter20
dexter20 03/02/14 04:02:24
20
De todas las compañías de VJs que toman riesgos, Sony es la que ha jugado más seguro aquí. Su incentivo en esta gen (y en otras ultimamente) es buscar una competidora de relevancia, seguirla y luego usar la misma idea pero mejorada o "refinada".

La clave del éxito de Sony con su consola no fueron ni juegos, ni riesgos, ni ideas novedosas realmente (para eso le hubieran dado mucha importancia al DS4 y el panel táctil y el faro ese poco práctico). La clave de todo fue la persuación. Que Sony haya visto la actitud despistada de Microsoft cuando anunció One, por ejemplo, fue un gran provecho para Sony imponerse, tomar en cuenta los pasos de su competidora y asegurarse de evitar mostrar cualquier defecto de su consola cuando le tocaba el turno. No es casualidad que hayan puesto el video ese de los presis de Sony en compartir un juego como respuesta a la idea de Microsoft y el RDM con el fin de convencer a los usuarios que lo suyo es más simple de lo que aparenta y sin mencionar los inconvenientes de la consola en sus conferencias salvo los momentos en que eran entrevistados tras bambalinas en donde aclaraban todo ante la tormenta de hype que lograron crear.

En cuanto a los juegos, es evidente que la mayoría de ellos son en realidad ports de la pasada gen y pocos exclusivos, aunque resultaba curioso que algunos juegos de PS4 como AC: Black Flag fueran la mejor versión de todas las consolas en contraste con la de su versión de PS3 que era la peor. Tal detalle demuestra que Sony quiere dejar establecido que la gente ya debería ir a la PS4 lo antes posible, una forma de persuadir que incluso los juegos de PS3 (o de alguna otra consola) se verán mejores allí - sin poner evidente que estamos hablando de un port y que infortunadamente cualquier inexperto que desee ver un juego de PS3 en PS4 verá que PS4 no es compatible con su consola anterior. Eso, sin mencionar os juegos que más atraen a los occidentales como CoD, Battlefield o Fifa para asegurar a que su máquina tenga un buen inicio usando al menos esos recursos (a pesar de su calidad y toda la blasfemia que les hechen a esos juegos).
2 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 03/02/14 03:54:25
00
grande sony grande ps4 si sigue así tendrá lo suficiente para comprar a nintendo cuando este al borde del hundimiento como lo hizo con la fabrica que hacia las edram de wiiyuu jaja
0 0
Destroyer
Destroyer 03/02/14 03:40:09
20
Hola, yo mañana me voy a comprar una PS4, la verdad me han llamado la atención todos los juegos que va a tener este año, se me hace una buena consola, soy muy fan de nintendo pero Wii U no me convence para nada, ¿alguien de aquí ha tenido problemas con los dichosos fallos de ps4? saludos
2 0
danielvega0079
danielvega0079 03/02/14 03:04:58
00
La verdad que el primer duelo se lo gano a M$ y sin juegos exclusivos.

M$ se hecho la soga al cuello con sus politicas ¬¬ y ya al final quisieron emendar. Esperemos al E3 a ver que carta muestra cada uno.
0 0
soragranda
soragranda 03/02/14 02:38:09
10
La expectativa a futuro y el buen trabajo con los dias finales de ps3 son la razon del apoyo de ps4, yo me esperare a que haya un juego de los fuertes para tener una, pero por ahora es cierto una victoria, ganar sin juegos.
1 0
Sasuke
Sasuke 03/02/14 02:13:08
10
Buen artículo, esta sección me gusta xD

Para mí, de momento no tiene juegos interesantes, y aunque los tuviera, esperaría a una rebaja de precio y/o nuevo modelo.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.