La opinión de la redacción sobre la actual situación del desarrollo japonés

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS Vita > Artículos > Opinión - La opinión de la redacción sobre la actual situación del desarrollo japonés

En vísperas del Tokyo Game Show 2013, hacemos balance sobre el momento que vive el sector de los videojuegos en Japón

Red ADN
16/09/2013 12:00
Japón siempre ha sido un país pionero, más aún si lo analizamos desde el punto de vista de los videojuegos. ¿Está dicha situación cambiando? Desde la redacción intentamos poner explicación a la actual situación que vive el país nipón con respecto a occidente ¿Fuga de cerebros? ¿Falta de ideas?

"Hay esperanza de sobra para el amante de todo lo oriental despues de todo"

No hay ninguna duda que durante los 80 y los 90, la industria japonesa del videojuego era el gran referente de este mundillo. De allí salían la mayoría de las grandes obras, y los creativos nipones eran venerados desde todos los prismas, ya fuera por su inacabable imaginación o por sus increíbles recursos técnicos. Japón era la meca del videojuegos, y nadie ponía en duda su supremacía.

Pero a medida que avanza el siglo XXI, esa industria se va quedando atrás, atascada, herida de su propio éxito. Sus creativos y empresas pensaron que esa época dorada jamás terminaría, que nunca deberían reinventarse. No quisieron adaptar sus obras al público, sino que esperaban que el público se adaptara a ellas, amparados en la peculiaridad japonesa. Para bien o para mal, más bien para lo primero, los creativos occidentales se alzaron y crearon las mejores obras de esta década, que mayoritariamente han venido de estudios europeos o americanos. Los juegos japoneses repetían fórmulas ya caducas o eran incapaces de sorprender como antaño.

Ya han pasado algunos años desde que personalidades como Shinji Mikami o Keiji Inafune advirtieran de esa situación y trataran de ponerle remedio. No es algo que se vea solo desde fuera, sino también desde dentro. Y los mismo creativos que entraron por inercia en esa dinámica conformista de la industria nipona están luchando por salir de ella. Parece que en el horizonte se otea un renacer de las desarrolladoras japonesas, tanto las míticas como las más nuevas. Hay esperanza de sobra para el amante de todo lo oriental después de todo;  no ha sido un final, sino una cura de humildad de la que se saldrá reforzado. Miguel Alcántara

Artículos

"La clave es dar con un producto atractivo para el público local y que también triunfe fuera de sus fronteras"

El estado del desarrollo japonés ha conocido días mejores en los que gozaba de mucha mejor salud, viviendo su momento álgido a finales de los 90, pero lo cierto es que a día de hoy vive a la sombra del éxito occidental. Los estudios europeos y norteamericanos han sabido reinventarse y ganarse el favor del público innovando con nuevas propuestas. En Japón, aunque sin duda se encuentran algunos de los estudios más punteros del mundo, es cierto que en los últimos años se ha optado por una visión muy conservadora, repitiendo mecánicas del pasado intentando actualizarlas con pequeñas pinceladas que en muchas ocasiones han fracasado.

El desarrollo japonés no ha sabido digerir bien el éxito y ha sido superado, por lo que ahora tiene que competir de tú a tú con estudios de todo el mundo. Tras una etapa de cierto derrotismo en los últimos años, con grandes compañías niponas apostando ciegamente por externalizar proyectos a estudios occidentales, se nota un cierto aire de cambios, con un sector independiente japonés que florece poco a poco y con editoras de peso como Capcom volviendo a apostar por su talento interno local. El gran dilema del desarrollador japonés es dar con la clave para lograr un producto atractivo para el público local -con unos gustos muy personales- pero que también logre triunfar también fuera de sus fronteras. Fernando Borjas

"Para volver a triunfar, Japón no tiene que fijarse en lo que hace Occidente"

Japón ya no manda en el mundo de los videojuegos. La que antaño era cuna y dueña absoluta del hobby más caro del momento ahora se limita a dormitar y vivir de las rentas. Sí, los desarrollos nipones ya no son lo que eran, pero, ¿tienen ellos la culpa? En absoluto, los juegos nipones han sido víctimas de la monotonía instaurada por ciertos juegos y los desarrollos de gastos estratosféricos procedentes de Occidente. El usuario medio mayoritario solo busca una cosa, diversión fácil y sin complicaciones, algo que los juegos nipones no ofrecen. Se ha intentado occidentalizar juegos sí, siendo un fracaso total en tierras propias, puede que no en números pero sí en calidad. Los retos han desaparecido y el desarrollador nipón no sabe como encauzar esta vertiente. ¿Cómo se contenta al público occidental y oriental al mismo tiempo? Otro factor es el dinero.

Artículos

'Skyrim', uno de los RPGs más influyentes de los últimos tiempos



La capitalización del mercado del videojuego exige riesgos que no todos están dispuestos a sobrellevar. Entre ellos está las grandes inversiones y el riesgo a no recuperar lo invertido. Agresivas campañas de marketing, publicidad, un desarrollo largo, todo esto exige un gasto previo que muchos no pueden permitirse. ¿Por qué se va a lo mismo de siempre y no se arriesga? Porque es más barato para los bolsillos. Sin querer poner nombres, los desarrollos occidentales más vendidos se caracterizan por una cosa, mínima inversión en el juego, máximo en publicidad y en ofrecer al público algo que entretenga sin que exija demasiado. Para volver a triunfar, Japón no tiene que fijarse en lo que hace Occidente, tiene que recobrar sus antiguos valores. La evolución no consiste en copiar lo que hacen otros e intentar pegarlo en un juego con una vertiente de gustos muy diferente. Carlos Sánchez

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Zackfero
Zackfero 16/09/13 23:08:46
00
Siempre preferiré Oriente a Occidente, me siento más a gusto.
0 0
Dorkaraz
Dorkaraz 16/09/13 21:26:59
00
Es cierto que las grandes empresas como SquareEnix llevan unos añitos un poco flojos, pero creo que todavía quedan grandes franquicias como los tales of,los demons soul que siguen situando a la industria japonesa en las primeras posiciones.
Aunque me parece preocupante la casualización y occidentalización que estan teniendo algunas franquicias
0 0
soragranda
soragranda 16/09/13 19:25:10
00
Muy pocos estudios japoneses pueden entregar productos de calidad pero los hay! Monolith soft por ejemplo! Realmente yo espero que los japoneses den un rumbo clasicos en algunos de sus juegos fuera de la influencia occidentalnmiremos ff15 genial y todo parece que arreglaron los fallos del 13 que fue la mecanica y ahora son mafioso reyes con aspecto oriental y estilo occidental! No se tendria que ver el producto final jugarlo pero por ahora sigo reacio..pero hasta entonces mw parece que muchos juegos decalleron en calidad aunque si que hay muchos juegos que consevar su estilo por ejemplo la saga persona !
0 0
Ranzord
Ranzord 16/09/13 17:43:49
00
Yo, lo único de lo que me quejo de la industria del videojuego japonesa es la tetamanía en los diseños de algunas sagas. A mí me gusta tener las dos manos en la consola.

Fuera de eso... para mí, los japoneses escarmentaron y vieron que les hace falta probar cosas nuevas en sus sagas. Precisamente es en lo que falla hoy en día el mercado occidental, hay mucho shooter clónico de Diosh y los japoneses en cambio tienen más variedad. Y esta "evolución" se nota incluso en sagas que hasta hace poco reciclaban mucho: Monster Hunter ha experimentado con combate acuático y acaba de implementar los saltos a lo plataformas, Killer is Dead o No More Heroes han experimentado estilos más macarra-artísticos, Crimsom Shroud regresó a las bases del rol, e incluso Pokémon ha añadido cosas como la megaevolución o los combates triples.

Ojo, también están los casos de FF... lo que decía antes: muchos gráficos, muy bonico todo, muy sugerentes y monas las chicas, pero luego la mecánica...
0 0
jorge1414
jorge1414 16/09/13 15:38:30
00
La industria japonesa no tiene que mirar a occidente, ellos son diferentes, tienen otra cultura y una imaginación prodigiosa para crear mundos de ensueños, todavia quedan grandes juegos mas o menos recientes que comparten la magia que tenian antaño.

Dragons crown, persona, megaten son buenos ejemplos de calidad, el problema es que en occidente no venden nada y en japon desde hace unos años hasta ahora gusta mas el mercado portatil, aparte de ser un mercado minoritario hoy en dia comparado con America y europa donde comparten en la mayoria de ocasiones el mismo gusto.

Los grandes presupuestos y el hiperrealismo que estan tan de moda hoy dia han hecho que muchas desarrolladores dejen de hacer su trabajo porque no es rentable para ellas, un buen ejemplo de esto son Hudson y Taito, que una ha desaparecido y la otra ya casi ni existe tampoco ¿Cuantas horas me han dado ambas compañias de diversion?, miles, millones...

Ojalá vayan un poco a mejor porque los pocos titulos que nos llegan son maravillosos como TWEWY, ni no kuni, persona 4, Friday Monsters de 3DS etc..
0 0
a.vader
a.vader 16/09/13 15:04:48
00
Mientras existan juegos como Xenoblade el JRPG seguirá siendo mi género favorito. Y Bravely Deafult recobra un poco el sistema clásico.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 16/09/13 14:59:31
20
El desarrollo japonés no está excesivamente mal, Nintendo por ejemplo sigue siendo una parte muy importante de la industria.

No obstante tampoco puede decir lo mismo todo el mundo, por poner un ejemplo Square Enix no es ni la sombra de lo que fue, no hay más que comparar los Final Fantasy actuales con los "antiguos", sagas como Mana arruinadas...etc.

Y últimamente, y esto ya es más opinión personal que otra cosa pienso que a veces determinadas compañías se centran más en poner gráficos buenos o de estética anime que en hacer un título bueno en general.
2 0
vcv_majinken
vcv_majinken 16/09/13 14:23:10
20
Lo de que el mercado japonés es plenamente portátil es muy cierto...los juegos que ultimamente he jugado con la "magia" que habia desde snes hasta mas o menos casi el final de PS2 y GC han sido todos de portátiles. son juegos que aunque no tengan logros ni ningun complemento absurdo los vas a jugar hasta el final, y seguramente hasta los rejuegues, dado que sus mecánicas son interesantes y entretenidas
2 0
jorgegoku
jorgegoku 16/09/13 13:52:30
30
skyrim es influyente no cabe duda pero este a sido a su vez influido por Zelda y sus propios creadores asi lo afirmaron
la indistria en general .. el sector en general esta chof....
no solo el japones.. aqui en occidente apenas se sale de lo mismo.. una y otra vez...
salvo contadas excepciones, los juegos occidentales mas famosos son americanadas cargadas de testosterona pura, una y otra y otra y otra vez.
y en japon de regla media tiene mejore sy mas interesantes titulos que en occidente. mas imaginacion... los que están jodiendo la industria son las monotonias como bien explicais comprar siempre lo mismo LO MISMO LO MISMO en general puras americanadas y llenas de testosterona para adolescentes. sin dar oportunidad a nuevos juegos, generos o experiencias. ha caido la imaginacion y creacion por la repetitividad mas pura ... ya no es que sauqen 100 juegos de una saga.. es que no varian NADA o ni el 30% del producto del año pasado al nuevo . es puramente lo mismo, eso pasa con todas las sagas en general alguna vez, pero con estas occidentales es con el 100% de sus juegos .......
los que tienen la culpa son quienes no saben mas que seguir modas y a youtubers.. si .. son modas ... habeis leido bien, modas y la gran payoria por que lo juega fulano y mengano ya son grandiosos juegos y todos los demas son mierda . aclaro que no quiero generalizar, pero esto es una realidad chicos, la mayoria de blogocio, por no decir todos, saben lo que es un videojuego y no se cierran, pero yo no hablo de blogocio, ni de un lugar en concreto, hablo de lo que hay hay fuera.. el dia a dia y es asi... si el rubius o fulano juega X todo dios a jugar X por que es lo mejor del mundo mundial...
acaso no pueden tener criterio propio ?
se esta perdiendo y cada vez mas es un rebaño son cabeza.
ojo , generalizo . y como he dicho la gente que sabe de verdad sobre videojuegos no hace eso, pero es que la mayoria del publico que solo sabe jugar a eso no tiene demasiada idea de juegos en general. y se dejan llevar por modas y youtubers o famosillos de tres al cuarto como gallinas sin cabeza. ese es el problema.
no que en japon se hagan malos juegos. EN ABSOLUTO
3 0
a3hmax
a3hmax 16/09/13 12:56:52
40
Yo veo el mercado occidental en la misma o incluso peor situacion cuando los jugadores se harten de tanta basura en primera persona, o de sagas convertidas en shooter solo porque eso vende mucho.

Y no es que este monton de juegos clonicos sean siquiera buenos, lo que ocurre es que el marketing de las compañias occidentales se centra en alimentar la competencia entre jugadores, ¿cuantos campeonatos de final fantasy o dragon quest existen? ninguno, pero en occidente lo normal es abrir torneos de jugadores para hacerle creer a buena parte del publico que un buen dia de estos sera su turno volverse el ganador de una competencia de estas, pero a fin de cuentas este truco tambien es japones, pues los torneos de pokemon han ayudado mucho a mantener la vigencia del juego durante años, los occidentales solo son mejores haciendo el marketing.
4 0
eduard
eduard 16/09/13 12:18:32
00
Totalmente de acuerdo con el artículo!!! pd ese artwork de mi FF favorito ha hecho que me entren ganas de rejugarlo xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.