La estrategia en Fire Emblem Fates

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Reportaje - La estrategia en Fire Emblem Fates

La saga de Nintendo pone a prueba la táctica y el manejo del campo de batalla de sus usuarios, en su máximo exponente

Angel de la Iglesia
06/05/2016 20:06
Nintendo 3DS fue lanzada hace más de 5 años en todos los mercados y, si por algo se ha caracterizado su catálogo, ha sido por incluir una cuantiosa variedad de RPGs que han encandilado al público en mayor o menor medida gracias a sus mecánicas, ya sea novedosas o continuadas. Asimismo, si algo ha caracterizado a estos títulos ha sido la necesidad de sacar lo mejor de los usuarios en los momentos claves, siempre y cuando estos no quisieran ver su esfuerzo caer en saco roto. Y en este aspecto, la franquicia 'Fire Emblem' es la que más exige a la hora de planear la estrategia.
Fire Emblem Fates: Conquista

El género de los RPGs siempre ha estado ligado a una serie de patrones que pueden llegar a variar parcial o completamente, según el título y sus mecánicas. 'Fire Emblem' no es ninguna excepción a esta regla y, con hasta tres títulos a punto de desembarcar en nuestra tierra, se debe echar un vistazo a todo lo que ha supuesto la franquicia para el género, ya sea aportando mecánicas únicas o poco usuales y cogiendo a su vez elementos que otros títulos también presentan, basándose todos ellos en un único parámetro: la estrategia.

Para situarse en escena hay que saber que 'Fire Emblem' nos lleva a diferentes escenarios donde es fundamental conocer el terreno, ya que el conocimiento del mismo nos permitirá saber en todo momento el límite de nuestros movimientos. Este caso lo podemos ver, por ejemplo, en los terrenos desérticos o arenosos, en el que nuestros jinetes, rápidos como el viento en terreno llano, se encuentran con trabas para avanzar, siendo preferible otorgarles esta tarea a las unidades voladores o incluso a los magos.

Nuestra forma de mover a las unidades será clave para no caer derrotados

De la misma forma, el título llega a presentar en ocasiones bifurcaciones que nos harán pensar qué camino es el correcto para salir vivos de la situación, ya que coger el equivocado nos podría llevar hacia una emboscada enemiga. No obstante, la estrategia en 'Fire Emblem' no sólo se limita a saber hacia dónde debemos ir, sino también hasta dónde debemos llegar, ya que el título presenta fortificaciones que nos ayudarán a recuperar parte de nuestra salud en momentos de necesidad. Eso sí, por lo general, sólo permitirá que una unidad disfrute de este beneficio, por lo que la estrategia también se extiende a decidir quién debe ir a una determinada área y quién no.

Relacionado con el punto anterior, encontramos también un factor estratégico con los personajes, quienes serán únicos mostrando diferentes formas de atacar, habilidades, entre otros factores... En este aspecto, el título se asemeja a otros RPGs de la consola, como pueden ser los títulos de 'Pokémon' y el recién lanzado 'Yo-kai Watch', títulos que presentan personajes más fuertes que otros, pero que también presentan una tabla de efectividad que pueden hacer que incluso el personaje más fuerte se ponga a temblar ante un simple campesino. Un ejemplo de esto, y haciéndole justicia a los damnificados jinetes, la encontramos en las unidades voladoras, las cuales, por muy poderosas que sean, caerán ante el ataque de los arqueros, de la misma forma que un Charizard puede caer ante el avalancha de un Geodude o la Mano Celestial ante el Remate Serpiente. En cambio, los jinetes, raudos y con una gran defensa, tendrán la oportunidad de acercarse a estos enemigos sin sufrir demasiados daños, alejándose del peligro una vez cumplida su misión.

Dentro de este aspecto mencionado, cuentan con suma importancia las diferentes diversificaciones que presentan nuestras unidades, las cuales derivan en las características de combate, consistentes en ataque, defensa, velocidad, suerte, rapidez, entre otras, las cuales no sólo marcarán la diferencia con el enemigo, sino entre los propios miembros de todo equipo, denotándose en este aspecto cuáles son mejores en general y cuáles quedan relegadas a un segundo plano. Algo muy similar a lo que ocurre con los Espíritus, nuestros acompañantes a lo largo de 'Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance' para 3DS.

Fire Emblem Fates cuenta con elementos de otras sagas RPGs como Pokémon o Bravely Default, pero aporta también los suyos propios

Sin embargo, algo interesante dentro del universo de 'Fire Emblem' es su capacidad para demostrarnos que, con un buen entrenamiento, la unidad más débil puede acabar convirtiéndose en el guerrero más mortífero del campo de batalla, algo habitual en la saga y que en la anterior entrega pudimos ver con Donnel.

Asimismo, de la misma forma que las características afectarán al combate, lo harán también las habilidades especiales, ya sean únicas del personaje o la clase, cuyo aprovechamiento tendrá que ser meditado tanto en los emparejamientos como en el orden atacar. Un ejemplo de esto lo encontramos en la habilidad Impacto Final, que nos permitirá atacar hasta dos veces por turno siempre y cuando en el primer ataque debilitemos al enemigo, siendo, por tanto, una habilidad que nos podría permitir atacar a un enemigo rodeado para luego huir del peligro.

Fire Emblem Fates: Conquista

Asimismo, el título ofrece toda clase de habilidades a la hora de emparejar a los personajes, como puede ser la obtención de un extra en el ataque gracias al apoyo de nuestro compañero. De esta forma, cada personaje incrementa su unicidad exponencialmente, ya que no habrá dos personajes iguales, de la misma forma que no hay dos jugadores de 'Inazuma Eleven' que sean gemelos entre sí.

Finalmente, el tercer factor con el que cuentan las unidades es la promoción, siendo un aspecto muy similar a la evolución presente en los juegos de 'Pokémon', mediante la que las unidades aumentan su poder con un cambio de clase, obteniendo con ello la facultad de seguir subiendo de nivel y de poder aprender nuevas habilidades.

Cada personaje cuenta con una serie de características y habilidades que los harán únicos

Por todo lo mencionado, sólo nos podemos acordar de Pikachu, Jibanyan, Mark Evans, Agnès, Meow Meow, y otros tantos personajes que nos han podido acompañar a lo largo de aventuras paralelas, los cuales podrían parecer más o menos fuertes al principio, pero que, al final, con esfuerzo y pasión, pueden terminar por convertirse en nuestros mejores aliados. Y es en ese aspecto donde 'Fire Emblem' también destaca, ya que no es completamente necesario ir con las unidades más fuertes para lograr el objetivo, llegando a ser incluso insuficiente, sino que en su diversidad permite ir o bien con las unidades que más nos gusten acorde a su diseño o bien con aquellas que se adaptan mejor a nuestra forma de luchar. Sin embargo, no basta con tener un personaje bien entrenado para poder seguir avanzando, ya que, como se suele decir, un guerrero no puede cumplir su misión sin una espada entre sus manos.

Es en este punto cuando otro de los factores fundamentales del título entra en acción: el equipamiento. En este aspecto, el juego no es como 'Bravely Defalut', en el cual podías contar con una serie de armaduras para protegerte, ya que el equipamiento viene establecido por la clase a la que se pertenece. No obstante, sí que se ofrece una amplia variedad de armas divididas según sean espadas, lanzas, hachas, entre otros, así como por su tipo de metal o por ser armas especiales, encontrando una limitación en su número de uso, ya que a mayor poder, mayor fragilidad.

La preparación antes de la batalla será clave para alzarse con la victoria

En la estrategia a llevar a cabo en el título, no sólo contará el personaje con el que vayamos, ni la forma de moverlo en el terreno, sino que será necesario darle un arma acorde con sus necesidad, todo ello ante del combate. Se exigirá una preparación previa a la batalla, de la misma forma que antes de enfrentarnos al Alto Mando es bueno adquirir pociones y elixires para cualquier imprevisto.

Tal y como se puede observar, 'Fire Emblem' cuenta con una serie de características y elementos que se encuentran presentes en otros RPGs, haciendo de su unión un juego único dentro del género. No obstante, hay un factor más que muy pocos títulos incluyen y del que, prácticamente, la saga es pionera, siendo este el elemento fundamental para no actuar de acuerdo a lo primero que se nos pase por la cabeza: la muerte permanente.

Fire Emblem Fates: Conquista

Es cierto que, con 'Fire Emblem: Awakening', este concepto pudo quedar en un segundo plano debido a que Nintendo incluyó un modo más fácil en donde esta traba fue suprimida, traba que las tres versiones de ‘Fire Emblem: Fates’ han heredado a fin de volverse más accesibles para ese público menos jugón y que quiere pasar un buen rato sin tener que sufrir demasiado. No obstante, los jugadores más expertos sabrán apreciar este modo a sabiendas de que una mala decisión puede llegar a elevar el nivel de adrenalina ante el miedo de perder a cualquier unidad.

Y es por esto que, de entre todos los títulos RPGs de Nintendo 3DS, 'Fire Emblem' prima debido a que, mientras que en los otros la vida sigue, bastando con ir al curandero, Centro Pokémon o a un punto de guardado para recuperarse, en esta aventura caer debilitado supone, o bien enterrar a los fallecidos, o bien reiniciar la partida, siendo dos opciones que a día de hoy continúa sin esclarecerse cuál es mejor para los usuarios.

La muerte acecha en cada rincón del título, pudiendo sorprender a cualquiera de nuestras unidades

No obstante, ambas entrañan pérdidas de extrema gravedad, por lo que todo lo mencionado anteriormente se deberá aplicar con mayor cautela, evitando principalmente las emboscadas cuando nuestros personajes se encuentren débiles.

Con todo ello podemos decir que en el nuevo 'Fire Emblem Fates' se nos da a elegir entre unos y otros personajes principales. Sin embargo, la auténtica decisión no se toma en la tienda a la hora de elegir el juego, sino en el campo de batalla, con la sombra del enemigo sobre la vida de vuestros equipos.

Artículo perteneciente a la actividad Fire Emblem Fates.

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
pablo2093
pablo2093 07/05/16 22:55:30
00
Yo si es como Pokémon estoy tranquilo ....
0 0
Sin avatar
NeBrO 07/05/16 08:48:43
00
Todavía sigo llorando mis pérdidas del Awakening :__(
0 0
dinofast
Staff
dinofast 06/05/16 20:30:18
24
"accesibles para ese público menos jugón y que quiere pasar un buen rato sin tener que sufrir demasiado"

Fire Emblem debe ser sinónimo de sufrimiento, si no pierde toda su esencia. No hay nada peor que tener que elegir entre tener que empezar de nuevo el nivel o dejar morir a un personaje para siempre.

Una de las decisiones más dolorosas de la saga :'(
Si quitan esto se pierde toda la tensión del juego. Vale que de momento den a elegir, pero tengo un mal presagio sobre esto
2 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.