La ciudad de Tokio y los videojuegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > PSP > Artículos > Reportaje - La ciudad de Tokio y los videojuegos

Akihabara, Shinjuku, Shibuya... Los barrios de la capital nipona han servido y sirven como ambientación para innumerables títulos

Fernando Borjas
03/10/2013 22:30
Llena de modernidad y tradición, Tokio es el mejor ejemplo de la mezcla entre el importante legado del Japón Tokugawa y el imparable avance del progreso que se extiende como una hiedra entre rascacielos y tiendas de electrónica. La dualidad tokiota es un escenario inmejorable que los creativos de videojuegos han sabido utilizar en sus trabajos. Aprovechamos nuestro viaje a Tokio con motivo del pasado TGS para guiaros por los atractivos barrios de la capital japonesa a la vez que hacemos un repaso por algunos de los juegos que han utilizado sus calles como ambientación para cobrar vida.

Shibuya: el barrio de la moda y las tendencias

Si algo se percibe en el aire de Tokio es una pasión especial por la moda, deribada del afán por ir de compras, el deporte nacional por excelencia. Pero hay un barrio donde el interés por la moda se convierte en auténtica locura y ese es sin duda Shibuya. Uno de los lugares más especiales de la ciudad, es la zona comercial de tiendas de ropa más multitudinaria de la ciudad, con sus calles repletas de tokiotas mirando escaparates. A muchos os sonará el famoso paso de cebra gigante por el que se dice que pasan al día millones de transeúntes. Las tribus urbanas campan a sus anchas por Shibuya, que con otros barrios como Akihabara o Shinjuku forma una de las partes más futuristas de la ciudad japonesa.

La icónica Shibuya y su fiebre por las últimas tendencias ha servido de ambientación para varios juegos entre los que destaca 'The World Ends With You'. Se trata de un RPG lanzado para Nintendo DS e iOS, desarrollado por Square Enix y Jupiter y ambientado en el mencionado barrio tokiota. Se trata de un título que aprovechaba muy bien las características de la portátil, tanto la pantalla táctil como las dos pantallas y que nos presentaba un apartado artístico apabullante. El juego recibió grandes críticas debido a su interesante mezcla entre RPG y juego de aventuras, su bien llevaba narrativa y como no por su ambientación entre los edificios de tiendas de Shibuya, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de la portátil de dos pantallas de Nintendo. 

Jugar a 'The World Ends With You' sirve para hacernos una idea muy aproximada de cómo luce Shibuya, con el edificio Tower records, el mundialmente conocido paso de cebra o la estatua del fiel perro Hachiko, ya que el mapeado del juego fue confeccionado a imagen y semejanza del distrito tokiota, con la diferencia de que los nombres de las zonas fueron cambiados.

Artículos

Shinjuku: rascacielos, hombres de negocios y locales sexuales

Nos trasladamos al oeste del centro de Tokio para adentrarnos en el barrio más futurista de Tokio: Shinjuku. El centro financiero de la ciudad se abre ante gigantescos rascacielos que tapan la luz del sol. Pero lo más significativo es que a los pies de los enormes edificios se encuentran decenas de galerías de callejones llenas de pachinkos y recreativas donde los salary man (trabajadores de oficina), además de otros muchos tipos de tokiotas, pasan sus ratos libres. Es comentado, aunque el tema de conversación no sea del agrado de todos, que los callejones de Shinjuku están frecuentados por los Yakuza, la mafia japonesa, identificados por sus enormes tatuajes. ¿Qué mejor localización que Shinjuku para ambientar la popular franquicia de SEGA? Es el contraste entre grandes obras de la arquitectura y bajos fondos lo que le da el encanto a este conocido barrio de la capital.

La saga 'Yakuza' toma prestados escenarios de los callejones del barrio de los negocios tokiota, especialmente los de Kabukicho (el barrio rojo), donde abundan los negocios relacionados con el sexo. La sombra del sindicato del crímen japonés es alargada en Japón; aunque no se dejen ver, llevan ahí desde siempre.

'Yakuza' es una de las producciones más caras y ambiciosas de SEGA en los últimos años, contando con cinco entregas pertenecientes a la saga principal y cuyo último título, 'Yakuza 5', ha sido desechado finalmente para su lanzamiento en Occidente hace escasos días, para desdicha de los fans de estas tierras, pese a que las anteriores cuatro entregas sí habían sido publicadas. En el pasado Tokyo Game Show ha sido anunciado una nueva entrega que se alejará de la actualidad para llevarnos al Japón de la Restauración Meiji del s. XIX; el tiempo de los clanes samurai. Su título es 'Yakuza Ishin' y podéis leer nuestro avance aquí, aunque no os podemos asegurar que podamos verlo algún día en Occidente. 

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Tere_Épsilon
Tere_Épsilon 01/05/14 20:04:19
00
Tokio la tierra gamer y otaku por excelencia
0 0
a3hmax
a3hmax 04/10/13 19:38:48
00
Al igual que todos los desarrolladores de videojuegos los japoneses toman el entorno que los rodea para hacer sus juegos, sean los aspectos hermosos, los espectaculares, los tenebrosos, los sombrios, los raros y escabrosos, todo lo que forme parte del mundo inspira, y esta claro que los juegos son ejemplo del mundo que rodea a quienes los desarrollan, o al menos de las cosas que les llaman la atencion para hacer un juego.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 04/10/13 19:23:59
00
Qué extraño que no mencionéis, ya que Pokémon XY van a salir en breve, que la región de Kanto se basa en la misma región japonesa del mismo nombre y que las ciudades Azulona y Azafrán se basan en Shinjuku y Marunouchi respectivamente xD.

Qué gran artículo, me gustaría visitar Tokio un día, sobretodo Akibahara. Pero antes tengo que dominar el inglés y el japonés lo suficiente (especialmente el segundo).
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.