Juegos indie: ¿La solución para un catálogo más completo?

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Las conferencias de este E3 prometen estar llenas de anuncios de grandes títulos AAA y nuevas propuestas indie para completar catálogo ¿Dónde quedó la clase media?

Fernando Borjas
30/05/2015 17:00
Un nuevo E3 se avecina y como ocurrió en 2014, todo parece indicar que las conferencias de Sony y Microsoft estarán llenas de nuevos anuncios indies, con exclusivas que se irán repartiendo unos y otros. Un lanzamiento continuado de nuevos indies asegura un flujo de lanzamientos durante todo el año mientras hacemos tiempo hasta los nombres más esperados del año, pero parece que no siempre ha sido así. Parece que la industria cada vez se arriesga menos a lanzar propuestas más modestas, de presupuestos medios mientras que las nuevas consolas apuestan por rellenar su catálogo (todavía en pañales) de proyectos de estudios muy pequeños. ¿Qué nos parece este cambio de tendencia?

"Propuestas innovadoras y económicas entre grandes lanzamientos"

A favor @fernando_borjas

¿Qué está pasando estos últimos años en el sector indie? Si hasta hace poco este tipo de desarrollos suponían la única forma de los pequeños estudios de salir adelante con apuestas arriesgadas y de poco presupuesto, de un tiempo a esta parte parece que cada vez toman un papel más protagonista en el catálogo de las consolas actuales. La pasada generación marcó la entrada de este tipo de desarrollos en los bazares digitales de consola, y pasados unos años, este apoyo de las grandes compañías como Sony, Microsoft o Nintendo es cada vez más grande. Parece que estos "pequeños" desarrollos cada vez toman un papel más importante en la estrategia de catálogo de las nuevas consolas. 

Sin duda es palpable un cambio de tendencia en la industria estos últimos años; cada vez entran en juego presupuestos más grandes para desarrollos más costosos que logren estar a la altura de lo que los jugadores piden a las nuevas máquinas. Pero a la vez es económicamente imposible rellenar un catálogo que necesita de cientos de nombres solo con desarrollos AAA; cada vez hay más en juego con cada gran desarrollo y el miedo al fracaso es una pesada losa entre las editoras. Las inversiones necesarias son cada vez más grandes, por lo que los riesgos tienen que ser menores, apostando por ideas muy consagradas. Los grandes títulos están tardando mucho en llegar a esta nueva generación porque nadie se quiere arriesgar a no llegar a las expectativas; pero mientras, los jugadores, con sus flamantes consolas en el salón, necesitan más madera que echar al fuego para calmar la espera.

Cuphead

Ahí es donde han entrado en esta generación como una locomotora los desarrollos independientes. Compañías como Sony han hecho un gran esfuerzo por buscar y apoyar talentos emergentes, financiando, dando soporte técnico y facilitando todo lo posible la publicación en sus tiendas digitales. La idea es siempre mantener un flujo constante de novedades digitales que tape los importantes huecos de catálogo que existen en estos primeros años de andadura de PS4, Xbox One y Wii U. Este importante apoyo de las compañías no solo lo vemos semana tras semana en los bazares virtuales, sino en el evento que concentra todas las miradas por unos días en el mundo del videojuego: el E3 de Los Ángeles. Esta semana nos hemos hecho eco de rumores acerca de una supuesta "tormenta de indies" por parte de Sony en la conferencia de PlayStation, algo que de confirmarse reeditaría lo que vimos en la conferencia del año pasado. Pero, ¿es esto lo que queremos los jugadores actualmente? ¿Dónde quedó la clase media de los videojuegos?

Las grandes editoras cada vez emplean más tiempo en desarrollos que logren estar a la altura en cuanto a innovación jugable y tecnológica, y ya son pocos los que arriesgan

No sé si todos los jugadores estaremos contentos con el actual modelo de negocio y de oferta digital, pero en mi opinión todo es resultado de nuestra propia exigencia como consumidores. Los jugadores cada vez pedimos experiencias más espectaculares, innovadoras y amplias; hemos hecho un gran desembolso por un nuevo sistema que esperamos nos proporcione un salto cualitativo muy grande y no estamos dispuestos a conformarnos con lo mismo que llevamos jugando los últimos años (un ejemplo de ello es el aluvión de críticas que se llevó 'The Order: 1886'). Para responder a esta petición, las grandes editoras cada vez emplean más tiempo en desarrollos que logren estar a la altura en cuanto a innovación jugable y tecnológica, y ya son pocos los que se arriesgan con nuevas apuestas de medios presupuestos que puedan pasar desapercibidas. La nueva generación requiere una inmensa inversión tecnológica que debe ser asegurada después a nivel de márketing con campañas de promoción muy caras. Esto significa que cada vez será más difícil ver videojuegos de "clase media" muy frecuentes en la pasada generación como 'Lost Planet 3', 'Vanquish', 'Binary Domain', 'Bayonetta' y otros muchos; apuestas que no llevan grandes presupuestos detrás.

Firewatch

La nota habitual en esta generación van a ser los extremos, con propuestas de altísimo presupuesto, quizás demasiado conservadoras y que no llegarán hasta que no exista la seguridad de que funcionan realmente. Por el otro lado, vamos a encontrarnos (ya lo estamos haciendo) con un verdadero torrente de títulos independientes que de verdad destaquen sobre la media, apoyados y seleccionados por las grandes editoras. Apuesto a que vamos a encontrarnos con verdaderas joyas a altura de la pasada generación como 'Braid', 'World of Goo', 'Bastion', 'Limbo' o 'Machinarium', con un filtro de calidad bastante importante. Frente a la propuesta más tradicional y menos arriesgada de los grandes desarrollos AAA, la oferta de innovación jugable y artística del mundo indie, que con poco presupuesto pero muchísimo talento e imaginación complemente a la perfección la otra cara de la moneda.

En mi opinión la industria ha dado con una ecuación muy interesante en estos últimos años con este modelo. La mayoría de los jugadores vendríamos a comprar una media de 5 y 10 grandes títulos al año por presupuesto (algunos muchos más y algunos muchos menos), por lo que los pequeños lanzamientos digitales a precio reducido pueden ser un complemento perfecto entre espera y espera. A esto añadamos la apuesta que están haciendo Sony y Microsoft con varias novedades indie de lanzamiento para los suscriptores de sus programas PS Plus y Games with Gold. 

"Queremos complejos argumentos y una profunda jugabilidad"

En contra | @FranShepard

No le voy a quitar la razón a mi compañero en que los títulos indies gozan de un apartado artístico muy cuidado en la mayoría de los casos, y que por supuesto los estudios pequeños vienen dando guerra con ganas de comerse el sector gracias a sus “originales” propuestas. Puede que los juegos de corte independiente estén genial para echarte alguna partida breve o en caso de que no dispongas de mucho tiempo para jugar, pero, ¿y los jugadores que queremos disfrutar de una trama algo más compleja y una jugabilidad más férrea?

Ducho mucho, muchísimo que un estudio independiente pueda ofrecerme una obra del calibre de ‘The Evil Within’, ‘Mass Effect’ o ‘The Witcher 2: Assasssins of Kings’, y menciono en concreto la segunda entrega de la saga de Geralt pues fue un título con una cantidad de dinero invertida en él ínfima si lo comparamos con otros AAA del sector, logra tener todos los componentes mencionados con anterioridad. Todos los títulos mencionados, entre otros muchos, tienen algo en común: personajes elaborados, tramas complejas, jugabilidad que nos atrapa desde el primer momento y que nos permite enfocar la aventura de diferentes maneras… Esto es algo con lo que los estudios independientes no pueden competir, por desgracia su presupuesto está seriamente limitado, enfocando muchas veces el coste de desarrollo al apartado artístico, inteligente por otra parte si atendemos a que en la mayoría de los casos los juegos nos entran por los ojos.

Hyper Light Drifter

A mi no me vale en absoluto tener una consola para tener un 60 o 70% de su catálogo enfocado al género indie. Para eso, y no nos engañemos, tenemos ya el PC y en concreto Steam, plataforma que se ha alzado como la principal precursora de este tipo de títulos y que cuenta tanto en Early Access, Greenlight o la propia tienda con una ingente y abrumadora cantidad de juegos independientes. Puedo entender que los grandes estudios como Bethesda, Rockstar, Santa Monica, Naughty Dog o 343i saquen un juego de proporciones y calidad increíbles cada 4 o 5 años, pero para rellenar ese espacio de tiempo ya están entre medias el resto de estudios con los que también cuenta la compañía de turno.

Las compañías deben aprender a administrar sus estudios internos y no hacernos ver en el juego indie el relleno para la nueva generación

Te voy a poner un ejemplo muy claro. Zenimax, empresa en la que no solo encontramos la aclamada Bethesda sino también un compendio de estudios que nos han dado en los últimos años un buen puñado de juegos de indudable notoriedad. Te hablo sin ir más lejos de Arkane Studios y su ‘Dishonored’, de Machine Games y ‘Wolfenstein The New Order’ además de ‘Wolfenstein The Old Blood’ o Tango Gameworks y el notable ‘The Evil Within’; además de que en camino tenemos ‘Dishonored 2’, ‘Doom’ y a buen seguro ‘Fallout 4’. Podría seguir dándote nombres, véase por ejemplo EA y el buen número de estudios que tiene a sus espaldas – Visceral Games, Bioware, DICE o Ghost Games – también tenemos a Activision que parece haber encontrado la fórmula perfecta para la publicación de los ‘Call of Duty’ de turno entre otros estudios que se dedican al desarrollo de juegos.

The Witness

En definitiva, yo quiero adquirir una consola –no hablo del PC– por encontrarme en ella con juegos que me ofrezcan un apartado técnico potente si es posible, aunque no una prioridad; pero si una trama elaborada, adulta, con personajes que calen de verdad en el jugador y por supuesto una jugabilidad divertida. La burbuja de los indie está a punto de explotar y muchos usuarios estamos cansados del ingente saco de títulos de este tipo que llegan mes a mes, de menor o mayor calidad, pero en el que en no pocas ocasiones no acompaña ni la duración e inclusive el precio. Es precisamente el coste de los videojuegos en las tiendas a día de hoy lo que me hace pensar en que quiero un catálogo como el actual, limitado en cuanto a novedades y en el que muchos juegos pospongan su lanzamiento para la correcta solución de bugs u optimización. De esta manera puedo emplear 70€ en explotar como dios manda ese título que me he comprado, y no tener una consola plagada de juegos indie como excusa para rellenar catálogo.

13 comentarios
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Mensajes recientes
SmokingGanja
SmokingGanja 05/06/15 00:02:37
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La libertad a la hora de crear lo dice todo, la total libertad para un artista. No estoy nada de acuerdo con @Gonzo, los indie no tienen en absoluto nada que envidiar a ningún triple A, más bien al contrario, los primeros suelen tener mucha más profundidad por esa libertad de creación (tanto en historia como en mecánicas más arriesgadas). @thelastranger se dice que son de "corte indie" porque aunque fueron bien financiados por grandes compañías, se nota la presión que hizo Moon Estudios por conseguir toda la libertad a la hora de crear con "Ori and the blind forest" por ejemplo, Rime no lo he jugado pero me imagino algo por el estilo. Ya sería cosa de ver si realmente son indie (pues no van cortos de presupuesto precisamente) o simplemente tienen ese "corte indie", que está muy bien pero que chafa a las reales compañías independientes al mostrar un contenido similar pero muy superior. Las compañías hacen lo que la gente pide, no es raro que se suban al carro de juegos indie aún siendo grandes compañías y este es el modo perfecto: llamarlo "corte indie", puro márketing... A ver cómo acaba la cosa.
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thelastranger
thelastranger 31/05/15 19:20:57
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En el apartado indie no puede estar ni "Ori the blind Forest" ni "Rime" ya que no son juegos independientes son juegos que han sido completamente financiados por Sony y Microsoft incluso las ip les pertenece...
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Gonzo
Gonzo 31/05/15 04:33:25
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Vamos por partes. Si bien los desarrolladores independientes se han convertido en una communidad sólida tampoco te ofrecen el contenido de un juego AAA ni por mucho, exceptuando Star Citizen el cual espero jugar antes de morir. La gran mayoría siendo honesto ofrece lo mismo que un juego de mobil.

Lo que nos faltan son más compañias como Falcom, Platinum Games, Black Isle Studio, Treasure, Fromsoftware, CD Projekt Red. Los que estan en medio de las grandes desarrolladores como Activision y los independientes, ese tipo de compañias arriesgan y pueden lanzar sus juegos en el mismo ritmo que los AAA.
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TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 31/05/15 03:32:18
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Muy bueno el artículo, solo disto de No Man's Sky, en lo personal se me hace una basura de juego sobrevalorado.
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DarkRuffy
DarkRuffy 31/05/15 01:27:39
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@Titangaea No puedo estar más de acuerdo contigo. Te llevas mi +1

En lo que a mí respecta, para mí los indies son necesarios sencillamente porque veo que son las únicas desarrolladoras que todavía se molestan en ofrecer experiencias frescas y originales (en mayor abundancia que los AAA), así como las únicas que parecen acordarse de como se hacían los juegos antes. No exagero al decir que en esta generación el 80% de los juegos que más espero son indies.

Además demuestran que el píxel es inmortal y que ha envejecido de forma fantástica al paso de los años. Por lo general son grupos de desarrollo más humildes, pero también con las ideas más claras sobre lo que quieren hacer, un mayor amor por los videojuegos y un buen hacer cada vez más inusual en las compañías grandes (debido a que el indie normalmente no está bajo presiones de otros dirigentes y hace su trabajo como le da la gana, arriesgándose más y sin recurrir al fanservice habitual para vender).
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Busy
Busy 31/05/15 00:03:44
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No se supone que los indies son juegos economicos y de bajo presupuesto? me pregunto porque habran puesto Mighty n9 en la imagen xD

Por lo general, suelo meterme a la eShop para ver los descuentos en juegos indies (los unicos descuentos que valen xD) y siempre pillo alguba interesante y barato. De echo ya tengo varios indies en lista de espera
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SmokingGanja
SmokingGanja 30/05/15 23:09:50
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Al igual que @dinofast, solo juego juegos indie últimamente, los triple A apestan y los indie son auténticas obras de arte! Animo a todos a que prueben y se decanten por juegos indie, desde luego como experiencia originalidad y demás no hay color. Si estáis acostumbrados a ver las pelis taquilleras recién sacadas al cine y os gustan las explosiones sin sentido (A todo gas...) os aconsejo jugar triple A (os perderéis si a COD le ponen demasiada historia...).
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dinofast
Staff
dinofast 30/05/15 22:59:09
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Yo últimamente solo juego a juegos indie, suelen ofrecer cosas nuevas al contrario que los de triple A de esta generación, los cuales se basan en las mismas fórmulas de siempre.

La cuestión es saber escoger entre todo el catálogo, porque hay cada producto que parece un copia pega de otros juegos, sobre todo con los que tienen gráficos del estilo minecraft
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Lionwoman
Lionwoman 30/05/15 20:58:20
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¡Necesito más información de No Man's Sky!
y sobretodo también de ese multijugador entre amigos como será
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Jay-B3
Jay-B3 30/05/15 20:06:39
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Los juegos idie son siempre bienvenidos son desarrollados prácticamente por gamers como nosotros quién mejor que ellos para entendernos además de ser juegos bastante originales y a buen precio lo que no quiero que suceda es que (en PlayStation, por ejemplo) dejen de producer firstParty porque se relajan de que los indies buscan mucho su consola, no es el caso porque PS4 en cuanto a exclusivos para este año deja mucho que desear.

No creo que sea la solución para un catálogo más completo pero vaya que si ayuda a mantenernos pegados a nuestra consola.

PD: Ese juego "No Man's Sky" ES LA MADRE DE LOS SANDBOX!!! D:
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Dragonfly
Dragonfly 30/05/15 20:01:55
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Mientras los juegos sean divertidos, me importa un pimiento que los juegos sea AAA o indies.

Y sí, los indies complementan un catálogo. Un juego indie normalmente es un juego menos comercial, es más propenso a ser creativo, y de menos presupuesto por lo que se permite mayor margen de error para cualquier apuesta arriesgada.
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Titangea
Titangea 30/05/15 18:42:13
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Este articulo es de cogerlo con pinzas, ciertamente un pequeño tumor, el mayor problema es asumir que "indie" denomina una categoria de juegos, un desarrollador puede ser independiente, pero un juego es eso, un juego, si lo hizo un equipo de 500 o 1 persona, si el juego entretiene, es divertido, tiene buena calidad, te invita a mas, es un buen juego, no se puede limitar a que un juego solo vale la pena si lo hace ubisoft, EA, Crapcom, etc y si solo se ve como beyond two souls.

Hay que eliminar ese estigma de los jugadores de que los juegos hechos por desarrolladoras indie necesariamente estan en una categoria diferente que los que hacen las thirds mas grandes, cuando esta industria empezo, muchos de los equipos no eran de mas de 10, juegos como prince of persia fueron hechos por una sola persona, lo que vemos ahora es solo el resurgir de eso, todo gracias a internet y la facilidad de obtener, aprender y utilizar herramientas, cada vez los juegos "indie" comienzan a verse mejor, jugarse mejor y cada vez la linea entre "indie" y AAA es mas difusa, esto tambien presiona a las third mas grandes para que hagan cosas nuevas y busquen innovar.

El unico problema aqui esta en las tiendas que distribuyen los juegos, necesitan un filtrado de calidad mas intenso, que cosas como el "nintendo seal of quality" se hagan valer como antaño, porque el punto no es quien haga el juego, sino que lo que se publique en las consolas cumpla con la calidad y satisfacción de los usuarios.
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NeilTNT
NeilTNT 30/05/15 18:02:59
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Me parece estupendo que haya desarrollos índices, pero con matices. Por mucho que queramos, la decisión de comprar una nueva consola se mide por los triple A que tiene. Los indies son un simple añadido que no debe ser relevante en el catálogo de una consola. Si esto sucediera, las compañías no verían una necesaria evolución en el hardware porque estos juegos los mueve hasta una Wii.
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