10 juegos indie que marcarán la diferencia en 2020 (PS4, PC, Nintendo Switch, Xbox One)

Reportaje

2020 no será sólo un año cargado de lanzamientos AAA, sino también juegos indie de una calidad sobresaliente

Fran Pineda
05/03/2020 16:56
No sólo de juegos de Triple A vive el jugador. Durante los últimos años hemos podido descubrir algunos de los mejores juegos indie que incluso han plantado cara a las obras de empresas tan poderosas como Square Enix, Nintendo o Naughty Dog. Son cada vez más los juegos indie para PC, pero también en llegar a otras plataformas, convirtiéndose en un rotundo éxito debido a la altísima calidad que derrochan en cada uno de sus apartados.
Fran

Sable

¿Qué juegos indie hay que seguir con lupa en este 2020?

Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch para 2020 a los que hay que seguir la pista

Tercer mes del calendario y en apenas unos días tendremos ante nosotros nombres de la talla de Resident Evil 3 o Final Fantasy VII Remake entre otros. Nombres que llevan resonando a lo largo de estas líneas desde, tal vez, más tiempo del que desearíamos, y que, durante más tiempo aún, acapararán la tendencia actual en el mundillo. Este inicio de nuevo curso se antoja especialmente abarrotado de este tipo de novedades, pero, quién sabe si el fantasma de una nueva generación ha mermado el caudal de anuncios por parte de las grandes. Para aquel jugador más casual podría convertirse en motivo de alarma, pero nada más lejos de la realidad, el año que por delante tenemos sigue abrumando.

Este año está abarrotado de estrenos independientes de gran ambición para todo tipo de jugadores; DEBES echarles un vistazo.

Y es que, por parte de la vertiente indie, tenemos un catálogo de lanzamientos que podría acaparar el mercado sin que echásemos de menos a la "vieja guardia". Es realmente complicado tener que realizar una selección entre tantas buenas ideas, de presumible ejecución excelente y de impresionantes apartados artísticos. Como en anteriores textos el propósito de este artículo es evitar que paséis por alto alguno de estos nombres que atesoran tan alto potencial. Sin embargo, han sido muchos los que se han quedado en el tintero y que también merecerían aquí tener su propio espacio. Por ello, es recomendable que indaguéis un poco más por vuestra cuenta, porque de nuevo repetimos que el futuro cercano viene acompañado de grandes propuestas; por eso os recomendamos los que para nosotros pueden ser los mejores juegos de PS4 hasta 2020, entre otras plataformas.

Imagen asociada al video 41085

Carrion (Phobia Game Studio)

Juégalo en: PS4, Xbox One, PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Como todo lo que toca Devolver Digital, Carrion no ha tardado en convertirse en uno de los títulos a tener en cuenta durante 2020. Dicho sea de paso, también uno de los mejores juegos indie. Se mantiene el nivel de gore y violencia propio de proyectos que ya hemos visto por parte de la distribuidora, pero esta vez con un giro de tuerca: nosotros somos el villano, o la bestia aniquiladora. En Carrion interpretamos a un depredador deforme, una abominación más cercana a la mente de H.P Lovecraft que tratará de escapar del laboratorio en el que se encuentra. 

Imagen asociada al video 40943

Ori and the Will of the Wisps (Moon Studios)

Juégalo en: PC, Xbox One

Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 2020

Moon Studios nos hizo disfrutar como enanos hace unos años con Ori and the Blind Forest, uno de los mejores juegos independientes para PC y Xbox One hasta la fecha. Su secuela directa llegará en apenas unas semanas, manteniendo intacto el estilo metroidvania, pero elevando aún más las cotas de acción y estilo visual que ya se han convertido en santo y seña de la marca. Ori and the Will of the Wisps te dejará con la boca abierta gracias a sus preciosistas diseños y escenarios. Al mismo tiempo te atrapará con una jugabilidad accesible, pero difícil de dominar en la que la dificultad no hará más que mantener pegado al mando. 

Imagen asociada al video 40280

Sable (Shedworks)

Juégalo en: PC, Xbox One

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Sable es desde hace muchos años uno de los títulos más deseados en el terreno de los juegos indie. Una obra que bebé directamente del estilo artístico de Moebius, todo ello con un toque de exploración muy acentuado. Una obra que ya solo con su tráiler se presenta como hipnótica. Nuestra misión será descubrir los secretos que encierra un planeta alienígena. Desde sus naves, pasando por monumentos y arquitectura. Sable es, con diferencia, uno de esos juegos a marcar en rojo en la lista.

Imagen asociada al video 41086

Twelve Minutes (Luis Antonio)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Twelve Minutes enamorará a los amantes del género thriller, un juego indie que bien podría estar escrito por David Fincher. ¿Sus credenciales por las que ha acaparado tanto la atención? Un hombre se encuentra prisionero en un bucle temporal. Una repetición de situaciones que sucede cada 12 minutos. El protagonista llega a casa dispuesto a cenar con su mujer. Llaman a la puerta. Es un policía. El agente dispara contra el hombre sin concisiones. Es a partir de aquí cuando comenzará, una y otra vez, el bucle temporal. En nuestra mano estará descifrar el misterio. 

Imagen asociada al video 41087

Baldo (Naps Team)

Juégalo en: PS4, Xbox One, PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Imagina un crossover entre The Legend of Zelda, Ni No Kuni y Studio Ghibli. ¿Resultado? Baldo. Hablamos de un RPG de acción con un estilo artístico muy marcado, bebiendo directamente de las influencias anteriormente citadas. Sus creadores, Naps Team, han prometido una aventura de nada más y nada menos que hasta 60 horas de duración. Durante el periplo tendremos amplias zonas para explorar, niveles de experiencia con sus respectivos árboles de habilidad e infinidad de misiones. 

Imagen asociada al video 40360

Hollow Knight: Silksong (Team Cherry)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Hollow Knight es uno de los mejores indies para PS4 así como otras plataformas. Un título que lleva un paso más allá el género metroidvania, convirtiéndose en un referente dentro del mismo. No es extraño que su secuela, Hollow Knight: Silksong sea uno de los juegos independientes más esperados de 2020. Team Cherry nos llevará en esta ocasión hasta un nuevo reino y por supuesto todo lo que ello conlleva: más armas, enemigos y acción. Prometedor. 

Imagen asociada al video 41088

Somerville (Jumpship)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Dino Patti, cofundador de PlayDead y autores de Limbo e Inside, ya trabaja en su siguiente obra. Son pocos los detalles que conocemos de ella más allá de una sinopsis y un escueto tráiler. De lo que no nos cabe duda es que si Inside es uno de los mejores juegos independientes para PC, Somerville podría arrebatarle ese puesto. En esta ocasión hablamos de una aventura de ciencia ficción en la que la Tierra vive una catástrofe. Durante la aventura conoceremos la vida de varias personas durante este trágico momento. 

Imagen asociada al video 41089

Minutes of Islands (Studio Fizbin)

Juégalo en: Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Con un estilo visual que recordará muchísimo a la serie Hora de Aventuras, Minutes of Islands se ha colado en la lista de los juegos de PS4 indies más destacados de 2020. Además de su apartado artístico, Minute of Islands sorprende por una mezclá en la que la exploración y los puzzles son grandes protagonistas. Durante la aventura descubriremos los misterios que encierran las diferentes islas que visitaremos. 

Imagen asociada al video 41090

Backbone (EggNut)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

Backbone es uno de los títulos llamados a revolucionar el género point-and-click, propio de las aventuras gráficas. En esta ocasión nos encontramos con un juego que toma prestada la idea de Blacksad, el aclamado cómic español. Backbone nos pone frente a una aventura con un pixel-art único, transladándonos a un universo distópico con un argumento que hará las delicias de los amantes a las películas de cine negro. Sobre el argumento poco conocemos, aunque no cabe duda de que promete no defraudar gracias a las diversas opciones de diálogo y sus consecuencias.

 

Imagen asociada al video 41091

The Last Night (Odd Tales)

Juégalo en: PC

Fecha de lanzamiento: Por determinar

No podíamos terminar la lista de los juegos indies más esperados sin mencionar The Last Night. Su lanzamiento estaba previsto para 2018, pero debido a varios problemas durante el desarrollo la fecha se ha ido posponiendo, siendo ésta todavía un misterio. Queremos pensar que 2020 será el año para su llegada a PC. Hablamos de uno de los juegos indies para PC más ambiciosos de los últimos tiempos. Una obra pixel-art que marcará un antes y un después. Un thriller en el que la acción, la narrativa y la aventura cogerán lo mejor de la estética de cintas como Blade Runner. 

2 comentarios
Mensajes recientes
Mr-J
Mr-J 28/01/19 09:42:51
21
Advance Wars no se quedó en Game Boy Advance. Tiene dos entregas en Nintendo DS.

Y ya contaba con una herramienta de creación de escenarios, de hecho.
2 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.