10 juegos indie que marcarán la diferencia en 2019 (PS4, PC, Nintendo Switch, Xbox One)

Reportaje

Doce meses por delante; tenemos un año repleto de lanzamientos de corte independiente que poco tienen que envidiar a los grandes de la industria. ¿Los conocías?

Álvaro Miranda Sertal
28/01/2019 09:13
Ante un año que parece bajar una marcha respecto a lo visto hasta ahora, el mercado independiente llega para cubrir huecos en el calendario de lanzamientos que otras licencias de alta envergadura no tomarán. El número de opciones no es precisamente escueto y podemos encontrarnos proyectos para todo tipo de jugadores que no es que pequen de poca ambición. No paséis por alto alguno de estos títulos, entre ellos se podría encontrar uno de los protagonistas de los próximos meses.
Otros atículos

¿Qué juegos indie hay que seguir con lupa en este 2019?

Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch para 2019 a los que hay que seguir la pista

Primer mes del calendario y en apenas unos días tendremos ante nosotros nombres de la talla de Resident Evil 2 o Kingdom Hearts 3 entre otros. Nombres que llevan resonando a lo largo de estas líneas desde, tal vez, más tiempo del que desearíamos, y que, durante más tiempo aún, acapararán la tendencia actual en el mundillo. Este inicio de nuevo curso se antoja especialmente abarrotado de este tipo de novedades, pero, quién sabe si el fantasma de una nueva generación ha mermado el caudal de anuncios por parte de las grandes. Para aquel jugador más casual podría convertirse en motivo de alarma, pero nada más lejos de la realidad, el año que por delante tenemos sigue abrumando.

Este año está abarrotado de estrenos independientes de gran ambición para todo tipo de jugadores; DEBES echarles un vistazo.

Y es que, por parte de la vertiente indie, tenemos un catálogo de lanzamientos que podría acaparar el mercado sin que echásemos de menos a la "vieja guardia". Es realmente complicado tener que realizar una selección entre tantas buenas ideas, de presumible ejecución excelente y de impresionantes apartados artísticos. Como en anteriores textos el propósito de este artículo es evitar que paséis por alto alguno de estos nombres que atesoran tan alto potencial. Sin embargo, han sido muchos los que se han quedado en el tintero y que también merecerían aquí tener su propio espacio. Por ello, es recomendable que indaguéis un poco más por vuestra cuenta, porque de nuevo repetimos que el futuro cercano viene acompañado de grandes propuestas; por eso os recomendamos los que para nosotros pueden ser los mejores juegos indie de 2019.

Imagen asociada al video 40276

Wargroove (Chucklefish)

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Chucklefish es uno de los nombres propios de lo indie como distribuidora e, incluso, como desarrolladora. En su recorrido se encuentran licencias consagradas y otras tantas por consagrar. Con facilidad podríamos centrarnos únicamente en lo que el colectivo está preparando en estos momentos en forma de nuevos trabajos, pero por el momento nos quedaremos con Wargroove.

Wargroove bebe mucho de Advance Wars, aquella maravilla de la estrategia que se quedó en Game Boy Advance

Dentro de sus desarrollos, probablemente sea de los más conocidos y esperados. Se debe a que bebe mucho de Advance Wars, aquella maravilla de la estrategia que se quedó en Game Boy Advance. De aquella fórmula deriva un título más profundo y pulido, con incorporaciones tan relevantes como la posibilidad de crear nuestros propios escenario e historias. De la lista es el único que cuenta con una fecha de lanzamiento determinada. En concreto, el próximo 1 de febrero (apenas una semana para poder disfrutarlo desde la publicación de este artículo).

Imagen asociada al video 39305

Indivisible (Lab Zero Games)

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Los legítimos responsables de Skullgirls pasan del campo de la lucha versus a las nuevas exigencias del RPG tradicional. Sin embargo, existe cierta continuidad en este nuevo sistema, los combates por turnos funcionarán bajo una especie de sistema de combos. Los diferentes botones de control estarán asignados a cada uno de los personajes del grupo, al combinarlos ejecutaremos diferentes series de golpes y cuanto más complejas sean, mayor el daño. A ello hay que sumarle un espectacular apartado artístico realizado completamente a mano. Además, cuenta con cierto componente plataformas en sus escenarios, aportando una variedad que ayudará a mantener fresca la experiencia.

Los responsables de Skullgirls pasan del campo de la lucha versus a las nuevas exigencias del RPG tradicional

Aunque no haya efectuado su estreno, Indivisible lleva un tiempo ya entre nosotros. Su prototipo fue jugable para todos y, de forma regular, se comparten detalles sobre el proceso de su desarrollo. En recientes actualizaciones, se habla de una entrada en sus fases finales de cara a su lanzamiento, por lo que su llegada se antoja cercana. No le pierdas la vista, puede ser uno de los mejores indie de 2019 a los que seguirles la pista. 

Imagen asociada al video 39312

Sea of Solitude (Jo-Mei Games)

PS4, Xbox One, PC

Como nuevo abanderado del programa EA Originals, Sea of Solitude nace de la visión creativa de Cornelia Gerppert y su estudio Jo-Mei Games. En el tomaremos el control de Kay, en su viaje a través de un mundo onírico que representará alguna de sus preocupaciones y mayores miedos. Se trata de un proyecto de alta carga emocional y muy personal para el equipo que se encarga de llevarlo a cabo.

Se trata de un proyecto de alta carga emocional y muy personal para el equipo que se encarga de llevarlo a cabo.

Su propósito es dar vida a este mar de sentimientos de Kay, por medio de una cuidada estética que ya impresiona en la única muestra que hemos recibido sobre el título hasta la fecha. Su principal responsable asegura que es muy complicado profundizar tanto en los miedos, los anhelos y la ira propios, pero que al mismo tiempo resulta sumamente gratificante mostrarselos a las personas a través del arte. Presentan este como su principal propósito y estandarte jugable de cara al lanzamiento de su obra, uno de los juegos indie más populares de 2019.

Imagen asociada al video 40279

Evolutis (Poking Life Studio)

PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

De esta selección que hoy os presentamos, probablemente el proyecto que más incógnitas nos despierte sea Evolutis. Sus encargados provienen de Brasil y Portugal y ni tan siquiera cuentan con una página web oficial. A pesar de ello, lo que hasta ahora han presentado es tan interesante que merece ser aquí mencionado.

Toma como inspiración la época dorada del anime de los 90: Cowboy Bebop, Akira, Ghost in the Shell...

Evolutis toma como inspiración la época dorada del anime de los 90; Cowboy Bebop, Akira y Ghost in the Shell son algunos de sus puntos de referencia. Entre los detalles que conocemos, tenemos aquí una aventura narrativa protagonizada por varios personajes, en la que tendrán cabida persecuciones, tiroteos y combates cuerpo a cuerpo. Aún con todas las dudas que despierta, su aspecto es tan atractivo que ya cuenta con su propio séquito de fans, entre los que se encuentran nombres propios como David Cage.

Imagen asociada al video 37420

Blasphemous (The Game Kitchen)

PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Es probable que esta no sea la primera vez que oís hablar de Blasphemous. Como Kickstarter cosechó un éxito más que notable, superando sus metas con facilidad gracias a lo único de su propuesta. ¿De dónde procede ese ingrediente secreto tan atractivo? Pues... nada más y nada menos que de la simbología relacionada con la celebración de la semana santa sevillana. Tanto es así que nuestro personaje será un nazareno que deberá enfrentarse a un culto religioso repleto de grotescos enemigos.

Nuestro protagonista será un nazareno que deberá enfrentarse a un culto religioso repleto de grotescos enemigos.

The Game Kitchen es un estudio originario de la ciudad de la Giralda, habiendo concebido ya un título aclamado por la crítica, The Last Door. Así han pasado del point and click a dar vida a uno de los metroidvania más esperados a nivel internacional para este año. Es otro de estos proyectos que de forma constante nos informan sobre su estado, y por el momento no parece que el desarrollo tome malos derroteros y su llegada se sigue estimando para este año; ¿conseguirá convertirse en uno de los mejores indies de 2019?

Imagen asociada al video 40277

Session (crea-ture Games)

Xbox One, PC

El skateboarding es uno de los grandes ausentes del sector en su historia reciente. En otras generaciones de consolas copaban catálogos con propuestas entretenidas y de calidad, pero ahora parecen haber pasado a un segundo plano. Hubo cierto atisbo de regreso con la llegada de la última entrega de la saga abanderada por el reconocido Tony Hawk, pero lejos de resucitar un género se convirtió prácticamente en el último clavo del atáud de esta fórmula.

Session nace tomando parte del equipo del Skate original y sus señas de identidad para dar forma a algo nuevo.

Ha pasado por tiempos mejores y a lo largos de esos buenos años incluso existía variedad de opciones. Uno de sus competidores fue Skate, un título más cercano a la simulación y que se cosechó su propio séquito de fans que aún siguen esperando una cuarta entrega. Bajo esta premisa nace Session, tomando parte del equipo del Skate original y sus señas de identidad para dar forma a algo nuevo. Este regreso lleva años siendo anticipado y ahora podemos celebrar que falta relativamente poco para desempolvar la tabla.

Imagen asociada al video 40278

AEON Must Die! (Limestone Games)

PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

De nuevo nos toca volver a hablar de géneros del pasado. El beat 'em up fue uno de los estandartes del videojuego en la época de los salones recreativos. Con el tiempo ambos conceptos han ido desapareciendo y los títulos que siguen las pautas de su fórmula, normalmente tienden más a homenajear que a ofrecer experiencias nuevas. AEON Must Die! pretende romper esta dicha. Tomando el beat 'em up como base nos presentará un universo espectacular a la vista que bebe mucho de las técnicas añejas de animación japonesa.

Tomando el beat 'em up como base nos presentará un universo espectacular que bebe de las técnicas de animación japonesa.

Nos pondremos en la piel de dos personajes diferentes que lucharán por sobrevivir en este mundo hostil. Como seña de identidad, se apunta hacia un mayor énfasis de la estrategia por encima de los reflejos, así como la existencia de una inteligencia artificial que se adapta tanto a nuestro estilo de combate como a las diferentes decisiones que tomemos a lo largo del recorrido. No solo estará en juego la vida de nuestros personajes, sino también su salud mental, convirtiendo este en un desafío no apto para todos.

Imagen asociada al video 40282

In the Valley of Gods (Campo Santo)

PC

Presentado a lo largo de los Game Awards del pasado año, In the Valley of Gods se convierte en uno de los independientes más esperados del año gracias al renombre que su equipo de desarrollo posee. Hablamos nada más y nada menos que de Campo Santo, estudio que hace una temporada nos trajo una de las mejores propuestas independientes de los últimos años, Firewatch.

In the Valley of Gods nos propone una expedición en compañía a lo largo de ruinas de la antigua civilización egipcia.

En esta ocasión no estaremos solos, In the Valley of Gods nos propone una expedición en compañía a lo largo de ruinas de la antigua civilización egipcia. Pocos detalles conocemos sobre el mismo, pero parece que el punto de inflexión aquí será conocer a sus dos protagonistas y ver cómo su relación evoluciona a lo largo de la historia del mismo, que promete poner los sentimientos de cada uno de nosotros a flor de piel. Entra en las apuestas de muchos de nosotros como uno de los mejores indie 2019, así que no le pierdas la pista. 

Imagen asociada al video 40280

Sable (Shedworks)

PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Dentro de las convenciones del E3, el espacio protagonizado por el sector del PC suele ser de las más aborrecidas. Su duración es elevada y aunque suelen presentarse ideas interesantes, es difícil no echarse una cabezadita durante su emisión. Durante la más reciente PC Gaming Show, Sable hizo su debut, sorprendiendo a propios y extraños.

Su universo post-apocalíptico nos pone en la piel de Sable, una adolescente que busca su lugar en el mundo.

Su universo post-apocalíptico nos pone en la piel de Sable, una adolescente que busca su lugar en el mundo. Las tribus indígenas locales alcanzan la madurez al crear máscaras únicas que cada uno de ellos porta. Nuestro objetivo será explorar un metódicamente construido mundo abierto, en el que nos relacionaremos con otros personajes y en los que no habrá lugar al enfrentamiento. La búsqueda de un propósito propio tendrá consecuencias y nosotros seremos los que decidiremos en qué termina convirtiéndose está joven en su adultez.

Imagen asociada al video 40281

198x (Hi-Bit Studios)

PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Terminamos esta lista con una joya nostálgica que no ha terminado despuntando del todo. 198X es una oda a los ochenta, al culmen de los salones arcade y a los videojuegos en general. Kid será nuestro protagonista, un adolescente que como él mismo dice se ha visto obligado a desempeñar responsabilidades de forma prematura que no le corresponden. Su ventana de escape será el videojuego, el RPG, el beat'em up, el shooter...

Amor puro por el sector en forma de videojuego y homenaje a lo que la historia del mismo ha terminado aportando a nuestras vidas.

Con cada nuevo enemigo derrotado verá su confianza en si mismo recuperada, creciendo a través de este medio como muchos de nosotros hemos hecho a lo largo de nuestra vida. Se centra principalmente en su historia, ofreciendo este popurrí de géneros, cada uno con sus mecánicas únicas, que terminarán convergiendo con la tediosa realidad de Kid. Amor puro por el sector en forma de videojuego y homenaje a lo que la historia del mismo ha terminado aportando a nuestras vidas.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mr-J
Mr-J 28/01/19 09:42:51
21
Advance Wars no se quedó en Game Boy Advance. Tiene dos entregas en Nintendo DS.

Y ya contaba con una herramienta de creación de escenarios, de hecho.
2 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.