Los plataformas no están muertos

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Opinión - Los plataformas no están muertos

Gracias a compañías como Nintendo, estudios indie o Insomniac Games, el género de las plataformas –sea en scroll-lateral o 3D-, siguen estando entre nosotros

24/04/2016 19:20
Plataformas. Género prácticamente olvidado por algunos estudios que antaño trabajaron en proyectos de esta índole, aún intenta mantenerse a flote como buenamente puede. Gracias a compañías como Nintendo, estudios indie o Insomniac Games, el género de las plataformas –sea en scroll-lateral o 3D-, siguen estando entre nosotros. Por desgracia, el paso del tiempo ha ido dinamitando series muy conocidas y las cuales permanecen únicamente en nuestro recuerdo. Tombi, Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Jak & Daxter, Banjo & Kazooie, Conker y así hasta cansarnos. Por suerte, y gracias a Insomniac, hay una que permanece intacta, Ratchet & Clank.
Ratchet & Clank (2016)

Pilar base de una consola

*Antes de nada, me gustaría comentar que este texto es única y exclusivamente una opinión personal, la cual no tiene por qué coincidir con las vuestras. Dicho esto, voy al tema. Desde que el mundo del videojuego diese sus primeros pasos y hasta el día de hoy, hemos visto que siempre ha habido géneros que se han mantenido incólumes ante el paso de los años. Géneros que se han establecido con fuerza en las consolas y que nos han deleitado con obras de mucha calidad. Aventuras, acción, lucha, conducción, deportes o plataformas han sido los pilares fundamentales de toda consola que se precie. Si echamos la vista atrás, vemos que nunca han faltado juegos de estos estilos, independientemente del enfoque que una compañía quisiera dar a su consola. Por desgracia, el tiempo y la evolución de los gustos no perdonan y siempre hay alguno que se queda rezagado, incluso puede que olvidado.

Hace años, el género de las plataformas fue uno de los más ricos y variados que podíamos encontrarnos en cualquier consola, algo que no podemos decir en la actualidad. Nintendo NES, Mega Drive, Super Nintendo, PlayStation o Nintendo 64 tenían en su haber una lista de plataformas 2D/3D que eran la envidia de cualquiera y el disfrute de todos. Muchos de vosotros habréis tenido la oportunidad de haber disfrutado de algunas de estas consolas –o de todas por supuesto-, y de la oferta del género. Este tipo de juegos fue un pilar base en su momento; un pilar sólido cargado de variedad, calidad y de muchos buenos momentos. La quinta generación fue para el género de los juegos de plataformas 3D una época dorada, así como la anterior lo fue para los títulos en scroll-lateral. Por número, por calidad y por estudios dedicados a ello, las plataformas 3D vivieron un auge en dicha generación muy positivo.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Esa cara.. Esos ojos... Inolvidable

Por desgracia, la llegada de la sexta generación de consolas sirvió para que un pilar fundamental del este ocio interactivo fuese dinamitado casi por completo. No me malinterpretéis, juegos de plataformas 3D había, y muy buenos dicho sea de paso. No obstante, el número de proyectos fue en declive y su calidad también. Muy pocas eran las compañías que con su trabajo y esfuerzo mantenían al género al pie del cañón. Naughty Dog, Nintendo e Insomniac Games son un buen ejemplo de ello. Un ejemplo corto por desgracia para los amantes de este género. La acción, los FPS o los juegos de deportes comían terreno a este género a una velocidad de vértigo y su futuro, antes brillante, se tornaba de un color negro azabache. No hace falta decir qué le ha pasado al género y cuál es en estos momentos la situación en la que se encuentra. Muerto es exagerar, en coma quizás no tanto.

Si se quiere, se puede

Para alguien que ha crecido con este tipo de juegos no le resulta nada agradable ver la situación que se está viviendo. Series como 'Spyro the Dragon', 'Tombi', 'Rayman', 'Gex', 'Crash Bandicoot', 'Klonoa', 'Banjo & Kazooie' o 'Jak & Daxter' por citar unas pocas, han caído en desgracia y han desaparecido del catálogo actual de videojuegos. De hecho, algunas de las citadas llevan muchos años desaparecidas y otras lo han hecho porque su calidad no tenía nada que ver con las primeras entregas, Crash y Spyro son buenos ejemplos de ello. Las manos de Activision y Universal dinamitaron a estos dos míticos personajes por culpa de proyectos de una calidad poco menos que lamentable. Compararlos sería hasta un insulto a los títulos que en su momento desarrollaron los estudios de Naughty Dog e Insomniac Games. Estudios que, a día de hoy, han emigrado a otras costas con proyectos enfocados a otros géneros.

Skylanders: Spyro's Adventure

Un Grem... digo Spyro

Naughty Dog, ampliamente reconocida por crear las trilogías 'Crash Bandicoot' y 'Jak & Daxter', ahora tienen sus miras en otro tipo de juegos. En la actualidad, el aclamado estudio está centrado en poner fin a la serie 'Uncharted', cuya cuarta entrega llegará a PlayStation 4 el próximo mes de mayo. Cuál será su futuro no lo sabemos, pero el estudio de Naughty Dog tiene talento y personal para hacer cualquier cosa y no enfrascarse en un más de lo mismo en cada generación. Es cierto que con la serie 'Uncharted' han elevado su nombre hasta lo más alto, siendo esta todo un éxito en ventas, críticas y premios. Con esto en la mano, ¿quién quiere un título de un género en coma? ¿Por qué iba a arriesgar Naughty Dog su prestigio y el dinero de Sony si no hay garantías de éxito? Un traspié en esta industria se paga caro, aunque Naughty Dog tiene mucho crédito.

Tanto crédito tiene Naughty Dog como Insomniac Games, aunque ya no forme parte de Sony Worldwide Studios. Creadores de 'Spyro the Dragon', 'Ratchet & Clank' o 'Resistance' -entre otros-, el equipo de Insomniac Games ha demostrado durante años su buen hacer en el género de las plataformas, el cual no han abandonado todavía… El estudio lleva tres generaciones –desde PSX hasta PlayStation 3-, deleitando a los fans de las plataformas. ¿Quién no ha jugado a la trilogía Spyro en PSX? ¿Quién no ha disfrutado de 'Ratchet & Clank' en PlayStation 2 y PlayStation 3? ¿Quién no va a disfrutar del reinicio de la serie en PlayStation 4? Y aquí es donde quiero llegar, Insomniac suma y sigue con una serie que nos sirve para recordar tiempos olvidados. PlayStation 4, la consola para todos según Sony, también toca el género de las plataformas 3D, aunque de forma muy breve y con pocos ejemplos. No obstante, Insomniac puede darle nuevo lustre.

Imagen asociada al video 34934

¿Y si Insomniac Games…?

Tras haber probado las mieles del reinicio de 'Ratchet & Clank', no he podido evitar pensar qué pasaría si Insomniac Games tomase el control de algunas licencias que Sony tiene olvidadas  y están afincadas en el género de las plataformas. Insomniac Games ha demostrado que tiene la capacidad y la calidad necesaria para saber qué hacer y cómo hacerlo, algo que podemos comprobar en este reinicio. El género de las plataformas está impreso en el ADN del estudio desde hace mucho tiempo. Para Insomniac Games no hay nada imposible  y por ello pregunto, ¿por qué no coger el control de 'Jak & Daxter' y hacer una nueva entrega? Reinicio o secuela da lo mismo, pero que lo hagan. Tienen talento para el desarrollo. Tienen talento para lograr un aspecto visual y jugable sólido como una roca. Lo más importante de todo, no tienen miedo alguno a usar un aspecto colorido y desenfadado.

En su momento, Naughty Dog estuvo trabajando en un reinicio de la serie 'Jak & Daxter'. Un reinicio que, según pudimos ver en unos bocetos, dejaba de lado el aspecto visual colorido y de dibujo que tenían los anteriores para centrarse en algo no realista, pero sí con un aspecto muy alejado de los modelos originales. Ese proyecto, el cual estuvo en desarrollo durante un tiempo, no vio la luz finalmente. Naughty Dog lo desechó y se centró en algo muy diferente, de un aspecto más realista y enfocado a un público más madurito. Evidentemente, no se trata de una crítica al estudio ya que yo mismo he disfrutado de esos títulos, sin embargo sí podríamos estar hablando de un pequeño tirón de orejas. Al contrario que Insomniac Games, los chicos de Naughty Dog parecen haberse olvidado de un género que les hizo grandes en su momento y estar en boca de todos. Han olvidado su pasado, han evolucionado claro está.

The Jak and Daxter Trilogy

Jak y Daxter, el dúo dinámico

Debido a este cambio de rumbo, Naughty Dog ha dejado en la estantería una serie que muchos usuarios desean volver a ver en el futuro. 'Jak & Daxter' caló hondo en los jugadores de PlayStation 2 gracias a una premisa clara, jugabilidad y diversión a partes iguales. Una premisa que Insomniac Games sigue manteniendo intacta y que podemos comprobar en el reinicio de 'Ratchet & Clank' desde un primer momento. A eso hay que sumar el nulo temor que el estudio tiene a seguir ofreciendo juegos coloridos y desenfados, donde hacen acto de aparición todo tipo de criaturas no humanas. El género de las plataformas 2D/3D no es solo para los niños, es para todos aquellos que nos gustan los juegos. Insomniac Games lo sabe mejor que nadie y por eso sigue al pie del cañón con este género. Si hay un candidato idóneo para resucitar clásicos de Sony, ese es el estudio de Insomniac Games, calidad certificada.

Un género eterno

¿Cuántos de vosotros habéis crecido con este género? ¿Cuántos de vosotros echáis de menos poder embarcaros en una aventura de este corte? Seguro que muchos. El lanzamiento de 'Ratchet & Clank' en PlayStation 4, como buen fan de las plataformas que soy, me ha devuelto la ilusión y la esperanza de ver más juegos en esta plataforma. En la actualidad, Nintendo es la única que se afana en seguir dando vida a este género y no debe ser la única. Cada consola del mercado debe tener un equilibrio en el catálogo para no caer en el clásico "más de lo mismo", es decir, disparos, disparos y disparos. Un jugador que lleva años metido en este hobby gusta de la variedad, es decir, cuanto más, mejor para nosotros y la consola en cuestión. Señores desarrolladores, hay más peces en el mar. La industria necesita replantearse muy seriamente el camino que quiere seguir: ¿acción y realismo o un poco de todo? La respuesta es obvia.