Los plataformas no están muertos

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Artículos > Opinión - Los plataformas no están muertos

Gracias a compañías como Nintendo, estudios indie o Insomniac Games, el género de las plataformas –sea en scroll-lateral o 3D-, siguen estando entre nosotros

Carlos Sánchez
24/04/2016 19:20
Plataformas. Género prácticamente olvidado por algunos estudios que antaño trabajaron en proyectos de esta índole, aún intenta mantenerse a flote como buenamente puede. Gracias a compañías como Nintendo, estudios indie o Insomniac Games, el género de las plataformas –sea en scroll-lateral o 3D-, siguen estando entre nosotros. Por desgracia, el paso del tiempo ha ido dinamitando series muy conocidas y las cuales permanecen únicamente en nuestro recuerdo. Tombi, Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Jak & Daxter, Banjo & Kazooie, Conker y así hasta cansarnos. Por suerte, y gracias a Insomniac, hay una que permanece intacta, Ratchet & Clank.
Ratchet & Clank (2016)

Pilar base de una consola

*Antes de nada, me gustaría comentar que este texto es única y exclusivamente una opinión personal, la cual no tiene por qué coincidir con las vuestras. Dicho esto, voy al tema. Desde que el mundo del videojuego diese sus primeros pasos y hasta el día de hoy, hemos visto que siempre ha habido géneros que se han mantenido incólumes ante el paso de los años. Géneros que se han establecido con fuerza en las consolas y que nos han deleitado con obras de mucha calidad. Aventuras, acción, lucha, conducción, deportes o plataformas han sido los pilares fundamentales de toda consola que se precie. Si echamos la vista atrás, vemos que nunca han faltado juegos de estos estilos, independientemente del enfoque que una compañía quisiera dar a su consola. Por desgracia, el tiempo y la evolución de los gustos no perdonan y siempre hay alguno que se queda rezagado, incluso puede que olvidado.

Hace años, el género de las plataformas fue uno de los más ricos y variados que podíamos encontrarnos en cualquier consola, algo que no podemos decir en la actualidad. Nintendo NES, Mega Drive, Super Nintendo, PlayStation o Nintendo 64 tenían en su haber una lista de plataformas 2D/3D que eran la envidia de cualquiera y el disfrute de todos. Muchos de vosotros habréis tenido la oportunidad de haber disfrutado de algunas de estas consolas –o de todas por supuesto-, y de la oferta del género. Este tipo de juegos fue un pilar base en su momento; un pilar sólido cargado de variedad, calidad y de muchos buenos momentos. La quinta generación fue para el género de los juegos de plataformas 3D una época dorada, así como la anterior lo fue para los títulos en scroll-lateral. Por número, por calidad y por estudios dedicados a ello, las plataformas 3D vivieron un auge en dicha generación muy positivo.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Esa cara.. Esos ojos... Inolvidable

Por desgracia, la llegada de la sexta generación de consolas sirvió para que un pilar fundamental del este ocio interactivo fuese dinamitado casi por completo. No me malinterpretéis, juegos de plataformas 3D había, y muy buenos dicho sea de paso. No obstante, el número de proyectos fue en declive y su calidad también. Muy pocas eran las compañías que con su trabajo y esfuerzo mantenían al género al pie del cañón. Naughty Dog, Nintendo e Insomniac Games son un buen ejemplo de ello. Un ejemplo corto por desgracia para los amantes de este género. La acción, los FPS o los juegos de deportes comían terreno a este género a una velocidad de vértigo y su futuro, antes brillante, se tornaba de un color negro azabache. No hace falta decir qué le ha pasado al género y cuál es en estos momentos la situación en la que se encuentra. Muerto es exagerar, en coma quizás no tanto.

Si se quiere, se puede

Para alguien que ha crecido con este tipo de juegos no le resulta nada agradable ver la situación que se está viviendo. Series como 'Spyro the Dragon', 'Tombi', 'Rayman', 'Gex', 'Crash Bandicoot', 'Klonoa', 'Banjo & Kazooie' o 'Jak & Daxter' por citar unas pocas, han caído en desgracia y han desaparecido del catálogo actual de videojuegos. De hecho, algunas de las citadas llevan muchos años desaparecidas y otras lo han hecho porque su calidad no tenía nada que ver con las primeras entregas, Crash y Spyro son buenos ejemplos de ello. Las manos de Activision y Universal dinamitaron a estos dos míticos personajes por culpa de proyectos de una calidad poco menos que lamentable. Compararlos sería hasta un insulto a los títulos que en su momento desarrollaron los estudios de Naughty Dog e Insomniac Games. Estudios que, a día de hoy, han emigrado a otras costas con proyectos enfocados a otros géneros.

Skylanders: Spyro's Adventure

Un Grem... digo Spyro

Naughty Dog, ampliamente reconocida por crear las trilogías 'Crash Bandicoot' y 'Jak & Daxter', ahora tienen sus miras en otro tipo de juegos. En la actualidad, el aclamado estudio está centrado en poner fin a la serie 'Uncharted', cuya cuarta entrega llegará a PlayStation 4 el próximo mes de mayo. Cuál será su futuro no lo sabemos, pero el estudio de Naughty Dog tiene talento y personal para hacer cualquier cosa y no enfrascarse en un más de lo mismo en cada generación. Es cierto que con la serie 'Uncharted' han elevado su nombre hasta lo más alto, siendo esta todo un éxito en ventas, críticas y premios. Con esto en la mano, ¿quién quiere un título de un género en coma? ¿Por qué iba a arriesgar Naughty Dog su prestigio y el dinero de Sony si no hay garantías de éxito? Un traspié en esta industria se paga caro, aunque Naughty Dog tiene mucho crédito.

Tanto crédito tiene Naughty Dog como Insomniac Games, aunque ya no forme parte de Sony Worldwide Studios. Creadores de 'Spyro the Dragon', 'Ratchet & Clank' o 'Resistance' -entre otros-, el equipo de Insomniac Games ha demostrado durante años su buen hacer en el género de las plataformas, el cual no han abandonado todavía… El estudio lleva tres generaciones –desde PSX hasta PlayStation 3-, deleitando a los fans de las plataformas. ¿Quién no ha jugado a la trilogía Spyro en PSX? ¿Quién no ha disfrutado de 'Ratchet & Clank' en PlayStation 2 y PlayStation 3? ¿Quién no va a disfrutar del reinicio de la serie en PlayStation 4? Y aquí es donde quiero llegar, Insomniac suma y sigue con una serie que nos sirve para recordar tiempos olvidados. PlayStation 4, la consola para todos según Sony, también toca el género de las plataformas 3D, aunque de forma muy breve y con pocos ejemplos. No obstante, Insomniac puede darle nuevo lustre.

¿Y si Insomniac Games…?

Tras haber probado las mieles del reinicio de 'Ratchet & Clank', no he podido evitar pensar qué pasaría si Insomniac Games tomase el control de algunas licencias que Sony tiene olvidadas  y están afincadas en el género de las plataformas. Insomniac Games ha demostrado que tiene la capacidad y la calidad necesaria para saber qué hacer y cómo hacerlo, algo que podemos comprobar en este reinicio. El género de las plataformas está impreso en el ADN del estudio desde hace mucho tiempo. Para Insomniac Games no hay nada imposible  y por ello pregunto, ¿por qué no coger el control de 'Jak & Daxter' y hacer una nueva entrega? Reinicio o secuela da lo mismo, pero que lo hagan. Tienen talento para el desarrollo. Tienen talento para lograr un aspecto visual y jugable sólido como una roca. Lo más importante de todo, no tienen miedo alguno a usar un aspecto colorido y desenfadado.

En su momento, Naughty Dog estuvo trabajando en un reinicio de la serie 'Jak & Daxter'. Un reinicio que, según pudimos ver en unos bocetos, dejaba de lado el aspecto visual colorido y de dibujo que tenían los anteriores para centrarse en algo no realista, pero sí con un aspecto muy alejado de los modelos originales. Ese proyecto, el cual estuvo en desarrollo durante un tiempo, no vio la luz finalmente. Naughty Dog lo desechó y se centró en algo muy diferente, de un aspecto más realista y enfocado a un público más madurito. Evidentemente, no se trata de una crítica al estudio ya que yo mismo he disfrutado de esos títulos, sin embargo sí podríamos estar hablando de un pequeño tirón de orejas. Al contrario que Insomniac Games, los chicos de Naughty Dog parecen haberse olvidado de un género que les hizo grandes en su momento y estar en boca de todos. Han olvidado su pasado, han evolucionado claro está.

The Jak and Daxter Trilogy

Jak y Daxter, el dúo dinámico

Debido a este cambio de rumbo, Naughty Dog ha dejado en la estantería una serie que muchos usuarios desean volver a ver en el futuro. 'Jak & Daxter' caló hondo en los jugadores de PlayStation 2 gracias a una premisa clara, jugabilidad y diversión a partes iguales. Una premisa que Insomniac Games sigue manteniendo intacta y que podemos comprobar en el reinicio de 'Ratchet & Clank' desde un primer momento. A eso hay que sumar el nulo temor que el estudio tiene a seguir ofreciendo juegos coloridos y desenfados, donde hacen acto de aparición todo tipo de criaturas no humanas. El género de las plataformas 2D/3D no es solo para los niños, es para todos aquellos que nos gustan los juegos. Insomniac Games lo sabe mejor que nadie y por eso sigue al pie del cañón con este género. Si hay un candidato idóneo para resucitar clásicos de Sony, ese es el estudio de Insomniac Games, calidad certificada.

Un género eterno

¿Cuántos de vosotros habéis crecido con este género? ¿Cuántos de vosotros echáis de menos poder embarcaros en una aventura de este corte? Seguro que muchos. El lanzamiento de 'Ratchet & Clank' en PlayStation 4, como buen fan de las plataformas que soy, me ha devuelto la ilusión y la esperanza de ver más juegos en esta plataforma. En la actualidad, Nintendo es la única que se afana en seguir dando vida a este género y no debe ser la única. Cada consola del mercado debe tener un equilibrio en el catálogo para no caer en el clásico "más de lo mismo", es decir, disparos, disparos y disparos. Un jugador que lleva años metido en este hobby gusta de la variedad, es decir, cuanto más, mejor para nosotros y la consola en cuestión. Señores desarrolladores, hay más peces en el mar. La industria necesita replantearse muy seriamente el camino que quiere seguir: ¿acción y realismo o un poco de todo? La respuesta es obvia.

34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nostromo
nostromo 27/04/16 11:08:50
10
Hablar de plataformas en la actualidad centrándose en PS4 es como hablar de shoters y centrarse en Splatoon...
1 0
PepeMoli
PepeMoli 25/04/16 17:33:41
10
Me regalaron la PS2 en mi comunión con el primer Need for Speed. Pasé olímpicamente del mismo cuando conseguí el primer Jack and Daxter, y recuerdo que me ilusioné como un idiota al verlo al 101%... Pero para mí los plataformas de PSX que me marcaron fueron Klonoa y Spyro. ¡Cuánto daño han hecho al pobre dragón!
1 0
Pikaze
Staff
Pikaze 25/04/16 12:06:27
20
A todos los que decís que Ratchet no es plataformas: Jugadlo
2 0
anduresu
anduresu 25/04/16 02:31:28
20
De los peores artículos de opinión que he leído en esta pagina... no tanto por el tema que trata sino por el intento de camuflar lo que quiere tratar... Que queréis darle una palmadita en la espalda al Rachet & Clank... bien merecida que la tiene... pero la próxima vez llamarle "El renacer de los plataformas olvidados" o cualquier otra pijada porque hacer un articulo de opinión hablando de plataformas por ese juego y no hacerlo por el Yoshi's Wolly World tiene delito
2 0
Kase
Kase 25/04/16 01:10:08
20
ahora resulta que ratchet and clan se parece mas a un call of duty o a un the division que a cualquier plataforma... lo que hay que leer.
2 0
rla96
Staff
rla96 24/04/16 23:18:49
20
Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Jak & Daxter y Ratchet & Clank de las mejores sagas que dejó PS1 y PS2.
En PS3 ha sido un placer rejugar con Jak y ver avanzar a Ratchet.
Ahora en PS4 he recuperado la esperanza con Ratchet & Clank (2016) espero que la saga continúe propio y sea el indicio para que otras regresen
2 0
dinofast
Staff
dinofast 24/04/16 22:29:14
10
Pues no se algunos, pero yo en Ratchet & Clank me la pasaba más rato saltando que disparando xD

Se echan de menos a Crash y a Spyro
1 0
Carun
Carun 24/04/16 22:13:32
20
Jamas lo estaran mientras exista Nintendo...

Mario, DK, Kirby, Yoshi...
2 0
javifg92
javifg92 24/04/16 21:36:15
20
Mi época preferida de todas las generaciones que llevamos.

Los Crash, Spyro, Medievil, Rachet, Sly, Rayman... Y Jak and Daxter. Para mi el listón que dejó la saga Jak para el género fue Insuperable. Juegos que se centran en ofrecernos jugabilidad y mucha diversión. En serio, tienen que volver. Los necesitamos.

Tanto juego realista y shooter me revuelve el estómago. Y no puedo alegrarme más de encontrarme con un artículo como éste, donde veo que la magia que desbordaban estos títulos no se ha olvidado, ni mucho menos. Lo dicho, hemos recuperado a Rachet, pero si volvieran los demás, especialmente el dúo dinámico, y los dos titanes de PS1, recuperarse la fe en la industria.

¡Larga vida a los plataformas!
2 0
ff7master
ff7master 24/04/16 21:32:01
30
Hablar de plataformas y no acordarse de Sonic y Mario es extraño
3 0
STORMER93
STORMER93 24/04/16 21:23:54
11
Mucha gente no ha jugado el R&C por lo que veo. Aunque el personaje tiene armas de todo tipo (que de hecho en parte el carisma de la saga está en las locas armas tiene ratchet) tambien hay muchisimo plataformeo, y mas aun en las secciones con Clank. Lo mismo con Jak y Daxter.

Como dijo alguien en el análisis del R&C sony deberia apostar mas por este género. Oajala que los 2 R&C que sigueron despues del original reciban también su respectivo lavado de cara.
1 1
SpeedSonic
SpeedSonic 24/04/16 21:22:07
00
No creo que nadie dude que los plataformeros aun viven, Donde resultan quejas es sobre su originalidad donde muchos parecen que eso les empieza a afectar en temas de calidad.

Aun asi siguen habiendo varios y aunque no todos sean originales tienen una calidad bastante razonable o aveces sobresaliente.
0 0
AlexanderMalfoy
AlexanderMalfoy 24/04/16 21:21:10
10
¿Cómo se puede hacer un post sobre plataformas y no mencionar el Super Mario Maker?
1 0
Sasuke
Sasuke 24/04/16 21:18:17
00
Pero Ratchet & Clanck, a falta de jugarlo, es acción (que igual tiene toques de plataformeo, pero no parece ser su género)
0 0
DanielDash
DanielDash 24/04/16 20:26:16
02
Y lo mas espelusnante, no parece Ape Escape en la lista, se les nota el plumero psedo fans de Playstation xD. Vamos, pongan Gravity Rush para la cerecita sobre el pastel. xD
0 2
KingSimphony
KingSimphony 24/04/16 20:17:53
28
RATCHET Y CLANK no es un plataformas, es un juego de accion a ver si os queda xD.
2 8
Omega-Max
Omega-Max 24/04/16 19:59:14
00
Claro que no están muertos, fíjate en todos los que ha sacado Nintendo estos últimos años, nunca lo han estado.
0 0
Sin avatar
ealexander 24/04/16 19:52:00
01
Un post con el tema de plataformas y que Nintendo no sea el tema principal sino juegos que no son puramente plataformas sino que se combinan con shooter... ahh que mal articulo y malos ejemplos.
0 1
DanielDash
DanielDash 24/04/16 19:47:02
11
¿No se supone que Ratchet and clank es un juego de acción y no un plataformas?.
1 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.