Guerra abierta entre Nintendo y EA

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Opinión - Guerra abierta entre Nintendo y EA

Analizamos las posibles causas de un odio que no comprendemos

Hugo Fraga
18/05/2013 15:00
Al inicio de un artículo como este conviene recordar algo importante, y es que se trata de un artículo de opinión que no refleja el pensar de un medio como grupo de personas, sino de un redactor de forma individual. Si eres capaz de entender esto, ¡sigue adelante!
Artículos

¿Relaciones rotas entre Electronic Arts y Nintendo Wii U?

El primer punto por el que debemos pasar en este artículo es por el de no “demonizar” a ninguna de las empresas que forman parte del mismo, ni tampoco condenar las conclusiones a las que podamos llegar. 

Tanto Nintendo como EA son empresas internacionales que cuentan con enormes presupuestos y con decenas de accionistas o inversores que sirven de control sobre las decisiones de la empresa. 

En ese sentido ninguna decisión tomada por sus directivos, tanto de una como de otra, responde a gustos, preferencias o amistades, simplemente al dinero. Si EA no saca juegos en las consolas de Nintendo será porque no lo ve rentable, y si Nintendo no se esfuerza porque EA saque juegos en sus consolas, será porque no lo ve rentable. 

En ese sentido veo absurdo que los usuarios nos enfrasquemos en debates interminables sobre si EA es “mala” o Nintendo es una “pobre victima”. No, EA mira por sus intereses, al igual que Nintendo, y no hay gustos personales u odios irracionales que alimenten sus decisiones. 

Dichos gustos y dichos odios solo están en nosotros, los usuarios, y es absurdo sacarlos a relucir. Yo al menos seguiré disfrutando de los juegos de Nintendo y EA que me gusten sin tener en cuenta estas “peleas”.

Artículos

John Riccitiello, antiguo consejero delegado de Electronic Arts en el E3 de Nintendo

Una vez aclarado este punto conviene analizar esta situación y las posibles razones que han llevado a ella.

En los últimos meses EA ha conseguido fama entre en mundo Nintendero no por sus juegos, ni por sus buenas palabras, sino por la forma en la que “pasa” y en ocasiones “desprecia” a Wii U, la nueva consola de Nintendo. 

Declaraciones de que la consola es decepcionante para ellos en ventas, declaraciones de que no tienen en desarrollo ni un solo juego para ella, o incluso palabras fuertes, como decir que “Wii U es una mierda”. Son aseveraciones a las que la industria no nos tiene acostumbrados, pero... ¿porque las dicen?

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
35 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Abel2210
Abel2210 24/05/13 22:37:14
00
EA: hey Nintendo que haremos esta noche.

NINTENDO: Los mismo que hacemos siempre EA tratar de conquistar el mundo.

EA: Bueno Ninti tengo muy buenas ideas para hacerlo, acabar con la segunda mano, cobrar por el online, y poner musica, tv, cine, teatro en casa, secadora, lavadora, licuadora en un solo aparato que parezca un ladrillo.

NINTENDO: Heee bueno EA creo que no seria buena idea, mejor hacer una maquina solo para jugar.

EA: Bueno esta bien igual creo que no se puede usar el Fronsbite en tu cacharro, mejor voy ha hablar con Microsoft, nos vemos.
0 0
AaronSoto
AaronSoto 23/05/13 09:04:52
00
@NimuraMin

Si, que DS solo vendió por Wii Sports, vale, ahora cuéntame una de vaqueros y marcianos ninjas.
0 0
Narutofoxred
Narutofoxred 23/05/13 00:55:10
00
Que gran articulo Hugo, me entretuve mucho leyéndolo y en my opinion las razones del porque se daran a conoser mas adelante.
0 0
~TheRenato595
~TheRenato595 21/05/13 22:31:41
00
EA... en PC me gusta mucho mas conectarme en Steam que conectarme en Origin, por cuestiones de mercado, Steam y ESHOP se parecen por no decir iguales, parecen demasiado, las dos son buenas tiendas
0 0
DarkMan
DarkMan 19/05/13 20:22:10
10
Sinceramente EA no me preocupa para NADA, ellos mismos estan quedando como el culo insultando a nintendo y desprestigiandolos

mienstras que los de nintendo siguen a su bola y no se ponen al nivel de estos impresentables

por otra parte cualquier videoconsola puede sobrevivir sin EA como aliada y la que más nintendo, ni que ahora EA fuera la mejor compañia de la galaxia

si los juegos que tiene son genéricos cada 6 meses aproximadamente, Sims, Fifas, Need for Speed, etc.....

-Los Sims (que siempre que lo sacan para una consola de nintendo es un cutre port y no por falta de potencia por que en gamecube tambien fueron cutres)
-Battlefield 4 (este es de los mas destacados)
-Crysis 3 (otro buen shooter pero no deja de durar relativamente poco)
-Fifas (quizas el que sea mas importante para muchos amantes del futbol (a mi personalmente no me interesan ni el fifa ni el pro)
.Need for Speeds (la mayoria mas de lo mismo salvo alguno mas currado como puede ser el carbono)

tan poco son tantos y tambien depende del gusto personal de cada uno, para mi de los nombrados se salvan battlefield 4 y crysis 3 el resto a mi me aburren incluido los sims que aunque suelen ser juegos entretenidos si te gustan los simuladores ya con tanta expansion es un cachondeo y ahora van a sacar los Sims 4

y bueno, que decir que nintendo no es que este falta de IP propias o de otras compañias como Sega, Capcom y Ubisoft entre otros muchos (¿teniendo a las mejores de aliadas para que queremos a los rateros de EA?)

las causas no se cuales seran, pero si es origins me alegro de que no cediera nintendo por que Origins da PENA (la unica plataforma digital online para mi es STEAM el resto meras porquerias, les queda MUCHO que aprender aun XD)

Nintendo desde luego no va a bajarse los pantalones, ya veremos con el tiempo si EA se los baja o no (pensad a quien le hace falta mas el dinero de las dos)
1 0
NeilTNT
NeilTNT 19/05/13 19:45:08
00
La única que pierde con esta situación es Nintendo ya que muchos de los grandes juegos "hard" son publicados por EA. Ya lo dije, si WiiU no puede tener títulos como FIFA los usuarios se irán a la competencia.
0 0
yoda80
yoda80 19/05/13 19:24:15
00
Nintendo siempre sale a flote, puede que no gane la batalla de la nueva generacion de consolas pero se va a codear con ellas con menos potencia y venderan bastantes , EA cedera. esto lo mueve en dinero. y EA babea bastante.
0 0
wiin3D
wiin3D 19/05/13 12:18:52
00
Muy buen artículo, ahora lo entiendo mejor...
0 0
dexter20
dexter20 19/05/13 12:03:14
30
@blade ¿qué situación grave? Ya con la bufonada que dice un disque-pofesional la gente que también hablan en contra ya se sienten más brillantes.

Si, los usuarios somos los afectados, pero para EA, los usuarios son solo bolsas de carne y pellejo con dinero. ¿crees que te traten bien esa gente como tú crees?

Por fabor Blade, no metas a Rayman Legends en esto si no te sabes la razón real de su retraso (para resumir no fué una situación problemática con Nintendo ni nada sino que tenían un contrato con Microsoft en portear el juego de forma obligatoria en su plataforma también) Y ¿quienes han criticado duramente a la consola? el puñado insignificante del que tratas de mencionar solo dicen que o no tienen dev kits, o no saben manejarla todavía o no conocen la arquitectura de la consola por pura flojera aprovechando de paso que necesita vender mejor y eso, el típico pretexto cliché para no trabajar. La verdad, no sé realmente que quieren las thirds de ahora, si todo fácil o todo regalado, al igual que uds.

"Nintendo no ha evolucionado en ninguno de los aspectos como plataforma ni como compañía, y las editoras se han acabado dando cuenta. Se puede criticar a Electronic Arts, pero como las ventas sigan decayendo, vamos a ver como el resto de compañías van a realizar el mismo movimiento con el tiempo y le acabe pasando como a Nintendo Wii."

¿Ah no? Si no conoces la compañía con la que trabajas jamás sabrás si te va bien o no. Actualmente Nintendo ha dado un cambio para el bien de las empresas apartes y para compensar las exigencias que pasaron en Wii, enseña a ellas lo que tienen que aprovechar en la consola. De hecho creo que esto de enseñar a los estudios lo aprendió gracias a los de EA - posible caso de que el pupilo supera al maestro(?).

¿Origin culpable? Sí, si tienes buena memoria de que Nintendo tiene la eShop y la verdad dudo de que una cosa que ya tienes te pague factura si te está dando beneficios.

.
3 0
Rumic
Rumic 19/05/13 11:23:42
00
@HugoFraga un gran artículo que expresa lo que creo más se acerca a la realidad, he estado echando cuentas de todo lo que he jugado en la XBOX360 (la consola de pasada generación que más tiempo ha estado conmigo) y de los 192 juegos que he jugado tan sólo 8 títulos de EA, y si bien algunos me han encantado se tratan de juegos que dudo que tengan una continuación a si que tampoco los echaría de menos.

en cualquier caso, mi opinión es que EA tendrá que dar su brazo a torcer por que Nintendo seguramente empezará a vender más consolas este año con la llegada de los juegos que salen a mediados finales de año.

También me interesa saber en que fechas saldrán las nuevas consolas de Sony y Microsoft, el lanzamiento de watch dogs parece dar una fecha a PS4 y a qué precio salen, ya que creo que estarán entre los 450€-500€

ver veremos, pero como siempre Nintendo innova y el resto tratan de copiar, Microsoft con su smartglass para dar información en una segunda pantalla y Sony con su vita para usarla como mando en PS4, que casualidad... xD
0 0
Momin
Momin 19/05/13 10:35:28
00
Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero respecto a esta quiero decir algo:

" Dichos gustos y dichos odios solo están en nosotros, los usuarios, y es absurdo sacarlos a relucir."

Pues que no me parece, de hecho lo que hace a estas situaciones triste es precisamente que el odio y el desprecio no sale de los usuarios, sale directamente de empleados de las propias compañías.

Y sí, apuesto por cúmulo de varias cosas que ni llegaremos a oir, que son las que han dado lugar a esta situación.
0 0
Reyheaven
Reyheaven 19/05/13 07:24:37
00
Felicitaciones por tu articulo, estoy de acuerdo con tu opinion, pero en lo que no estoy de acuerdo es en el titulo, "Guerra abierta entre Nintendo y EA" por que jamas he leido o escuchado a Nintendo decir algo en contra de EA, es esta ultima la unica que dice pestes sobre la gran N la cual si tiene educacion, en estos casos en donde yo veo que clase de compania es cada una, y es por eso que he decidido dejar de comprar juegos de EA.
0 0
DanielDash
DanielDash 19/05/13 06:14:28
10
@bladevestoy en desacuerdo contigo, si fuera tan mala la platsforama ¿porque ubi, sega, namco, konami y indies la apoya? osea no entiendo lo que quieres decir, y que un ingeniero de EA diga que WiiU es una mierda sin fundamentos no es nada cooerente, de que wiiu no es un buen negocio, en estos momentos no lo es, pero te apuesto que a finales de diciembre lo será y mucho
1 0
Blade
Blade 19/05/13 05:51:50
10
La situación actualmente para Nintendo respecto a Wii U es muy grave, y los que más tenemos las de perder somos los usuarios.

Se puede decir de Electronic Arts, pero también están otra compañías como Ubi que no han querido jugarsela con Nintendo con juegos como Rayman Legends, con lo cual esto no es cosa de una sola, sino de varias que ya han criticado duramente la plataforma o han pasado de ella al no ver un buen futuro de beneficios con títulos que acabarían llegando a la plataforma.

Nintendo no ha evolucionado en ninguno de los aspectos como plataforma ni como compañía, y las editoras se han acabado dando cuenta. Se puede criticar a Electronic Arts, pero como las ventas sigan decayendo, vamos a ver como el resto de compañías van a realizar el mismo movimiento con el tiempo y le acabe pasando como a Nintendo Wii.

¿Origin culpable? Absolutamente no tienen nada que ver una cosa con la otra, a pesar de que Nintendo tiene una política tan agresiva que al final le ha pasado factura.

sALu2
1 0
Silver7
Silver7 19/05/13 01:23:25
00
No por favor, Origin en WiiU no. Lo tengo en PC por algunos juegos que no me ha quedado mas remedio que isarlo, como mass effect 3 (con lo bien que empezo la saga....), y una vez acabado el juego, desinstalado. De verdad, no hay un sistema mas intrusivo, pesado (pidiendo actualizarse aunque no me conectara a la plataforma) e incomodo de usar que haya, y los precios de la tienda... una media de 10 euros mas caros que en la tienda fisica!

De verdad, es que prefiero que Nintendo se regale a Valve y ponga Steam a Origins, por favor Nintendo, ni aunque sea a vida o a muerte, Origin no.
0 0
Link15
Link15 19/05/13 00:26:10
00
EA es la third party mas poderosa e importante del mundo, con gran cantidad de juegos triple A y que nintendo este peleada con ella es una pena
0 0
DiabloGallardo
DiabloGallardo 19/05/13 00:19:12
10
Magnífico artículo, me quito el sombrero. Sin embargo, hay dos puntos que quisiera comentar:

Casi al principio, mencionas que EA y Nintendo son, al fin y al cabo, empresas cuyo último fin (que no único... quizá) es ganar dinero. No podría estar más de acuerdo. Mencionas también 20 títulos de EA que han vendido por encima del millón. Correct. Y sin embargo, yo creo que hay que tener en cuenta que las empresas tienen que vivir en tiempo presente: cierto es que los éxitos pasados en plataformas de la N les pueden servir de referente, pero no predicen el futuro. Si ven que Wii U no está vendiendo, solo tienen dos opciones: tener fe y mantener su apoyo, o retirarse y dedicarse a desarrollar para otras plataformas (y si al final remonta, volver luego). Quiero decir que, probablemente, Wii U no les ofrezca suficientes garantías como consola para invertir en desarrollo de juegos para ella. Y ciertamente a la consola no le ha ido demasiado bien este medio año.
Por supuesto, las groserías y vejaciones de EA sobre la consola no tienen nada que ver. Es comprensible que una empresa no tenga interés en Wii U, pero de ahí a lo que ha hecho EA, hay un mundo.

Y, también mencionas lo de la gestión de la E-Shop por parte de Ubi o EA. Bueno, yo creo que ahí Nintendo ya quedó escaldada porque aún se acuerda de hace 20 años, cuando tenía aquellos acuerdos con Sony para los lectores de CDs, que al final acabaron creando la Playstation y creándose un némesis si cabe peor que Sega. Resumiendo: que prefieren organizar ellos el tinglado, y no arriesgarse a que nadie meta cuchara y se lleve potaje de más o vuelque la cazuela.

Un saludo!
1 0
Sir_Miyav
Sir_Miyav 18/05/13 22:47:22
00
Me ha gustado mucho el artículo, muy bien redactado y coincide con muchas cosas que pasaban por mi cabeza sobre este asunto entre EA y Nintendo.
La verdad, no veo a Nintendo dando el brazo a torcer, antes refuerza sus alianzas con otras compañías (como ha hecho recientemente con SEGA) que darle lo que pida EA después de las declaraciones que están soltando algunos de sus trabajadores.
¿Como acabará esto? es pronto para decirlo, pero estoy seguro de que las ventas de PS4 y X720 tienen mucho que decir en el futuro de esta batalla.
0 0
Sin avatar
chrisronald 18/05/13 21:52:18
00
Hablar tan mal de Nintendo fue tan patan y poco caballero como cuando pasa que te deja tu novia.

Un caballero entenderia y hablara con ella en privado para solucionar el problema, "un patan le gritaria a los cuatro viento que es una put* que no vale la pena, de todas es la mas facil"

Que es lo mismo que hizo este hombre hablando de Nintendo, publico a todo el mundo su cabreo para hacer quedar mal a Nintendo, pero lo que no sabe es que los que si sabemos de juegos lo vemos como un ardido y un retrasado, que a su edad no ah aprendido a comportarse, si esto dice en privado que no le dira a los empleados o gente que lo rodea.

Yo pienso que Nintendo si necesitaba o necesita de un Battlefield 4, le diera mas credibilidad de que potente, ¿ Por que ? por que hoy en dia hablan de potencia y voltean a ver el frostbite 3.0 y Battlefield 4, y si EA permitia lanzar ese juego en Wii U este juego podria darle mucha credibilidad a la consola.

Pero no sera a así, lo mas seguro es que Battlefield 4 halla estado a mas del 50% de desarrollo para Wii U pero surgieron estos problemas y se dijo que Crysis 3 no llegaria muchos rumoreaban que por que no lo podia correr y ya vemos que no es asi, despues se dijo que no se cuantos titulos de EA no llegarian a la consola de Nintendo y como eso no fue suficiente llenaron de twitter de excremento

Quien le hace mas falta a quien ? las dos se necesitan FIFA vende mucho a la gente casual, Battlefield venderia a los hardcore gamer's.

Espero y esto se solucione ya que estamos en la Hera de tirar mierd* a quien sea y en una semana lanzar una disculpa publica..
0 0
NimuraMin
NimuraMin 18/05/13 21:44:08
00
A Nintendo le da igual que EA no la apoye, esta aconstumbrada a que nunca la ayuden, nunca a tenido la mano de las desarrolladoras famosas a mano y aun asi siempre se a defendido mirad a wii y ds como vendian con solo el wii sport..
0 0
jorgegoku
jorgegoku 18/05/13 21:25:48
10
quiero añadir una cosa... y es que ... por mucho que una empresa tenga problemas con otra, no pueden perder tanto la postura ni el respeto, y menos atacando con palabras como mierda, y menos aun una empresa de renombre
de echo creo que incluso por vias legales podria hacer algo Nintendo pues si se llegase a considerar como difamacion de injurias o delitos de honor y eso parece algo de cuento o chiste pero existe.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.