¿Generación solo para gigantes?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - ¿Generación solo para gigantes?

Evolucionar y cambiar es bueno, ¿pero debemos aceptar que los estudios medianos y pequeños prácticamente desaparezcan por ello?

Uxío P. R.
14/07/2014 19:00
Como dijo el gran Groucho Marx "Paren el mundo que yo me bajo". Y es que la evolución del hardware de las consolas, cada vez más potente, está provocando que nos dirijamos hacia un modelo de mercado absolutamente dominado por grandes corporaciones, las únicas capaces de asumir unos costes de desarrollo cada vez más astronómicos. ¿Dónde estará el lugar de los pequeños-medianos?¿En el éter?
Uxío

El progreso, la evolución, es una característica ligada a fuego a la idiosincrasia del ser humano. Pocos conciben dejar de utilizar el automóvil para reducir la contaminación, o parar de levantar fábricas para dejar de destruir nuestro entorno; esa es la realidad, por mucho que nos guste hablar de ecología y crecimiento sostenible.

Este progreso afecta a todo, y en los videojuegos se traduce en máquinas cada vez más potentes, capaces de crear gráficos que dejarían sin aliento a cualquier visitante del pasado que fuese transportado en la máquina del tiempo de Doc y Marty McFly. Cada vez más memoria RAM, motores más potentes, más capacidad de almacenamiento, un uso más intensivo y constante de la red de redes… Suena genial, no hay nada negativo en ello. O casi nada.

Una nueva generación que engulle

Desde que existen las consolas es evidente que todos los estudios han tenido que irse adaptando a los nuevos tiempos, renovarse o morir que se dice. Especialmente complicado fue el paso del 2D al 3D, un paso que se le atragantó a muchos estudios. Pero ahora tengo la sensación de que se está produciendo una verdadera escabechina; Tim Schafer de Double Fine, ya advirtió en el año 2012 que los estudios pequeños podrían no tener cabida en la nueva generación.

Los estudios pequeños o medianos adoptan ahora una gestión similar a la de los “bancos malos” que durante la crisis se fueron anexionando a los más grandes

Los estudios pequeños o medianos adoptan ahora una gestión similar a la de los “bancos malos” que durante la crisis se fueron anexionando a los más grandes, para evitar su desaparición. Así le ha ocurrido hace nada a los chicos de Neversoft, un estudio mediano creador de grandes éxitos como  'Tony Hawk' o 'Guitar Hero', que ahora se ha asimilado a Infinity Ward, absorción que generará un megaestudio que se encargará probablemente de una megasaga como 'Call of Duty'.

Logos empresas

Neversoft ha sido engullida para dedicarse a programar "grandes IPs"

Lucas Arts, Two Tribes… La lista de desaparecidos o compañías que se ven forzadas a pasarse a otros mercados como el de las plataformas móviles (esos juegos de smartphone o tableta por lo general destinados a partidas rápidas) es interminable.

La pregunta es: para que la bandera del progreso siga ondeando ¿hemos de acabar con los pequeños estudios?¿El futuro será una división entre megacorporaciones y desarrollos indie que tienen la suerte de encontrar financiación?.

Apuestas cada vez más arriesgadas

Lo grave es que esto ya está ocurriendo hoy en día; desarrollos cada vez más prolongados de estudios cada vez más gigantes. Por desgracia, el futuro parece irremediablemente ligado a estas características; ¿quién puede asumir el capital para crear un pequeño estudio y programar para la consola de moda? Cada vez menos gente.

¿Quién puede asumir el capital para crear un pequeño estudio y programar para la consola de moda?

Quizá el día en que los usuarios se cansen de nuevas entregas anuales de juegos deportivos, más tiros en partidas online del shooter de moda, o más sandbox con una ciudad aún más grande y con gravilla dinámica en la carretera podamos hacer una reflexión colectiva y profunda de a dónde nos está llevando la tecnología en las consolas y si realmente queremos seguir por ese camino.

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Manzor 17/07/14 16:06:28
00
@alemilla Sony no va a dejarlo, pero la infraestructura de Nintendo empieza a ser inestable. A medio plazo sí podría dejarlo. En todo caso, a través de terceros entrarán donde tengan que entrar. Ya sabes que Sony se apunta a todas las fiestas, y Nintendo está aprendiendo lo que pasa por no entrar a tiempo (ya debió aprenderlo con la salida de la primera playstation, pero los japos son muy leales a sus propias arbitrariedades). y la eshop de Nintendo es una basura... lo siento... pero es que lo es

Con todo, espero que tengas razón de todo corazón respecto al futuro. En serio. Pero es que me parece una visión demasiado gentil...
0 0
alemilla
Staff
alemilla 17/07/14 15:13:07
00
@Manzor Justamente lo del capital no iba referido a los juegos indies android sino a los de otras plataformas, Android ai que es un método lento. No creo que nintendo cese su hardware ni sony tampoco, porque a la gente que le gusta jugar videojuegos (no incluyo los de andorid Facebook y similares) les gusta poder jugarlos a gusto en un pc o en la pantalla de televisión con consola, y estos clientes son los que acaban gastando mas dinero por lo que es difícil que dejen de sacar hardware, tendrían que tener unas perdidas enormes para que ocurriera eso. Sony saca cosas para móvil pero para móviles sony, en la psstore, vamos que si que se meten en el mercado este. La cuestión es hacerlo por amor pero ganar dinero y la otra es volver tus juegos una mierda solo por dinero. Bueno solo esperemos que realmente las cosas sigan como he dicho y no nos quedemos solo con cutrejuegos de móvil, cosa que veo improbable porque siempre habrá gente que querrá jugar a buenos juegos.

Bueno creo que ya he dicho todo lo que tenia que decir así que solo queda esperar a ver que nos depara el futuro.
0 0
Sin avatar
Manzor 17/07/14 14:22:52
00
@alemilla Tienes que reconocerlo, el mercado android está pensado para ganar dinero a largo plazo, nunca tendrá tanto activo neto como el de las grandes consolas, y eso es vulnerabilidad empresarial. Además, subestimas la codicia de las grandes empresas. Pon una tarta lo bastante suculenta delante, y se arrojarán ante ella. Ya han empezado los movimientos extraños por parte de ambas organizaciones que mencionas, y además, el hardware de Nintendo incluso podría tener el tiempo contado (es una posibilidad bastante real actualmente, los propios inversores lo han pedido).

Esto es dinamismo. El dinero es movimiento. Android da dinero. Allí irán las moscas, no te quepa la menor duda. Ya está empezando. Aunque sea a través de subsidiarias.

Y hay quien se dedica a lo videojuegos por amor... pero el amor no te pone un plato en la mesa. Esto ya ha pasado antes en otros sectores. La tragedia del ser humano es que está condenado a repetir su historia, lo quiera o no :-(

Te pondría ejemplos, pero veo que te ciñes a ellos, así que lo voy a dejar aquí. Porque no es un futuro que yo desee, y espero que tengas razón
0 0
alemilla
Staff
alemilla 17/07/14 14:09:01
00
@Manzor No creo que nintendo precisamente este interesado, hacen lo mismo pero en Eshop, nintendo saca coas para su propio hardware y sony igual, en los móviles sony hay psstore, los que creo que si se pueden meter en ello es Microsoft. Y en cuanto a lo de los grandes absorber a pequeños depende del pequeño para que se haya puesto a desarrollar videojuegos, si es por puro afán lucrativo sin dudar aceptara, si en cambio lo hace por pasión a lo videojuegos y poder hacer los videojuegos que quiere, no va a aceptar fácilmente ser engullido y tener que hacer juegos de otro, en cambio si solo le ofrecen un contrato de exclusividad para sacar a sus consolas y permitiré sacar juegos en físico si que aceptaría. Si simplemente te proporcionan herramientas para hacer tus juegos en un nivel mas elevado cualquiera acepta, pero esa oferta es mu rara y muy buena no a hacen a cualquiera, normalmente o es absorción o exclusividad.

Ah y las ganancias no tienen que ser menores, el precio de un juego sea empresa grande o pequeña siempre lo decide el que lo ha hecho, por lo que ponen un precio adecuado a lo que necesitan, en ganancias limpias es lo mismo, pero los grandes han de pagar a mucha mas gente por eso sus beneficios en sucio necesitan ser mas elevados.
0 0
Sin avatar
Manzor 17/07/14 13:56:41
00
@alemilla Concedido. Pero precisamente por estar limitados a unas ganancias menores, proporcionales -acaso- a su inversión, son presas fáciles de compañías mayores que los querrán absorber para reducir competencia (porque es que es lo que son a fin de cuentas), porque pueden prometerles una carrera de cierto futuro (en principio) y la posibilidad de competir con los "mayores". Pocos rechazarán eso, y además hay otra cuestión:

Si los mercados de juegos de android se consolidan (que parece que es un hecho), las grandes compañías también se lanzarán a ellos. Si Nintendo se pusiera a crear juegos para Android, ¿qué pasaría con esas pequeñas compañías indie? Ahora mismo la mayoría de los grandes aún no ven demasiadas razones para mojarse en profundidad, pero si lo hacen, tienen recursos y presupuesto para crear mil juegos de notable en un año, cien juegos de sobresaliente -siempre acorde a las notas que suelen recibir los jueguecitos de los que hablamos, candy crash son 5 estrellas O.o). El mercado indie debería ser protegido de algún modo, pero no sucederá, y si no dejan de ser indie y forman corporaciones, no durarán tanto. Y cuando las formen, ya no serán indie, formarán parte del Imperio Galáctico de los videojuegos que tanto empieza a aburrirnos a algunos con ese estancamiento creativo que bien reconocemos los veteranos.
0 0
alemilla
Staff
alemilla 17/07/14 13:40:10
00
@Manzor Bueno a mi tampoco me gustan las cosas para Android pero no quita que estén ahí. Los juegos indies tienen gastos muy bajos en comparación con superproducciones y hay algunos con una calidad muy buena, mas que terminar su influencia aumenta debido a la poca variedad de juegos gordos en la ultima generación de consolas, la duración en terminar un juego de superproducción y uno indie también son muy diferentes.
0 0
Sin avatar
Manzor 17/07/14 13:34:41
00
@alemilla Muy bueno lo del crowfunding, no lo había pensado.

Bueno, los juegos de android, ejem, no los tengo en cuenta. Al menos, no los juegos tontos. Pero supongo que es un error porque efectivamente venden. Por algún motivo me toca un poco la moral que la gente se emocione tanto con cosas como candy crush, cuando prácticamente el mismo juego existía desde hace... ¿veinte años? Solo que entonces éramos niñatos semiautistas por jugarlos y ahora son generalizadamente bien aceptados T.T Envidio las nuevas generaciones XD.

Vale, lo intentaré ver de manera más positiva. Pero aún así, creo que son estertores. Estamos en el alba de un nuevo mundo empresarial, sobre todo en el área de los videojuegos. Si el verdadero premio lo traen las superproducciones, la era indie está condenada a terminar.
0 0
alemilla
Staff
alemilla 17/07/14 13:18:53
00
Esta generación no es mala para pequeños grupos sino mas bien lo contrario, gracias a las versiones digitales (eshop, psstore, etc.) el coste de sacar juegos es muy reducido mas aun si hablamos de Android o IOS. Hacer un juego no es realmente tan costoso en si, lo costoso es contratar gente, por lo que si dominas la mayoría o todas las áreas la cantidad de gente necesaria es muy reducida incluso pudiendo llegar ha hacerlo una sola persona, aunque llevaría mucho trabajo. Además con el crowfoundng hoy en día es mas sencillo recaudar dinero para un proyecto y si no recaudas es que tampoco iba a vender, por lo que te permite ir mas seguro a la hora de realizarlo.
Además los hardware y software necesarios para el desarrollo tampoco son tan caros (no son baratos pero haciendo un solo juego ya se compensa, además los software suelen tener la opción de pago mensual como un alquiler).
En resumen a lo dicho, esta época es buena para los pequeños grupos e incluso Nintendo/Sony/Microsoft(sobretodo los dos primeros) están buscando a esto pequeños grupos o entidades individuales para que desarrollen juegos para sus plataformas.
0 0
Sin avatar
Manzor 17/07/14 12:47:45
10
@usnalex Hombre, si al chaval le ha gustado ¿cómo le convences de que no tendría que gustarle? XD. Es como decirle que sus gustos están equivocados. De hecho, el mero acto de adquirir un juego pagando dinero por él hace que la gente esté dispuesta a defenderlo aunque en realidad sea una basura, muchos se niegan a aceptar que han tirado el dinero hasta que la realidad les parte la cara XD.

Pero bueno, en términos generales tiene razón el autor del artículo. La potencia de la consola limita las posibilidades de tomar un pedazo del pastel, pero @dexter20 también tiene razón en algo: Eso motiva la originalidad y la creatividad de los indie.

Ahora bien, eso es como cuando haces el vacío a un crío revoltoso: Al principio gritará más fuerte para intentar provocar una respuesta (estallido indie) pero al prolongarse el silencio, el chaval callará y agachará la cabeza. Es cuestión de tiempo. Es cuestión de tiempo que los indie menos pudientes se ahoguen, y cuando las empresas de videojuegos crezcan más y más mediante fusiones y alcancen el monopolio (proceso inevitable, creo yo, aunque no sé si llegaré a verlo), probablemente los videojuegos ya no sean NUESTROS videojuegos. Probablemente el concepto será muy, muy diferente.

Tengo algunas ideas al respecto, pero mejor no desbarro más. Ciao.
1 0
usnalex
usnalex 15/07/14 18:56:07
00
Muy de acuerdo con el tema, los jugadores de hoy solo quieren matar zombies y graficos megaultrarealistas
Eso me recuerda que un dia discuti con un muchacho en mi escuela porque le dije que fifa 14 era la misma mierda en ps3 que en ps4 jaja me discutio que no en ps4 tiene mejor JUGABABILIDAD graficos online etc. que eso no se compara jaja no se puede discutir con personas asi
0 0
Ranzord
Ranzord 15/07/14 17:39:19
00
Hombre, también es que a los grandes no les conviene la competencia. Programar para las consolas cada vez será más caro si quieren estar a la altura, "convencer" al niñato de turno que les haga la review en IGN, hacer la campaña de publicidad, etc. Todo eso cuesta mucho dinero. Algo que las empresas grandes tienen a espuertas. Es decir, las empresas de arriba van más hacia arriba y las menores, al bajar, están en el momento adecuado para "rendirse".

Como estos estudios menores saben que no pueden arriesgarse a hacer un AAA por falta de presupuesto, se embarcan en proyectos más pequeños que en lugar de apostar por artillería pesada en contenido, optan por ideas nuevas. Es más barato, pero atractivo a la par. Después publican en PC, donde les resulta más barato y es más abierto (véase Minecraft, que la mitad lo hicieron los jugadores).

Así que lo que yo veo es lo mismo que en la sociedad española en crisis: los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, y la clase media se va disolviendo.

El problema es que ya empiezo a ver que el PC puede caer en la misma trampa que las consolas. En cualquier momento las marcas empezarán a vender "PCs para gamers hardcore!!!11" porque la gente se está empezando a convencer de que son mejores que las consolas de nueva generación, la gente los pillará sin mirar especificaciones porque supuestamente ya están hechos para jugar, luego si hay cualquier problema técnico tienen otra vía para sablear si el usuario no sabe, blublublú... y al final igual acaban siendo algo parecido a las consolas, con códigos más cerrados y destinados a juegos de grandes empresas.

No hagáis demasiado caso de ese último párrafo, es una de mis conspiranoicadas. Pero la creciente popularidad del PC va a hacer que las empresas intenten sacar su tajada, de eso estoy seguro.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 15/07/14 06:34:57
10
Esta situación la hemos creado los propios jugadores, las empresas solo hacen lo que los usuarios demandamos. En cada generación exigimos más potencia, más servicios online, juegos acordes a la potencia de nuestras flamantes máquinas, producciones mastodónticas que se acercan más al mundo del cine que al del videojuego, etc... Ya no nos divierte ir saltando de una plataforma a otra o ir matando marcianitos, no, queremos historias adultas, guiones más trabajados, etc... en definitiva, queremos ser los protagonistas en primera persona de una superproducción de Hollywood. Claro, todo esto tiene un coste que los pequeños y medianos estudios no pueden asumir. Pero uno de los principales problemas que veo yo es la falta de acceso a la publicidad. Muchos de los estudios que han tenido que cerrar han creado auténticas joyas que han pasado totalmente desapercibidas por no disponer de medios para publicitarlo. En cambio, las grandes productoras nos están vendiendo verdaderas mierdas solo por el hecho de que nos invaden con publicidad las 24 horas del día. Ya vereis el próximo Call of Duty, que aunque tenga una media de un 3 de Metacritic iremos todos corriendo como borregos a comprarlo.
1 0
artimaña
artimaña 15/07/14 02:00:47
10
Lo que esta claro , que los indies son mas originales , ya que el catalogo next gen se esta llenando de ports de los editores grandes.
1 0
eddie_morales
eddie_morales 14/07/14 22:16:10
10
Creo que los estudios indie sabran soportarlo, pero quiero decir, que la columna fue muy corta... No sé, esperaba algo un poco más largo, aún así, buena columna
1 0
danielvega0079
danielvega0079 14/07/14 22:01:29
60
Pues en parte es verdad, nadie arriesga, nadie crea juegos innovadores, todos apuestan al shooter, pero ahí tenemos al indie, haciendo juegos más originales.

Lo que no se va negar, es que las consolas de hoy en día necesitan un buen capital de inversión para un juego, y de ahí el estancamiento de géneros que vemos ¬¬

Los cierres de compañías seguirán, y cada vez habrá menos géneros a elegir en las super consolas de la "NASA".
6 0
dexter20
dexter20 14/07/14 19:37:01
90
De hecho es todo al revés. La generación de ahora está siendo dominada por pequeños estudios, indies y ultimamente la mayoría de los juegos que hay son de bajo presupuesto y breve contenido porque claramente las empresas grandes estan en crisis, están peor que antes.

La absorción de otros estudios es para adquirir la mayoría de acciones y tomar control de todo lo que hacen y los primero que hacen es digerirla viva, cambiando las normas de administración, despidiendo personal en masa, cancelar proyectos, alterarlos...

Solo hay que tomar como mejor ejemplo el caso de Rare. Una vez que Microsoft cogió Rare, varias personas se fueron y alteraron varios juegos de franquicias buenas. Al final Rare no es ni la sombra de lo que era, ahora hacen franquicias de corte casual, ha sido obligada a "regalar" sus viejas IPs ¿y el personal de la antigua Rare? Ya practicámente ninguno de ellos existe allí ahora y se han convertido en estudios indies que, afortunadamente siguen teniendo esos aires de originalidad que tuvo la antigua Rare, pero fragmentados y trabajando por su cuenta.

Y es que esto es un círculo vicioso también. Ahora los "grandes talentos" están dispersos y viviendo como indies y los gatos gordos ven eso no como una oportunidad sino más como competencia. Eso, sumado con los problemas que ahora arrastran, lo mejor es comerlos y asimilarlos para quitarles la imagen competidora que tenían y no dejar nada con el fin de seguir en el mercado hasta que más estudios pequeños sigan apareciendo.
9 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.