Gears of War 4

Avance

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Xbox One > Artículos > Avance - Gears of War 4

La guerra más oscura

The Coalition recoge el testigo de Epic Games para el que será el nuevo legado de una de las saga estrella de Xbox ¿Estarán a la altura?

Fran Pineda
19/06/2015 01:50
'Gears 4' no llegará hasta 2016, la espera será ardua, lo sabemos; pero en The Coalition ya han mostrado un gameplay del título con el que calmar las ganas de los usuarios por echarle el guante. Aunque eso sí, por lo que hemos podido ver, el shooter mantendrá intacta su esencia jugable, pero apostando por una atmósfera mucho más oscura y un nuevo elenco de personajes del que todavía conocemos más bien poco

Nueva saga, nuevos héroes

‘Gears of War’ se convirtió en pasada generación en una de las sagas más aclamadas y que abanderaron a Xbox 360, dando paso no solo al Jefe Maestro como buque insignia de la marca, sino también a Marcus Fenix y sus compañeros. La trilogía original supuso todo una revolución en el género shooter, pero en particular su primera entrega, y que llegó en exclusiva – algo más tarde a PC – a máquina de Microsoft en 2006.

‘Gears of War’no solo destacó por lo visual, sino también por las novedades que llevó en adaptar un FPS a la tercera persona

Pero ¿Qué hacía única a la IP? Los shooters estaban de moda. Igual que en la actual generación los juegos de mundo abierto son la gran baza por parte de los estudios para mostrar de qué son capaces las consolas en términos de exploración, iluminación, posibilidades jugables y otras características; en Xbox 360 y PlayStation 3 los FPS se convirtieron en el ejemplo perfecto para demostrar la maquinaria de las plataformas de Sony y Microsoft. En este aspecto ‘Gears of War’ no solo destacó por lo visual, increíble e impensable para su época gracias a las virtudes del Unreal Engine 3, sino también por las novedades que llevó en adaptar un FPS a la tercera persona.

‘Resident Evil 4’ fue todo un mazazo para la franquicia en varias secciones, en especial su jugabilidad, pero también el pionero en ofrecer un concepto que hasta entonces no se había explotado en absoluto: Cámara situada casi en el hombre del personaje para ofrecer una sensación a medio camino entre el shooter y el TPS. No fue hasta ‘Gears of War’ cuando la fórmula empezó a cuajar. De manos de Cliff Bleszinski, padre de la saga, se nos presentó una forma de entender el género que sería adoptada por centenares de juegos y que aún a día de hoy sigue teniendo repercusión. No hablamos únicamente de disparar cómodamente desde la cadera o hacer un pequeño zoom, sino de elementos como la agilidad para entrar y salir en coberturas, o seguir disparando mientras estamos parapetados y así no poner en riesgo la vida del personaje. Éstos elementos, y que a día de hoy ya no nos sorprenden, fueron toda una novedad en su momento.

Gears of War 4

Al mismo tiempo la historia poco a poco fue evolucionando. De pasar a ser considerado una “demo técnica” del Unreal Engine para Xbox 360, ‘Gears of War’ ahondó en sus personajes y mundo con la secuela de la marca. Ahora encontrábamos momentos mucho más dramáticos, una gran variedad de situaciones y escenarios, personajes más elaborados y en definitiva un salto cualitativo que encumbraron a la IP; consolidándola en el olimpo de las franquicias más queridas con el cierre de ‘Gears of War 3’. Con él se ponía fin a la trama de Marcus, Dom y otros tantos héroes que conocimos en 2006 y ya se habían grabado a fuego en nuestra memoria. Por desgracia, la marcha de Cliff Bleszinski de Epic Games dejaba en el aire el nuevo camino que tomaría la saga. Con ‘Gears of War Judgement’ se cumplieron los peores augurios. El argumento no encajaba como en anteriores entregas y el multijugador estaba lejos de ofrecer las dosis de adicción y diversión de lo ya visto.

Por desgracia, la marcha de Cliff Bleszinski de Epic Games dejaba en el aire el nuevo camino que tomaría la saga

Le toca el turno a The Coalition – anteriormente conocidos como Black Tusk Studios demostrar que la saga es capaz de demostrar de volver por la puerta grande. Para ello han optado por un nuevo elenco de personajes y que pudimos conocer en la conferencia de Xbox. Por el momento se desconocen sus nombres, pero una cosa nos ha quedado clara: se ha optado por un apartado artístico ligeramente más realista, dejando de lado esa apariencia de auténticas “moles” que tenían los ‘Gears’ originales. Tanto el personaje masculino como femenino gozan de un estilo más refinado y que sin duda le sienta a las mil maravillas para la que será la nueva etapa de IP. Con éste movimiento The Coalition también evita las siempre odiadas comparaciones.

Gears of War 4

¿Menos acción y más tensión?

Los cambios en The Coaltion para con la saga comienzan por el nombre. ‘Gears of War 4’; ese es el nombre que recibirá el nuevo capítulo de la marca y que a priori dará un giro de 180º en lo que conocíamos hasta ahora en la franquicia.

Como decimos, los personajes lucen un aspecto mucho más realista; pero mientras que la jugabilidad parece mantener intacta la esencia en lo que términos jugables y mecánicas se refiere, la acción podría haber dado un paso más hacia el suspense, inclusive el terror. Cabe destacar que el gameplay utilizado nos recordaba a esos momentos “muertos” de la trilogía original en los que tras una gran enfrentamiento la tensión recaía en escenarios mucho más lineales en los que los personajes intercambiaban algunas palabras para pasar así a la siguiente zona.

Este aspecto, aunque da la sensación de que se conserva, lo hace de una forma completamente diferente. ‘Gears 4’ es más oscuro y la tensión puede cortarse con un papel. La nueva versión del Unreal Engine ayuda a que la iluminación sea clave para la ambientación, elemento importante también en ese apartado la linterna y que nos permite alumbrar de forma tenue ciertas zonas. Otros detalles como el viento soplando a nuestro alrededor hacen que el jugador se vea inmerso en la aventura a un nivel mucho mayor.

Gears of War 4

Puede que la demo mostrada no sirva realmente para hacernos entender cuál será el nuevo camino que coja la marca a cargo de The Coalition. Hay muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Volverán los Locust? ¿Aun manteniendo la jugabilidad característica de la saga se optará por incluir otros elementos de terror o suspense? Desde luego la búsqueda a cargo de los personajes de esa criatura – y que para nada parecía un Locust – arroja todavía más dudas al proyecto.

Son todavía muchos los meses que tiene por delante Microsoft y por supuesto The Coalition para aportar luz a los usuarios sobre ‘Gears of War 4’. No será hasta navidades de 2016 cuando el proyecto vea finalmente la luz en Xbox One. Esperamos que la Gamescom 2015 responda a algunas de las preguntas que, como fans de la franquicia, tenemos ganas de conocer y que giran en torno a los personajes, el nuevo arco argumental y por supuesto la jugabilidad; marca insignia de la IP y que la ha llevado a ser una de las sagas más queridas.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
berezor
berezor 19/06/15 13:44:00
00
a mi no me termina de gustar donde están los combates freneticos de gears of war los graficos están muy bien pero no se no me llama como los gears of war.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.