Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > Semana Especial Pikmin - La historia tras el juego, Parte 2.

Semana Especial Pikmin - La historia tras el juego, Parte 2.

Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 31 años

3582 1133 165 132
...Ya conocemos (Si es que lo habéis leído) la historia de Super Mario 128...
¿Pero y respecto a la otra historia?

El juego pasó por bastantes fases, y muchas cosas entraron y salieron del juego , intentando encontrar una dirección con la que seguir el proyecto. Las agruparé en 3 partes, porque si no esto se haría mucho más largo.

La primera de estas fue Adam & Eve.
Spoiler

Antes de nada, quiero comentar que no hay imágenes de este estado del proyecto. Lo lamento, he buscado y no he encontrado ningún material visual.

En una entrevista concedida a Nintendo Power, Miyamoto fue preguntado por el desarrollo de esta saga, y buena parte de la poca información sobre ésta parte del desarrollo proviene de la entrevista:
Imagen externa
Originalmente, el juego trataba de dos seres , obviamente llamados Adam & Eve. Miyamoto los describió como seres de cuerpo redondo, ojos y nariz... Y que eran difíciles de imaginar (No me digas...) pero querían ir con un diseño simple.

Al principio, el juego trataría de actuar como una especie de Dios. Los verías en una posición más pasiva, viendo cómo actuaban, o tal como Miyamoto comentó "Viendo cómo viven". Podías proporcionarles amor, o hacer que lucharan y, según tus decisiones, actuarían de un modo u otro, cómo formar un nido y tener hijos.

Como pequeños detalle adicionales, parece que durante esta fase, las criaturas de éste juego podrían formar comunidades, y pueblos, además había Mamuts como enemigos por el mundo, los cuales parece que tuvieron bastante en común con los Bulbos de hoy día.

Pero había un problema, ¿ A donde iban con esa idea? ¿Cúal es el objetivo? Todo era demasiado pasivo, no había mucha interacción por parte del jugador. Asi que empezaron a buscar el modo de poder meter mayor grado de jugabilidad, y después de probar varias cosas, fueron con la idea de formar grupos y poder lanzarlos, pero seguía sin haber objetivo alguno, menos aún razón para hacerlo.

Y poco más se sabe de ese proyecto, poco después fue rediseñado para empezar a ser lo que conocemos como Pikmin.

Segunda fase, Early Pikmin Development.
Spoiler

Decidiendo descartar buena parte del trabajo que habían hecho, decidieron enfocarse con las mecánicas de formar grupos y usarlos para diferentes tareas y poderlos lanzar como otro modo de darles órdenes. Pensaron que lo mejor sería ponerlo en un universo más reconocible, por lo que se decidió un bosque como lugar principal.

A su vez, las criaturas esta vez fueron pensadas como hormigas.
Los primeros diseños apuntaban a criaturas negras, pero sin ningún tipo de característica que los diferenciara. Eran como maniquíes que se movían.

Pero cuando fueron presentados, no gustaron nada, llegando a desagradar ha Miyamoto incluso.

Asi que, en varios intentos por rediseñarlos, les dieron aspecto de cebolla (Con raices como brazos y piernas) o con forma de bombilla (Gran cabeza, pequeño cuerpo). A su vez,los Pikmin nacerían con diferentes complexiones, tales como altos, bajitos, gordos o delgados. No sólo eso, si no que cada criatura tendría su propia barra de vida. Incluso podrías seleccionar tus favoritos para llevarlos contigo siempre.

Pero aún con esos cambios de aspecto no daba la sensación de que fueran seres vivos, además, el que tuvieran diferentes tamaños afectaba a la programación (No sé en que sentido, no dijeron nada) y la barra de vida en cada Pikmin se vió como algo muy complicado para los jugadores (A mi me habría encantado).

Asi que optaron por darles colores, (elegidos por el mismo Miya) y ojos, junto a un monton de animaciones, las cuales hacían al unisono en grupos.

Aquí hay una imagen de una de la fase temprana:
Imagen externa
Pero...Espera... ¿Por que los Rojos y Azules no tienen sus rasgos? Resulta, que en un principio no tenían. Se pensó que con los diferentes colores sería suficiente, pero Miyamoto quería darles algo más de personalidad, y por ese se añadieron los pequeños rasgos que conocemos hoy día.

No sólo eso, ¡si no que los Bulbos tendrían los mismos colores que los Pikmin! Se presupone que según el color darían más Pikmin si coincidía con la cebolla:
Imagen externa
Ésta del bulbo azúl es un tanto grande, asi que la pongo en un Spoiler para que no moleste:
[spoiler]Imagen externa

Cómo curiosidad, los Bulbos de colores hacen una aparición en Nintendo Land.

La última parte de ésta fase fue en el diseño y decisión del lugar donde transcurre el juego. Se había hablado de un bosque, pero fué bastante después de empezar el desarrollo cuando decidieron que el entorno sería en las proximidades de un Jardín, al lado del bosque que tenían pensado desde el principio. Eso proponía diferentes obstáculos de procedencia humana, a la vez que variedad al diseño de los niveles.

Y con eso, termina la segunda fase.

[/spoiler]

Tercera fase Los últimos toques y Lanzamiento.

Spoiler

Y con esto entramos en la parte final de su creación.

Una vez creados los personajes, y el universo donde se desarrolla, la cosa era crear ese objetivo que buscaban desde Adam & Eve. Y se propuso en un principio, que tratara de la supervivencia de los Pikmin, luchando para no ser exterminados, y a la vez intentar expandirse y crecer como raza.

Pero no terminaba de cuajar, pues "crecer y expandirse" era un una tarea que el jugador iba a hacer de cualquier manera. Y hablando de ello, el papel del jugador todavía no estaba claro.

Y aquí es donde entra Olimar. Sí, el protagonista de la saga, fue añadido al final del desarrollo, para que el jugador tuviera un papel interactivo y más cercano a las criaturas que poblaban el mundo. Pensaron que además del problema de los Pikmin, el juego debería tratar de salvar a Olimar, el cual se había estrellado en el planeta de éstas criaturas y su intento por arreglar la nave y volver antes de que se le acabara sus reservas de aire.

Era perfecto, porque a traves de esa historia podían también meter el crecimiento y supervivencia de los Pikmin.

El juego ya estába prácticamente encauzado, y se presentó el primer trailer

Aún se aprecian pequeñas diferecias, cómo que había frutas por recoger, y de las cuales los Pikmin podían sacar provecho. Por otro lado, los Pikmin Rojos y Azules podían llevar bombas roca, algo que en el juego final no es posible:
[spoiler]
Imagen externaImagen externaImagen externa
Imagen externaImagen externaImagen externa

Tambien se puede observar en el trailer cómo los Pikmin imitan los gestos de otros, o incluso forman grupos o filas. Éste es otro cambio que en el juego final no está, y es que de nuevo, Miyamoto pensó que sería más interesante si cada Pikmin tuviera un poco de libertad y pudiera actuar por su cuenta.

Por ejemplo, que ataquen a las flores por sus píldoras, que arranquen hierba para buscar nectar, o enemigos cercanos para protegerse, o cosas menos importantes, tirarse al suelo a dormir, estirarse, o cosas del estílo.

Otro aspecto muy curioso y que fue una lástima que no terminara estando en el juego, fue que los Pikmin Seta eran controlables durante los pasos finales del juego:

Imagen externa

Es obvio que esto debe ser algun Test, pero no deja de ser interesante, ¿Que tipo de utilidad les habrían dado?

Y a partir de aquí ya sólo son diferencias entre la Beta, el trailer y el juego final. Cambios en escenarios, cambios en los colores de los enemigos, pero el juego ya estaba practicamente finalizado en casi todos sus apartados. Por lo que daré por finalizado este apartado, y pasaré a una pequeña conclusión.

[/spoiler]

Para terminar, pido perdón si os ha parecido largo. No me gusta dejar comentar cosas a medias (A pesar de que he dejado bastantes cosas sin contar, pero iba a ser vergonzosamente largo), y para hacerlo mal, honestamente, paso de hacerlo.

Pikmin ha tenido una evolución que pocos juegos han tenido. Son muchos los cambios, y muchas las ideas que se quedaron fuera, pero el producto que nos llegó rompió moldes presentando un modo de jugar que no se había visto en consola. Ofrecía un cambio de aires que Nintendo buscaba, y a la vez un cambio de aires que nosotros necesitábamos también xD.

Para mi la historia de cómo llego a ser, me resulta fascinante por la cantidad de cambios y giros de dirección que tuvo. De ser Mario, a ser un juego donde eras Dios y veías como unos seres vivían su vida, a ser Pikmin.

Mi 3º aporte no sé si estará mañana, o el sábado. Eso es si lo queréis, porque, con toda sinceridad, mucho caso no es que se le haga al foro ni a este tipo de cosas, pero que se le va a hacer...

Gracias por leer.
#2175297 26/07/2013 00:17
00
CarunCarun

# Fecha de alta: 23/02/2011

# Edad: 36 años

# Ubicación: Galicia

2113 4076 253 199
Me ha gustado mucho el aporte y para nada es largo o pesado de leer +1

La verdad no conocia eso de "modo Dios" (conozco muy poco de Pikmin) y me hubiese gustado algo de ese estilo...seria curioso verlo ^^
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.