Estas en JuegosAdn > Foros > Comunidades > Nintendo > Repaso a las franquicias de Nintendo [Parte 2]

Repaso a las franquicias de Nintendo [Parte 2]

ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

# Edad: 25 años

# Web: Visitar web

3845 1904 281 47
Imagen externa

Spoiler

Fire Emblem es una importante franquicia de Nintendo del género RPG táctico o Rol Estratégico, es desarrollada por Intelligent Systems y creada por Shouzou Kaga. Fire Emblem es pionera en este estilo de videojuegos. Caracterizada por desenvolverse en la época medieval con los personajes característicos de aquel tiempo (magos, caballeros, doncellas, dragones, etc.), y por representar historias bastante cuidadas e interesantes. Su banda sonora tampoco está exenta de halagos, pues posee melodías acorde al tiempo que representa además de amenizar musicalmente cada evento a la perfección con un soundtrack muy contagioso.

La saga posee un sistema de juego por turnos en donde el jugador es llevado a diferentes zonas cuadriculadas, las cuales se componen de todo tipo de terrenos que afectan la jugabilidad y los movimientos. En ellas se ubican los personajes de quien juega y del adversario. En cada turno se puede asignar un movimiento a cada individuo que puede ser avanzar, atacar, visitar pueblos, curar a los aliados o romper murallas, entre otros; con el fin de lograr el objetivo propuesto en cada capítulo que puede ser derrotar a todos los enemigos, tomar posesión de una puerta o castillo, sobrevivir cierta cantidad de turnos o vencer a un jefe en particular. Una de las características más singulares de Fire Emblem es la muerte permanente, es decir que si uno de nuestros personajes cae en batalla, no lo veremos en el resto del juego; por lo que cada uno es único e insustituible.

Imagen externa


- Fire Emblem: Dark Dragon and Sword of Light (NES, 1990)



Primer juego de la saga, siendo uno de los precursores en introducir el sistema anteriormente descrito en la historia de los videojuegos. La entrega pone al jugador en el lugar de Marth, príncipe de Altea, descendiente de un guerrero llamado Anri que destruyó al dragón oscuro Medeus con el poder de la espada Felichon y y el Emblema de Fuego. Marth debe huir de Altea porque es invadida por el imperio Doluna y debe reunir compañeros para luchar y evitar la resurrección del malvado dragón, por ello necesita conseguir la espada Felichon y el Emblema de Fuego. El título sólo vio la luz en Japón.

- Fire Emblem: Gaiden (NES, 1991)



Segundo juego de la saga para NES. Los sucesos de Fire Emblem: Gaiden ocurren simultáneamente a los de la entrega anterior, sin embargo en otro continente; por ende las historias no tienen relación entre sí. El argumento del juego cuenta que Rigel y Sofia (países de Valencia) siempre han vivido en conflicto y en esta oportunidad Rigel está sumida en guerras civiles y Sofia fue tomada por un general. Los personajes Alm y Celia deberán liderar un grupo de soldados para recuperar la paz en las naciones. Nuevamente el juego sólo es lanzado en Japón.

- Fire Emblem: Mystery of the Emblem (SNES, 1994)



El tercer juego de la saga está dividido en dos libros. Por una parte encontramos el remake del primer juego y por otra tenemos la continuación directa de la historia de Marth. El jugador puede decidir si comenzar con el remake o directamente con la secuela En cuanto a la historia, luego del primer libro Hardin es proclamado emperador de Orleans y ocasiona diferentes ataques a reinos del continente. Con ello el príncipe Marth descubre que las fuerzas de la oscuridad corrompen a antiguos aliados, por lo que vuelve a utilizar el Emblema de Fuego para conseguir los 12 orbes del zodiaco y acabar con los enemigos.

Por el lado del sistema de juego, se aprecian algunas mejoras. La primera de ellas es la visibilidad del rango de movimiento. Otra es que las unidades con montura pueden bajar de sus caballos para luchar a pie. El juego fue todo un éxito en Japón (único lugar de lanzamiento).

- Fire Emblem: Genealogy of the Holy War (SNES, 1996)



La cuarta entrega de la franquicia de Nintendo llegó cargada de novedades que incluían nuevas habilidades y características. El juego posee 11 capítulos y el prólogo, los cuales son bastante extensos en comparación a lo que se había visto en los predecesores de la saga. La historia abandona lo que se narra en los juegos anteriores y nos lleva al continente de Jugdral, donde el reino de Verdane quiere iniciar una conquista de Jungby. Sigurd tratará de evitarlo. El juego transcurre en diferentes épocas y en él tienen una incidencia fundamental las relaciones que desarrollen los personajes para el futuro, quienes pueden hasta enamorarse y tener hijos. Otra novedad importante que prevalece hasta el día de hoy fue la inclusión del Triángulo de Armas. Nuevamente el juego se queda en el país del sol naciente.

- Fire Emblem: Thracia 776 (SNES, 1999)



Último juego de la saga para SNES, lanzado en el apogeo de la consola. El juego ocurre en paralelo al anterior , específicamente entre el capítulo 5 y 9 de Genealogy of the Holy Wars. El jugador utiliza a Leif, príncipe exiliado de Lenster. Es catalogado como el juego más complejo de la saga, además de aportar una gran cantidad de novedades. También destaca la evolución gráfica y su banda sonora, de la cual algunos temas fueron posteriormente utilizados. Como de costumbre, únicamente fue lanzado en Japón.

- Fire Emblem: Sword of Seals (GBA, 2002)



Primer lanzamiento de la saga en una portátil. El juego toma un estilo gráfico más suave y menos detallado que las últimas entregas de Fire Emblem, pero su jugabilidad es más rápida y sienta las bases para los próximos juegos portátiles de la franquicia. El protagonista es Roy, famoso por su aparición en Super Smash Bros Melee. El joven tiene que liderar la Alianza de Lycia contra el Rey Zephiel, quien quiere conquistar la tierra de Roy. Al igual que el resto, sólo fue lanzado en el país Nipón.

- Fire Emblem (GBA, 2003)



Conocido como Fire Emblem: Rekka no Ken en Japón es el segundo juego de la saga para Game Boy Advance y el primero de toda la franquicia en internacionalizarse. El jugador toma el lugar de Lyn, quien descubre que es la nieta de Hausen, marqués de Caelin, y heredera de su título. El hermano del marqués, Lundgren, desea el trono y pretende eliminar a cualquier otro heredero, para quedar como único sucesor. Lyn, enterada de este punto, reúne un grupo de héroes que pueda impedir realizar los planes de su tío abuelo. Pese a no incorporar muchas novedades, es la mejor entrega para iniciarse en la saga, que además incluye un práctico tutorial. El juego fue muy bien criticado en occidente por su historia y la profundidad de sus personajes

- Fire Emblem: The Sacred Stones (GBA, 2004)



Último juego de la saga para GBA. Se localiza en Magvel, un continente el cual años atrás fue salvado del poder de unos demonios gracias a las Piedras Sagradas. Sin embargo 800 años más tarde la paz se ve interrumpida porque el imperio de Grado invade exitosamente el reino en busca de aquellas piedras. Aunque Renais cae, los príncipes Ephraim y Eirika dan esperanzas al reino puesto que ambos son portadores de un fragmento de la Piedra Sagrada de Renais.

El juego se presenta un poco más complejo que los anteriores de la portátil e incorpora algunas de las características vistas en FE: Gaiden como la movilidad por todo el continente o escoger a qué clase promocionar las unidades. También fue lanzado en Japón, América y Europa.

- Fire Emblem: Path of Radiance (GC, 2005)



La saga vuelve a la sobremesas y esta vez con gráficos tridimensionales. Aquel cambio no fue bien recibido por todos, en especial hubo quejas de los fans más acérrimos que disfrutaban de los excelentes sprites de combate de la saga. Pese a esto Path of Radiance fue un gran juego, con una historia profunda, grandes combates y una BSO sublime. El argumento se enfoca en Ike, quien ante el asesinato de su padre por parte del Caballero Negro busca venganza. Además existe una gran cantidad de sucesos importantes que lo convierten en una historia excelente, pero que no detallaré por presencia Spoilers.

- Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii, 2007)



Sucesor directo de Path of Radiance donde se resuelven todos los misterios inconclusos de su precuela. Es el juego más largo de toda la saga. Aunque con pocas novedades, el título aporta nuevos personajes y grandes mapas; además de una historia profunda cuya duración puede exeder las 50 horas. La mayor crítica al juego fue el retraso en la localización y el poco provecho que sacó de Wii.

- Fire Emblem: Shadow Dragon (Nintendo DS, 2008)



Remake del primer juego de la franquicia por primera vez para Nintendo DS y el primero en introducir el juego on-line. En general las novedades son la adaptación al control táctil, los renovados gráficos, la mencionada conexión a internet y una historia extendida.

- Fire Emblem: New Mystery of the Emblem: Heroes of Light and Shadow (Nintendo DS, 2010)



Remake del tercer juego de la saga y por consiguiente secuela de Shadow Dragon. En el título, el jugador puede personalizar a un personaje conocido como "Héroe de las sombras" al cual se le puede escoger el género y su apariencia. En el remake se pueden reclutar nuevos personajes, e incluye un prólogo. Posee niveles de dificultad Normal, Difícil , Maníaco , y Lunático; además de tener un modo clásico y otro casual cuya principal característica es la posibilidad de volver a utilizar personajes que cayeron en batalla. Sólo fue lanzado en Japón.

- Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS, 2013)



Último juego de la franquicia. Toma características varias de las entregas anteriores y su jugabilidad permanece intacta. Es una buena opción para introducirse en la saga puesto que su dificultad está adaptada a los principiantes y a los veteranos en la saga. La historia la detallo abajo en un spoiler debido a su reciente lanzamiento. A nivel técnico se destaca bastante y sus mecánicas son ampliamente aplaudidas. Aunque Fire Emblem nunca ha llegado a vender lo que otras franquicias más renombradas de Nintendo, el juego fue todo un éxito.
[spoiler] Milenios atrás el dragón oscuro Grima sembró el caos en el mundo, hasta que el héroe de la leyenda, Marth, empuñó su espada Falchion gracias al Emblema de Fuego y venció a Grima gracias al poder del dragón divino Naga. Desde entonces, generaciones han pasado y el testigo se ha ido cediendo a los descendientes del Venerable. Chrom es uno de esos descendientes capaz de empuñar la espada única Falchion, herramienta que utiliza para proteger al pueblo de Ylisse de los ataques de bandidos. Todo es normal hasta que un día cae del cielo un guerrero enmascarado que se hace llamar Marth y blande la misma Falchion que Chrom.-Vandal

[/spoiler]

Imagen externa

Spoiler

Golden Sun es una saga de videojuegos RPG desarrollada por Camelot Software Planning y distribuida por Nintendo; a la vez creada por Hiroyuki Takahashi y Hiroshi Yamauchi. Posee un sistema de juego tradicional en el género, o sea de lucha por turnos en batallas aleatorias, además de otras características típicas como subir de nivel al ganar experiencia y peleas con armas, magia y curaciones. En ese sentido no tiene mucho de original, aunque incorpora ciertos elementos que lo diferencian del resto. Entre ellos se destacan el uso y recolección de las criaturas Djinns, pequeños seres que además de poseer fuertes poderes, en conjunto realizan ataques muy grandes conocidos como Invocaciones. Además se utiliza la psinergía, magia aplicable en batalla y fuera de ellas para resolver puzzles presentes en toda la aventura. Estos poderes dependen del tipo de elemento de quien los posee, los personajes pueden ser adeptos Venus (Tierra), Marte (Fuego), Mercurio (Agua) o Júpiter (Aire).

El juego ha cosechado una gran cantidad de fans por su entrañable historia, sus carismáticos personajes, su larga duración, sus buenos gráficos y su estupendo Soundtrack (compuesto por Motoi Sakuraba).La saga fue localizada internacionalmente, además de traducida completamente al inglés, alemán, francés, italiano y español.

Imagen externa


- Golden Sun (GBA, 2001)



La historia lleva al jugador a Weyard, un mundo plano que antes fue regido por el poder de la Alquimia, donde el dominio de los elementos llevó al mundo a lo más alto del conocimiento y el desarrollo; sin embargo esto trajo consigo la ambición de poder y vida eterna. Los sabios decidieron tomar ese poder y sellarlo en el Monte Aleph para evitar guerras y la destrucción de Weyard, lo que ocasionó que los Faros elementales, productores de la Alquimia, se apagaran. Mucho tiempo después dos personajes llamados Saturos y Menardi tienen intenciones de volver a encender los Faros con el poder de las estrellas elementales. Hans (o Isaac en inglés), un adepto Venus junto a Félix, un adepto Marte son elegidos para evitarlo y por ello emprenden una aventura épica llena de sorpresas, con la ayuda de la psinergía y los Djinns.

El juego posee una extensa duración y una gran cantidad de localizaciones, además de ser un desafío para completar al 100% con todas las invocaciones, armas, equipamiento, etc. Pese a todo, el título termina inconcluso, siendo completamente dependiente de su segunda parte.

- Golden Sun: La Edad Perdida (GBA, 2002)



Secuela directa del primer título. Aunque la historia está necesariamente enganchada a la de su predecesor, el jugador toma el rol de otros personajes, en particular de Félix, Nadia y Kraden; quienes fueron secuestrados al principio de la primera entrega. A continuación detallo el argumento que posee serios spoilers:

[spoiler]
El juego comienza donde termina el otro, específicamente luego de que el faro de Venus es encendido lo cual desata un gran terremoto que separa la península de Idejima (donde se encuentran estos personajes) y los lleva a otro continente. Éstos en su larga aventura, luego de conseguir nuevos compañeros y atravesar una serie de anécdotas, llegan al faro Júpiter donde simultáneamente se encuentran los personajes del juego anterior. En esa situación comprenden la verdadera intención de Saturos y Menardi que era salvar su pueblo, debido a que cuando los Faros Elemenales fueron apagados, Weyard se empezó a destruir lentamente. La primera zona en sufrir estos efectos fue la tierra de Prox (al límite del mundo), lugar de nacimiento de Saturos y Menardi. Los héroes comprenden esto y se unen para encender el último Faro. Eso no quita que haya más intervenciones en su camino para conseguir formar el Sol Dorado (encendiendo todos los faros).


El juego posee pequeños detalles gráficos mejorados, aunque casi imperceptibles y agrega nuevas invocaciones producidas por la mezcla de Djinns. Además se puede recorrer todo Weyard y no sólo un continente como en su predecesor. La historia principal culmina con este juego. Ambas entregas fueron alabadas por la crítica y generaron varios fans en el mundo, aunque hubo divisiones en cuanto a cual de los dos juegos fue mejor.

- Golden Sun: Oscuro Amanecer {Dark Dawn} (Nintendo DS, 2010)



El aclamado título de Camelot Software Planning vuelve para Nintendo DS, esta vez localizada 30 años después de los sucesos acontecidos en GS: La edad perdida. El jugador toma el control de los descendientes de los héroes anteriores quienes deben emprender una aventura para salvar Weyard porque unos vórtices absorben la psinergía. De igual modo que antes, los jóvenes se apoyan de sus conocimientos de lucha, de la psinergía y de los Djinns para evitar que el mundo sea arrasado por un vórtice gigante.

Golden Sun: Dark Dawn posee grandes gráficos y mantiene la esencia de los juegos anteriores en cuanto a Puzzles, invocaciones, sistema de lucha y música; sin embargo tuvo críticas porque se sentía un poco más fácil que sus predecesores y en algunas ocasiones los diálogos eran muy extensos. En general se siente que no llegó al nivel de las dos primeras entregas, pero no quita que sea un muy buen juego de Nintendo DS.
[/spoiler]

Imagen externa

Spoiler

Kid Icarus es una franquicia de Nintendo, aunque posee sólo tres juegos. Creada por Satoru Okada lleva al jugador a la mitología griega clásica, a manos de Pit, un ángel que debe recuperar la paz en la Tierra del Ángel y salvar a la Diosa Palutena de manos de Medusa. La saga cuenta con tres entregas, dos del género de plataformas y un Shoot em' up. Su personaje principal también es reconocido por su aparición como personaje jugable en Super Smash Bros Brawl.

Imagen externa


- Kid Icarus (NES, 1987)



El primer título fue creador por Nintendo R&D1. Es un videojuego de plataformas en el que el jugador debe subir por diferentes bases mientras destruye enemigos con un arco. El argumento del juego se centra en Palutena (Luz) y Medusa (Oscuridad), dos diosas que gobernaban la Tierra del Ángel. Mientras la primera ayudaba a los hombres a cultivar la tierra, Medusa los aborrecía y usaba sus poderes oscuros para arruinar la siembra y convertirlos en piedra. A Palutena no le parecía la situación y desterró a la diosa de la oscuridad al inframundo, además de convertirla en un horrible monstruo.

Medusa enfurecida con la situación, formó un ejército de monstruos y criaturas del inframundo para invadir a Palutena. La diosa de la oscuridad salió victoriosa y encarceló a Palutena además de tomar los Tres tesoros sagrados: El escudo espejo, la flecha de la luz y las alas de Pegaso dándosela a sus más fuertes monstruos. La única esperanza de la diosa de la luz es Pit, un ángel que está en el inframundo. Ella con sus últimas fuerzas le obsequia un arco mágico para que él la salve, recupere los tesoros sagrados y traiga la paz a la Tierra del Ángel.

Una de las características interesantes de Kid Icarus es que posee 5 finales distintos que varían de acuerdo a las estadísticas conseguidas en su ejecución. La revista Nintendo Power catalogó al juego como una mezcla de Mario, Metroid y The Legend of Zelda, puesto que Pit podía"saltar como Mario, recoger items como Link, y disparar a los enemigos como Samus."

- Kid Icarus: Of Myth and Monsters (Game Boy, 1991)



Secuela de la primera entrega del juego. Kid Icarus: Of Myht and Monsters fue desarrollado por Nintendo R&D1. El argumento consiste en que la diosa Palutena tiene un sueño en el que la Tierra del Ángel es atacada. Ella consulta a un adivino quien le advierte que no es sólo un sueño y que un demonio llamado Orcos lo haría. Por ello la diosa llama a Pit y le pide realizar un entrenamiento y obtener los tres tesoros sagrados para poder enfrentar a Orcos cuando llegue.

El sistema de juego cambia levemente, primero porque el scroll puede moverse en todas direcciones además de poder guardar la partida, a diferencia de su predecesor en el que era necesario el apunte de claves. En general el resto es muy parecido a la primera entrega.

- Kid Icarus: Uprising (Nintendo 3DS, 2012)



20 años después del lanzamiento de Kid Icarus: Of Myth and Monsters, Pit vuelve a hacer aparición como protagonista de un juego. Project Sora (luego Sora Ltd.) se encargó de traer la franquicia de vuelta a manos de Masahiro Sakurai, esta vez en un título del género Shoot em' up. La historia, por spoilers y por su extensión está detallada aquí, sin embargo en general consiste en que Medusa está de vuelta y Palutena junto a Pit deben impedir que la diosa de la oscuridad destruya la humanidad.

El juego recibió buenas críticas abocadas fundamentalmente a que es “muy adictivo, con muy buenos gráficos y posee un sólido sistema de juego”


Imagen externa

Spoiler

Kirby es una serie de videojuegos que tiene como protagonista a unos de los personajes más famosos de Nintendo, quien lleva el mismo nombre. Fue creado por Masahiro Sakurai para HAL Laboratory cuando el creativo buscaba hacer un juego para Game Boy accesible para todos, para ello tenía que crear un personaje y como prototipo dibujó un globo sonriente; a los diseñadores les gustó mucho así que finalmente lo dejaron como protagonista.

En su saga principal, los juegos pertenecen al género de las plataformas. El hambriento personaje se caracteriza por succionar a sus enemigos y tomar su poder. Es muy popular, especialmente en Japón.

Imagen externa


- Kirby's Dream Land (Game Boy, 1992)



La primera aparición de la bola rosa. Kirby debe recuperar la comida de los aldeanos de Dream Land que fue robada por el Rey Dedede. En el título, Kirby sólo puede caminar, saltar, flotar y absorber a los enemigos; mas no puede copiar sus ataques. Como se deseaba crear un juego fácil, el título cuenta con apenas 4 niveles, sin embargo trae una clave para desbloquear el mismo juego con mayor dificultad.

- Kirby's Adventure (NES, 1993)



El segundo juego de Kirby aporta la mayoría de las características que se mantienen hasta hoy en la saga, fundamentalmente la habilidad de adquirir los ataques enemigos luego de absorberlos. En el título, el héroe rosa debe recuperar los trozos de la varita estelar robada por el Rey Dedede. Finalmente se descubre que él lo hace para protegerla de Nightmare y Kirby lucha con él.

- Kirby's Pinball Land (Game Boy, 1993)



En esta entrega, Kirby se transforma en una bola para eliminar al Rey Dedede y a sus secuaces que dominan Pinball Land. El jugador atraviesa por 3 tableros en donde debe obtener la mayor cantidad de puntos posibles para enfrentarse al Rey Dedede.

- Kirby's Dream Course (SNES, 1994)



Con un estilo muy parecido al golf y al cricket, Kirby salta a Super Nintendo con el objetivo de recuperar las estrellas que el Rey Dedede ha repartido a sus secuaces.

- Kirby's Avalanche (SNES, 1994)



Es un juego de puzzles parecido a tetris con el mundo de Kirby. El “globo” rosa compite en un juego de Dream Land llamado "Avalanche", junto a varios otros competidores de Dream Land, el torneo tomará lugar en la Fuente de los Sueños y los competidores deberán enfrentarse para así al final poder obtener la Copa de la Fuente de los Sueños. El juego no salió en Japón.

- Kirby's Dream Land 2 (Game Boy, 1994)



En este juego Kirby vive en las Islas Arcoiris de Dream Land y se entera de que los arcoiris que unían a las islas han sido robados por un enemigo llamado Dark Matter, que además ha poseído al Rey Dedede y quiere que Dream Land sea un lugar oscuro. Kirby desea evitarlo en compañía de Rick, Coo y Kine, tres animales amigos dispuestos a hacerlo y a recuperar las Gotas Arocoiris. El juego vuelve a las plataformas que vieron nacer a la saga.

- Kirby's Block Ball (Game Boy, 1995)



En esta ocasión Kirby es una esfera que debe destruir bloques mientras acumula puntos y avanza por diferentes niveles.

- Kirby Super Star / Kirby's Fun Pack (SNES, 1996)



Nueva entrega para super Nintendo desarrollada por Masahiro Sakurai y producida por Shigeru Miyamoto junto a Satoru Iwata. “En este juego Kirby deberá enfrentar varios retos. En Spring Breeze (el cual es un pequeño remake de Kirby's Dream Land) Kirby deberá avanzar por los niveles para vencer al Rey Dededey así devolverle la comida a los aldeanos de Dream Land. En Dyna Blade Kirby deberá detener a Dyna Blade, un pájaro que ha estado causando terror en Dream Land. En Gourmet Race Kirby deberá competir contra el Rey Dedede en una carrera para descubrir quien es el más rápido y glotón. En The Great Cave Offensive Kirby deberá buscar los 60 tesoros escondidos que hay en los niveles. En Revenge of Meta-Knight Kirby deberá detener a Meta Knight quien quiere conquistar Dream Land, así que Kirby deberá destruir su nave Hal Abarda. En Milky Way Wishes Kirby debe viajar a través de varios planetas para llegar donde se encuentra la gran máquina NOVA que podrá ayudar a ponerle fin a la pelea de el sol y la luna pero Marx se roba el deseo de Kirby pidiendo tener el control sobre Dream Land y tener su forma avanzada. Más The arena donde Kirby tendrá que reenfrentarse a todos los jefes incluyendo a Marx.” -Kirbypedia

- Kirby's Dream Land 3 (SNES, 1996)



Continuando con las plataformas aunque con estilo gráfico cambiado Kirby vuelve con la saga Dream Land. En el juego el héroe rosa está con Gooey pescando y ambos notan que una nube oscura cubre a Dream Land por lo que Kirby se une con sus amigos animales para salvar la isla otra vez.

- Kirby 64: The Crystal Shards (Nintendo 64, 2001)



La primera entrega de la franquicia en 3D, aunque de plataformas lateral como venía siendo clásico. En el juego Kirby debe recuperar fragmentos de cristales que conformaban el Cristal del Poder para traer paz Ripple Star. Se caracteriza porque por primera vez Kirby puede mezclar poderes para generar otros.

- Kirby: Tilt 'n' Tumble (GBC, 2001)



Otro spin-off de la franquicia. El juego incorpora como gran novedad el control por movimientos ya que el cartucho incorpora un acelerómetro que permite al jugador mover a kirby inclinando la consola. La bola rosa debe detener nuevamente al Rey Dedede de sus fechorías.

- Kirby: Pesadilla en Dream Land (GBA, 2002)



Remake de Kirby's Adventure con su mismo argumento. Destaca por sus mejorados gráficos, sus arreglos musicales y los nuevos efectos de sonido; además se pueden unir más jugadores a la partida.

- Kirby Air Ride (GC, 2003)



Es un juego que había sido concebido para Nintendo 64 pero que finalmente vio la luz en el cubo. En él Kirby se monta en vehículos para competir en carreras por Dream Land. Es criticado por su extrema sencillez en la mayoría de sus aspectos.

- Kirby y el laberinto de los espejos (GBA, 2004)



En este juego el espejo del Mundo de los espejos ha sido roto por una copia malvada de Meta Knight y además dividió a Kirby en 4 copias. Nuestros héroes deben recuperar los fragmentos de espejo para salvar al mundo de los espejos.

- Kirby y el pincel del poder {Canvas Curse} (Nintendo DS, 2005)



Aunque pertenece al género de las plataformas, este juego es considerado un spin-off de la saga. El argumento del juego se aboca a que una bruja llamada Drawcia convierte a Dream Land en un cuadro y a Kirby en una pelota, por lo que éste deberá llegar a ella para vencerla con ayuda del Pincel del poder.

- Kirby: ¡Roedores al ataque! (Nintendo DS, 2007)



Videojuego de la saga principal. En esta oportunidad Kirby se encontraba comiendo un pastel, pero de pronto alguien se la roba. El héroe rosa piensa que fue el Rey Dedede así que se dirige a su castillo, y descubre a los ladrones Squeaks, unos roedores que le quitaron su tarta y otros tesoros más. Kirby se decide a seguirlos para recuperar lo que es suyo.

- Kirby Super Star Ultra (Nintendo DS, 2009)



Remake de Kirby Super Star para Super Nintendo. Conserva los minijuegos del original, sin embargo se agregan otros más. Éstos son: La venganza del rey, que es como Brisa Primaveral pero más compleja y con más jefes; Meta Knight Ultra, un minijuego donde se controla a Meta Knight (valga la redundancia) que a diferencia de Kirby no absorve a sus enemigos pero posee una espada para luchar; De ayudante a héroe: Se elige a uno de los ayudantes de Kirby y se lucha contra 13 enemigos; El verdadero coliseo: Se controla a Kirby y a un ayudante, deben vencer a los 10 jefes más duros de todos. Fue bien recibido por la crítica destacando su variedad, originalidad y su apartado gráfico; por la parte negativa se destaca su corta duración.

- Kirby's Epic Yarn (Wii, 2010)



En esta entrega un brujo llamado Zur-Zir convierte a Kirby en un personaje de estambre, por lo que pierde su poder de absorber; sin embargo puede transformarse en diferentes cosas para avanzar por su aventura, vencer al hechicero y recuperar su forma normal. El juego fue alabado por su creativa apariencia y elaborada estética, además de la nueva forma de jugar; por otra parte se critica que puede ser muy sencillo para algunos.

- Kirby Mass Atack (Nintendo DS, 2011)



Kirby es dividido en 10 partes por el malvado Necrodeus y además este enemigo destruye a 9 de ellas, la única que sobrevivió fue el corazón de Kirby. Para volver a ser normal, el héroe rosa debe reunir a todas sus partes y además enfrentarse a Necrodeus. La crítica recibió bastante bien al juego, elogiando su creatividad y forma de jugar, además de su duración; sin embargo nuevamente se antoja algo corto.

- Kirby's Return to Dream Land (Wii, 2011)



En esta entrega para la sobremesa de Nintendo, Kirby debe ayudar a un alienígena llamado Maglor a reunir las piezas de su nave. Esta aventura la realizará acompañado de Meta Knight, el Rey Dedede y Bandana Dee. Se valora en general el hecho de que la saga vuelve a sus orígenes y se entremezcla con cosas más modernas, además de su apartado gráfico colorido y eficaz; también se elogia el multijugador para cuatro personas. En el ámbito de lo negativo se vuelve a criticar su básico nivel de dificultad.

- Kirby's Dream Collection: Special Edition (Wii, 2012)



Colección realizada por Nintendo para celebrar el vigésimo aniversario de Kirby. El juego cuenta con: Kirby's Dream Land, Kirby's Adventure, Kirby's Dream Land 2, Kirby Super Star, Kirby's Dream Land 3 y Kirby 64: The Crystal Shards

- Kirby: Triple Deluxe (Nintendo 3DS, 2014)



Primer juego de la saga para Nintendo 3DS. El título saca provecho a las características 3D de la consola con escenarios en diferentes profundidades. La entrega incorpora dos nuevos modos de juegos: Kirby Fighters, en donde se escoge una habilidad y se debe luchar contra otros Kirbys, también sirve como multijugador; es muy similar a Super Smash Bros. También se introduce el Dedede's Drum Dash donde se usa al Rey Dedede, quien salta por unos tambores mientras recoge monedas, es importante hacerlo al ritmo de la música. La historia de Kirby: Triple Deluxe se basa en que Kirby debe rescatar al Rey Dedede de un personaje llamado Daranza que lo ha secuestrado.

- Kirby and the Rainbow Course (Wii U, 2015)



Secuela del pincel del poder. En esta entrega se toma una estética de plastilina y se deben dibujar líneas en la pantalla táctil para avanzar y evitar obstáculos.



Imagen externa

Spoiler

Metroid es una saga de videojuegos de acción y aventura desarrollada y distribuida por Nintendo. Conocido como el “juego hermano” de Kid Icarus (por ser creados juntos), nació de las mentes de Makoto Kano y Hiroji Kiyotake. La franquicia posee como protagonista a la famosa Samus Aran, una cazarrecompensas que tiene de objetivo proteger a la galaxia de los Piratas Espaciales, una organización que busca sacar provecho de los organismos parásitos llamados Metroid, los cuales poseen la particularidad de absorber la energía de sus víctimas, además de mutar por variadas razones; son éstos los que dan origen al nombre de la saga. También se dice que el título proviene de la mezcla de las palabras metro y androide.

Es uno de los nombres más importantes para Nintendo porque su creación trajo consigo a gran cantidad de fans acérrimos al juego. Dentro de las características lo hacen tan especial se destaca la constante necesidad de exploración y la presente atmósfera de soledad que rodea a Samus y la búsqueda de power-ups para hacerla más fuerte.

Imagen externa


- Metroid (NES, 1986)



Primera entrega de la serie de videojuegos. Desarrollada en conjunto por Nintendo R&D1 e Intelligent Systems, dirigida por Yoshio Sakamoto y producida por Gunpei Yokoi. El primer juego de Samus Aran lleva al jugador hacia el planeta Zebes, contratada por la Federación Galáctica, comandada por Ridley para recoger muestras de los Metroides. Éstos organismos han sido robados por los Piratas Espaciales con el fin de crear armas biológicas mediante su clonación.

El juego propone una extensa exploración en entornos bidimensionales. En un principio Samus sólo posee un disparo leve y la capacidad de saltar; sin embargo conforme avanza mejora considerablemente la mayoría de sus características gracias a los ítems ubicados en diferentes zonas. Entre los power-ups destacan la Morfósfera y el Ataque Espiral.

El juego fue alabado por la crítica, quienes aseguran que la saga marcó un hito introduciendo el sistema de exploración en los videojuegos, que además poseía una experiencia sensacional en los mapas y una “intimidante banda sonora” (compuesta por Hirokazu Tanaka). El otro legado que dejó la entrega, fue que la protagonista fuera por primera vez una mujer; algo que en esos tiempos era impensable. Es recordado también por tener un alto nivel de dificultad, no accesible para cualquiera.

- Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991)



La segunda entrega de la saga fue desarrollada por el mismo equipo que su predecesor. La historia nos lleva al planeta SR-388, lugar al cual se envían tropas de la Federación Galáctica a destruir Metroides, sin embargo ellos no vuelven de su misión. Por esas circunstancias se contrata a Samus para lograrlo. La cazarrecompensas se enfrenta a diferentes fases evolutivas de los organismos, éstos son: Alpha, Gamma, Zeta, Omega y Reina.

El juego, a diferencia del resto de la saga, permite avanzar por los niveles matando a un determinado número de Metroides y no necesariamente por la obtención de ítems, lo que lo hace un poco más lineal. También se destaca por poseer un contador de Metroides restantes, del mismo modo es el primer juego en la saga en incorporar la estación de guardado. Se mantienen los objetos de la primera entrega e introduce varios otros que son posteriormente usados en la saga. El juego, luego del lanzamiento de Super Metroid era infravalorado en la saga; pero a día de hoy se ha visto con otros ojos y se le ha dotado de relevancia en la saga.

- Super Metroid (SNES, 1994)



Tercer juego de la saga, y probablemente el más querido. Desarrollado por Nintendo R&D1, Samus vuelve al planeta Zebes para recuperar la larva de un Metroid que fue robada por Ridley. Éste bebé siguió a Samus luego de que el huevo eclosionara justo en frente de la cazarrecompensas al final de su aventura en el planeta SR-388.
El juego presenta muchas mejoras y nuevos objetos para Samus, además de aprovechar al máximo las capacidades técnicas de Super Nintendo tanto gráfica como auditivamente. La historia también es más compleja y detallada. Se incluye por primera vez un mapa para fomentar la extensa exploración, que además se encuentra llena de zonas secretas. EL título hasta el día de hoy es aclamado con notas sobresalientes en todos sus apartados y es en general el más querido por sus fans.

- Metroid Fusion (GBA, 2002)



Inicialmente llamado Metroid IV, fue desarrollado por la propia Nintendo R&D1. La aventura, cronológicamente, toma lugar después de lo ocurrido en Metroid: Other M para Wii; el argumento comienza cuando Samus es corrompida por un parásito X, ella lo ignora pensando que no le traería consecuencias, pero se equivocaba. Mientras viajaba queda inconsciente y su nave se desploma a un cinturón de asteroides. La Federación Galáctica la rescata y utiliza el ADN de los metroides para destruir los rastros del parásito en ella, también modifican drásticamente el traje porque no se lo podían quitar mientras estaba inconsciente.

El juego conserva la jugabilidad característica de lo que venía siendo la saga hasta entonces, aunque se incorpora a una computadora que le dice a Samus qué debe hacer y hacia dónde debe dirigirse, lo cual fue motivo de quejas ya que en la saga al principio justamente se quería evitar hacerle las cosas fáciles al jugador y motivar a su exploración. Fuera de ello el título fue muy bien recibido y fue elogiado por el cuidado de la mayoría de sus aspectos.

- Metroid Prime (GC, 2002)



El primer juego de la saga Prime fue lanzado en conjunto a Metroid Fusion. Fue creado por Retro Studios y abandona la exploración lateral para convertirse en un juego de aventura y acción tridimensional en primera persona. Los acontecimientos suceden en Tallon IV, donde Samus investiga a los Piratas Espaciales y debe buscar los 12 artefactos Chozo junto a su equipamiento.

Pese a que el juego antes de su lanzamiento no terminaba de convencer, se convirtió en uno de los mejores juegos de GameCube y uno de los más exitosos de la consola, obteniendo varias puntuaciones perfectas por sus gráficos, efectos especiales, atmósfera, duración, BSO y como no, su factor exploración. Por la parte negativa, algunos se quejaron de que su historia no era la mejor y que para algunos jugadores se podría hacer repetitivo. El juego en total vendió casi 2,82 millones de unidades, logrando cerca de 350 millones de dólares en beneficio.

- Metroid: Zero Mission (GBA, 2004)


Segundo juego de la saga para Game Boy Advance. En esta oportunidad se trata de un remake de la primera aventura de Samus. Aunque nos encontramos frente a la misma historia, es contada desde otra perspectiva y se adentra más en los orígenes de Samus. Ella relata cómo fue adoptada por la raza Chozo quienes crearon su traje para sobrevivir en las adversidades de su planeta. El remake incorpora cinemáticas, nuevas áreas y más jefes. Además como extra, al terminar el juego se obtiene Metroid original de NES.

- Metroid Prime 2: Echoes (GC, 2004)



El segundo título de Metroid desarrollado por Retro Studios y secuela directa del primer Prime, por lo que conserva su modo de juego. Samus se dirige al planeta Aether a buscar a un grupo de soldados de la Federación Galáctica, pero entrando al planeta su nave se daña por una tormenta. Cuando investiga descubre una especie de portal que la puede llevar al mismo lugar pero envuelto en la oscuridad. El juego incorpora nuevas armas y además introduce en la saga un modo multijugador para luchar con hasta cuatro jugadores. Metroid Prime 2 fue bien recibido por la crítica, sobresaliendo en las mismas cualidades que su predecesor; lo que no convenció del todo fue su modo para más jugadores, el cual se antojó algo “pobre”.

- Metroid Prime Pinball (Nintendo DS, 2005)



Desarrollado por Fuse Games es un spin-off, específicamente un juego de pinball ambientado en el universo de Metroid. Su historia, objetos y enemigos fueron extraídos de Metroid Prime para GameCube.

- Metroid Prime Hunters: First Hunt (Nintendo DS, 2006)



Juego desarrollado por Nintendo Software Technology, en esta ocasión Samus debe dirigirse a la galaxia Tetra porque ha llegado un mensaje a la Federación Galáctica que dice "La fuente del poder se encuentra en el sector alímbico". La heroína debe averiguar si esa fuente de poder puede ser usada para el bien y llevarla a la Federación o si es malvada y debe destruirla; el problema es que el mensaje también fue recibido por otros que también irán en busca de ella. El juego aprovecha la pantalla táctil de la consola, además de sus funciones on-line, siendo la pionera en Nintendo DS en incorporar el chat de voz. La entrega fue bien recibida por la crítica aunque se critica que es un poco incómodo su control.

- Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007)



Salto de la saga a Wii. Desarrollada por Retro Studios, Samus vuelve a la acción. Esta vez debe enfrentarse a una Samus oscura creada por los piratas espaciales. Ellos tienen un plan de invasión para los planetas Norion, Bryyo y Elysia. El juego hace un uso intensivo del control por movimientos de Wii y se da la oportunidad al jugador de controlar la nave de Samus en determinadas ocasiones. Del mismo modo que sus predecesores, el juego tuvo una buena acogida valorando sus gráficos, su apartado sonoro y su jugabilidad; en su tiempo fue catalogado como el mejor juego de Wii. Las malas críticas se abocan a su falta de interacción online y la carencia de un multijugador.

- Metroid Prime Trilogy (Wii, 2009)



Se trata de un título que recopila las 3 entregas de la saga Prime para sobremesa. También adapta el control de los 2 primeros juegos al mando de Wii. Existen ediciones gráficas, pero son mínimas.

- Metroid: Other M (Wii, 2010)



Último juego de la saga, fue desarrollado por Team Ninja en conjunto con Nintendo. El juego regresa a la jugabilidad clásica, sin embargo la dota de movimiento en todas direcciones en su vista en tercera persona; además de permitir al jugador observar el entorno en primera persona dentro del visor de Samus. La historia se sitúa entre Super Metroid y Metroid Fussion. Luego de la explosión del planeta Zebes, la cazarrecompensas recibe en su nave una señal de auxilio con el código “llanto de bebé” proveniente de una nave botella abandonada. Pese a que no es esta la trama principal, es lo que le da origen. La historia detalla acontecimientos sobre la vida de Samus. El juego tuvo buenas calificaciones, pero una recepción dividida entre sus seguidores. Se alaba su música, sus gráficos y sus cinemáticas. Pero la historia es uno de los puntos en discordia y se critica el pobre sistema de control en la vista de primera persona.

CRONOLOGÍA:
El juego posee una cronología en su historia diferente al orden de lanzamiento de los juegos, publicada específicamente por Nintendo es así:

  • 1 Metroid/Metroid: Zero Mission (Nintendo Entertainment System, 1986/Game Boy Advance, 2004).
  • 2 Metroid Prime/Metroid Prime Pinball (Nintendo GameCube, 2002 - Wii, 2009/Nintendo DS, 2005).
  • 3 Metroid Prime Hunters (Nintendo DS, 2006).
  • 4 Metroid Prime 2: Echoes (Nintendo GameCube, 2004 - Wii, 2009).
  • 5 Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007-2009).
  • 6 Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991).
  • 7 Super Metroid (Super Nintendo, 1994).
  • 8 Metroid: Other M (Wii, 2010).
  • 9 Metroid Fusion (Game Boy Advance, 2002).



  • Imagen externa

    Spoiler

    Pikmin es una saga de videojuegos creada por Shigeru Miyamoto y desarrollada por Nintendo EAD. El videojuego pertenece al género de la estrategia en tiempo real con vista en tercera persona. En su concepción el juego trataría sobre la creación y se llamaría “Adan y Eva”, no obstante y como todos se podrán dar cuenta, cambió radicalmente debido a que el tema era muy limitante y poco interactivo.

    La saga consiste en que el jugador debe tomar el control de un astronauta que dirige a las criaturas llamadas Pikmins (en honor al perro de Miyamoto, cuyo nombre es Pik). Con ellos, el protagonista debe resolver varios problemas o puzzles, además de utilizarlos para la lucha de acuerdo a su color y tipo.

    A día de hoy es una de las franquicias más queridas de Nintendo y es alabada por su originalidad y fluidez.

    Imagen externa


    - Pikmin (GC, 2001)



    La primera entrega pone al Capitán Olimar en manos del jugador. Él es un pequeño ser de 3 cm proveniente del planeta Hocotate, quien estaba viajando en su nave espacial (Dolphin) cuando de pronto se daña y queda inconsciente. Posteriormente el capitán despierta en un extraño planeta del que no sabe nada, salvo una cosa: está lleno de Oxígeno, un gas letal para él. Su traje de astronauta lo puede proteger del peligroso gas durante 30 días, tiempo en el cual debe abandonar el planeta. Para ello debe recolectar todas las piezas de su nave, dispersas en 5 niveles; esto lo puede hacer con ayuda de las criaturas nativas que encuentra ahí: los Pikmin.

    Hay 3 tipos de Pikmin en el juego: Rojos, cuya nariz es puntiaguda y son resistentes al fuego y más efectivos en combate; Amarillos, que poseen grandes orejas, pueden ser lanzados a mayor altura y pueden coger rocas-bomba; y Azules, que tienen branquias y por consiguiente no se ahogan en agua.

    El título fue bien recibido por la crítica, alabado por su originalidad, creatividad, la inteligencia de sus puzzles y el carisma de los pequeños personajes. En lo negativo se critica la duración del juego.

    - Pikmin 2 (GC, 2004)



    La secuela del juego incorporó varias novedades, en su mayoría solicitadas por los fans. Este cuenta la historia posterior al final del primer título. Luego de que el Capitán Olimar regresa a su planeta, se entera de que la compañía para la que trabaja, Hocatate Freight posee una gran deuda y está en la miseria; por lo que deben vender su último activo: la nave de Olimar. El pequeño individuo sorprendido con la situación, deja caer una tapa tapa de botella que traía como recuerdo para su hijo y rueda hasta un evaluador de precios que lo tasa en 100 Pokos, mucho dinero. El jefe envía a Olimar y a Luis de vuelta al planeta Pikmin para recoger tesoros y pagar la deuda de la empresa.

    También se incorporan 2 nuevos tipos de Pikmin: el Morado, que es muy poderoso al pelear y equivale a 10 pikmins normales para cargar cosas, aunque es muy lento; y el Blanco, que es más veloz que el resto, aguanta gases tóxicos y si es comido envenena a su predador, también puede encontrar cosas enterradas.

    El juego reúne las mejores características de su predecesor, mejoradas de acuerdo a lo que pedían los seguidores del título; permite el manejo de dos personajes principales y también incorpora dos modos multijugador. Fue elogiado por mejorar todos los aspectos del anterior ofreciendo una jugabilidad apta para todos y destacando técnicamente; también es más extenso y con más contenido, siendo todo un reto completarlo. En general es un juego que derrocha calidad.

    Ambos títulos fueron re-lanzados en Wii con el sello New Play Control!

    - Pikmin 3 (Wii U, 2013)



    Hasta ahora el último juego de la saga, inicialmente preparado para Wii fue finalmente lanzado en Wii U. La historia pone al jugador en el lugar de Alph, Britanny y Charlie quienes viajan al espacio en busca de alimentos, puesto que el planeta del que provienen (Koppai) no puede satisfacer a su gente por el descontrolado aumento de la población. Ellos descubren un planeta llamado PNF-404 que posee bastante comida por lo que se dirigen a él, sin embargo su nave se estrella en la atmósfera de dicho planeta y cada uno de los personajes queda aislado en partes diferentes.

    En esta oportunidad el jugador puede controlar un ejército de hasta 100 Pikmins, quienes pueden hacer más cosas que en sus predecesores, por ejemplo construir puentes. También se agregan nuevos tipos de Pikmin adicionales a los ya conocidos: El Pikmin roca, que puede romper cristales o barras duras, el Pikmin Rosa (o alado), que puede volar y cargar cosas en el aire, también pueden acertar con mucha facilidad a sus objetivos.

    El juego fue muy bien recibido y es catalogado de ser dinámico y divertido, además de poseer puzzles muy inteligentes y provechosos. Es muy complejo terminarlo en un 100% .
    #2071024 07/02/2014 09:47
    10
    Musty_666Musty_666

    # Fecha de alta: 28/05/2012

    # Edad: 24 años

    5376 1320 339 261
    ¿De donde has sacado que Metroid Prime vendiese 10 millones? http://www.vgchartz.com/game/1339/metroid-prime/ Solo alcanzo los 3 millones de ventas.
    #2071009 07/02/2014 14:19
    00
    ZivalveZivalve

    # Fecha de alta: 26/01/2010

    # Edad: 25 años

    # Web: Visitar web

    3845 1904 281 47
    @Musty_666 Tienes toda la razón, fue un error de escritura (bastante grande). 10 millones es una cifra demasiado grande para GameCube considerando que el más vendido alcanzó 7,07. Muchas gracias por informarme. grin
    #2070996 07/02/2014 15:50
    10
    a.vadera.vader

    # Fecha de alta: 14/03/2013

    # Edad: 23 años

    # Ubicación: Zamora

    36 112 21 0
    Falta el Fire Emblem New Mistery, el segundo de ds.

    Mucho mejor que el Shadow Dragon he de decir, aun siendo otro remake de Marth.
    #2070950 07/02/2014 19:36
    00
    ZivalveZivalve

    # Fecha de alta: 26/01/2010

    # Edad: 25 años

    # Web: Visitar web

    3845 1904 281 47
    @a.vader Me parece haberlo visto, creo que te refieres a Fire Emblem: Shin Monshou no Nazo ~ Hikari to Kage no Eiyuu (evidentemente no salió de Japón xD) Lo agregaré cuanto antes wink
    #1976689 03/11/2014 03:41
    00
    AkainuAkainu

    # Fecha de alta: 11/09/2013

    # Edad: 25 años

    # Ubicación: Florida

    404 2931 44 79
    Te odio Metroid II -.-

    He recorrido todo el planeta y nada que aparece algo relevante. Luego de cansarme de ir a pie, lo único que hago es ir en forma de bola por las paredes a ver qué pasa.
    La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida (y la mayoría no serán de tu agrado).
    Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
    Puede obtener más información pulsando 'aquí'.