Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > [JGB] Letra B | Ballistic

[JGB] Letra B | Ballistic

DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 29 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13846 9183 1100 224
Imagen externa
[center]Ballistic
Desarrolladora: Mitchell
Distribuidora: Infogrames
Género: Puzle
Año original: 1999[/center]
Visita el hilo principal para acceder al índice y examinar el sistema de valoración

Imagen externa
Mitchell no es una compañía que haya dado mucho que hablar a lo largo de su historia, pero sus juegos han ofrecido horas y horas de diversión al mundo entero, con títulos sumamente originales e imperecederos. Es conocida por ser la compañía creadora del mítico Pang! (juego enormemente famoso que vería la luz en forma de port para múltiples consolas de la época) y diversos puzles en general. En 1998 crearon uno de los puzles más adictivos e imitados de la historia; Puzz Loop, en exclusiva para los salones recreativos japoneses. Se trataba de un título asombrosamente original e inédito, aunque muchos lo definen como una especie de Puzzle Bubble (un legendario arcade de Taito) en círculo. Supuso un rotundo éxito entre los jugones. De hecho, seguramente muchos de vosotros conozcáis el brillante Actionloop de Nintendo DS (uno de los mejores puzles de la consola) o Actionloop Twist para WiiWare. Estos títulos no son más que iteraciones del Puzz Loop del que os hablo, también desarrolladas por Mitchell.

Debido al arrollador éxito del título, Mitchell llevaría Puzz Loop a consolas al año siguiente (es decir, en 1999), y esta vez también para América y Europa. El juego saldría ese año tanto para NeoGeo Pocket Color y PlayStation, como para Nuon (una máquina de Samsung) y Game Boy Color, todos ellos grandes versiones, aunque irónicamente, la de GBC es de las más completitas, siendo la de PSX y Nuon un port casi exacto del arcade. En Japón, el juego mantuvo el título de Puzz Loop en las cuatro versiones, mientras que aquí se llamó Ballistic. La versión occidental fue distribuida por Infogrames (compañía que a buen seguro conoceréis, por ser los creadores de la saga Alone in the Dark, de la cual tenéis un análisis de uno de sus juegos aquí), mientras que en Japón la distribuidora fue la mismísima Capcom. Ahora la experiencia Puzz Loop podía jugarse en cualquier parte.

La mecánica de juego es extremadamente sencilla, y no te llevará más de un minuto aprender a jugar. Somos una pequeña nave situada en el centro de un escenario, y a nuestro alrededor irán surgiendo bolas de colores con un patrón en círculo. Nosotros, con nuestra nave, podremos disparar estas bolas y juntarlas con otras para eliminarlas y así hacer puntos. Si juntamos tres o más las eliminaremos y evitaremos que la fila de bolas llegue a nuestra nave y nos destruyan. Es un planteamiento muy simple, pero que esconde tras de sí muchos elementos complejos, pues influye muchísimo nuestra técnica y reflejos. Dominarlo no es sencillo, pues tendremos que aprender a pensar y actuar rápido si no queremos perecer prematuramente.

El título de Mitchell se defiende bien en el terreno audiovisual, con un gran número de colores muy agradables, y una banda sonora con temas geniales... en la versión japonesa. Porque la versión occidental llegó recortada con menos melodías (mientras que en la japonesa hasta podemos elegir por nosotros mismos diversas melodías para acompañar la acción). Aún con todo, la música de Ballistic en América y Europa alcanza una calidad notable. Por su parte, tenemos una buena variedad de modos (más que en el arcade original), entre los que destacan el Vs., el ilimitado, el Time Attack o el modo Checkmate (algo así como el "modo historia" del juego), además de tablas con récords, entre otros detalles. En la versión japonesa hay tres ranuras de guardado para el modo Checkmate, mientras que aquí debemos conformarnos solo con una. En cualquier caso es un título que ofrece una cantidad de horas considerable y muchísima diversión atemporal. Aunque te lo pases siempre te invitará a echar una partida de vez en cuando.

El éxito de la saga Puzz Loop se traduciría en múltiples clones de la mano de otras compañías, como es el caso del famoso Zuma, o el increíble Luxor (ambos disponibles en Steam, por cierto), entre muchísimos otros que seguirían su misma estela en cuanto a mecánicas y diversión instantanea.

Conclusión: Puzz Loop se adapta a Game Boy Color como un guante, bajo el nombre occidental de Ballistic. El juego conserva sus geniales modos Vs. y Panic del arcade, pero esta vez añade también el frenético Time Attack o el sesudo Checkmate (puzles puros y duros). El problema es que Infogrames y Mitchell trajeron el juego a América y Europa bastante recortado con respecto a la versión japonesa distribuida por Capcom (la cual albergaba más música, distintos archivos de guardado para el modo Checkmate, o cierto material desbloqueable). El modo Stage del arcade original se ha transformado en el ya mencionado Checkmate, una serie de retos sesudos que nos harán pensar mucho. En general, es una genial adaptación, adictivo y frenético, además de ser un auténtico reto de completar al 100%. Es una fórmula simple y sencilla de comprender, pero tras ella se esconde cierto grado de complejidad que requerirá cierta práctica si quieres llegar a dominarlo de verdad. Por su parte, no es el mejor juego de la saga Puzz Loop, pero puede presumir de tener modos más atractivos que el arcade original y melodías más variadas y afortunadas que en este. Muy recomendable.

Imagen externa
Gráficos: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Coloridos y bonitos. No hace alarde de un gran nivel de detalle ni despunta en el catálogo, pero un título de estas características no necesita más.

Sonido: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
La versión japonesa tiene una BSO con temas muy bonitos y pegadizos, pero la versión occidental baja el score debido al recorte de melodías.

Diversión: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Un puzle divertido como pocos, fácil de jugar, difícil de dominar. Todo un reto hasta para los jugones más avezados. Geniales modos de juego.

Innovación: Imagen externaImagen externaImagen externaImagen externaImagen externa
Pese a su parecido con Puzzle Bobble, sigue sintiéndose muy fresco. No tanto como el arcade original, aunque ofrece más formas de juego que este.

Imagen externa



Imagen externa
Hace un tiempo se ha descubierto que Ballistic contiene datos no usados de Super Game Boy (el adaptador de Super Nintendo para jugar a juegos de GB/GBC en la TV del que os hablé) dentro del código del juego. Esto deja entrever que, en un principio, estaba planeado que el juego fuese compatible con SGB. Del código también se puede sacar en limpio que también estaba previsto un borde (o marco) especial para el juego en la TV. A día de hoy todavía se desconocen los motivos por los que descartaron esta posibilidad, pues es muy extraño que, teniendo casi todo el trabajo hecho, no hayan decidido llevarlo hasta el final (además de que hacer el juego compatible con Super Game Boy conllevaría a ofrecer el título a una mayor audiencia, y por tanto conseguir mayores ventas. Un misterio que probablemente nunca reciba respuesta). He aquí el juego, con las paletas de SGB activadas:

Datos no utilizados de Super Game Boy dentro del código de Ballistic

Además, dentro del código también se ha encontrado (tan solo en la versión occidental, es decir, en Ballistic) un set completo de sprites de Mario sacados de Super Mario Bros. Deluxe, probablemente utilizados con fines de pruebas u otros propósitos desconocidos. He aquí el trozo de código:

Imagen externa
¿Sprites de Mario dentro del código del juego? Pues sí
#2067575 22/02/2014 22:40
00
facunjfacunj

# Fecha de alta: 26/10/2013

# Edad: 33 años

# Ubicación: zarate,argentina

55 264 14 15
muy interesante las curiosidades
...
#2062809 21/03/2014 21:59
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 26 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7659 2642 600 224
Es curioso saber de donde salió la mecánica de Zuma... La de viciadas que me pegué a ese juego xD.
#2062808 21/03/2014 22:01
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 29 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13846 9183 1100 224
El Zuma es todo un ejemplo de como hacer un BUEN juego casual.
#2062805 21/03/2014 22:06
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 26 años

# Ubicación: Puente Viejo

# Web: Visitar web

7659 2642 600 224
Touché. Una mecánica simple pero con una buena dificultad y niveles muy currados.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.