Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > [JGB] Letra A | Alone in the Dark: The New Nightmare

[JGB] Letra A | Alone in the Dark: The New Nightmare

DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13402 9136 1107 224
Imagen subida por el usuario
[center]Alone in the Dark: The New Nightmare
Desarrolladora: Pocket Studios
Distribuidora: Infogrames
Género: Aventura/Survival Horror
Año original: 2001[/center]
Visita el hilo principal para acceder al índice y examinar el sistema de valoración

Imagen subida por el usuario
Alone in the Dark. Un nombre que seguramente hará nadar en la nostalgia a más de uno. Para quien no lo sepa, fue la franquicia con la que Infogrames popularizó el survival horror, allá por el 1992. En realidad, podríamos decir incluso que esta compañía son los padres del género. La mismísima, querida y archiconocida Resident Evil, cogería inspiración y tomaría elementos de Alone in the Dark para ofrecer su propia visión del terror en los videojuegos (aunque ya habían lanzado Sweet Home en Japón en 1989, pero lo cierto es que era más RPG que Survival Horror). De hecho, aún hay quien afirma con rotundidad que Capcom copió a Infogrames descaradamente con el primer RE. Pese a ser un tema abierto a debate, no es un punto que vayamos a tratar hoy aquí. Lo que sí hay que recordar es que Alone in the Dark es una saga legendaria, y un inicio fantástico para un género que, gracias a él, se popularizaría más y más con el paso de los años. Infogrames montó los cimientos, y Capcom (y otras compañías) tomarían ejemplo (actualmente está en pleno auge). El resto es historia.

Tras tres geniales entregas numeradas para MS-DOS (de los años 1992, 1993 y 1994 respectivamente), la franquicia fue abandonada durante varios años hasta 2001, año en el que seríamos testigos de una especie de reinicio que no gustó a todo el mundo. Se llamaba Alone in the Dark: The New Nightmare, y tuvo entregas en casi todas las plataformas del momento (PC, PSX, PS2, Dreamcast y GBC). El juego fue acusado en su día por plagio de Resident Evil, algo muy irónico si tenemos en cuenta que Alone in the Dark vio la luz mucho antes, y que dicho juego fue, precisamente, una inspiración para RE. Teorías conspiratorias aparte, The New Nightmare fue uno de esos grandes juegos incomprendidos que se perdieron en el tiempo. Y pese a que su reputación mejoró con los años (siendo a día de hoy un juego de culto para muchas personas), todavía hay quien desconoce la calidad que atesora el gran título que nos ocupa.

Conocido genéricamente como "Alone in the Dark 4", fue el mismo juego en PC, PSX, PS2 y Dreamcast (con pequeñas diferencias). En él volvíamos a jugar en el papel de Edward Carnby, quien tendría que investigar el asesinato de su amigo y socio Charles Fiske, en una enigmática y misteriosa isla que alberga todo tipo de oscuros secretos. La versión de GBC que se abarca en este análisis es algo diferente; la historia es similar (con algunos cambios), pero la jugabilidad y sistema de combate son muy distintos, además de que hay escenarios que tuvieron que ser recortados (o directamente suprimidos en su totalidad), debido obviamente a la inferior potencia de la portátil de Nintendo. En concreto, esta versión mezcla elementos de aventura gráfica, survival horror, acción y exploración, formando un cóctel muy curioso y nunca antes visto en una consola portátil de 8 bits, haciéndolo increíblemente interesante, a la par que divertido.

Lo primero que llama la atención de The New Nightmare en GBC es su poderío técnico. El juego atrae de sobremanera desde el primer vistazo, mostrando un apartado visual impactante en todos los sentidos (ambientación, nivel de detallado, animaciones, sprites...), y haciendo cosas que, en su momento, nadie creía capaz en una Game Boy Color. Sonoramente también hace gala de una atmósfera terrorífica muy lograda, como por ejemplo, los sonidos de los animales nocturnos en el bosque, de una calidad que dejará boquiabierto hasta al más pintado. Y es que apenas hay música en The New Nightmare, cosa que, por supuesto, forma parte de la ambientación oscura del juego, y que de una forma u otra ayuda a lograr ese halo de misterio y suspense del que hace gala. Las pocas notas musicales se reservan para momentos puntuales, ya sean diálogos, combates u otras situaciones aisladas (de calidad general regular).

Alone in the Dark: The New Nightmare, cuenta la historia de Edward Carnby, quien será ayudado por Aline Cedrac, una joven arqueóloga y cliente de Charles Fiske (amigo y socio de Carnby). Aline informa a nuestro protagonista de que Charles ha sido asesinado en una misteriosa isla llamada Shadow Island, en su intento por recuperar una preciada estátua que pertenece a la joven. En teoría, dicha estátua era utilizada por una antigua tribu india para obtener poderes místicos mediante extraños rituales. Carnby decide ir a Shadow Island para desentrañar el misterio tras la muerte de su amigo e ir en busca de Alan Morton, un ermitaño multimillonario que resulta ser el principal sospechoso tras la muerte de Fiske. Bajo esta premisa, Carnby tendrá que enfrentarse a múltiples peligros en Shadow Island, investigando cada rincón del lugar y resolviendo los (múltiples y numerosos) misterios que se esconden en ella. Todo bastante novelesco.

Principalmente es un juego de exploración, oscuro y tétrico, en el que tendremos que escudriñar todos los escenarios para encontrar diversos útiles que nos facilitarán el avance: llaves, pociones para recuperar vida, armas, munición, etc. En algunos escenarios saldrán de la nada (al más puro estilo batalla aleatoria) enemigos a los que tendremos que abatir con nuestro equipamiento. Para ello se mostrará una transición de batalla en la que pasaremos a un escenario (ambientado en el lugar en el cual nos encontremos) para combatir. Los combates son estilo shooter. Con una suerte de vista isométrica tendremos que movernos, disparar y coger las balas que encontremos en el lugar para poder salir airosos. Cabe destacar que, pese a que no se hacen pesados y en algunos momentos son divertidos, no suponen uno de los mejores puntos del juego, ya que son bastante lentos y a veces se sienten como mero relleno.

Por lo demás, tenemos exploración, puzles, una historia fantástica que invita a seguir jugando hasta el final (y de la cual no hablaré más para no spoilear), y un apartado técnico de impecable factura. Tendremos también mapas, un walkie talkie para contactar con Aline, armas de todo tipo y giros de guión. Muy emocionante y divertido, aunque bastante corto en comparación con sus versiones de sobremesa (obviamente superiores). En cualquier caso, estamos ante una más que notable conversión que se adapta de forma pasmosa a GBC, de una manera que pocos podrían llegar a imaginar. No hubo mucho survival horror en la consola (más por limitaciones que por otra cosa), pero Alone in the Dark: The New Nightmare es sin duda el mejor exponente del género en la portátil. Muy recomendable para quien guste de argumentos interesantes y oscuros, y de explorar cada recoveco como si fuera la vida en ello. Una gran joya.

Conclusión: Pocket Studios ha logrado llevar a cabo una de las mejores conversiones de sobremesa que se recuerdan en GB/GBC. Esta cuarta entrega de Alone in the Dark es uno de los títulos más infravalorados e incomprendidos de su época. Siendo un juego fantástico tanto en PSX como en Dreamcast o PC, en GBC explota al máximo las entrañas de la consola, con un apartado gráfico que es puro poderío (un TOP3 de los mejores gráficos de la plataforma) y una atmósfera sobrecogedora. Gran e interesante argumento y un buen planteamiento en el que, sin embargo, los combates palidecen un poco. Como punto negativo hay que decir que, aunque los gráficos son de auténtico infarto, los niveles pueden crear cierta confusión a la hora de explorar, por lo que en ocasiones tendremos que recorrer los escenarios varias veces para aprendernos todos los caminos. Lo demás son fallos menores. El título de Infogrames hace las veces de novela de misterio y gustará a todos aquellos amantes del suspense y la exploración. Un título único para GBC, y en definitiva muy recomendable.

Imagen subida por el usuario
Gráficos: Imagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuario
Asombrosamente redondos. Es apabullante cómo una pequeña portátil de 8 bits puede recrear una atmósfera tenebrosa tan detallada y conseguida.

Sonido: Imagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuario
Sin apenas música de fondo, logra una increíble ambientación sonora, con escenarios muy sobrecogedores gracias a sus brillantes FX.

Diversión: Imagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuario
Fantástica historia y buena mezcla entre aventura gráfica, survival horror y acción. Muy adictivo, aunque los combates desmerecen un poco.

Innovación: Imagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuarioImagen subida por el usuario
Es la primera vez que un survival horror se adapta tan bien a una consola portátil, lo cual ya es de por sí muy inusual para entonces.

Imagen subida por el usuario



Imagen subida por el usuario
En 2005, el juego tuvo una adaptación a película llamada simplemente Alone in the Dark, dirigida por Uwe Boll. El film fue un fracaso de taquilla. Se invirtieron 20.000.000$ (que no fueron recuperados) para rodarla, además de haber sido bastante apaleada por la crítica, tanto por parte de usuarios como por parte de la prensa. A pesar de todo fue bastante bien recibida en formato DVD. En 2008, sin embargo, fue nombrada "Peor Película Basada en Videojuegos" por la prestigiosa Guiness World Records. Posteriormente se lanzaría, de forma exclusiva para Alemania, Francia y Australia, una versión "Director's Cut".

Por otro lado, algo que poca gente sabe es que Sinergy (una banda findanlesa de música metal) tiene en su repertorio una canción llamada Shadow Island, perteneciente al álbum Suicide Be My Side, por supuesto, inspirada en el juego. Podéis escuchar el tema pinchando en el spoiler de más abajo.

Spoiler
#2076567 24/01/2014 02:20
00
facunjfacunj

# Fecha de alta: 26/10/2013

# Edad: 32 años

# Ubicación: zarate,argentina

55 264 14 15
me impresionaron lo graficos, eso es game boy color!?
...
#2076550 24/01/2014 08:41
00
GAMER002GAMER002

# Fecha de alta: 05/10/2012

# Edad: 25 años

275 722 687 193
Para ser de Game Boy se ve bastante bien.
#2076395 24/01/2014 19:14
00
DarkRuffyDarkRuffy

# Fecha de alta: 09/01/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: 80's Dream

# Web: Visitar web

13402 9136 1107 224
@facunj Parece mentira, pero sí, jajaja. El juego se ve mejor que algunos de los primeros títulos de GBA =P
#2076387 24/01/2014 19:37
00
Vash_estampidaVash_estampida

# Fecha de alta: 12/07/2012

# Edad: 23 años

# Ubicación: ┬┴┬┴┤( ͡° ͜ʖ├┬┴┬┴

# Web: Visitar web

2325 579 188 217
Joder, yo tengo este en PC, pero no sabia que existia una version tan bien hecha para GBColor
Imagen subida por el usuario
#2076110 26/01/2014 10:14
00
Maese_JesusMaese_Jesus

# Fecha de alta: 09/11/2009

# Edad: 28 años

3580 1133 170 132
Que chulada, tengo que probar éste!

Recuerdo el primero, que miedo me daba de pequeño, a pesar de que algunos bichos sobreactuaban un montón, y siempre me ha parecido una lástima que no se le reconozca lo que hizo, mientras todos señalan a quien sabemos ya.

Aunque me da un poco de rabia como reusan el nombre Carnby pero el personaje es totalemnte diferente, algunas veces inventándose historias absurdas para ello, incluso volviendo al protagonista un memo repelente (Hola, Alone in the Dark de la gen. pasada, que asco me das).

...Hace que recuerde el prototipo de Resident Evil 1 para GBC, (El cual fue filtrado por internet, y es jugable, hasta el punto de que hay parches para arreglar algunas cosas y llegar hasta el malo final), y el prototipo de Resident Evil 2 para GBA. El cual luce de P*** Madre para estár donde está. Aunque Leon anda muy gracioso, es como si hubiera conseguido un pequeño puesto en el Ministry of Silly Walks xD.

+1 Obviamente.
#2059177 10/04/2014 18:43
00
LunaLuna

# Fecha de alta: 07/06/2013

# Edad: 28 años

# Ubicación: Galicia

# Web: Visitar web

33 112 97 209
Que recuerdos me trae este juego XDDD
Era de lo poco que jugaba en mi GB fuera de Pokémon XDDDD
Me encantaba, lo cierto es que para ser de una consola como la GB estaba muy bueno ^3^

PD: Soy de esas que mas tarde vio la pelicula para terminar asqueada con ella ewe...

Ja ne!!
Luna
Imagen subida por el usuario
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.