Estas en JuegosAdn > Foros > Blogocieros > Otras consolas > El futuro de las consolas

El futuro de las consolas

KarudragonKarudragon

# Fecha de alta: 02/01/2013

# Edad: 21 años

# Ubicación: Madrid

# Web: Visitar web

1909 1515 226 90
Buenas, ayer un amigo estuvo dándole vueltas a cómo sería el futuro de la industria del videojuego y resulta que me soltó algo bastante interesante, de hecho es tan interesante que he decidido ponerlo aquí para ver qué otros puntos de vista hay en relación al futuro del videojuego. Como es de esperar en este tema espero debate, y eso significa que también espero que seáis coherentes con lo que digáis y no os dediquéis a lanzar puyitas o pinchacitos.

SU OPINIÓN

Según él, las consolas están destinadas a desaparecer. Iwata está tomando en general decisiones bastante pobres y perjudiciales para la empresa. Wii U es una gran inversión que ha resultado ser un fracaso enorme que tarde o temprano va a causar pérdidas serias a Nintendo. Al parecer, si Iwata sigue en ese plan, seguirán teniendo más y más pérdidas hasta que, tal y como le pasó a Sega, abandone el mercado del hardware y se centre en producir juegos para móviles, consolas hasta entonces de la competencia y, posiblemente, PC.

Y luego están Sony y Microsoft. Sus estudios first-party irán cerrando o independizándose poco a poco como de hecho ya está pasando, lo que provocará que Sony y Microsoft dejen de producir juegos por sí mismas y, en el caso de Sony, se centrará únicamente en fabricar la consola. Microsoft seguirá igualmente con Windows y, al igual que Sony, en la industria del videojuego se dedicará en exclusiva a producir la Xbox, no juegos para ella.

Por último, los costes que supone un PC gamer se abaratarán lo suficiente como para dejar tanto a PlayStation como a Xbox completamente obsoletas, por lo que Sony y Microsoft también cerrarán estas ramas y probablemente se dediquen a producir periféricos para PC. Según mi amigo, Sony cerraría PlayStation porque no podría mantenerla, y entonces Microsoft cerraría Xbox porque como plataforma de juego ya tienen Windows y la única razón de la existencia de Xbox es hacerle la competencia a PlayStation en su mismo terreno. Vamos que si una ya no existe, la otra tampoco.

En resumen, esto nos dejaría con una industria totalmente orientada al PC y las compañías third-party.

MI OPINIÓN

Bien pues la verdad es que me cuesta creerlo xD No digo que esté totalmente equivocado, pero para empezar no veo bien la analogía que hace entre Nintendo y Sega. De Sega la única consola que tuvo un éxito pronunciado (y ojo, hablo de éxito comercial, no de calidad del catálogo) fue la Mega Drive. La Game Gear según tengo entendido siempre estuvo a la sombra de Game Boy, tuvo muy poca cuota de mercado, y en vez de sacar una sucesora de la Mega Drive, Sega optó por alargar la vida de su consola sacando una serie de complementos que en general no fueron bien acogidos. Lanzaron al mercado la sucesora, la Saturn, bastante tarde y se estampó contra el suelo, y claro, ya cuando sacaron la Dreamcast, por muy buena consola que fuera, no tenían nada que hacer. En cambio, la Nintendo de Iwata está lejos de tener una mala economía. Creo que todos aquí conocemos las absurdas políticas de la nueva Nintendo, pero si a algo se le da bien Iwata es tener éxito comercial. Ahí están el bombazo de Wii y DS, y luego también la 3DS, que si bien no ha tenido un ritmo de ventas tan bueno como DS, va sobre raíles también. A eso le sumamos los amiibos, un rotundo éxito que nadie esperaba, y veremos lo que pasa con QoL. Iwata sabe tomar buenas decisiones para tener éxito, como ya ha demostrado varias veces. Y sí, Wii U ha sido un fracaso comercial, pero un solo término no forma una sucesión. No creo que no vayan a tener en cuenta nada de lo ocurrido con Wii U para la siguiente consola. Y es que la Dreamcast era un éxito en medio de un océano de fracasos y por eso se hundió, sin embargo la Wii U es un fracaso en medio de un océano de éxitos y por eso se mantendrá a flote. Además, si algo ha demostrado Nintendo en los últimos años es que es orgullosa como ella sola, no me la imagino produciendo software en dispositivos que no han sido diseñados específicamente para su software.

Con respecto a Sony, está ya más que demostrado que todas las PlayStation de sobremesa venden como churros y Sony no va a querer soltar a sus first-parties así por las buenas, pero es que estas tampoco van a intentar independizarse, contando con ayudas para sacar sus juegos en las consolas de sobremesa más vendidas. Sin embargo también son conocidos los problemas económicos que atraviesa Sony ocasionalmente, y cada vez que pasa algún estudio se queda por el camino. Veo posible que todos sus estudios tarde o temprano se vuelvan independientes. Y sobre Microsoft, a riesgo de parecer ignorante, ¿acaso tienen alguna first-party xD?

Pero aunque Sony pierda todos sus estudios first-party, dudo mucho que cierren la rama PlayStation, porque va a seguir teniendo éxito por muy obsoleta que se quede. Las cosas obsoletas no desaparecen sólo por ser obsoletas. A día de hoy, teniendo Internet, aún vemos noticias en la televisión y en la radio, cuando Internet es mucho más fiable para esto (si en Internet te intentan colar una noticia falsa, miras los comentarios y te das cuenta de que es falsa; si en la tele hacen lo mismo te la meten doblada y te aguantas). El teatro sigue siendo un arte vigente a día de hoy teniendo una industria cinematográfica bien asentada. Y como esto hay muchas cosas más, así que ¿por qué iban a desaparecer las consolas solo por quedarse obsoletas? Siempre estará el nostálgico, o el old-school gamer, que preferirá jugar a la consola enchufada a la tele xD Todo esto obviando que Sony es conocida por ser una robusta fabricante de hardware desde siempre.

De Microsoft sí que me creo más que retiren Xbox de un momento a otro xD Desde Windows 8 hay soporte nativo para el mando de Xbox y además también hay Kinect para Windows. Tal y como funcionan Windows y Xbox ahora mismo, la única diferencia que hay es que Xbox puede correr ciertos juegos que Windows no, pero solo lo hacen para vender hardware, ya que desde mi punto de vista una Xbox no es más que una torre de ordenador con un sistema operativo concreto. Da la sensación de que solo está ahí para que PlayStation no domine el mercado, para llevarse su trocito del pastel, y que efectivamente si alguna vez cae PlayStation, Xbox desaparecerá también. Los de Microsoft se frotan el culo con billetes de lo forrados que están, así que habrá Xbox hasta que ellos quieran. De hecho, mi amigo y yo coincidimos en que la marca Xbox no es más que un juguete para Bill Gates, que una vez vio a Sony, Nintendo y Sega enfrentándose y dijo "eh, yo también quiero jugar". Pero vamos, desde mi punto de vista, perfectamente podrían fusionarse Windows y Xbox. Especialmente ahora con Windows 10 y su app Xbox (y el hecho de que ya en Windows 8 hay una app para acceder a Xbox Live).

Ya a título personal, sin predicciones ni nada, no me molestaría que Nintendo dejase de hacer consolas (no me malinterpretéis, soy totalmente nintendero xD) si a cambio se pasa al PC y monta su propia plataforma digital en plan Steam. Me alegraría y todo, de hecho, que esto pasase. Pero de todas formas bajo el mandato de Iwata es imposible. Como dijo el tipo que lideraba el departamento de indies de Nintendo, en la cámara superior de la compañía todo el mundo puede valorar y rechazar una idea, pero no hay nadie que la apruebe directamente. O sea, que para hacer algún cambio importante tiene que ser por decisión unánime, y por eso hay tan pocas cosas que Nintendo se atreve a cambiar.
#1945204 13/02/2015 04:41
00
ZivalveZivalve

# Fecha de alta: 26/01/2010

# Edad: 25 años

3845 1904 282 47
¡Eres amigo de Michael Pachter! Traidor.

Fuera de bromas, me parece que la opinión de tu amigo es bastante radical, y equívoca en algunos aspectos. Primero que todo me parece importante recalcar que aunque Wii U sea un fracaso comercial la compañía sigue obteniendo ganancias. Sí, es verdad que Nintendo estuvo perdiendo dinero en el pasado año fiscal, pero esa situación ha cambiado y poco a poco va mejorando su economía. Otro tema distinto es que sus consolas no alcancen las previsiones, que no es perder, más bien es no ganar lo que esperaban (Gran diferencia). Es como dices tú.

Sony atraviesa problemas económicos debido a la deficiencia en varias de sus unidades de negocios, pero PlayStation no es una de ellas. Al contrario, ha contrarrestado las pérdidas que se producen, por ejemplo, en su línea de Smartphones. Quizás el terreno portátil no sea lo suyo, y la verdad es que sería un poco más razonables dejar ese mercado, pero PS4 va viento en popa.

Sobre Microsoft mucho se especula de su cierre, y la verdad en un futuro no me parecería tan descabellado. Pero Xbox tiene una gran cantidad de clientes en Occidente y no es lo mismo destinar los PC para juegos (donde no aseguras la compatibilidad de los mismos) que un dispositivo específicamente diseñado para ello. Yo digo que el PC es una de las mejoras plataformas para jugar, pero hay quienes prefieren pagar una consola a invertir en un ordenador para jugar.

Todo esto lo digo pensando en un futuro cercano, porque la verdad me cuesta ver qué pasará en varios años más. Este es uno de los mercados más impredecibles, nunca sabes cómo se defenderá cada compañía.
#1944900 13/02/2015 20:32
00
WalliumWallium

# Fecha de alta: 17/08/2008

# Edad: 28 años

# Ubicación: Gyoson

346 1607 93 234
Bueno vamos a opinar un poco.

La opinión de tu amigo me parece completamente descabellada. Nintendo es la compañía que más vende/ha vendido en los últimos 10 años. Que Wii U ha fracasado? Cierto. Pero es que a pesar de fracasar tampoco están perdiendo dinero porque la gran mayoría de sus juegos son suyos por lo que los pocos beneficios que hayan son exclusivamente suyos. Wii U no remontará el vuelo y se convertirá en una gran consola porque no puede ni ha demostrado poder hacerlo, pero aún así Nintendo sigue apostando por ella lo que hará que por poco que sea, seguirán vendiendo consolas hasta como mínimo llegar al nivel de GC. Por otro lado 3DS ha sido un éxito mayúsculo (ahora, no cuando salió) que no llegará al nivel de ventas de DS pero se colocará en un puesto en la clasificación histórica por delante de grandes consolas portátiles y de sobremesa (creo que puede llegar a los 100M). El único pero que veo es el problema que tiene la eshop que tiene muchas cosas a mejorar.

Sobre Sony, las consolas siguen vendiendo bien y los juegos también. Les falta tener buenos exclusivos pero se defienden muy bien. PS3 ha tenido buenas ventas y sigue vendiendo ahora. PS4 ha empezado fuerte y supongo que mejorará cuando salgan las primeras revisiones de la consola. El único problema que tiene Sony ahora mismo es la Vita a la que han maltratado con la publicidad de que no tiene catálogo lo que es completamente falso (mirar la colección de Dragonfly para comprobar el catálogo). Solo que Sony empezará a vender la consola como lo que es las ventas subirian mucho y si le pusieran 3-4 juegos AAA podría llegar a competir con 3DS en nivel de ventas anuales (que no absolutas que la tiene completamente perdida). Sobre la posibilidad de quedarse solo con las consolas de sobremesa estoy en contra porque ha demostrado saber hacer grandes cosas con una portatil (PSP fue en éxito y Vita tiene buen nivel) y espero ya la siguiente consola portátil de Sony. El único pero que le encuentro a la compañía es el pagar por el online de PS4 y el sistema del Plus.

Xbox es otra cosa. La primera consola (XBOX original) fue un fracaso aún más sonado que la GameCube. La 360 ha vendido bien pero por debajo de PS3 y la One no ha terminado de despegar con problemas ya desde que salió con el pack Kinect. A esto último hay que añadir las malas ventas en Japón dónde vende menos que las ventas actuales de DS. Si a eso añadimos lo ya comentado por otro usuario de la integración de Windows 8 y ahora el 10 con el sistema XBOX se está viendo que estan intentando fusionar ordenador y XBOX en uno solo y creo que aquí será el único cambio de futuro de las consolas.

Sobre el PC: Aquí hay muchas opiniones y todas válidas. La mía es que estoy en contra de usar el PC para jugar por dos razones, el sobrecalentamiento del ordenador y el separar trabajo y ocio. Sobre el primer punto decir que yo solo uso portátiles y he jugado algunos juegos de poca potencia y siempre terminaba con el ordenador por encima de los 90º y algunas veces apagándose. Creo que el ordenador tiene un buen tipo de jugador que prefiere el ordenador a la consola. Evidentemente me refiero a los MMO. A pesar que hay MMO para consola, se ha visto que este tipo de juego le viene que ni pintado al usuario de ordenador. Si además añades el gran sistema de juegos que es Steam con sus múltiples ofertas encuentras que es la manera más barata de jugar a grandes juegos. Encuentro que es un sistema válido y recomendable pero no para mi y supongo que de muchos más como yo.

En resumen, creo que el futuro de las consolas está garantizado y que el PC continuará luchando con las consolas para hacerse un hueco en la lucha. Por último añadir que consolas como Ouya si que no les veo mucho futuro a menos que Steam se ponga las pilas y quiera realmente competir con las grandes compañías que entonces si que puede haber cabida a otra consola más en el futuro con potencial para desbancar o como mínimo luchar de tu a tu con las principales.

PD: Siento el tocho, me he emocionado escribiendo y no me he dado cuenta hasta que he terminado.
Porque no hay juegos casual o hardcore sino buenos o malos juegos, porque el buen jugador es el que ama este medio por encima de tags.Imagen externa
#1944794 13/02/2015 23:08
00
montymonty

# Fecha de alta: 27/11/2010

# Edad: 26 años

# Ubicación: Marismilla

6935 2408 397 188
Las consolas están destinadas a desaparecer... ...de mi salón, porque juego en mi habitación tongue
Hablando en serio yo teniendo PC solo me interesa Wii U y la pillare dentro de bastante XD.
¿Firma? En realidad tengo una, pero sólo los ciclopes con hipermetropía pueden verla.
Imagen externa
#1940675 22/02/2015 23:17
00
OrpheusOrpheus

# Fecha de alta: 28/07/2013

# Edad: 27 años

# Ubicación: Toronto

6 21 14 56
Siempre he sido de consola, desde pequeño, esa Sega Megadrive inició mis andadas en el mundo de los videojuegos, pero creo que mi relación con ellas va terminando poco a poco. Probablemente las siga comprando, pero ya no es lo mismo, juego más en ordenador y las consolas las tengo llenas de polvo. Con el aumento de potencia de tabletas y móviles grandes compañías han dicho que es "cuestión de tiempo" que estos dispositivos superen a las consolas en cuanto a potencia se refiere, otra cosa es que las sustituyan, cosa que no creo que pase. El mercado de las consolas es bastante amplio, puede que de aquí a muchos años ...
#1938763 01/03/2015 13:34
00
miniedSin avatar

# Fecha de alta: 01/03/2015

0 1 0 0
mi mama le gustan los caramelos
#1938762 01/03/2015 13:34
00
orcusdarkSin avatar

# Edad: 19 años

0 1 0 0
Me parece Oc
#1938758 01/03/2015 13:36
00
Antonio99Sin avatar

0 1 0 0
Me gusta este sitio doy a like y me suscribo
#1938757 01/03/2015 13:37
00
juanpalomo123Sin avatar

0 1 0 0
tiooo esta xido mencantó muchito, me suscrito a tu canal, like for pajas
#1938736 01/03/2015 14:08
00
puntoycoma_iSin avatar

# Fecha de alta: 07/06/2014

6 3 6 0
;,;IIiiIIIII
#1938447 01/03/2015 23:25
00
unomasunomas

# Edad: 14 años

0 1 1 0
.
#1938407 02/03/2015 00:19
00
monoloco56monoloco56

# Fecha de alta: 02/03/2015

# Edad: 19 años

0 1 0 0
ojala inventaran el casco virtualll
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.